Miles de ecuatorianos festejan el final de doce días de batalla campal

Mundo

Celebraciones en Ecuador por acuerdo que revoca desmonte de subsidios

Publicado el 14/10/2019 a las 7h20

QUITO |

El Gobierno ecuatoriano y el movimiento indígena pusieron fin este domingo a doce días de enfrentamientos y revueltas con un acuerdo que deroga el polémico decreto que elevaba el precio de los combustibles y comenzaron negociaciones para poner fin a la crisis.

El anuncio de un acuerdo rompió el rígido silencio del toque de queda que reinaba en las calles de Quito y sacó a miles de ecuatorianos a festejar, muchos de ellos con sus niños en pijama y sus bebés en brazos.

Quito sale a festejar la paz

Familias enteras tomaron las calles, mientras en el parque del Arbolito, epicentro de los disturbios en la capital, una multitud de manifestantes gritaban insistentemente: "¡Sí se puede, sí se puede!".

A la zona llegaban más y más personas conforme transcurrían los minutos, concentrándose en las zonas de mayor iluminación y en ocasiones tratando de esquivar algunos cohetes que explotaban a baja altura y se desviaban de su trayectoria.

Atrás quedaban doce días de batalla campal frente a las fuerzas de seguridad, con las que se batieron en esa misma zona entre las llamaradas de neumáticos ardiendo, barricadas y espesas cortinas de humo por el masivo uso de gas lacrimógeno que hicieron las fuerzas del orden.

En la zona, los manifestantes empezaron esta noche a recoger las barricadas que les sirvieron de protección, especialmente en los últimos días, cuando las protestas se tornaron mucho más violentas y hubo una fuerte represión policial.

Cientos de indígenas festejaban asimismo la "victoria de la lucha popular" en los exteriores de la Casa de la Cultura con bailes en los que portaban sus lanzas y hacían sonar sus tambores al grito de: "¡El pueblo unido, jamás será vencido!".

En el norte de Quito, caravanas de automóviles avanzaban en medio de un ensordecedor y constante sonar del claxon que rompió el tenso silencio de las últimas horas, en las que los ecuatorianos habían estado a la espera del inicio del diálogo.

Los mediadores: la ONU y la Conferencia Episcopal

La fiesta estalló en las calles poco después de que se anunciase que el Gobierno elaborará un nuevo decreto para sustituir el 883, que provocó las protestas, en un acuerdo con el movimiento indígena alcanzado con la mediación de la ONU y de la Conferencia Episcopal.

"Como resultado del diálogo se establece un nuevo decreto que deja sin efecto el decreto 883, para lo cual se instala una comisión que elaborará este nuevo decreto", anunció el coordinador de las Naciones Unidas en Ecuador, Arnaud Peral.

"Con este acuerdo se terminan las movilizaciones y medidas de hecho en todo el Ecuador y nos comprometemos de manera conjunta a restablecer la paz en el país", reza el texto del acuerdo, que leyó el coordinador de la ONU.

Constató que el país está en "una situación grave, dramática desde hace doce días. Ha habido muertos, heridos, personas que han perdido su empleo, su entorno, que han sufrido por sus familias, muchísima angustia. Ya llegó el momento de la paz, del acuerdo, el momento de mirar el futuro para Ecuador".

La comisión, que ya ha empezado su trabajo, está integrada por las organizaciones del movimiento indígena participantes en el diálogo y el Gobierno, con la mediación de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, además de contar con la inspección de las otras funciones del Estado.

La mesa técnica ya está sesionando con 9 representantes de los pueblos y nacionalidades indígenas y 6 del Gobierno, según la ONU.

Al menos 5 muertos y un millar de heridos

En los doce días de revueltas murieron entre 5 y 7 personas y más de un millar resultaron heridas, según distintas fuentes.

Los daños no han sido cuantificados, pero los destrozos en Quito son masivos, sobre todo en el centro, y la pérdida de ingresos por falta de productividad se miden en decenas de millones de dólares.

El levantamiento popular comenzó a raíz de un decreto con el que el presidente, Lenín Moreno, buscaba incrementar los ingresos del Estado frente a unas demandas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de otras entidades para conceder al país una línea de crédito de más de 10.000 millones de dólares.

En la reunión, celebrada en un colegio a unos 30 kilómetros de Quito y transmitida en directo, Moreno dijo solemnemente que el acuerdo ha significado "sin duda algún sacrificio de cada una de las partes".

Afirmó que no existe "otro principio más maravilloso que la paz" y agradeció a los militares y policías porque sabe de la "sacrificada, esforzada labor que cumplen", porque muchos de ellos están también lesionados.

Esta noche eran particularmente emotivas las imágenes de policías estrechando la mano y abrazándose con los mismos manifestantes a los que se habían estado enfrentando hasta apenas una hora antes.

Un acuerdo por terminar

En cuanto a las demandas indígenas, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Jaime Vargas, sostuvo, en un resumen del proceso "de lucha y resistencia", que entre los indígenas ha habido más de 2.000 heridos, más de mil presos, alrededor de diez asesinados, alrededor de más de cien desaparecidos en el país", así como "tortura de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional".

En esa línea, pidió la renuncia de la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, y del titular de Defensa, Oswaldo Jarrín, pues "solo así el pueblo ecuatoriano tendrá paz y libertad". "Y tendremos la oportunidad de seguir dialogando para construir proyectos participativos, que beneficien verdaderamente al país y al pueblo", añadió. 


Más en Mundo

El Gobierno colombiano tomará una serie de medidas, que incluyen el cierre de las fronteras, para mantener el orden público el próximo jueves, día para el que...
Más de 3.500 hectáreas fueron consumidas por las llamas y al menos ocho viviendas quedaron destruidas por varios focos de incendios que afectan la región...
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo hoy que "no es esencial" conocer el costo económico del asilo político del exmandatario boliviano...

Cuatro integrantes de "La Manada", ya condenados a 15 años de cárcel por violar en grupo a una joven, enfrentan otro juicio por abuso sexual a una mujer, que declarará este martes en Córdoba (sur de...
El presidente de EEUU, Donald Trump, abrió ayer la puerta a declarar por escrito ante el Congreso
“No estamos logrando nada con esto”, lamentó Antonio Figueroa, refiriéndose a manifestaciones contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El listado de tiroteos en EEUU crece sin descanso. Ayer ha ocurrido el número 371 en lo que va del año en un supermercado Walmart de Duncan (Oklahoma)

En Portada
El ministro de Hidrocarburos, Victor Hugo Zamora, informó que varias cisternas lograron salir de la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (...
El alcalde suplente Iván Tellería manifestó este martes que está  dispuesto a entregar la silla edil a José María Leyes, quien salió ayer con detención...

Tras varios días de conflictos, diferentes albergues no pudieron realizar sus actividades de recaudación de fondos y también tienen dificultades para adquirir...
Un niño de dos años y un bebé de ocho meses fueron asesinados anoche en Coña Coña, Cochabamba, presuntamente por su madre.
El policía Canicio Cruz fue rescatado de una turba que lo tenía secuestrado en el municipio de Sacaba. Las personas movilizadas que se encuentran en el sector...
La ministra de Culturas, Martha Yujra, informó hoy que el Ejecutivo inició el diálogo con los sectores movilizados en la ciudad de El Alto.

Actualidad
Un niño de dos años y un bebé de ocho meses fueron asesinados anoche en Coña Coña, Cochabamba, presuntamente por su...
Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará Bolivia, del 22 al 25 de noviembre,...
El Gobierno colombiano tomará una serie de medidas, que incluyen el cierre de las fronteras, para mantener el orden...
Más de 3.500 hectáreas fueron consumidas por las llamas y al menos ocho viviendas quedaron destruidas por varios focos...

Deportes
La Comisión Nacional de Karting (CNK) dio a conocer la suspensión de la sexta y última fecha nacional que debía...
Wilstermann le pide al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, que piense en los 14 clubes
El club Municipal de Vinto (Atlético Palmaflor) envió ayer una misiva a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)
El vicepresidente de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB), Gustavo Carmona, informó ayer que se convocó a un...

Tendencias
Hoy es el Día Internacional del Hombre, fecha establecida en 1992 por Thomas Oaster, profesor de la Universidad de...
Hoy, los dispositivos móviles (smartphones y tabletas) son una gran herramienta para aprender, mejorar o reforzar los...
Varios manuscritos de Simón Bolívar, Frida Kahlo y Fidel Castro fueron subastados hoy en París procedentes de un fondo...
¿Cómo puedo aprovechar esta campaña para ahorrar algo de dinero en las compras? ¿Cómo puedo conseguir los productos al...

Doble Click
En el momento más exitoso de su carrera, Rosalía recibió la propuesta del prestigioso cineasta español Carlos Saura
En el centro cultural Zympa (ubicado en el parque Lincoln No. 1353 esquina Pachamama), a las 19:00, se proyectará la...
"Klaus", el primer largometraje animado de Netflix y dirigido por el cineasta español Sergio Pablos, ya está disponible...
Leo Rosas, el boliviano que debutó en la final del programa televisivo La Voz en julio pasado, volverá a Cochabamba...