Los incendios en Australia dejan tres muertos y más de 150 hogares destruidos

Mundo
Publicado el 09/11/2019 a las 8h17

AUSTRALIA |

Los masivos incendios en el este de Australia causaron tres muertos, dejaron más de 150 hogares destruidos y obligaron a miles de personas a abandonar sus viviendas, según los bomberos, que afrontaban este sábado grandes dificultades para extinguir muchos fuegos al mismo tiempo.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo que el gran número de incendios era "increíblemente preocupante" e instó a los residentes a "mantenerse a salvo" y "escuchar los servicios de emergencia". 

Si es necesario, afirmó Morrison, el ejército podría ser llamado para ayudar a los 1.300 bomberos que combaten un centenar de fuegos en la zona.

Varias personas están desaparecidos y al menos unas 30 resultaron heridas, en su mayoría bomberos. Centenares de civiles se han sumado en tareas de ayuda.

"Mis pensamientos van a quienes han perdido la vida, y a sus familias", declaró el primer ministro.

Un cadáver fue hallado en una vivienda quemada cerca de Taree, localidad costera del este, indicó la policía. Otra persona pereció en el interior de un vehículo, y una mujer falleció a pesar de recibir tratamiento médico durante varias horas.

"Lamento tener que decir que el saldo [de víctimas fatales] podrá aumentar durante el día", había comentado la primera ministra del estado de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian, cuando el saldo era de dos víctimas mortales.

En tanto, el servicio de bomberos informó que al menos 150 casas han sido destruidas en los incendios.

El centenar de fuegos afectan las zonas rurales de Nueva Gales del Sur y Queensland, de los cuales ocho seguían siendo muy peligrosos.

Fuego a las puertas de casa

Don Russell cuenta que el fuego llegó hasta casi las puertas de su casa, en Taree. Seis bomberos, que acudieron y lograron controlar ese incendio, "hicieron un trabajo magnífico", asegura Russel.

Las casas vecinas sí se incendiaron, aunque no había nadie en su interior.

"Nunca hemos tenido tantos incendios al mismo tiempo y con semejante nivel de urgencia", declaró Shane Fitzsimmons, responsable de los servicios de incendios para la zona rural de Nueva Gales del Sur a la cadena de televisión pública ABC.

"Estamos en terreno desconocido" afirmó.

En período estival, los incendios de maleza y monte bajo son frecuentes en Australia, pero este año empezaron de forma precoz.

Este inicio de temporada de verano austral ha sido dramático, pero los científicos se preocupan por lo que podría ocurrir en los próximos meses.

El cambio climático y de los ciclos meteorológicos han generado una sequía excepcional, una débil tasa de humedad y fuertes vientos, que contribuyen a generar incendios en la maleza.

En busca de refugio

Los incendios se extienden a lo largo de mil kilómetros en el litoral pacífico. Por ello, los bomberos se enfrentan a grandes dificultades, pese al apoyo aéreo de unos 70 aparatos.

En Nueva Gales del Sur,  parte de la autopista del Pacifico que une Sídney y Brisbane tuvo que ser cerrada.

A lo largo de la Sunshine Coast en el Estado de Queensland, la policía ordenó la evacuación total de Tewantin, un barrio que cuenta con unos 4.500 habitantes. 

"Váyanse de inmediato, sus casas están amenazadas de forma inminente" advirtieron a los residentes.

En algunas regiones, los residentes se han encontrado atrapados y recibieron instrucciones de "buscar un refugio, ya que es demasiado tarde para huir".

Las radios locales interrumpieron sus programas para informar sobre la manera de sobrevivir a un incendio, en el caso en que las personas se hallaran atrapadas por el fuego en sus casas o en sus vehículos.

Los fuertes vientos y las temperaturas elevadas que conoce actualmente el este de Australia deben remitir el próximo fin de semana, ofreciendo así un alivio en los incendios.

Sin embargo, la prolongada sequía y los bajos niveles de humedad seguirán favoreciendo los fuegos. "Es una dinámica muy volátil y peligrosa", alerta Fitzsimmons. 

Australia anunció esta semana un programa de ayudas financieras de un mil millones de dólares australianos (690 millones de dólares) para luchar contra las consecuencias de la sequía.

La sequía es una de las características de Australia, pero los científicos consideran que los climas extremos se ven exacerbados por el cambio climático.


Más en Mundo

El gobierno de Ecuador insistió en su plan de fijar impuestos a las bolsas de plástico y la telefonía celular personal al presentar un segundo proyecto de ley...
Decenas de miles de colombianos protagonizan ayer una de las marchas más robustas de los últimos tiempos en contra de las políticas del presidente Iván Duque
Un protocolo que facilitaba en Argentina el acceso al aborto legal a niñas entre 13 y 16 años, que el Gobierno aprobó el miércoles

En Tailandia, una de las mayores metas del turismo sexual, el papa Francisco denunció durante una misa en el estadio de la capital el flagelo de la prostitución
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, decretó ayer la alerta por violencia contra las mujeres
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Michelle Bachelet exhortó a todos los actores políticos
Benjamín Netanyahu se convirtió ayer en el primer ministro en la historia de Israel acusado de corrupción

En Portada
Las bancadas de Unidad Demócrata (UD), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Partido Demócrata Cristiano (PDC)
Con ocho ataúdes adelante, una multitudinaria marcha descendió ayer desde la zona Senkata, de El Alto, hasta el centro paceño

El munícipe José María Leyes (Demócrata) aún no podrá volver a la Alcaldía de Cochabamba, debido a que la Sala Penal Segunda rechazó ayer su solicitud
Setenta empresas que operan en el Parque Industrial Santiváñez se ven impedidas de operar debido a los bloqueos instalados alrededor del complejo
La tensión en varias poblaciones de Cochabamba por el bloqueo de carreteras continúa. En Capinota, Parotani y Punata
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz aprehendió ayer al vicepresidente nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García

Actualidad
El gobierno de Ecuador insistió en su plan de fijar impuestos a las bolsas de plástico y la telefonía celular personal...
Dos radioemisoras de la ciudad de Caranavi, distante a 156 kilómetros de La Paz, y sus periodistas fueron amenazados...
La tensión en varias poblaciones de Cochabamba por el bloqueo de carreteras continúa. En Capinota, Parotani y Punata
Las bancadas de Unidad Demócrata (UD), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Partido Demócrata Cristiano (PDC)

Deportes
El torneo Clausura de la División Profesional se reanudará este domingo 24 de noviembre, luego de 35 días
La coyuntura del país hace que el fútbol de ascenso también prolongue su definición a semifinales de la Copa Simón...
River Plate nunca le ha ganado a Flamengo por la Copa Libertadores
El Comité Olímpico Boliviano (COB) y el Comité Organizador de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020 (...

Tendencias
La piel cambia con la edad. Se pone más delgada, pierde grasa y elasticidad y ya no se la ve tan lozana y lisa como...
La primavera es para muchas personas sinónimo de sol y paseos en el campo, para otras —quienes tienen alergias— es...
Una misión científica internacional financiada por la NASA ha llegado este jueves a la isla griega de Santorini con la...

Doble Click
El reconocido artista orureño Marcos Puña se reunirá nuevamente con el público cochabambino en un concierto que se...
La octava edición del Festival Reel Time de Washington incluye en su programación dos películas bolivianas
Joaquín Sabina es uno de esos artistas capaces de poner a todo el mundo de acuerdo. No importa ser viejo o joven,...
El cantante venezolano Carlos Baute, mediante un video difundido a través de sus redes sociales felicitó a los...