Primera misión técnica de la UE llega a Bolivia para las elecciones generales

Mundo
Publicado el 22/09/2019 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Este domingo arribará la primera misión de expertos electorales de la Unión Europea (UE), que tiene como finalidad promover la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho. Se prevé una serie de reuniones con la Cancillería, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), representantes del Legislativo, partidos políticos, medios de comunicación, entre otros.

Informes proporcionados a Los Tiempos dan cuenta que no se trata de una misión de observación electoral  común, sino de una “misión técnica” especializada en comicios electorales.

Este equipo está conformado por las expertas Idoia Aranceta y Rebeca Cox, española y británica respectivamente. Una es especialista en procesos electorales y otra en derechos humanos.

Conforme al Manual de Observación Electoral de la Unión Europea este proceso “contribuye al fortalecimiento de las instituciones democráticas, al fomento de la confianza pública en los procesos electorales, ayudando a disuadir el fraude, la intimidación y la violencia. También refuerza otros objetivos clave de la política exterior de la UE, en particular la consolidación de la paz”.

Según cronograma oficial, para hoy en la mañana está prevista una reunión con el canciller del Estado, Diego Pary, en instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para el lunes se sostendrá un encuentro con la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral.

“Vamos a empezar a recibir a las primeras delegaciones de observación, tenemos el anunció de que llega de la Unión Europea y ésta desarrollará una observación de larga duración”, informó el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, en una entrevista con la Red Uno.

Al tiempo de anunciar la llegada de la misión técnica, el jefe de la delegación adjunto, Jörg Schreiber, afirmó “que la transparencia es muy importante, el TSE tiene un rol muy importante en este sentido y también es el papel del TSE garantizar la transparencia”.

 

Posible cronograma

La permanencia de esta misión será entre cinco a siete semanas. Es decir, llega con un mes de anticipación y se queda dos semanas más después del día de las elecciones.

En este tiempo, sostendrá reuniones con funcionarios públicos, la judicatura, partidos políticos y candidatos, con la sociedad civil, medios de comunicación y otros.

 

Áreas de responsabilidad

La metodología de la observación electoral determina 12 áreas de evaluación: el contexto político, el marco legal, la administración electoral, registro de votantes, registro de partidos y candidatos, campaña electoral, medios de comunicación, reclamaciones y recursos, derechos humanos (incluida la participación de las mujeres y minorías), rol de la sociedad civil, jornada electoral y resultados y entorno poselectoral. Finalmente, emitir el informe respectivo.

 

COOPERACIÓN

El TREP garantiza los resultados

El embajador de Alemania en Bolivia, Stefan Duppel, en contacto con Los Tiempos informó que su país es el principal financiador de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) junto a otros países de Europa, con un aporte de  aproximadamente 130.000 euros.

 

La cooperación debe estar destinada a la logística, la técnica, a la gente necesaria para aplicar el TREP de manera óptima. Respecto a la motivación de apoyar, dijo que “a mí me preocupa el día después de las elecciones, ¿qué va a pasar? ¿Están todos de acuerdo con que los resultados son limpios? Yo creo que hay mucha desconfianza en general por las elecciones y nosotros queremos asegurar que las mismas serán lo más limpias que sea posible”.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019