Los partidos españoles se culpan de la nueva elección presidencial

Mundo
Publicado el 19/09/2019 a las 0h18

Los partidos políticos españoles lanzaron ayer la campaña electoral en el Congreso de los Diputados, al acusarse de forma recíproca del bloqueo que impide formar Gobierno y llevar al país a otros comicios, los cuartos en cuatro años.

Aunque falta más de un mes para el inicio de la próxima campaña, el convulso debate de ayer en el Congreso permitió a los partidos y sus principales líderes culpar a los demás por el bloqueo, sin que ninguno admitiera responsabilidades propias, ensayando ya los argumentos para las elecciones del 10 de noviembre.

El presidente del Gobierno en funciones y vencedor sin mayoría suficiente de las elecciones de abril, el socialista Pedro Sánchez, acusó del bloqueo a las demás grandes formaciones: el conservador Partido Popular (PP), el liberal Ciudadanos (C’s) y el izquierdista Unidas Podemos (UP), mientras que estos tres le acusaron de ser incapaz de forjar pactos.

Sánchez pidió que los españoles den en noviembre “una mayoría más rotunda a los socialistas”, a fin de que los otros tres partidos no tengan la capacidad de bloquear” de nuevo la formación de un Gobierno estable.

En cambio, el líder del PP, Pablo Casado, acusó a Sánchez de la “incapacidad más fatua”, mientras que el presidente de C’s, Albert Rivera consideró que el presidente del Gobierno en funciones “ni ha entendido el papel de la democracia parlamentaria”.

Entre ovaciones y abucheos de diputados partidarios y opuestos, las sucesivas intervenciones se convirtieron en un adelanto de la campaña electoral que se avecina.

Sin embargo, los propios responsables políticos admitieron que el fracaso de no lograr un acuerdo de Gobierno, casi cinco meses después de las elecciones del 28 de abril, supone una decepción y un motivo de enfado para los ciudadanos, que votan democráticamente, pero sin que los responsables logren cerrar acuerdos duraderos.

Y es que las elecciones de noviembre serán las cuartas desde las de diciembre de 2015, sin que sucesivas votaciones en 2016 y abril pasado hayan despejado el panorama.

Los ciudadanos están “hasta las narices”, afirmó de forma más rotunda y gráfica Gabriel Rufián, diputado del partido independentista catalán ERC, desde la tribuna del Congreso.

Ciudadanos preguntados por las cadenas de radio y televisión manifiestan su incredulidad y hartazgo por la incapacidad de los líderes políticos de lograr pactos a nivel nacional.

La política genera sobre todo sentimientos negativos en los españoles, como señaló la semana pasada una encuesta del estatal Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS): un 34,2 por ciento de los ciudadanos asegura que les produce desconfianza, un 15,8 por ciento aburrimiento y un 13,3 indiferencia, según el sondeo.

“Quiero pedir disculpas a todos por los errores que hayamos podido cometer”, dijo contrita la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, al despedir la legislatura en la que recalcó que “la democracia es más sabia, más constante y más fuerte que las personas”.

La principal organización empresarial, CEOE, destacó ayer su preocupación por la falta de un Gobierno estable en momentos de ralentización a nivel global.

 

4 elecciones en 4 años por la incapacidad de pactar que tienen en la actualidad los líderes de los partidos políticos.

 

LA FALTA DE CULTURA DE PACTO ES UNA DE LAS RAZONES DEL CONSTANTE BLOQUEO

AFP

En abril ganó las elecciones, pero Sánchez quedó lejos de la mayoría absoluta con 123 diputados sobre 350 y fracasó en su intento de cerrar un acuerdo con la izquierda radical de Podemos o los liberales de Ciudadanos, que ofrecieron a última hora un apoyo condicionado.

Sánchez “cree que va a conseguir un número de escaños superior que le permita obtener una mayoría más cómoda” para tener más fuerza en una futura negociación, señala Paloma Román, profesora de Ciencias Políticas en la universidad Complutense de Madrid.

Podemos y Ciudadanos

Desde los comicios, esta formación centroliberal se mostró muy hostil con Sánchez, con quien podía alcanzar la mayoría absoluta.

Ciudadanos se equivocó de estrategia, su obsesión era superar al Partido Popular (PP, conservador) para convertirse en el primer partido de la centroderecha.

Por su parte, Podemos “subestimó la posición del PSOE y pensaba que al final acabaría cediendo” y les daría más protagonismo en un Gobierno de coalición, añade Román.

Las encuestas auguran caídas de estas dos formaciones en los próximos comicios y una recuperación del Partido Popular tras cosechar uno de los peores resultados de su historia.
 
Falta de cultura del pacto

España está sumida en la inestabilidad desde que el sistema bipartidista de PSOE-PP saltó por los aires en 2015 con la irrupción de Podemos y Ciudadanos, fragmentación ensanchada por Vox en las últimas elecciones.

Las mayorías absoluta quedaron en el pasado, pero, pese a ello, todavía no ha habido ninguna coalición en el Gobierno central español, indica Román.

 

SÁNCHEZ, EL HOMBRE “FRÍO” QUE NO SUPO SUMAR APOYOS PARA FORMAR GOBIERNO

AFP

Llegó al poder en 2018 con una jugada de malabarista, ganó las elecciones en abril y confió en su buena estrella, pero se estrelló con unos rivales que no se lo pusieron fácil para ser investido presidente del Gobierno. Es la historia de Pedro Sánchez, un economista madrileño de 47 años y padre de dos hijas, parecía haber conseguido lo más difícil el 28 de abril, cuando ganó de forma clara las legislativas españolas, después que muchos lo hubieran dado por muerto políticamente.

Pero en cinco meses sólo sumó a los 123 escaños de su partido (de un total de 350 en la cámara baja) el apoyo de un único diputado de otra formación.

Sus rivales sospechan que “tenía una estrategia desde el primer minuto para ir a elecciones” de nuevo, como dijo Albert Rivera, líder del partido liberal Ciudadanos.

Sánchez deja en herencia una monumental pelea con Podemos, su gran competidor a la izquierda del tablero político español, y en teoría “socio preferente”.

Fue incapaz de amarrar su apoyo, indispensable para articular una mayoría que le permitiera ser investido presidente y evitarle al país las cuartas elecciones legislativas en cuatro años.

Con amargura, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, lo retrató esta semana: “Es verdad que Pedro Sánchez es alguien frío”.


Más en Mundo

El Gobierno británico confirmó hoy que espera que el Parlamento celebre mañana martes la primera votación de la ley para ratificar el acuerdo de salida del...
Atrapado entre manifestantes decididos y autoridades chinas intransigentes, el gobierno de Hong Kong carece del poder y la experiencia necesarios para poner...
Turquía advirtió hoy de que no dará ni un minuto adicional al alto el fuego de 120 horas acordado con Estados Unidos para que las milicias kurdas se retiren...

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michele Bachelet, exhortó este lunes al diálogo en Chile, donde las protestas del fin de semana dejaron ya 11 muertos, y pidió a los...
Cientos de pasajeros quedaron en la noche de este domingo y la madrugada del lunes atrapados en el aeropuerto de Santiago tras la cancelación de sus vuelos debido al toque de queda decretado en la...
“Estamos en guerra contra un enemigo poderoso”, dijo anoche el presidente Piñera en el tercer día de disturbios en Chile y un nuevo toque de queda que dudará hasta el martes por las jornadas de...
El primer ministro británico, Boris Johnson, está decidido a ejecutar el “brexit” el 31 de octubre a pesar de no haber sometido a votación el pacto firmado con Bruselas

En Portada
El canciller Diego Pary manifestó hoy que el interés del Gobierno es que todo el proceso electoral concluya con toda la transparencia necesaria.
La transmisión de resultados electorales preliminares (TREP) difundió datos hasta las 19:40 de ayer, sin embargo después se paralizó al 84 por ciento del...

La medida se masificó luego de que la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) se interrumpió sin explicación alguna de los vocales del TSE.
El candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, llamó hoy a la movilización para defender el voto popular que abre la posibilidad de una...
Un grupo de simpatizantes de Comunidad Ciudadana (CC) se instaló en el centro de cómputo del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Cochabamba para velar el...
La candidata a la vicepresidencia por Bolivia Dice No, Shirley Franco Rodríguez, aseguró hoy que tras las Elecciones Generales, los bolivianos ratificaron su...

Actualidad
El Gobierno británico confirmó hoy que espera que el Parlamento celebre mañana martes la primera votación de la ley...
Atrapado entre manifestantes decididos y autoridades chinas intransigentes, el gobierno de Hong Kong carece del poder y...
Turquía advirtió hoy de que no dará ni un minuto adicional al alto el fuego de 120 horas acordado con Estados Unidos...
Los gobiernos de Brasil y Argentina se manifestaron este lunes respecto a las Elecciones en Bolivia y observaron la...

Deportes
La selección Sub-15 de básquetbol de Cochabamba recibió esta mañana uniformes deportivos y paisajes aéreos para...
La selección nacional de la categoría Sub-15 será cabeza de serie del Grupo “A” del Campeonato Sudamericano de fútbol,...
La final de la Copa Libertadores de América-2019 se jugará por primera vez en partido único en el Estadio Nacional de...
El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ratificó el Congreso para el 29 de noviembre en Santa...

Tendencias
Una elefanta asiática, que pasó décadas actuando en circos sudamericanos, comenzó una nueva vida en un santuario al...
El Gobierno egipcio presentó hoy un inusual lote de 30 sarcófagos con más de 3.000 años en la ciudad de Luxor, en el...
“La cocina es mi pasión. Cuando estoy entre sartenes y fogones me siento realizado, soy el hombre más feliz”, señala el...
Las astronautas estadounidenses Jessica Meir y Christina Koch hicieron historia ayer con el primer paseo espacial...

Doble Click
La nueva película de los estudios Disney, “Maléfica: Dueña del mal”, encabezó la taquilla norteamericana este fin de...
Olvídate de largas maratones para las que necesitabas varios días para acabar al completo la trama de una serie. Toma...
Panorama Escénico - Jornadas Escénicas mARTadero 2019 comienza este lunes 21 de octubre y se extiende hasta el 27. Esta...
1. Florinda Meza y María Antonieta de las Nieves, la Chilindrina, participarán en la bioserie de Roberto “Chespirito”...