Unidad Élite es la encargada para aniquilar a disidentes de las FARC

Mundo
Publicado el 09/09/2019 a las 0h19
ESCUCHA LA NOTICIA

Tras el anuncio de un grupo disidente de las FARC que retomaban las armas, el 29 de agosto se llevó a cabo una cumbre entre las FFAA y la Policía para cumplir la orden del presidente Iván Duque de crear una Unidad Élite para la persecución y aniquilamiento total de los disidentes.

En palabras del propio Duque este grupo de la Fuerza Pública tendrá “capacidades reforzadas de inteligencia, investigación y movilidad en todo el territorio colombiano”.

Según el Ministerio de Defensa de Colombia la fuerza élite está conformada por 230.000 hombres en el Ejército; 130.000, en la Policía; 31.000 en la Armada y 15.000 en la Fuerza Aérea.

En tanto, los disidentes no sobrepasan los 2.000 alzados en armas.

La estrategia del Gobierno, tal como se utilizó entre los años 90 y 2000, supone que los exguerrilleros aparecerán en carteles de los más buscados.

También incluye la recompensa que Duque ofreció de 880.000 dólares por Iván Márquez y cada uno de quienes lo acompañan.

“Los colombianos debemos tener claridad de que no estamos ante el nacimiento de una nueva guerrilla, sino frente a las amenazas criminales de una banda de narcoterroristas que cuenta con el albergue y el apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro”, dijo Duque al referirse al tratamiento que le dará el Gobierno al grupo de Márquez.

El analista Michael Shifter, experto del centro de estudios Diálogo Interamericano, con sede en Washington, manifestó a la AFP que todo lo que acontece es “un golpe y un revés terrible para Colombia”.  

“El proceso de paz no está necesariamente muerto, pero sí en cuidados intensivos”, comentó.

¿Alianza con “elenos”?

El comandante de las Fuerzas militares, general Luis Fernando Navarro, alertó que Márquez no descartó una supuesta alianza con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Un pronunciamiento de este tipo y con unos bandidos con esos antecedentes y nivel de peligrosidad no hay que desestimarlo. Es una amenaza”, señaló el general Navarro al diario El Tiempo.

El director del Centro de Estudios de Seguridad y Paz de Colombia, Néstor Rosanía, dijo a Semana que en este momento el grupo de Márquez está en etapa de acumulación de fuerzas.

“Es poco probable que vaya a haber acciones de guerra unificada con el ELN. Pero es posible que se registre una ayuda logística y en corredores de movilidad”, explicó.

Equipos de inteligencia

Sin embargo, oficiales de inteligencia aseguran que, en la lógica confrontativa planteada por Márquez en su video, lo más probable es que no regresen al llamado modelo de “guerra de guerrillas”, como se vivió a finales de los años 90 con alias el Mono Jojoy. Ni que los cabecillas se reunirán con la tropa en grandes campamentos, ahora fácilmente localizables.

Daniel Mejía, el exsecretario de seguridad de Bogotá y exasesor de política y estrategia de la Fiscalía, señaló a El Tiempo que es urgente activar la inteligencia tanto en la zona rural como en la urbana.

“No hay que olvidar que ‘el Paisa’, uno de los que aparecen en el video, estuvo detrás del atentado al club El Nogal (2003). Por eso debe haber un diálogo con la inteligencia que se hace en las regiones y la de las ciudades, de manera mancomunada entre Ejército, Policía, Fiscalía y autoridades locales”, aseguró Mejía.

Recalcó que las células urbanas “elenas” han sido las más activas y que el frente urbano Antonio Nariño de las FARC estaba quieto, fuentes de inteligencia señalaron que ya habría contactos en algunas zonas.

 

JUSTIFICACIÓN DE LOS DISIDENTES

El 29 de agosto último, dirigentes de las antiguas FARC-EP dieron a conocer mediante un video el inicio de una nueva etapa de lucha como respuesta a la “traición del Estado colombiano a los Acuerdos de Paz”.

En las imágenes divulgadas por medios de prensa, se vio a Iván Márquez junto a Jesús Santrich y a Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”.

“Nuestro objetivo estratégico es la paz de Colombia con justicia social, esa es nuestra bandera, la bandera de la paz”, manifestó Márquez en el vídeo.

 

ASESINATOS DE EXGUERRILLEROS

Según un informe de la Fundación Paz y Reconciliación, entre el 24 de noviembre de 2016 (fecha en que se firmó el Acuerdo de Paz y el 12 de agosto de 2019) se registraron 106 asesinatos de exguerrilleros que se encontraban adelantando labores de reincorporación a la vida civil.

Esas personas actuaban en distintos escenarios laborales, educativos y ejerciendo roles de liderazgo en sus comunidades por la defensa de la paz, el medio ambiente, la implementación del acuerdo, entre otras actividades civiles.

 

MÁS DE 160 INDÍGENAS ASESINADOS DESDE 2016

REDACCIÓN CENTRAL

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) señaló el pasado miércoles, en un comunicado publicado en su página web,  que 167 líderes aborígenes fueron asesinados desde la firma en 2016 del Acuerdo de Paz entre el Estado y la guerrilla FARC-EP.

En lo que va de este Gobierno (poco más de un año) han sido ultimados 102 dirigentes nativos, lo que reafirma que sigue el genocidio en el país, subrayó Luis Fernando Arias, consejero mayor de la ONIC.

Arias llamó al Ejecutivo nacional a tomar las medidas encaminadas a cumplir con el Acuerdo de Paz negociado en La Habana.  

“El Gobierno (de Iván) Duque no puede pasar a la historia como el que recibió el país con un Acuerdo de Paz y entregar un país nuevamente envuelto en la guerra, en la confrontación, en la sangre como lo hemos vivido en los últimos días en regiones como el Norte del Cauca, Chocó, Nariño, Bajo Antioqueño y otras regiones del país”, remarcó.

En el comunicado instó a un gran acuerdo de carácter nacional, entre todas las fuerzas sociales, políticas y económicas que permita ponerle fin a la guerra y avanzar en la consolidación de la paz total y definitiva para todos los colombianos.

 

FARC EXIGE GARANTÍAS PARA MUJERES POLÍTICAS

REDACCIÓN CENTRAL

Miembros del partido  Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) exigieron al Gobierno garantías reales para la participación política de las mujeres en el país, a menos de dos meses de las elecciones regionales.

“Las mujeres farianas rechazamos el asesinato de la candidata liberal a la Alcaldía de Suárez, Cauca (oeste), Karina García, quien soñaba con ser la primera fémina en ocupar ese cargo del municipio”, indicaron en un comunicado.

Apuntaron que esos hechos se desarrollaron a pesar de que García había denunciado amenazas en su contra.

Fueron distintos los llamados, las denuncias y las exigencias, pero como ocurre con decenas de líderes en el país, su voz fue silenciada antes de que llegara la atención del Estado, señalaron.

Además, opinaron, es urgente que el gobierno de Iván Duque muestre voluntad política para atender el conflicto que se desarrolla en el territorio y para implementar el Acuerdo de Paz (firmado en 2016 entre el Estado y las extintas FARC.

En los 35 días transcurridos de la campaña electoral en Colombia se registraron 24 hechos de violencia política, subrayó Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral.

Datos: Agencias e internet

 

ANÁLISIS

Jhon Palomino. Analista político colombiano

Se debe implementar el Acuerdo Paz de 2016

Los llamados al Gobierno colombiano para que implemente de manera integral el Acuerdo de Paz se sucede en el país marcado por un entorno de violencia que tiene entre sus víctimas a exguerrilleros y líderes sociales.

Uno de los pronunciamientos más recientes al respecto llegó de parte de partidos de oposición, quienes instaron al Ejecutivo la implementación integral en todos sus puntos de lo firmado en 2016 por el Estado y la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Nadie entiende que para la guerra destinen recursos inmediatos, mientras se regatea cada peso que se destina a la construcción de la paz.

Tus comentarios

Más en Mundo

El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran preocupación en la comunidad...
Ecuador afronta este jueves y viernes apagones de hasta ocho horas por una grave crisis energética que obligo al Gobierno a suspender la jornada laboral y las...

La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes más impactantes y conmovedoras capturadas por fotoperiodistas de todo el mundo...
El Ejército israelí continuó, en el 195 día consecutivo, el bombardeo y los ataques de artillería en el norte y sur de la Franja de Gaza, en esta última zona causando la muerte de al menos siete...
El magistrado del juicio penal contra el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) por pagos ocultos a una actriz porno anunció este jueves que la selección de los 12 miembros del jurado...
De las 138 personas reconocidas como presas políticas a la fecha, 23 son mujeres y 115 hombres (incluyendo diez detenidos previo a la crisis de 2018), precisó en un informe ese mecanismo, cuyos datos...


En Portada
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) presentó ayer una denuncia penal ante la Fiscalía por un daño económico al Estado de 425 millones de bolivianos en la...
El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran preocupación en la comunidad...

Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados a la...
Tras 11 años de vigencia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), es la segunda oportunidad que se plantea modificar...
La ejecución de obras en Chulla Jayata se convirtió en la manzana de la discordia nuevamente entre los municipios de Vinto y Quillacollo, que se disputan el...
Epidemiólogos alertaron que en el país se presentarán varias enfermedades simultáneas como la influenza, Covid, virus sincitial y gripe estacional en el...

Actualidad
El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran...
A tan sólo seis días del inicio de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexc0) 2024, el 25 de abril, este viernes la...
Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de...
Tras 11 años de vigencia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), es la...

Deportes
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) celebró anoche su aniversario 100 de vida institucional, con un emotivo acto...
Independiente amargó la noche de Aurora al imponerse 2-3, en los 90 minutos, y luego 4-5 en la definición de los...

Tendencias
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...

Doble Click
La destacada cantante cochabambina Viviana Cardozo, junto a reconocidos músicos nacionales, podrá en escena el...
Desde hoy y hasta el domingo 28 de abril, Santa Cruz de la Sierra, 20 ciudades y pueblos del departamento cruceño...
La Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) alista su versión 28 con Brasil como país invitado de honor y la...
La XI edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano que este año se celebrará en la Riviera...