Los partidos españoles se culpan de la nueva elección presidencial

Mundo
Publicado el 19/09/2019 a las 0h18

Los partidos políticos españoles lanzaron ayer la campaña electoral en el Congreso de los Diputados, al acusarse de forma recíproca del bloqueo que impide formar Gobierno y llevar al país a otros comicios, los cuartos en cuatro años.

Aunque falta más de un mes para el inicio de la próxima campaña, el convulso debate de ayer en el Congreso permitió a los partidos y sus principales líderes culpar a los demás por el bloqueo, sin que ninguno admitiera responsabilidades propias, ensayando ya los argumentos para las elecciones del 10 de noviembre.

El presidente del Gobierno en funciones y vencedor sin mayoría suficiente de las elecciones de abril, el socialista Pedro Sánchez, acusó del bloqueo a las demás grandes formaciones: el conservador Partido Popular (PP), el liberal Ciudadanos (C’s) y el izquierdista Unidas Podemos (UP), mientras que estos tres le acusaron de ser incapaz de forjar pactos.

Sánchez pidió que los españoles den en noviembre “una mayoría más rotunda a los socialistas”, a fin de que los otros tres partidos no tengan la capacidad de bloquear” de nuevo la formación de un Gobierno estable.

En cambio, el líder del PP, Pablo Casado, acusó a Sánchez de la “incapacidad más fatua”, mientras que el presidente de C’s, Albert Rivera consideró que el presidente del Gobierno en funciones “ni ha entendido el papel de la democracia parlamentaria”.

Entre ovaciones y abucheos de diputados partidarios y opuestos, las sucesivas intervenciones se convirtieron en un adelanto de la campaña electoral que se avecina.

Sin embargo, los propios responsables políticos admitieron que el fracaso de no lograr un acuerdo de Gobierno, casi cinco meses después de las elecciones del 28 de abril, supone una decepción y un motivo de enfado para los ciudadanos, que votan democráticamente, pero sin que los responsables logren cerrar acuerdos duraderos.

Y es que las elecciones de noviembre serán las cuartas desde las de diciembre de 2015, sin que sucesivas votaciones en 2016 y abril pasado hayan despejado el panorama.

Los ciudadanos están “hasta las narices”, afirmó de forma más rotunda y gráfica Gabriel Rufián, diputado del partido independentista catalán ERC, desde la tribuna del Congreso.

Ciudadanos preguntados por las cadenas de radio y televisión manifiestan su incredulidad y hartazgo por la incapacidad de los líderes políticos de lograr pactos a nivel nacional.

La política genera sobre todo sentimientos negativos en los españoles, como señaló la semana pasada una encuesta del estatal Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS): un 34,2 por ciento de los ciudadanos asegura que les produce desconfianza, un 15,8 por ciento aburrimiento y un 13,3 indiferencia, según el sondeo.

“Quiero pedir disculpas a todos por los errores que hayamos podido cometer”, dijo contrita la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, al despedir la legislatura en la que recalcó que “la democracia es más sabia, más constante y más fuerte que las personas”.

La principal organización empresarial, CEOE, destacó ayer su preocupación por la falta de un Gobierno estable en momentos de ralentización a nivel global.

 

4 elecciones en 4 años por la incapacidad de pactar que tienen en la actualidad los líderes de los partidos políticos.

 

LA FALTA DE CULTURA DE PACTO ES UNA DE LAS RAZONES DEL CONSTANTE BLOQUEO

AFP

En abril ganó las elecciones, pero Sánchez quedó lejos de la mayoría absoluta con 123 diputados sobre 350 y fracasó en su intento de cerrar un acuerdo con la izquierda radical de Podemos o los liberales de Ciudadanos, que ofrecieron a última hora un apoyo condicionado.

Sánchez “cree que va a conseguir un número de escaños superior que le permita obtener una mayoría más cómoda” para tener más fuerza en una futura negociación, señala Paloma Román, profesora de Ciencias Políticas en la universidad Complutense de Madrid.

Podemos y Ciudadanos

Desde los comicios, esta formación centroliberal se mostró muy hostil con Sánchez, con quien podía alcanzar la mayoría absoluta.

Ciudadanos se equivocó de estrategia, su obsesión era superar al Partido Popular (PP, conservador) para convertirse en el primer partido de la centroderecha.

Por su parte, Podemos “subestimó la posición del PSOE y pensaba que al final acabaría cediendo” y les daría más protagonismo en un Gobierno de coalición, añade Román.

Las encuestas auguran caídas de estas dos formaciones en los próximos comicios y una recuperación del Partido Popular tras cosechar uno de los peores resultados de su historia.
 
Falta de cultura del pacto

España está sumida en la inestabilidad desde que el sistema bipartidista de PSOE-PP saltó por los aires en 2015 con la irrupción de Podemos y Ciudadanos, fragmentación ensanchada por Vox en las últimas elecciones.

Las mayorías absoluta quedaron en el pasado, pero, pese a ello, todavía no ha habido ninguna coalición en el Gobierno central español, indica Román.

 

SÁNCHEZ, EL HOMBRE “FRÍO” QUE NO SUPO SUMAR APOYOS PARA FORMAR GOBIERNO

AFP

Llegó al poder en 2018 con una jugada de malabarista, ganó las elecciones en abril y confió en su buena estrella, pero se estrelló con unos rivales que no se lo pusieron fácil para ser investido presidente del Gobierno. Es la historia de Pedro Sánchez, un economista madrileño de 47 años y padre de dos hijas, parecía haber conseguido lo más difícil el 28 de abril, cuando ganó de forma clara las legislativas españolas, después que muchos lo hubieran dado por muerto políticamente.

Pero en cinco meses sólo sumó a los 123 escaños de su partido (de un total de 350 en la cámara baja) el apoyo de un único diputado de otra formación.

Sus rivales sospechan que “tenía una estrategia desde el primer minuto para ir a elecciones” de nuevo, como dijo Albert Rivera, líder del partido liberal Ciudadanos.

Sánchez deja en herencia una monumental pelea con Podemos, su gran competidor a la izquierda del tablero político español, y en teoría “socio preferente”.

Fue incapaz de amarrar su apoyo, indispensable para articular una mayoría que le permitiera ser investido presidente y evitarle al país las cuartas elecciones legislativas en cuatro años.

Con amargura, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, lo retrató esta semana: “Es verdad que Pedro Sánchez es alguien frío”.

Ha votado 'Indignado'. ¡Gracias por su voto!

Más en Mundo

El presidente de EEUU, Donald Trump, abrió ayer la puerta a declarar por escrito ante el Congreso
“No estamos logrando nada con esto”, lamentó Antonio Figueroa, refiriéndose a manifestaciones contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El listado de tiroteos en EEUU crece sin descanso. Ayer ha ocurrido el número 371 en lo que va del año en un supermercado Walmart de Duncan (Oklahoma)

La deforestación en la Amazonía brasileña se disparó cerca de un 30 por ciento entre agosto de 2018 y julio de 2019 y alcanzó su mayor nivel en 11 años
La “discriminación estructural” en Chile, en relación a derechos básicos como la salud, la educación o las pensiones
Más de 100.000 menores están actualmente detenidos, solos o con sus padres, por razones vinculadas con la migración
El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que negocia con el jefe del Parlamento, Juan Guaidó -a quien casi 60 países reconocen como presidente interino-, para hallar una solución a la...

En Portada
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó hoy que las autopsias en las nueve víctimas fatales de los enfrentamientos en Sacaba evidenciaron el...
El sargento 1°, Juan José Alcón Parra falleció hoy, luego de luchar por su vida durante una semana en un hospital de El Alto. 

El diputado por Unidad Demócrata (UD) Rafael Quispe y el abogado Omar Durán interpusieron hoy en el Ministerio Público una denuncia penal en contra del...
El Gobierno de la presidenta transitoria Jeanine Áñez aprobó el Decreto Supremo 4082 que autoriza la asignación de 34,7 millones de bolivianos del Tesoro...
El excandidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, propuso hoy crear una ley que permita llamar a elecciones generales de manera inmediata,...
La presidenta Jeanine Áñez designó hoy a Virginia Patty como ministra de Educación y a Carlos Fernando Huallpa como titular de Minería. De esta forma suman a...

Actualidad
El desabastecimiento de combustible en La Paz se hizo insostenible, al punto de que el Gobierno decidió importarlo de...
Los esfuerzos para lograr la pacificación en el país no logran un consenso de los sectores involucrados
Por tercera ocasión en cuatro días, sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que rechazan la presidencia...
El presidente de EEUU, Donald Trump, abrió ayer la puerta a declarar por escrito ante el Congreso

Deportes
Wilstermann le pide al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, que piense en los 14 clubes
El club Municipal de Vinto (Atlético Palmaflor) envió ayer una misiva a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)
El vicepresidente de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB), Gustavo Carmona, informó ayer que se convocó a un...
El secretario general de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), David Paniagua, señaló que denunciará ante la...

Tendencias
Hoy, los dispositivos móviles (smartphones y tabletas) son una gran herramienta para aprender, mejorar o reforzar los...
Varios manuscritos de Simón Bolívar, Frida Kahlo y Fidel Castro fueron subastados hoy en París procedentes de un fondo...
¿Cómo puedo aprovechar esta campaña para ahorrar algo de dinero en las compras? ¿Cómo puedo conseguir los productos al...
En un mundo cada vez más globalizado donde hay más intercomunicación y existen diversidad de opiniones es necesario...

Doble Click
En el momento más exitoso de su carrera, Rosalía recibió la propuesta del prestigioso cineasta español Carlos Saura
En el centro cultural Zympa (ubicado en el parque Lincoln No. 1353 esquina Pachamama), a las 19:00, se proyectará la...
"Klaus", el primer largometraje animado de Netflix y dirigido por el cineasta español Sergio Pablos, ya está disponible...
Leo Rosas, el boliviano que debutó en la final del programa televisivo La Voz en julio pasado, volverá a Cochabamba...