Fernández: pragmatismo y progresismo en la política exterior de Argentina

Mundo
Publicado el 06/12/2019 a las 8h38

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, se enfrenta al desafío de encontrar un delicado equilibrio entre el pragmatismo que le demandan las necesidades financieras y económicas del país y la intención de reagrupar fuerzas progresistas frente al avance de la derecha en América Latina.

A este peronista de centro-izquierda que asumirá el gobierno el 10 de diciembre tras ganar las elecciones con 48% de los votos lo espera un entorno adverso y la urgencia de reprogramar los vencimientos de la abultada deuda con el Fondo Monetario Internacional, a la que se dijo decidido a honrar.

Pocos días después de su elección, el presidente estadounidense Donald Trump lo llamó para felicitarlo y le ofreció apoyo "para ayudarlo a superar los desafíos económicos", aunque esta semana anunció que impondrá aranceles al aluminio y el acero de Argentina y Brasil.

Expectativa latinoamericana

Amigo de los expresidentes de Brasil Luis Inacio 'Lula' Da Silva, a quien visitó en prisión y por cuya libertad reclamó, y Dilma Rousseff, así como de Evo Morales, a quien ayudó a salir de Bolivia hacia su asilo en México, Fernández calificó a las masivas protestas en distintos países de la región de "reclamos progresistas".

"América Latina se está rebelando contra la derecha. Nosotros -Cristina (Kirchner, quien asumirá la vicepresidencia), yo y nuestro gobierno- vamos en el mismo sentido que la gente. Latinoamérica nos mira con expectativa. Ganamos y en América Latina se desató una demanda social que parecía dormida", dijo.

Un Fernández recién electo recibió en noviembre en Buenos Aires al Grupo de Puebla, que reúne a una treintena de dirigentes y exmandatarios izquierdistas y se propone "desarrollar una agenda progresista en América Latina".

Desde que lanzó su candidatura, Fernández viajó a España y Portugal, luego a Perú y Bolivia, con Evo Morales aún al gobierno, y finalmente a México, cuyo presidente, Andrés Manuel López Obrador, le es políticamente afín.

Argentina dará un vuelco en relación a Venezuela. Fernández respalda la posición de México y Uruguay que proponen una "salida negociada" de la crisis sin reconocer al jefe del parlamento Juan Guaidó como presidente encargado, a diferencia del presidente saliente Mauricio Macri, uno de los impulsores del Grupo de Lima, que apoya las aspiraciones del opositor venezolano.

 La deuda

Argentina recibió en 2018 un crédito de 57.000 millones de dólares a tres años, de cuyo último tramo de 11.000 millones, aún pendiente, Fernández anunció que desistirá a cambio de que lo "dejen crecer" para sacar adelante una economía en recesión y con alta inflación.

"Argentina afronta una situación económica y social muy delicada y es muy improbable que Fernández pueda dedicarse a temas internacionales", afirmó a la AFP el analista Juan Gabriel Tokatlian. 

La economía marcará gran parte de la agenda de política exterior, más allá de dar un giro respecto de Macri, un liberal de derecha convencido de la apertura.

Según Tokatlian, "la política pragmática va a ser por necesidad, dada las condiciones de Argentina. Se va a requerir de enorme paciencia".

 "Pragmatismo sin sometimiento"

"Tenemos objetivos que nos obligan a ser pragmáticos. Si uno marca cuál es su identidad el pragmatismo no va a ser de sometimiento, sino de avance", afirmó ante un auditorio de estudiantes universitarios el futuro canciller Felipe Solá.

Con larga trayectoria política pero "neófito" en el mundo diplomático, según su propia definición, Solá aboga por objetivos "pragmáticos y desideologizados" en las relaciones exteriores.

Esto es válido para la relación con Estados Unidos -"puede ser muy buena", dijo Solá- y para el acuerdo de libre comercio Mercosur-Unión Europea, con el que no hay resistencia a priori, pero debe ser consultado y revisado para conseguir su aprobación por el Congreso argentino.

Más allá de las fricciones personales de Fernández con el ultraderechista presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, del giro político en Uruguay y del gobierno de derecha en Paraguay, Argentina seguirá apostando a "profundizar el Mercosur".

"Vi con alegría que el presidente de Brasil propuso tener un vínculo pragmático para el Mercosur. Es lo que tenemos que hacer porque el Mercosur lo va a superar a Bolsonaro y a Alberto Fernández", dijo el próximo presidente argentino.

Pero será difícil negociar codo a codo con Brasil, se lamentó Solá. "Estamos haciendo un duelo de ilusiones con Brasil, un país con el que tuvimos encuentros hace 30 años. El golpe es fuertísimo. No tiene nada que ver con lo ideológico, es práctico", afirmó.


Más en Mundo

El primer ministro británico, Boris Johnson, decidió hoy  restringir el acceso de los fabricantes de equipos de telecomunicaciones de "alto riesgo", como...
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) comenzó hoy el proceso contra el Estado de Ecuador por el caso de Paola Guzmán Albarracín, quien habría...
Al menos 92 de los 167 diputados del Parlamento venezolano debatieron hoy fuera de la sede legislativa y desistieron de realizar una manifestación...

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, declaró un patrimonio por valor de 3,73 millones de pesos argentinos, unos 62.100 dólares, al momento de asumir su cargo el pasado 10...
Con el paso de los días, los científicos van determinando las características del nuevo coronavirus, pero las persistentes incógnitas impiden esclarecer todavía su grado de gravedad a escala mundial.
Un ciudadano que portaba en su equipaje dientes de delfín rosado, especie en peligro que habita en ríos de la Amazonía, ha sido condenado a cuatro meses de prisión, informó hoy la Fiscalía...
Al menos 800 personas murieron cruzando desiertos, ríos y territorios remotos en rutas migratorias de las Américas en 2019, según un informe difundido por la Organización Internacional para las...

En Portada
La presidenta del Senado, Eva Copa, criticó la postulación de Jeanine Añez a la presidencia para los próximos comicios y dijo que no puede hacer algo que ella...
La presidenta transitoria Jeanine Áñez presentó tres cambios en sus ministros. Educación, Comunicación y Desarrollo Rural y Tierras.

La presidenta, Jeanine Áñez, aseguró hoy que su candidatura estará “completamente” separada del uso de bienes del Estado y que hará campaña en horarios que no...
El exministro de Defensa Javier Zavaleta y el exasambleísta departamental de La Paz Gustavo Torrico, tienen órdenes de aprehensión que fueron activadas, por un...
El candidato a la Presidencia del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, llegó hoy a Bolivia para encarar su campaña electoral pero inmediatamente...
Los conflictos sociales posteriores a las fallidas elecciones generales en Bolivia afectaron el desarrollo de las operaciones antidrogas en el país durante...

Actualidad
La presidenta, Jeanine Áñez, aseguró hoy que su candidatura estará “completamente” separada del uso de bienes del...
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Henry Cabrera, anunció hoy que se impugnará ante el Tribunal...
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, aseguró hoy que Luis Arce Catacora será candidato del...
El exministro de Defensa Javier Zavaleta y el exasambleísta departamental de La Paz Gustavo Torrico, tienen órdenes de...

Deportes
El club Wilstermann integra el grupo C de la Copa Libertadores Sub 20 que se disputará desde el 15 de febrero en...
El expresidente argentino Mauricio Macri fue hoy nombrado presidente ejecutivo de la Fundación FIFA por la junta de...
Municipal Vinto tendrá su primera visita a Potosí, cuando este miércoles visite a Nacional desde las 18:15 en el...

Tendencias
Un grupo de investigadores desarrolló un modelo para cruzar los datos de desarrollo de las 11 variedades de uvas más...
Facebook puso en funcionamiento una nueva herramienta que permite revisar y eliminar datos de sus usuarios que la...
El Gobierno de México instaló hoy la mesa de trabajo "Estrategia del Golfo de California" para buscar soluciones en la...
Cinco estudiantes de la Universidad del Valle, en Cochabamba, obtuvieron la certificación mundial “HCIA Routing...