Trump destituye a John Bolton, el halcón más bélico de su Ejecutivo

Mundo
Publicado el 11/09/2019 a las 0h39
ESCUCHA LA NOTICIA

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció ayer el despido fulminante de su polémico asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, después de meses de desacuerdos en temas clave de su política exterior, como Venezuela, Irán, Corea del Norte y Afganistán.

En dos tuits, Trump rompió la relación con uno de los miembros más conocidos y criticados de su equipo, un “halcón” con fama de intervencionista que contribuyó a aumentar las tensiones con Irán y puso a la Casa Blanca en pie de batalla contra lo que definió como una “troika de la tiranía” en Venezuela, Cuba y Nicaragua.

“Informé anoche (por anteanoche) a Bolton que ya no se requieren sus servicios en la Casa Blanca. Tuve fuertes desacuerdos con muchas de sus sugerencias, igual que otros en el Gobierno. Por ello, le pedí a John su dimisión, que me fue entregada esta mañana (por ayer). Agradezco mucho a John su servicio.

Nombraré a un nuevo asesor de Seguridad Nacional la próxima semana”, escribió.

Bolton no tardó en dar su versión de lo ocurrido, al afirmar en su propia cuenta de Twitter: “Ofrecí mi dimisión la pasada noche y el presidente Trump dijo: ‘Hablemos sobre eso’”.

El ya exasesor de Seguridad Nacional procedió después a enviar mensajes de texto a numerosos periodistas en Washington, entre ellos uno de los presentadores de la cadena Fox News -la favorita de Trump-, Brian Kilmeade, quien lo leyó en directo: “Me acaba de escribir John Bolton. Dice: ‘Dejemos esto claro, yo renuncié’”.

La cadena de televisión CNN aseguró que Trump y Bolton discutieron anteanoche sobre el plan del presidente de reunirse con líderes talibanes en Camp David (Maryland), una iniciativa que el mandatario canceló finalmente tras un ataque del grupo insurgente en Afganistán.

Pero la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, negó que las diferencias sobre Afganistán fueran “la gota que colmó el vaso”, y otro vocero del presidente, Hogan Gidley, dijo a los periodistas que ambos “no coincidían en muchos temas”.

La relación entre Trump y Bolton llevaba deteriorándose al menos desde mayo, cuando el Presidente dio señales de frustración por la falta de resultados a la hora de derrocar al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, después de que EEUU iniciara en enero una campaña internacional para aupar al poder al opositor Juan Guaidó.

Bolton argumentó entonces que era normal que la estrategia tardara en dar frutos, pero su constante presión mediante tuits dirigidos al entorno de Maduro transmitían un sentido de urgencia para demostrar a Trump que la táctica podía funcionar.

Poco antes de entrar en la Casa Blanca el año pasado, Bolton había abogado por declarar la guerra a Corea del Norte e Irán, y siempre contempló con un marcado escepticismo el proceso de distensión con Pionyang, que para Trump se convirtió rápidamente en un tema prioritario de su política exterior.

Tras chocar públicamente con Trump en cuanto a los ensayos armamentísticos norcoreanos en mayo, Bolton decidió viajar en junio a Mongolia en lugar de acompañar al mandatario a la frontera intercoreana, donde se reunió de nuevo con Kim Jong-un.

 

“Si dependiera de John, ya estaríamos en cuatro guerras”, dijo Trump en una ocasión, según el diario The New York Times.

 

BENEPLÁCITO EN RUSIA

Políticos rusos calificaron de “positiva” la destitución de Bolton tanto con vistas a la normalización de las relaciones bilaterales como a las pendientes negociaciones de desarme nuclear entre Rusia y EEUU.

“El despido de Bolton es una noticia positiva. Su salida puede significar que (el presidente de EEUU, Donald) Trump busque muy posiblemente una persona más adecuada que contribuya a la mejora de las relaciones, incluido entre EEUU y Rusia”, dijo Dmitri Nóvikov, vicepresidente del comité de Asuntos Internacionales de la Duma o Cámara de Diputados.

 

EEUU SACÓ DE RUSIA A ESPÍA QUE IMPLICÓ A PUTIN

AFP

Estados Unidos sacó de Rusia en 2017 a un alto cargo ruso que había confirmado el papel directo del mandatario Vladimir Putin en la operación de injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales estadounidenses que dieron el triunfo a Trump, informaron varios medios.

La fuente, que había estado proporcionando información durante décadas, tenía acceso a Putin y había enviado documentos de alto nivel del despacho del mandatario ruso, informó CNN.

Pero el espía fue sacado de Rusia, indicaron CNN y The New York Times.

La cadena televisiva dijo que el espía fue sacado de Rusia en 2017 debido a la preocupación de que el presidente Trump o su gabinete pudieran exponerlo ante un reiterado mal manejo de información clasificada.

 

DISMINUYE EL ÍNDICE DE APROBACIÓN DEL PRESIDENTE ENTRE LOS ESTADOUNIDENSES

AGENCIAS

Una encuesta divulgada en EEUU reveló que el apoyo de los estadounidenses al presidente Trump descendió a 38 por ciento, bajando seis puntos desde el último estudio realizado en julio.

Asimismo, la investigación indica que tres de cada cinco norteamericanos creen que es probable una recesión el próximo año, y muestra preocupación por el aumento de precios debido a la guerra comercial de Washington contra Beijing, difundió ayer la cadena de televisión ABC News y el diario The Washington Post.

El índice de aprobación de Trump es sólo de 20 por ciento, reveló la indagación, con un margen de error de 3,5 puntos porcentuales.

A pesar de esto, la investigación determinó que el 46 por ciento de los ciudadanos norteamericanos aprueba el manejo de Trump de la economía, mientras que el 35 por ciento respalda su desempeño en las negociaciones comerciales con China.

Por otro lado, un sondeo realizado del 2 al 5 de septiembre a 1.003 adultos, arrojó que 43 por ciento de los consultados considera que el impacto de las políticas económicas del jefe de la Casa Blanca aumentará las posibilidades de una recesión.

Respecto a la perspectiva positiva de los ciudadanos estadounidenses sobre la economía del país,el estudio determinó que descendió 9 puntos de 65 a 56 por ciento.

Tus comentarios

Más en Mundo

El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran preocupación en la comunidad...
El general Ahmad Haghtalab, comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán habría advertido a Israel con "revisar la doctrina nuclear", que limitaba el uso de...

Un grupo de sujetos armados ha matado a disparos este viernes al alcalde de Portovelo, Jorge Maldonado, cuando se encontraba en una zona comercial ubicada en el centro de este cantón, ubicado en la...
Ecuador afronta este jueves y viernes apagones de hasta ocho horas por una grave crisis energética que obligo al Gobierno a suspender la jornada laboral y las clases escolares, en medio de denuncias...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes más impactantes y conmovedoras capturadas por fotoperiodistas de todo el mundo...
El Ejército israelí continuó, en el 195 día consecutivo, el bombardeo y los ataques de artillería en el norte y sur de la Franja de Gaza, en esta última zona causando la muerte de al menos siete...


En Portada
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que ocasionó preocupación en legisladores. Sin...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

La Fiscalía realizó este viernes un allanamiento a la vivienda de monseñor Carlos Stetter, obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, confirmó el...
Si bien los médicos han anunciado un paro de cuatro días en contra del proyecto de ley de la jubilación "forzosa" a los 65 años, el sindicato del ramo aclaró...
Instituciones y personalidades de la sociedad civil, mediante un pronunciamiento, expresaron su preocupación por la merma de confianza y legitimidad de las...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer en el municipio de Punata, en el valle...

Actualidad
La cineasta cochabambina Violeta Ayala compartió este viernes en sus redes sociales imágenes de dos delfines rosados...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer...
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...