Atado de pies y manos, el gobierno de Hong Kong intenta salir de la crisis

Mundo
Publicado el 21/10/2019 a las 7h31

HONG KONG  |

Atrapado entre manifestantes decididos y autoridades chinas intransigentes, el gobierno de Hong Kong carece del poder y la experiencia necesarios para poner fin a la crisis política que sacude a la antigua colonia británica desde hace casi cinco meses, según analistas.

Hong Kong vive desde junio manifestaciones y acciones casi cotidianas de un movimiento de protesta que denuncia un retroceso de libertades, pero también una injerencia creciente de Pekín en los asuntos de su región semiautónoma.

En las últimas semanas, la violencia ha crecido en ambos bandos, prodemocracia y pro-Pekín.

Hasta ahora, todas las medidas tomadas por la jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, no han permitido apaciguar la ira de los manifestantes, algunas incluso la aumentaron.

La prohibición a manifestarse con máscaras, una medida tomada por el gobierno local que invocó disposiciones de emergencia que datan de 1922, llevó, a inicios de octubre, a actos de vandalismo sin precedentes que paralizaron buena parte de la ciudad.

"El gobierno de Hong Kong sufre un profundo problema de legitimidad", explicó Ben Bland, director del departamento Asia Sudoriental del centro de estudio Lowy Institute.

"No tiene un mandato democrático y no ha concedido suficientes ventajas a la población para justificar la vía autoritaria que sigue", según Bland.

Como sus predecesores, Lam fue designada por comité electoral de 1.200 miembros, la mayoría de Pekín. El poder central de China se niega desde hace años a conceder un verdadero sufragio universal, reclamado por parte de la población.

"Un país, dos sistemas"

En virtud del principio, "Un país, dos sistemas", que presidió la devolución a China de la entonces colonia británica en 1997, Hong Kong goza, entre otras cosas, de un poder judicial independiente y de libertad de expresión.

En una grabación de audio, cuyo contenido se filtró el mes pasado, Lam explicaba servir a "dos maestros" Pekín y Hong Kong y tener un margen de maniobra "muy limitado" para resolver la crisis.

"Como no tienen la legitimidad ni la capacidad política que confieren unas elecciones libres, los funcionarios hongkoneses tienen evidentemente dificultades para gobernar", declaró Bland a la AFP.

La semana pasada, una sesión en el Parlamento ilustró el profundo resentimiento político del que es objeto Lam, quien se niega a renunciar.

El miércoles y jueves, la jefa del Ejecutivo fue increpada en el Parlamento por diputados prodemocracia, y obligada a interrumpir su discurso de política general ante el hemiciclo.

Lam recurrió a Facebook para hablar en directo, pero rápidamente su página fue invadida de emoticones de caras enojadas.

"Carrie Lam es ahora tan odiada que todas sus declaraciones públicas provocan una ira irracional, cualquiera que sea su contenido", afirmó Steve Vickers, de SVA Risk Consulting.

La movilización surgió por el rechazo a un proyecto de ley que autorizaba las extradiciones hacia China, que fue retirado a inicios de septiembre, pero los manifestantes  ampliaron sus reivindicaciones.

Problemas "políticos y culturales"

Cuando Hong Kong era británica, el territorio no estaba tampoco administrado democráticamente. Pero esa falta de democracia ha aumentado, principalmente desde la llegada del presidente chino Xi Jinping.

"El congelamiento del sistema político en 1997 hizo que la población crea que sus inquietudes y agravios no pueden ser resueltos por un gobierno hongkonés eficaz y responsable, porque lo considera como ampliamente sometido a Pekín", opinó  Jeffrey A. Bader, investigador de la Brookings Institution.

El régimen chino condenó varias veces las manifestaciones que son, según él, el resultado de un complot de Occidente destinado a imponer por la fuerza la democracia en el territorio autónomo.

No obstante, no ha intervenido directamente para no afectar su imagen internacional, apostando por el desgaste del movimiento, según los analistas.

Lam y su gobierno no han tenido otra opción que ordenar a la policía reprimir las manifestaciones.

Aunque la dirigente de Hong Kong y Pekín reconocen los problemas económicos a los que se enfrenta la población, rechazan sus reivindicaciones políticas.

Sin embargo, "los verdaderos problemas son políticos y culturales", comentó en un video Nigel Inkster, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.

"En resumen, Hong Kong teme ser sometido a un sistema chino que parece cada vez más autoritario y represivo. Por supuesto es un problema que Pekín no sabe como resolver", agregó.


Más en Mundo

Decenas de miles de colombianos protagonizan ayer una de las marchas más robustas de los últimos tiempos en contra de las políticas del presidente Iván Duque
Un protocolo que facilitaba en Argentina el acceso al aborto legal a niñas entre 13 y 16 años, que el Gobierno aprobó el miércoles
En Tailandia, una de las mayores metas del turismo sexual, el papa Francisco denunció durante una misa en el estadio de la capital el flagelo de la prostitución

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, decretó ayer la alerta por violencia contra las mujeres
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Michelle Bachelet exhortó a todos los actores políticos
Benjamín Netanyahu se convirtió ayer en el primer ministro en la historia de Israel acusado de corrupción
El presidente Jair Bolsonaro lanzó ayer su nuevo partido, la Alianza por Brasil, que tiene entre sus banderas la lucha contra “el comunismo y el nazismo”

En Portada
Las bancadas de Unidad Demócrata (UD), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Partido Demócrata Cristiano (PDC)
Con ocho ataúdes adelante, una multitudinaria marcha descendió ayer desde la zona Senkata, de El Alto, hasta el centro paceño

El munícipe José María Leyes (Demócrata) aún no podrá volver a la Alcaldía de Cochabamba, debido a que la Sala Penal Segunda rechazó ayer su solicitud
Setenta empresas que operan en el Parque Industrial Santiváñez se ven impedidas de operar debido a los bloqueos instalados alrededor del complejo
La tensión en varias poblaciones de Cochabamba por el bloqueo de carreteras continúa. En Capinota, Parotani y Punata
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz aprehendió ayer al vicepresidente nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García

Actualidad
Dos radioemisoras de la ciudad de Caranavi, distante a 156 kilómetros de La Paz, y sus periodistas fueron amenazados...
La tensión en varias poblaciones de Cochabamba por el bloqueo de carreteras continúa. En Capinota, Parotani y Punata
Las bancadas de Unidad Demócrata (UD), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Partido Demócrata Cristiano (PDC)
Decenas de miles de colombianos protagonizan ayer una de las marchas más robustas de los últimos tiempos en contra de...

Deportes
El torneo Clausura de la División Profesional se reanudará este domingo 24 de noviembre, luego de 35 días
La coyuntura del país hace que el fútbol de ascenso también prolongue su definición a semifinales de la Copa Simón...
River Plate nunca le ha ganado a Flamengo por la Copa Libertadores
El Comité Olímpico Boliviano (COB) y el Comité Organizador de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020 (...

Tendencias
La piel cambia con la edad. Se pone más delgada, pierde grasa y elasticidad y ya no se la ve tan lozana y lisa como...
La primavera es para muchas personas sinónimo de sol y paseos en el campo, para otras —quienes tienen alergias— es...
Una misión científica internacional financiada por la NASA ha llegado este jueves a la isla griega de Santorini con la...

Doble Click
El reconocido artista orureño Marcos Puña se reunirá nuevamente con el público cochabambino en un concierto que se...
La octava edición del Festival Reel Time de Washington incluye en su programación dos películas bolivianas
Joaquín Sabina es uno de esos artistas capaces de poner a todo el mundo de acuerdo. No importa ser viejo o joven,...
El cantante venezolano Carlos Baute, mediante un video difundido a través de sus redes sociales felicitó a los...