Los partidos españoles se culpan de la nueva elección presidencial

Mundo
Publicado el 19/09/2019 a las 0h18
ESCUCHA LA NOTICIA

Los partidos políticos españoles lanzaron ayer la campaña electoral en el Congreso de los Diputados, al acusarse de forma recíproca del bloqueo que impide formar Gobierno y llevar al país a otros comicios, los cuartos en cuatro años.

Aunque falta más de un mes para el inicio de la próxima campaña, el convulso debate de ayer en el Congreso permitió a los partidos y sus principales líderes culpar a los demás por el bloqueo, sin que ninguno admitiera responsabilidades propias, ensayando ya los argumentos para las elecciones del 10 de noviembre.

El presidente del Gobierno en funciones y vencedor sin mayoría suficiente de las elecciones de abril, el socialista Pedro Sánchez, acusó del bloqueo a las demás grandes formaciones: el conservador Partido Popular (PP), el liberal Ciudadanos (C’s) y el izquierdista Unidas Podemos (UP), mientras que estos tres le acusaron de ser incapaz de forjar pactos.

Sánchez pidió que los españoles den en noviembre “una mayoría más rotunda a los socialistas”, a fin de que los otros tres partidos no tengan la capacidad de bloquear” de nuevo la formación de un Gobierno estable.

En cambio, el líder del PP, Pablo Casado, acusó a Sánchez de la “incapacidad más fatua”, mientras que el presidente de C’s, Albert Rivera consideró que el presidente del Gobierno en funciones “ni ha entendido el papel de la democracia parlamentaria”.

Entre ovaciones y abucheos de diputados partidarios y opuestos, las sucesivas intervenciones se convirtieron en un adelanto de la campaña electoral que se avecina.

Sin embargo, los propios responsables políticos admitieron que el fracaso de no lograr un acuerdo de Gobierno, casi cinco meses después de las elecciones del 28 de abril, supone una decepción y un motivo de enfado para los ciudadanos, que votan democráticamente, pero sin que los responsables logren cerrar acuerdos duraderos.

Y es que las elecciones de noviembre serán las cuartas desde las de diciembre de 2015, sin que sucesivas votaciones en 2016 y abril pasado hayan despejado el panorama.

Los ciudadanos están “hasta las narices”, afirmó de forma más rotunda y gráfica Gabriel Rufián, diputado del partido independentista catalán ERC, desde la tribuna del Congreso.

Ciudadanos preguntados por las cadenas de radio y televisión manifiestan su incredulidad y hartazgo por la incapacidad de los líderes políticos de lograr pactos a nivel nacional.

La política genera sobre todo sentimientos negativos en los españoles, como señaló la semana pasada una encuesta del estatal Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS): un 34,2 por ciento de los ciudadanos asegura que les produce desconfianza, un 15,8 por ciento aburrimiento y un 13,3 indiferencia, según el sondeo.

“Quiero pedir disculpas a todos por los errores que hayamos podido cometer”, dijo contrita la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, al despedir la legislatura en la que recalcó que “la democracia es más sabia, más constante y más fuerte que las personas”.

La principal organización empresarial, CEOE, destacó ayer su preocupación por la falta de un Gobierno estable en momentos de ralentización a nivel global.

 

4 elecciones en 4 años por la incapacidad de pactar que tienen en la actualidad los líderes de los partidos políticos.

 

LA FALTA DE CULTURA DE PACTO ES UNA DE LAS RAZONES DEL CONSTANTE BLOQUEO

AFP

En abril ganó las elecciones, pero Sánchez quedó lejos de la mayoría absoluta con 123 diputados sobre 350 y fracasó en su intento de cerrar un acuerdo con la izquierda radical de Podemos o los liberales de Ciudadanos, que ofrecieron a última hora un apoyo condicionado.

Sánchez “cree que va a conseguir un número de escaños superior que le permita obtener una mayoría más cómoda” para tener más fuerza en una futura negociación, señala Paloma Román, profesora de Ciencias Políticas en la universidad Complutense de Madrid.

Podemos y Ciudadanos

Desde los comicios, esta formación centroliberal se mostró muy hostil con Sánchez, con quien podía alcanzar la mayoría absoluta.

Ciudadanos se equivocó de estrategia, su obsesión era superar al Partido Popular (PP, conservador) para convertirse en el primer partido de la centroderecha.

Por su parte, Podemos “subestimó la posición del PSOE y pensaba que al final acabaría cediendo” y les daría más protagonismo en un Gobierno de coalición, añade Román.

Las encuestas auguran caídas de estas dos formaciones en los próximos comicios y una recuperación del Partido Popular tras cosechar uno de los peores resultados de su historia.
 
Falta de cultura del pacto

España está sumida en la inestabilidad desde que el sistema bipartidista de PSOE-PP saltó por los aires en 2015 con la irrupción de Podemos y Ciudadanos, fragmentación ensanchada por Vox en las últimas elecciones.

Las mayorías absoluta quedaron en el pasado, pero, pese a ello, todavía no ha habido ninguna coalición en el Gobierno central español, indica Román.

 

SÁNCHEZ, EL HOMBRE “FRÍO” QUE NO SUPO SUMAR APOYOS PARA FORMAR GOBIERNO

AFP

Llegó al poder en 2018 con una jugada de malabarista, ganó las elecciones en abril y confió en su buena estrella, pero se estrelló con unos rivales que no se lo pusieron fácil para ser investido presidente del Gobierno. Es la historia de Pedro Sánchez, un economista madrileño de 47 años y padre de dos hijas, parecía haber conseguido lo más difícil el 28 de abril, cuando ganó de forma clara las legislativas españolas, después que muchos lo hubieran dado por muerto políticamente.

Pero en cinco meses sólo sumó a los 123 escaños de su partido (de un total de 350 en la cámara baja) el apoyo de un único diputado de otra formación.

Sus rivales sospechan que “tenía una estrategia desde el primer minuto para ir a elecciones” de nuevo, como dijo Albert Rivera, líder del partido liberal Ciudadanos.

Sánchez deja en herencia una monumental pelea con Podemos, su gran competidor a la izquierda del tablero político español, y en teoría “socio preferente”.

Fue incapaz de amarrar su apoyo, indispensable para articular una mayoría que le permitiera ser investido presidente y evitarle al país las cuartas elecciones legislativas en cuatro años.

Con amargura, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, lo retrató esta semana: “Es verdad que Pedro Sánchez es alguien frío”.

Tus comentarios

Más en Mundo

Al menos 6.000 de las 10.000 mujeres asesinadas en Gaza eran madres, de alrededor de 19.000 niños, y el conflicto también ha dejado alrededor de 8.000 viudas,...
Los nueve cuerpos hallados en una embarcación a la deriva que llegó hasta el litoral de Brasil portaban documentos que los identificarían como emigrantes...

El ministro de Defensa argentino, Luis Alfonso Petri, y su homólogo danés, Troels Lund Poulsen, firmaron este martes en la base aérea danesa de Skrydstrup (sur) la compra por parte de Argentina de 24...
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de la Embajada y consulados venezolanos en Ecuador, en solidaridad con México, luego de la irrupción de la fuerza pública ecuatoriana en...
Tras un mes desde que saliera a la luz el 'Caso Rolex', el medio de comunicación Punto Final logró acceder a las boletas de venta de los ostentosos accesorios que el gobernador regional de Ayacucho,...
A medida que envejecemos, nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios a nivel celular y genético que pueden influir en nuestra salud y longevidad.


En Portada
La Cancillería de Bolivia rechazó este martes "enfáticamente" las acusaciones de la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich sobre la supuesta...
Un amparo constitucional presentado por una postulante a magistrada en Santa Cruz, ordenó paralizar el proceso de selección de altas autoridades judiciales.

Durante su intervención en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció que el...
El embajador de Argentina en Bolivia, Marcelo Massoni, informó que el Gobierno de Javier Milei pagó la deuda que su país tenía con el Estado Plurinacional por...
La CXIV Asamblea de Obispos de Bolivia instó este martes a una reforma judicial, a luchar contra la violencia en todas sus formas cambiando la cultura del...
Varias instituciones y alcaldías participan este martes de la primera Sala Situacional para definir un plan para contener la propagación del dengue en el...

Actualidad
El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Cruz emitió un mandamiento de apremio contra el exministro de Gobierno Carlos...
Varias instituciones y alcaldías participan este martes de la primera Sala Situacional para definir un plan para...
El Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba y la Cámara de Industria, Comercio y Servicios (ICAM) determinaron que la...
La Cancillería de Bolivia rechazó este martes "enfáticamente" las acusaciones de la ministra de Seguridad argentina,...

Deportes
El árbitro chuquisaqueño Dilio Rodríguez, que dirigió el duelo entre San Antonio de Bulo Bulo y Bolívar, por los...
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) cumplirá en dos días 100 años de vida institucional, periodo en el que vivió...
Thiago Leitao, exfutbolista y entrenador de San Antonio Bulo Bulo, respondió a Marcelo Claure, presidente del Club...
El Barcelona, en inferioridad numérica desde el minuto 29, cayó eliminado este martes en los cuartos de final de la...

Tendencias
En Bolivia, se reportan 216 casos diagnosticados, aunque, la cifra real podría ser mayor. En este día de...
Tras un mes desde que saliera a la luz el 'Caso Rolex', el medio de comunicación Punto Final logró acceder a las...
A medida que envejecemos, nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios a nivel celular y genético que pueden influir...
La ministra de Salud, María Renée Castro, informó que desde esta gestión la campaña de vacunación contra el Virus del...

Doble Click
La colombiana Shakira anunció este martes las fechas del primer trecho de su 'Las mujeres ya no lloran world tour', la...
Ya sea por musicales como 'Singin' in the Rain' o por filmes históricos como 'Ben-Hur', el centenario estudio Metro-...
Salman Rushdie disecciona el atentado casi mortal que sufrió en 2022 en el libro 'Knife: Meditations After an Attempted...
Los expositores también tendrán a la venta una variedad de macetas, desde las más comunes hasta las que se hacen en 3D.