Tres países del GL negocian con Cuba sobre Venezuela

Mundo
Publicado el 22/02/2020 a las 0h18

Al menos tres miembros del Grupo de Lima (GL) están negociando actualmente con el Gobierno cubano para encontrar una salida diplomática a la crisis en Venezuela, desveló ayer el coordinador del ente regional, el peruano Hugo de Zela.

“Pensamos que cualquier país puede ayudar. De hecho, hay dos o tres miembros del Grupo de Lima que están hablando con los cubanos. Actualmente, estamos hablando con los cubanos para ver si quieren ayudar. Veremos qué pasa”, dijo De Zela durante un debate en el centro de pensamiento Diálogo Interamericano.

Posteriormente, consultado por la prensa, una fuente diplomática especificó que los países que están dialogando con La Habana son Canadá, Perú y Argentina, entre otros.

Durante el acto, De Zela explicó que, en la reunión que mantuvo este jueves el Grupo de Lima en Ottawa, se llegó a la conclusión de que es necesario “construir una coalición con todos los países que se pueda” para solucionar la crisis de Venezuela, país del que han salido 4 millones de personas, según datos de la ONU.

Esa “coalición internacional” incluirá miembros de la Unión Europea (UE) y “aliados” del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“El diplomático no especificó con qué aliados de Maduro hablará el Grupo de Lima.     

Actualmente, Cuba, Nicaragua, Rusia, China y Turquía mantienen lazos económicos y diplomáticos con Maduro y le consideran el jefe de Estado de Venezuela, a pesar de la disputa que mantiene con el líder opositor Juan Guaidó.

La “coalición internacional” que quiere construir el Grupo de Lima estará basada en tres ideas: la necesidad de que la solución para Venezuela sea acordada entre los venezolanos; que cualquier pacto “devuelva la democracia” a Venezuela y que se haga “mediante medios pacíficos”, detalló De Zela.

Actualmente, De Zela ejerce como coordinador del Grupo de Lima y embajador de Perú en Washington.

Además, aspira a arrebatarle la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) al actual titular, Luis Almagro, en las elecciones del 20 de marzo.

 

GUAIDÓ CONVOCA A MOVILIZACIONES

El opositor Guaidó convocó ayer a sindicatos y gremios del país a marchar al Parlamento de Venezuela el próximo 10 de marzo, en un intento por reanimar las mermadas concentraciones contra el presidente Maduro.

“Pido que el próximo 10 de marzo vayamos cada uno de los sectores a presentar su pliego de conflicto para lograr la solución a la crisis (...), vayamos juntos a la Asamblea Nacional”, invitó Guaidó.

Frente al reto de volver a despertar el ánimo opositor tras su retorno a Venezuela, el líder opositor Guaidó convocó a unirse para exigir una “elección presidencial realmente libre”.


En Portada
La Gobernación y las alcaldías de Cochabamba, Quillacollo y Sacaba, del eje metropolitano, prevén invertir más de 63 millones de bolivianos en la adquisición...
La esposa del primer caso de coronavirus en Sucre reveló que tras una revisión médica el doctor sólo dio paracetamol al paciente para aliviar la fiebre,...

El alcalde de Cliza, Walker Illanes, afirmó que uno de los casos positivos en Cochabamba se encuentra en ese municipio.
Según el reporte al que accedió Los Tiempos, el ciudadano llegó a Bolivia el 10 de marzo, dos días después a Omereque; pero el 16 se presentó al centro de...
El ministro de Defensa, Fernando López, arremetió hoy contra la población en Santa Cruz por el incumplimiento del estado de emergencia sanitaria ante el avance...
El ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo, estimó hoy que desde la próxima semana se comenzará con la distribución de la canasta familiar gratuita en...