Países de Latinoamérica emplean militares para frenar el Covid-19

Mundo
Publicado el 19/03/2020 a las 0h53

Ante el avance del coronavirus en Latinoamérica, Chile, Perú y Colombia optaron por sacar a los militares a las calles para hacer cumplir “a raja tabla” las disposiciones gubernamentales.

Perú, Chile, Argentina, Colombia, Venezuela, Brasil, Uruguay y Bolivia ya han anunciado cierres de fronteras, parciales o totales.

En Chile, con 238 casos, el presidente Sebastián Piñera decretó ayer un “estado de excepción constitucional por catástrofe” que deja en manos de los militares el orden público, en un país sacudido desde octubre por una crisis social.

La decisión de Piñera fue ampliamente respaldada por el mundo político y los expertos, que reclamaban extremar las medidas de control para no repetir la experiencia de países como Francia e Italia, donde se dispararon los contagios de una semana a la otra.

El mandatario optó por volver a dejar en manos de las Fuerzas Armadas la seguridad del país cinco meses después del estallido social que golpeó a su Gobierno y derrumbó su popularidad, sobre todo por haber recurrido a los militares durante 10 días para controlar el orden público en octubre.

También crecen los llamados para postergar el plebiscito del 26 de abril, en el que los chilenos deben decidir si se cambia o no la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Colombia en emergencia

El Gobierno de Colombia declaró el estado de emergencia para contener la propagación del coronavirus, y anunció como primera acción el aislamiento preventivo obligatorio de los mayores de 70 años.

El temor a la desobediencia a las medidas de aislamiento social, en particular de los jóvenes, empujó a los gobernadores de ocho departamentos de Colombia y de algunas capitales a decretar toques de queda nocturnos.

El horario en algunos lugares empieza a las 19 horas y hasta las 22, y concluyen entre las 4 y las 5 de la mañana, lo que revela el pavor que ha despertado la enfermedad que tiene bajo vigilancia en sus hogares y hospitalizados a 65 personas que dieron positivo.

Toque de queda en Perú

Perú decretó el toque de queda por las noches y en todo el territorio a partir de ayer para enfrentar la pandemia del coronavirus, que suma 145 casos confirmados en el país.

“Estamos decretando la inmovilización obligatoria a partir de hoy, desde las ocho de la noche hasta las cinco de la mañana”, anunció el presidente Martín Vizcarra.

Las nuevas restricciones a la población se suman al estado de emergencia que vive Perú por 15 días desde el lunes, decretado para poner en marcha una estrategia sanitaria contra la enfermedad.

En Argentina, el Gobierno de Alberto Fernández resolvió paralizar durante cinco días incluso los vuelos domésticos, buses y trenes de larga distancia para evitar la circulación interna de turistas.

Chile es el que presenta el mayor número (238), seguido de Brasil (234). Los fallecimientos se han producido en Argentina, Ecuador (2 en cada uno), Brasil, República Dominicana, Cuba, Surinam, Guatemala y Panamá.

Frontera norte

Estados Unidos y Canadá anunciaron ayer, de mutuo acuerdo, que su frontera permanecerá cerrada al “tráfico no esencial” para contener la expansión de la pandemia que en el país afecta ya a los 50 Estados de la Unión.

Estados Unidos ya ha superado la barrera psicológica de las 100 muertes, con 104 fallecimientos reportados y el número de casos de personas contagiadas es un poco superior a los 6.000.

 

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó de “enemigo de la humanidad” al coronavirus.

 

FALLECE TURISTA ITALIANO DE 61 AÑOS

Un turista italiano de 61 años ha sido el primer muerto reportado por coronavirus en Cuba, que confirmó además tres nuevos casos de la enfermedad, para un total de nueve hasta el momento en el país (sin contar el fallecido), informó ayer el Ministerio cubano de Salud (Minsap).     

Los nuevos casos han sido detectados en las provincias de Villa Clara y Sancti Spiritus (centro de la isla) en un cubano de 25 años que viajó a España, una cubana de 67 años que regresó de EEUU y un ciudadano estadounidense de 77 años, residente en California, todos reportados con “evolución satisfactoria hasta el momento”, según el reporte del Minsap.    

 

ITALIA BATE RÉCORD DE MUERTOS, 475 EN UN DÍA

AGENCIAS

La pandemia Covid-19 mató a 475 personas en Italia en las últimas 24 horas, el peor balance registrado en un país en un día, anunció ayer protección civil.

Ya son casi 3.000 personas que perdieron la vida en Italia, un balance cercano al de China (más de 3.200 muertos), donde se originó la pandemia.

Los servicios sanitarios registraron 4.207 nuevos casos en las últimas 24 horas, una cifra nunca antes alcanzada.

La edad media de las personas muertas en Italia y que dieron positivo al Covid-19 es de 79,5 años y los hombres representan el 70 por ciento de los muertos, anunció el Instituto Superior de la Salud (ISS), que publica de manera regular sus estadísticas.

Sobre un muestreo de 2.003 muertos, de los 2.503 que había registrado el país hasta el martes, 707 se encontraban en la franja de edad de 70-79 años, 852 en la franja de 80-89 años y 198 tienen más de 90 años.

Vacuna

Las dos vacunas que están más avanzadas son las que están desarrollando China y EEUU. Pekín anunció ayer que ha acelerado en la carrera por ser el primer país en encontrar un remedio para la Covid-19.

El Ministerio de Defensa ha confirmado por medio de un comunicado emitido en la noche del martes que su primer prototipo de vacuna contra el coronavirus ya está listo para realizar ensayos clínicos.


Más en Economía

Como resultado de la reducción de demanda del mercado brasileño por la pandemia del coronavirus
Los decretos promulgados por el Ejecutivo que establecen el diferimiento del pago de créditos hasta el mes de agosto y la prórroga para el pago del Impuesto
Las líneas aéreas del país y todo el sistema aeronáutico de Bolivia deberán someterse a dos días de prueba (simulacros) con todas las medidas de bioseguridad

 La actriz alemana Irm Hermann, rostro habitual en la filmografía de Rainer Werner Fassbinder y actualmente gran dama de la televisión de su país, murió a los 77 años tras una repentina enfermedad....
La crisis sanitaria causada por la Covid-19 ha golpeado con especial dureza a la compañía canadiense.
La presidenta de la Liga Broadway, Charlotte St. Martin, indicó que el sector necesitará un tiempo para reacomodarse a las medidas sanitarias que se apliquen para la actividad escénica.
Una larga lista de actores y cantantes, entre ellos Antonio Banderas, Meryl Streep, Lin-Manuel Miranda, Alicia Keys o Sting, participarán en un evento virtual del Teatro Público de Nueva York el...

En Portada
El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo informó hoy que se registraron 69 nuevos casos de Covid...
SpaceX avanza este sábado con el histórico lanzamiento de su primer vuelo espacial tripulado acorde a lo previsto, informó la NASA, aunque continúa la...

La seguidilla de procesos que enfrenta el alcalde José María Leyes con mayor intensidad desde 2018 ha impactado en la gestión
Tras más de dos meses sin operar por causa de la cuarentena para contener la pandemia del coronavirus
Bolivia es el quinto país de Sudamérica que iniciará con la flexibilización de la cuarentena rígida
El director de Migración, Marcel Rivas, informó que en los últimos tres meses de la pandemia retornaron al país 7.864 ciudadanos bolivianos desde diferentes...

Actualidad
El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo informó hoy que...
Once ventiladores y camas de terapia intensiva se instalaron para tratar a los pacientes con coronavirus en Beni, el...
Los casos globales de COVID-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ascendieron hoy a 5,81...
Los disturbios raciales por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía el lunes pasado en...

Deportes
El Werder Bremen, histórico club del fútbol alemán, dio un gran paso hacia la permanencia al imponerse 1-0 este sábado...
El hasta ahora seleccionador interino de la selección italiana de rugby, el sudafricano Franco Smith, fue renovado en...
La pandemia del coronavirus ha golpeado al mundo en gran magnitud, dejando muchas de las actividades sociales...
La posibilidad de que el fútbol reinicie recién después de agosto o incluso octubre no cayó bien a la dirigencia de los...

Tendencias
SpaceX avanza este sábado con el histórico lanzamiento de su primer vuelo espacial tripulado acorde a lo previsto,...
La misión "Demo-2" de SpaceX, cuyo lanzamiento está previsto hoy desde el centro espacial Kennedy de la NASA en Florida...
Los pacientes infectados con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, tienen más riesgo de sufrir...
Robert Behnken y Douglas Hurley, los dos astronautas que volarán al espacio hoy en un cohete de SpaceX, son expilotos...

Doble Click
La leyenda del cine Clint Eastwood cumple 90 años este domingo, pero ni piense que la estrella de "Por un puñado de...
Ryan Gosling encarnará al personaje "Wolfman" en una nueva película sobre la criatura que preparan los estudios de...
La revista Forbes le ha quitado a la menor del televisivo clan de las Kardashian, Kylie Jenner, el título de billonaria...
Netflix completó la compra del histórico Teatro Egipcio en Hollywood, afianzando la posición central del gigante del...