Las claves del caso Weinstein, los abusos sexuales que despertaron al mundo

Mundo
Publicado el 18/02/2020 a las 10h34

Los 12 jurados que tienen en sus manos el destino del extitán de Hollywood Harvey Weinstein comienzan a deliberar hoy, tras cuatro semanas de un juicio histórico para el movimiento #MeToo.

El famoso productor de cine cuyas películas ganaron 80 premios Óscar es acusado por la fiscalía del estado de Nueva York de ser un depredador sexual, de agresión sexual y violación. Si es hallado culpable de los cinco cargos que enfrenta puede ser sentenciado a una pena máxima de cadena perpetua.

Weinstein, de 67 años, ha sido acusado de acoso, agresión sexual o violación por más de 80 mujeres desde que estalló el escándalo en octubre de 2017, génesis del movimiento #MeToo. Entre las denunciantes figuran la actriz mexicana Salma Hayek y Gwyneth Paltrow.

El productor de "Pulp Fiction" y "Shakespeare enamorado" es el primer hombre acusado de agresión sexual en el marco del #MeToo que es juzgado penalmente.

Estas son las claves para entender el proceso: 

Las primeras denuncias en la prensa

El 5 de octubre de 2017, The New York Times publicó los testimonios de denuncia de varias mujeres, entre ellas la actriz Ashley Judd, que aseguró que 20 años atrás Weinstein la convocó para lo que creía un desayuno de trabajo y, en su lugar, la llamó a su habitación y le preguntó si le podía dar un masaje o mirar cómo se duchaba.

Cuando Hollywood todavía intentaba digerir esta información, la revista The New Yorker difundió cinco días después un reportaje donde se daba voz a más mujeres que acusaban a Weinstein de acoso sexual. Ambas publicaciones compartieron meses después el premio Pulitzer al servicio público por haber destapado el caso.

#MeToo y la onda expansiva que voló la barrera del miedo

Los efectos de las primeras informaciones aparecidas sobre el influyente productor y sus abusos y violaciones silenciados durante décadas no se hicieron esperar y sirvieron, además, de acicate a miles de mujeres para denunciar situaciones similares.

Más de 80 mujeres denunciaron supuestos abusos del productor.

Un día después de la información aparecida en el Times, la junta directiva de su productora, The Weinstein Company, lo cesó y el 11 de octubre Weinstein fue expulsado de la Academia de Cine y Televisión británica (Bafta).

Uno de los principales canalizadores de las denuncias fue el movimiento en las redes sociales #MeToo, que había sido lanzado en 2006 por una víctima de abusos sexuales, la activista Tarana Burke.

Solo diez días después de que se destapara el escándalo, la actriz Alyssa Milano animó a utilizar la etiqueta #MeToo para denunciar los abusos sexuales, un llamado al que respondieron miles de mujeres, lo que llevó a la revista Time a reconocer a este movimiento como "Personaje del año 2017".

El proceso judicial

La comparecencia de Weinstein ante la Justicia simboliza el éxito del movimiento #MeToo y la ruptura del silencio y el miedo para denunciar a los famosos y poderosos que se han aprovechado de su posición para explotar, humillar y abusar de sus empleadas.

La Policía de Nueva York anunció el 3 de noviembre de 2017 que tenía suficientes pruebas para llevar a Weinstein ante la Justicia, pero no fue hasta el 11 de febrero de 2018 cuando el entonces fiscal general del estado de Nueva York, Eric Schneiderman, anunció que habían presentado una acusación.

Tras entregarse a la Policía de Nueva York el 25 de mayo, acusado de violación y abusos sexuales, el juez le impuso una fianza de un millón de dólares, le puso un localizador GPS y ordenó la retirada de su pasaporte.

Durante el proceso, Weinstein ha cambiado en dos ocasiones de equipo de abogados, y según el Times, alcanzó un preacuerdo por 44 millones de dólares para cerrar varias demandas presentados contra él.

La acusación

Harvey Weinsten, de 67 años, se enfrenta a un total de cinco cargos presentados por la Fiscalía: dos de agresión sexual predatoria, un tercero de "acto sexual criminal en primer grado", otro de violación en primer grado y una quinta de violación en tercer grado.

De ser encontrado culpable, podría ser sentenciado a cadena perpetua.

Ante el jurado testificarán la actriz Annabella Sciorra, famosa por su participación en la serie "Los Sopranos", y testimonio clave de la Fiscalía y que acusa al magnate de haberla violado en 1993 o 1994 en su apartamento de Nueva York.

Por su parte, la ayudante de producción Mimi Haleyi, sostiene que en marzo de 2006 Weinstein le forzó a dejarse hacer sexo oral y una tercera demandante, cuya identidad permanece oculta, también ha denunciado que Weinstein abusó de ella en un hotel de Nueva York en marzo de 2013.

Asimismo, la Fiscalía buscará la participación de testigos con la intención de demostrar la supuesta "actitud predatoria" de Weinstein.

Decenas de mujeres han denunciado haber sufrido abusos por parte del productor de Hollywood, como la ejecutiva de márketing Lucia Evans, las actrices Natassia Malthe, Lysette Anthony, Lupita Nyong'o, Gwyneth Paltrow e incluso Angelina Jolie, que aseguró haber tenido "una mala experiencia con él".

Veredicto unánime

Al final, todo dependerá de si los siete hombres y cinco mujeres del jurado creen o no a las dos acusadoras y a las cuatro mujeres que declararon como testigos y relataron cómo fueron agredidas por Weinstein.

Los jurados deben alcanzar un veredicto de forma unánime para cada uno de los cargos.

Si no lo logran, el juez James Burke puede verse obligado a declarar el juicio nulo. Es posible también que haya un veredicto mixto: es hallado culpable de algunos cargos y absuelto de otros.

Weinstein enfrenta de manera paralela una investigación por delitos sexuales en Los Angeles y también es blanco de varias demandas civiles.


Más en Mundo

La familia del expresidente Eduardo Frei Montalva protestó contra el fallo judicial y anunciaron que apelarán ante la Corte Suprema.
Los Cancilleres de la UE pidieron que Venezuela asegure integridad de Juan Guaidó y otros opositores so pena de nuevas sanciones.
El presidente Joe Biden revocó el veto de Donald Trump a los transgénero en las Fuerzas Armadas de EEUU.

La Alcaldía, a través de La Paz Bus, expresó su reclamo público debido a que militantes del Movimiento al Socialismo (MAS), que participaban en una caravana proselitista, pegaron un afiche del...
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió alertas rojas y naranja para seis departamentos del país por posibles desbordes de ríos.
El candidato a la Alcaldía de La Paz, Waldo Albarracín, dijo en una entrevista que sólo abandonaría la carrera electoral si no se ubica entre los dos primeros lugares.
El exministro de Salud, Édgar Pozo, fue internado en terapia intensiva a causa de la Covid-19, en el Instituto Nacional del Tórax, luego de que su salud se complicó.

En Portada
Bolivia llegó a los 10.051 decesos por coronavirus, desde que inició la pandemia en marzo del año pasado. Esta jornada, el Ministerio de Salud reportó 66...
Ante la segunda ola de Covid que vive el país, el Presidente del TCP dijo que se está priorizando el teletrabajo para evitar más contagios de coronavirus entre...

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió alertas rojas y naranja para seis departamentos del país por posibles desbordes de ríos.
Se trata de la aplicación "Amigo vigilante", que permitirá una interacción directa entre la Policía y cerca de 3.000 taxistas asociados.
La Alcaldía, a través de La Paz Bus, expresó su reclamo público debido a que militantes del Movimiento al Socialismo (MAS), que participaban en una caravana...
En todo el país, fueron contabilizadas hasta el momento unas 15.593 familias afectadas y damnificadas, además de ocho personas fallecidas, producto de los...

Actualidad
La familia del expresidente Eduardo Frei Montalva protestó contra el fallo judicial y anunciaron que apelarán ante la...
Los Cancilleres de la UE pidieron que Venezuela asegure integridad de Juan Guaidó y otros opositores so pena de nuevas...
El presidente Joe Biden revocó el veto de Donald Trump a los transgénero en las Fuerzas Armadas de EEUU.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, está aislado tras contraer el coronavirus.

Deportes
El delantero argentino Ricardo “Tito” Noir, refuerzo de Mcepal Vinto Palmaflor, llegó ayer a Cochabamba para integrarse...
Wilstermann tendrá que enfrentar a Bolívar este sábado, en partido amistoso, con algunas bajas a causa de la Covid-19....
El entrenador de Aurora, Humberto Viviani, aseguró ayer que espera por el pronto arribo de los refuerzos, pero también...
El delantero cruceño Willan Álvarez Vargas llegó a un acuerdo con el presidente del club Guabirá, Rafael Paz, que...

Tendencias
Las imágenes de Wuhan, foco inicial de la pandemia del coronavirus, al año del inicio de su confinamiento contrastan...
Para controlar las modificaciones del coronavirus que podrían empeorar la pandemia o hacer que las vacunas sean menos...
La velocidad a la que el hielo está desapareciendo en todo el planeta se está acelerando, según una investigación que...
El bamlanivimab, un tratamiento de Lilly contra la covid-19, basado en anticuerpos neutralizantes, redujo...

Doble Click
El empresario Daniel Zalzer, papá de la presentadora de televisión y exreina del Carnaval 2021 Ximena Zalzer, falleció...
La ministra de Culturas, Sabina Orellana, posesionó este lunes a Marianela España Mita y Ernesto Machicado Clavijo como...
La cueca “La ausencia” es parte de la banda sonora de la película “Sirena”, la ópera prima del director Carlos Piñeiro...
El periodismo boliviano está de luto con la muerte del legendario periodista José “Chechi” Nogales Nogales, quien le...