Juan Guaidó:"Logramos derrotar políticamente a Maduro"

Mundo
Publicado el 07/02/2020 a las 7h36

WASHINGTON |

El líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de ese país por más de 50 naciones, aseguró  en Washington que la gira internacional que emprendió el pasado 19 de enero muestra que lograron 'derrotar políticamente' al Gobierno de Nicolás Maduro.

'Está llegando al final nuestra gira internacional, una gira que manifiesta primero que Venezuela resistió, que logramos derrotar políticamente a la dictadura de Maduro, que logramos derrotar no solamente políticamente sino también en respaldo, en apoyo de la ciudadanía y también del mundo', declaró Guaidó.

Para Guaidó, con este periplo han logrado derrotar 'a un dictador que hoy se ampara en terroristas, en grupos criminales, para simplemente alargar la agonía de los venezolanos', y además ha servido para 'buscar tomar acciones', entre ellas denominar el oro venezolano como 'oro de sangre' debido a la destrucción del Amazonas y otros delitos asociados a su explotación.

'Es inevitable que suceda el cambio en Venezuela', sostuvo y consideró que esto se necesita 'para poder resolver y atender la emergencia humanitaria' en su país.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela se dirigió a la prensa después de reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la última de las actividades públicas de su agenda de este jueves, que abrió con visita a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Almagro aseguró, por su parte, que queda 'mucho trabajo para recuperar la democracia en Venezuela', las instituciones y la 'más plena vigencia de los derechos humanos'.

Después de su visita a la OEA, Guaidó saludó a un grupo de venezolanos que se congregó en Washington.

'No estamos solos. En cada rincón que hemos ido tenemos no un embajador (...), tenemos miles de embajadores llevando el nombre de la Venezuela que no se rindió, que no se rinde, que busca regresar a su país, que busca reconstruir, que busca sanar también', afirmó.

'Cada una de las muestras de reconocimiento, de aplausos, de encuentros con cada uno de los primer ministros, presidentes, cancilleres, diputados, senadores, parlamentarios, en cada rincón del mundo, quiero decirles que no era a Juan Guaidó, quiero decirles que es a cada venezolano que ha luchado una y otra vez', agregó tras indicar que regresará 'en los próximos días' a Venezuela.

El líder opositor se entrevistó previamente con el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, quien prometió que 'redoblará esfuerzos' para ayudar al pueblo venezolano a 'poner fin a la dictadura de Maduro y restaurar la democracia, así como la prosperidad económica y la dignidad' del país caribeño, indicó en un comunicado.

Guaidó se reunió igualmente con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, la demócrata de mayor rango en Washington, quien aprovechó para lanzar un ataque velado al Partido Republicano y al presidente de EE. UU., Donald Trump.

En concreto, Pelosi aseguró que la crisis venezolana 'le preocupa profundamente' y explicó que, por eso, los demócratas de la Cámara de Representantes han aprobado un proyecto legislativo para otorgar a los venezolanos que viven en EE. UU. un permiso migratorio para vivir y trabajar en el país, conocido como Estatuto de Protección Temporal (TPS).

Hasta ahora, Trump se ha negado a apoyar ese permiso para los venezolanos y la iniciativa que aprobó la Cámara Baja se encuentra estancada en el Senado, en poder del Partido Republicano.

El miércoles, Trump recibió en la Casa Blanca a Guaidó, en lo que supuso un espaldarazo al dirigente opositor, que un día antes fue invitado al tercer discurso del Estado de la Unión que el mandatario pronunció ante el Congreso.

El Gobierno de Trump fue el primero en reconocer a Guaidó como presidente interino después de que el opositor se proclamara como tal el 23 de enero de 2019 tras invocar la Constitución.

La agenda de Guiadó, que durante su visita a Washington se alojó en la residencia reservada para los invitados oficiales de la Casa Blanca, incluyó también una reunión con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.


Más en Mundo

El expresidente Donald Trump trazó un panorama apocalíptico en el que es su mensaje más agresivo contra la Administración del demócrata Joe Biden.
El alto tribunal ordenó en agosto del año pasado el arresto domiciliario del entonces senador Álvaro Uribe, mientras avanzaban en su investigación.
El papa Francisco llegó en Irak sin baño de masas, pero con una Bagdad desolada por la pandemia.

Estrellas como Kate Hudson, Kaley Cuoco o Amanda Seyfer han superado con nota el reto de vestir de gala para una alfombra roja en casa.
Emma Watson desmiente rumores sobre su supuesto retiro del cine los cuales tomaron fuerza en los últimos meses y descubre que causó la controversia.

En Portada
Dos de los cuatro universitarios que resultaron heridos en la tragedia en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) fueron dados de alta en las últimas horas en...
“Tengamos fe. Apelamos a la comprensión de los futbolistas”, dijo anoche Fernando Costa, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), al referirse a...

Para este fin de semana, la jornada de votación y el lunes, hasta las 16:00 rigen varias prohibiciones
El alcalde de Cochabamba José María Leyes enfrenta 17 procesos penales y pese a que hace tres días anunció su retorno a la silla edil aún no puede reasumir...
El pasado martes, siete universitarios fallecieron tras caer de más de 16 metros por la rotura de una baranda en la Facultad de Ciencias Financieras de la...
Poco más del 30 por ciento del personal de salud de Cochabamba recibió hasta la fecha la vacuna contra la Covid-19. Dentro de esta segunda etapa se prevé...

Actualidad
El pasado martes, siete universitarios fallecieron tras caer de más de 16 metros por la rotura de una baranda en la...
La baja sería sin derecho a reincorporación, por deserción. La defensa del exjefe policial considera un abuso
Los electores, para ir a emitir su voto el domingo, primero deben confirmar su recinto electoral, llevar su cédula de...
El expresidente Donald Trump trazó un panorama apocalíptico en el que es su mensaje más agresivo contra la...

Deportes
“Tengamos fe. Apelamos a la comprensión de los futbolistas”, dijo anoche Fernando Costa, presidente de la Federación...
Hoy, la Conmebol y la FIFA volverán a reunirse, esta vez con la presencia del presidente del ente mundial, Gianni...
El club Mcepal Vinto Palmaflor  realizará un último recorte en su plantilla antes de iniciar la temporada 2021, donde...
El jugador Paolo Alcócer, nieto del recordado Máximo “Tutula” Alcócer, flamante refuerzo de Aurora,  sostuvo que lleva...

Tendencias
Cinco estudiantes son seleccionados para ser parte del programa Hughes Space School, réplica del programa United Space...
El explorador de Marte, Perseverance, realizó con éxito su primer paseo de prueba en el planeta rojo tras su llegada...
En esta oportunidad, la periodista Elizabeth Arrázola entrevista a la doctora Amara Gantier Bazán, especialista en...
Una gran carroza ceremonial de cuatro ruedas, con elementos de hierro, decoraciones de bronce y estaño, restos de...

Doble Click
El cineasta iraní Bahman Tavoosi se llevó el premio a mejor director en el Festival Internacional de Cine de Kerala,...
La película rumana “Bad Luck Banging or Loony Porn”, de Radu Jude, un filme sobre un video de una maestra que se vuelve...
Cinco estudiantes son seleccionados para ser parte del programa Hughes Space School, réplica del programa United Space...
A través de una resolución publicada el 24 de febrero del presente año, la Agencia de Desarrollo del Cine y Audiovisual...