Venezuela dice que EEUU intenta "nueva modalidad de golpe de Estado" al inculpar a Maduro
Caracas |
Venezuela acusó este jueves a Estados Unidos de intentar una "nueva modalidad de golpe de Estado" al inculpar al presidente Nicolás Maduro por "narcoterrorismo" y ofrecer una recompensa por su detención.
La administración de Maduro vinculó a la Casa Blanca con la denuncia de supuestos planes de magnicidio preparados desde Colombia, por los cuales el Ministerio Público anunció la apertura de una nueva investigación contra el líder parlamentario opositor Juan Guaidó.
El gobierno de "Donald Trump vuelve a arremeter contra el pueblo de Venezuela y sus instituciones democráticas, utilizando una nueva modalidad de golpe de Estado sobre la base de acusaciones miserables, vulgares e infundadas", dice un comunicado leído por el canciller Jorge Arreaza.
"Ofrecer recompensas, al estilo de los vaqueros racistas del lejano oeste, demuestra el desespero de la élite supremacista de Washington y su obsesión contra Venezuela", añade la nota.
Maduro, a quien Trump considera un dictador, fue acusado por Estados Unidos de aliarse con guerrilleros colombianos para "inundar" su territorio con cocaína y ofreció 15 millones de dólares por informaciones que permitan detenerlo.
Washington también fijó millonarias recompensas por otros funcionarios.
Venezuela sostiene que las acusaciones forman parte de un complot que involucra al presidente de Colombia, Iván Duque.
El miércoles, el gobierno de Maduro denunció que grupos comando se organizan en Colombia para entrar a Venezuela y atentar contra el mandatario socialista.
"Fue una operación diseñada, planificada y ordenada en el seno de la administración de Donald Trump (...). Trump le da las órdenes a Iván Duque e Iván Duque, conjuntamente con Juan Guaidó, proceden a la contratación" de "asesores estadounidenses" y grupos violentos, dijo este jueves el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.
"Irónicamente, es en Colombia donde se produce la droga que Estados Unidos permite entrar y que su población consume desaforadamente", indica por su parte el documento leído por Arreaza.
Poco antes del comunicado, el fiscal Tarek William Saab escribió en Twitter que se abrió una investigación contra Guaidó y otros opositores por "el delito de golpe de Estado" que se estaría tramando contra Maduro desde territorio colombiano.
Investigación
"Tengo un mensaje para los altos cargos del chavismo: la fiesta se les está acabando", manifestó en una rueda de prensa la fiscal general del distrito sur de Florida, Ariana Fajardo Orshan.
Los fiscales de Florida y Nueva York, donde se presentaron los cargos, aseguran que durante los últimos 20 años, desde que el difunto presidente Hugo Chávez asumiera el poder en 1999, el Ejecutivo venezolano ha estado conspirando con las FARC para ingresar en territorio estadounidense toneladas de cocaína.
El fiscal general de EEUU, William Bar, aseguró que desde 1999 Maduro y otros altos cargos del chavismo, como Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), forman parte del "Cártel de los Soles", cuyo nombre se refiere a las insignias que llevan en los uniformes los militares venezolanos de alto rango.
Los otros oficiales venezolanos acusados son Diosdado Cabello Rondón, presidente de la “ilegítima” Asamblea Constituyente; Hugo Carvajal Barrios, exdirector de la inteligencia militar; el general retirado Cliver Alcalá Cordones, y Tareck Zaidan El Aissami Maddah, ministro de Industria y Producción Nacional.
Estados Unidos ofrece una recompensa de 15 millones de dólares a cambio de información sobre Maduro, y 10 millones por información que conduzca a la detención de los otros dirigentes chavistas.
“El pueblo venezolano se merece un Gobierno representativo responsable y transparente al servicio de las necesidades de la gente, y que no traicione la confianza del pueblo condonando o empleando oficiales públicos que se implican en el tráfico ilegal de narcóticos”, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado.
Las acusaciones suponen una nueva escalada de la presión de la Administración de Donald Trump para desalojar del poder a Maduro.
“Hoy Nicolás Maduro será procesado por el Departamento de Justicia y acusado de narcoterrorismo”, había adelantado en Twitter a las 10:15 (hora de Washington) el senador republicano Marco Rubio, uno de los legisladores estadounidenses más beligerantes con el régimen venezolano.
Estados Unidos y otras docenas de países han reconocido al opositor Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. Pero más de un año después de dicho reconocimiento, con el país sumido en una profunda crisis Maduro sigue en el poder, sostenido por el Ejército y apoyado por Cuba, Rusia y China.
La primera reacción del sucesor de Hugo Chávez fue la habitual, esto es, una acusación a la Administración de Trump y al Gobierno colombiano de Iván Duque.
“¡Ratifico mi denuncia! Desde EEUU y Colombia se conspira y han dado la orden de llenar de violencia a Venezuela. Como jefe de Estado estoy obligado a defender la paz y la estabilidad de toda la patria, en cualquier circunstancia que se nos presente. ¡No han podido ni podrán!”, escribió Maduro en Twitter.