Tercer muerto por el coronavirus en el norte de Italia, que queda paralizado

Mundo
Publicado el 23/02/2020 a las 13h44

ROMA |

Una mujer italiana es la tercera persona fallecida por el coronavirus en el norte de Italia, donde se registran más de 150 contagios, lo ha llevado a las autoridades a extremar las medidas para evitar una mayor difusión y se han suspendido todas las manifestaciones públicas y cerrado escuelas y universidades.

El concejal de bienestar social de la región de Lombardía, Giulio Gallera, comunicó en una rueda de prensa que la tercera víctima es una mujer anciana que se encontraba desde hace tiempo hospitalizada en el departamento de oncología del hospitatal de Crema, en Cremona, y que había dado positivo al virus.

Este tercer fallecimiento se une al del hombre de 78 años de Vo' Euganeo, en la provincia de Padua (Véneto) y al de una mujer de 77 años que estuvo en Codogno, pero que falleció el pasado 20 de febrero en su casa por complicaciones respiratorias, aunque dio positivo al virus en una prueba realizada tras su muerte.

El Ejecutivo italiano aprobó anoche un decreto ley en el que se prohibía la entrada y la salida de los cerca de 50.000 habitantes de diez municipios de Lombardía y uno del Véneto, considerados el epicentro del brote infeccioso.

Pero el temor a que la difusión sea mayor ha llevado a las regiones de Piamonte, Lombardía y Véneto a medidas extraordinarias durante al menos la próxima semana por lo que se han suspendido todas las ferias, eventos, como el carnaval de Venecia, manifestaciones culturales y deportivas y cerrado museos, escuelas y universidades.

CANCELAN EL CARNAVAL DE VENECIA Y SE CIERRAN LAS ESCUELAS Y UNIVERSIDADES

El teatro de la Opera de La Scala de Milán informó que "debido a la evolución de la propagación del coronavirus" se veían obligados a suspender todas las funciones de la semana próxima.

Asimismo todas las ferias y congresos que se iban a celebrar en Milán, la capital económica del país, también han sido aplazados.

Por el momento, se mantuvieron hoy los desfiles de la semana de la moda femenina de Milán, mientras que las marcas Laura Biagiotti y Giorgio Armani realizaron sus pasarelas sin público.

Los medios de transportes circularán sin problema y tampoco se han establecido cierres de comercios o de centros comerciales, especificó el concejal de bienestar social de la región de Lombardía, Giulio Gallera.

El presidente de la región de Véneto, Luca Zaia, también informó de que de acuerdo con el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, "se han cancelado todos los eventos públicos y privados y se ha dispuesto el cierre de escuelas y museos hasta el 1 de marzo, incluido el Carnaval de Venecia".

El Carnaval de Venecia, uno de los eventos más importantes de la ciudad de los canales, había comenzado hace una semana y tenía previsto concluir el próximo martes.

También en Piamonte, todas las escuelas y universidades permanecerán cerradas durante una semana, a partir de mañana, al igual que todas las actividades didácticas quedan suspendidas en las universidades de la región norteña Friuli Venezia Giulia, a pesar de que no se han registrado casos.

También en Emilia Romagna se ha suspendido todas las actividades en las universidades "dada la alta movilidad de los estudiantes".

Además de las ligas menores de fútbol y de otros deportes, se decidió suspender los partidos de la Serie A de fútbol italiana Inter-Sampdoria, Atalanta-Sassuolo, Verona-Cagliari y Torino-Parma.

MAS DE 150 CONTAGIADOS TRAS 3.000 ANÁLISIS REALIZADOS

El número de contagiados por el coronavirus en cuatro regiones del norte de Italia supera ya los 150, después de haberse realizado cerca de 3.000 análisis a sospechosos de tener la enfermedad, informó este domingo el jefe de la Protección Civil italiana, Angelo Borrelli.

La cifra de contagiados en Lombardía se eleva a los 112 después de haber realizado 880 análisis, "por lo que se da una media del 12% de casos positivos respecto a lo analizados" y se informó de que 53 de los infectados están hospitalizados y 17 en la unidad de cuidados intensivos.

El jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, confirmó además 21 casos en Véneto, dos de ellos se encuentran ingresados en el hospital de Venecia, 9 en la región de Emilia Romagna, mientras que ascienden a seis los positivos en Piamonte.

A estos se unen los dos turistas chinos que fueron diagnósticados hace varias semanas en Roma.

Borrelli anunció que ya hay "miles de camas" disponibles en docenas de cuarteles militares en Italia en caso de que sea necesario colocar a los ciudadanos en cuarentena.

Borrelli explicó que el Ejército ha puesto a disposición 3.412 camas, mientras que la Fuerzas Aéreas, unas 1.750" y que se están realizando contactos para usar hoteles en el caso de que sea necesario.

50.000 PERSONAS EN CUARENTENA

Desde esta mañana se han empezado a aplicar las medidas aprobadas durante la noche en un consejo de ministros extraordinario para impedir la movilidad de las personas en once localidades.

Los municipios a los que el Gobierno italiano ha aplicado un decreto que impide la movilidad de su población son Casalpusterlengo, Codogno, Castiglione d'Adda, Fombio, Maleo, Somaglia, Bertonico, Terranova dei Passerini, Castelgerundo y Sanfiorano, en la región de Lombardia, donde viven cerca de 50.000 personas, y Vo' Euganeo, en Veneto, con 4.000 habitantes.

Las fuerzas del orden están llegando a estas localidades para vigilar las entradas y salidas, según explicaron los medios de comunicación.

PACIENTE CERO

Borrelli explicó que aún no se ha conseguido localizar quien o quienes son el llamado "paciente cero" que ha difundido el virus por lo que "es difícil prever cuál será la difusión".

Italia intenta conocer el origen de este foco, ya que resulta extraño que todos estos contagios fueran originados por el caso de un italiano de 38 años que en un primer momento se creyó que se había infectado al cenar con un amigo que había estado en China y había regresado de este país el pasado 21 de enero.

Sin embargo, el viceministro de Sanidad, Pierpaolo Sileri, confirmó este sábado que el presunto "paciente cero" que habría contagiado a su amigo tras regresar de China nunca tuvo el virus.


Más en País

Con 21 votos contra 11 y uno anulado, la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro determinó sacar del cargo al gobernador Zenón Pizarro (MAS).
Bolivia, que vive hoy en medio de la cuarentena dinámica pero mantiene aún medidas rígidas en varias regiones, a partir de mañana afrontará una nueva etapa en...
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que a nivel nacional se registran 47 casos de feminicidios, desde el 01 de enero al 29 de mayo del presente año,...

La Central Obrera Boliviana (COB) informó que iniciará un proceso judicial en contra del exministro de Minería, Fernando Vásquez, por sus declaraciones referidas a su aspecto físico y su vínculo con...
El expresidente y líder del Movimiento al Socialismo, (MAS), Evo Morales, manifestó hoy que se abre a flexibilizar la fecha de las elecciones generales ante la pandemia.
El director general ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Humberto Coelho, según se conoce falleció tras que su salud se complicara por el...
El observatorio San Calixto informó que en la madrugada de hoy se registró en Perú un sismo de magnitud 6.2, que se sintió en varias zonas de la ciudad de La Paz. Según la entidad no se reportes de...

En Portada
Bolivia, que vive hoy en medio de la cuarentena dinámica pero mantiene aún medidas rígidas en varias regiones, a partir de mañana afrontará una nueva etapa en...
Los dos astronautas de la cápsula Crew Dragon de SpaceX abordaron hoy la Estación Espacial Internacional (ISS) tras un acople exitoso, la primera vez en casi...

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que a nivel nacional se registran 47 casos de feminicidios, desde el 01 de enero al 29 de mayo del presente año,...
Con 21 votos contra 11 y uno anulado, la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro determinó sacar del cargo al gobernador Zenón Pizarro (MAS).
Cochabamba inició el mes de mayo con 80 casos confirmados de coronavirus y finaliza con 556, siete veces más, esto a menos de un día de ingresar a nueva fase...
Pasado el mediodía de hoy la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) de Quillacollo, realizó el levantamiento de una cabeza humana correspondiente a...

Actualidad
Con 21 votos contra 11 y uno anulado, la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro determinó sacar del cargo al...
Las intensas lluvias generadas por la tormenta tropical Amanda en El Salvador causaron la muerte de al menos nueve...
Bolivia, que vive hoy en medio de la cuarentena dinámica pero mantiene aún medidas rígidas en varias regiones, a partir...
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que a nivel nacional se registran 47 casos de feminicidios, desde el 01 de...

Deportes
Siguiendo los pasos de la Bundesliga alemana, el fútbol vuelve poco a poco en diferentes países de Europa, casi siempre...
El extremo argelino del Manchester City Riyad Mahrez fue víctima de un robo en su domicilio por un monto superior a...
"Se vienen duros momentos para el fútbol nacional, porque hay que dar muchos pasos por el tema de la bioseguridad,...
El golfista español Jon Rahm, número 2 de la clasificación mundial, citó este domingo en las redes sociales al que fue...
31/05/2020 Multideportivo

Tendencias
Más de 40 millones de adolescentes entre trece y quince años consumen tabaco, reveló la Organización Mundial de la...
La cápsula Dragon Endeavour de la compañía SpaceX llegó hoy a la Estación Espacial Internacional (EEI) con dos...
Los dos astronautas de la cápsula Crew Dragon de SpaceX abordaron hoy la Estación Espacial Internacional (ISS) tras un...
Los astronautas de la NASA Douglas Hurley y Robert Behnken pusieron rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI)...

Doble Click
El músico argentino Charly García permanecerá "pocos días más" en el Instituto de Diagnóstico y Tratamiento (IADT) de...
Vencida la última resistencia, las tropas de Juan Manuel de Goyeneche se lanzaron el 27 de mayo de 1812 sobre la...
El "DJ" francés David Guetta recaudó ayer más de 400 mil dólares en el concierto "United At Home" (Unidos en casa)...
La Fundación Pollock-Krasner anunció el 15 de mayo que 121 artistas de 17 países fueron beneficiados con sus...