El Gobierno chino alarga el Año Nuevo para mantener al país "en cuarentena"

Mundo
Publicado el 27/01/2020 a las 8h11

PEKIN |

El Gobierno de China decidió prolongar hasta el 3 de febrero las vacaciones del Año Nuevo lunar, previstas en principio hasta el próximo jueves, día 30, para prevenir más contagios por el brote del coronavirus que de momento ha infectado ya a al menos 2.744 personas, de las que 80 fallecieron.

Así, los chinos -que durante las vacaciones del también conocido como Festival de Primavera acuden a sus lugares de origen para celebrar las fiestas en familia- no deberán regresar a sus puestos de trabajo hasta el lunes de la semana que viene.

De este modo, las autoridades buscan ganar tiempo. Tiempo para que las familias se queden en sus hogares y se observen posibles síntomas, tiempo para desarrollar la vacuna que aseguran está en marcha y tiempo para poner en funcionamiento medidas adicionales de prevención y de control.

Y de paso, retrasar millones de viajes en transporte público, en un momento en el que evitar la propagación, que también se produce por contacto humano, es clave.

"La medida se ha tomado para reducir de manera efectiva las concentraciones de gente, bloquear la propagación de la epidemia y salvaguardar la seguridad y la salud de los chinos", aseguró la Oficina General del Consejo de Estado (el Ejecutivo chino) en un comunicado.

LAS CLASES, SUSPENDIDAS HASTA NUEVO AVISO

En ese mismo sentido va la decisión del área metropolitana más grande de China, Chongqing, con unos 30 millones de habitantes, de mantener en suspenso sus autobuses provinciales e interprovinciales, una medida similar a la ya adoptada por Pekín, Tianjin (noreste), Xian (centro), la provincia de Shandong (noreste) y Shanghái (este).

Además, las universidades, institutos, colegios y guarderías de todo el país "pospondrán la apertura del semestre de primavera hasta nuevo aviso", indicó el texto del Consejo de Estado.

Poco a poco, aunque no de manera declarada, el país asiático está quedando en suspenso, a la espera de cómo evoluciona la lucha contra la enfermedad, en una especie de cuarentena autoimpuesta.

Cerrados están los museos; limitados, los transportes; clausuradas, las atracciones turísticas y los cines; y suspendidas, algunas competiciones deportivas.

Varios ciudadanos chinos contaron que no salen de sus hogares y, los que han viajado fuera de su lugar de trabajo, no saben cómo regresarán, ni cuándo.

SIN VACACIONES

También, las autoridades detallaron que aquellos trabajadores que no hayan podido tomarse vacaciones debido a las medidas de prevención y control del brote podrán hacerlo en una fecha posterior.

Porque, en el extremo contrario, están los trabajadores de las empresas farmacéuticas como Genskey, en Tianjin, dedicada a la producción de material de diagnóstico médico como los 10.000 equipos de detección del coronavirus, bautizado temporalmente por la Organización Mundial de la Salud como 2019nCov.

La empresa dijo hoy que continúa con su producción constante y a pleno rendimiento.

En Shanghái, el gobierno local pidió a las compañías dedicadas a la prevención de enfermedades, como aquellas de equipos de protección o material sanitario que cancelen sus vacaciones y continúen con la producción.

Tanto en la "Perla de Oriente" como en otras ciudades chinas, las empresas del sector están volviendo a la actividad dada la situación, mientras que el Gobierno ha recurrido a material almacenado para las emergencias para poder satisfacer una demanda desmesurada.

Ayer, el director de la Comisión Nacional de Sanidad de China, Ma Xiaowei, dio un ejemplo claro: cada día, en Wuhan, hacen falta 100.000 buzos de protección para el personal sanitario, de los que solo se estaban produciendo 13.000 diariamente en el país asiático.

VISITA OFICIAL A WUHAN

Mientras en otros casos el aislamiento es una elección derivada de las circunstancias, donde sí hay una cuarentena "de facto" es en más de una decena de ciudades de la provincia central de Hubei, entre ellas la capital, Wuhan, de unos 11 millones de habitantes y origen del brote.

Allí se ha desplazado este lunes el primer ministro chino, Li Keqiang, en un viaje para inspeccionar el dispositivo de prevención y control del nuevo coronavirus, y donde se reunió con médicos y pacientes.

"¡Animo, Wuhan!", deseó Li a los residentes de la ciudad frente a un supermercado local en un vídeo difundido por la prensa estatal.

En otros vídeos, se le puede ver dirigiéndose a los trabajadores que construyen contra reloj un hospital específico para la lucha contra el coronavirus y a empleados de los servicios sanitarios en un hospital de la ciudad, quienes desde el inicio del brote soportan jornadas maratonianas.


Más en Mundo

Una mujer italiana es la tercera persona fallecida por el coronavirus en el norte de Italia, donde se registran más de 150 contagios, lo ha llevado a las...
Las autoridades sanitarias de la provincia china de Hubei reportaron hoy, domingo, 96 nuevas víctimas fatales por el nuevo coronavirus, y de esa forma el...
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó este sábado que los presuntos implicados en el asesinato de una niña en esta capital...

Intensas lluvias caídas ayer causaron la muerte de tres personas y heridas a otras 10 en Tacna, región peruana fronteriza con Chile, informó el sábado el Gobierno peruano.
Río de Janeiro verá este año un Cristo diferente al de brazos abiertos del Corcovado, indiscutible ícono local. Con rostro negro, cuerpo de mujer y sangre indígena, el redentor ideado por la escuela...
Los ministros de Economía y Finanzas y los presidentes de los bancos centrales del G20 concluyeron hoy su reunión de Riad con una declaración en la que se reconoce la preocupación para la economía...
Nueve personas han fallecido y 37 han resultado heridas hoy en un municipio del este de Turquía a causa de un terremoto con epicentro en Irán, ha informado el Gobierno turco.

En Portada
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó, mediante un comunicado sobre la suspensión de la circulación de vehículos de Cochabamba a Santa Cruz...
Aurora se enfrenta a Nacional Potosí en el estadio Víctor Agustín Ugarte, en el cotejo por la octava fecha del Apertura.

¿Cómo va el país? ¿La gente confía en el nuevo Gobierno? ¿Cómo califican la gestión de la mandataria? ¿El Tribunal Electoral puede llevar elecciones limpias?...
“¿Por qué está sacando fotos?, ustedes no son de esta zona. ¿Qué hacen por aquí?”, pregunta un joven de unos 25 años. Inmediatamente salen unas 20 personas más...
¿Cuánto se sabe de los casos Mochilas 1, 2 y 3, que complicaron la gestión del alcalde José María Leyes, a dos años de destaparse este presunto hecho de...
Tras la renovación de la flota de aeronaves y la contratación de nuevos seguros, la senadora Carmen Eva Gonzales inició un proceso de investigación sobre los...

Actualidad
La presidenta Jeanine Áñez instruyó hoy reubicar a las familias damnificadas por la mazamorra en el municipio de...
Tras la renovación de la flota de aeronaves y la contratación de nuevos seguros, la senadora Carmen Eva Gonzales inició...
Cientos de niños, acompañados de sus padres, derrocharon alegría en el Corso Infantil que se realizó esta mañana en la...
Una mujer italiana es la tercera persona fallecida por el coronavirus en el norte de Italia, donde se registran más de...

Deportes
Aurora se enfrenta a Nacional Potosí en el estadio Víctor Agustín Ugarte, en el cotejo por la octava fecha del Apertura.
Después de un empate en casa ante Real Santa Cruz y una derrota por goleada con Real Potosí, el idilio que existía...
“Me siento cómoda trabajando con el equipo Palmaflor de Vinto como kinesióloga, fisioterapeuta y enfermera. No tengo...
Con mucha alma, corazón y vida (además de garra), el club Municipal Vinto Palmaflor superó ayer 2-1 a Real Santa Cruz,...

Tendencias
El puchero es la comida tradicional del Carnaval. “Es un plato que representa la unidad del país porque cuenta con...
Un equipo de arqueólogos realizó un hallazgo "excepcional": la supuesta tumba de Rómulo, rey fundador de Roma, un...
El Carnaval de Oruro es una de las celebraciones más grandes del país, es conocido a nivel mundial y ha sido declarado...
Apocos días de realizarse la Entrada del Carnaval de Oruro, miles de bailarinas ultiman detalles en sus trajes y...