El nuevo epicentro de la pandemia del coronavirus es América Latina

Mundo
Publicado el 24/05/2020 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Washington, París

“Nuevo epicentro” del coronavirus, según la OMS, América del Sur, y Brasil en particular, se enfrentan al duro desafío de frenar la pandemia, que sigue golpeando a Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump aumenta la presión para reactivar la economía.

 

Brasil

La tan anunciada tragedia que se iba a abatir sobre Brasil por sus controvertidas políticas para enfrentar la pandemia ya es una realidad, con más de 330.000 casos y 21.000 muertos. El gigante sudamericano ha desplazado a Rusia como segundo país con más contagios en el mundo detrás de Estados Unidos, según datos del ministerio de Salud.

En un país de 210 millones de habitantes y una población más joven que la europea, la proporción de adultos jóvenes muertos por el nuevo coronavirus es superior a la de otros Estados duramente afectados por la pandemia, sobre todo entre las clases más pobres.

El 69% de los fallecidos por Covid-19 tienen más de 60 años, según cifras oficiales, mientras que en países como Italia y España, los mayores de 60 representan el 95% de los decesos.

Con Brasil en primer plano, América del Sur se ha convertido en “un nuevo epicentro de la enfermedad”, según declaró el responsable de situaciones de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, en teleconferencia desde Ginebra.

“Vemos el número de casos aumentar en numerosos países sudamericanos. Hay mucha preocupación en torno a esos países, pero claramente el más afectado por el momento es Brasil”.

En toda América Latina han fallecido más de 37.000 personas y se han registrado unos 675.000 contagios de Covid-19.

La situación en Brasil es aún más complicada por las desavenencias entre la mayoría de los gobernadores, favorables a medidas de confinamiento, y el presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, que las critica debido a su impacto económico.

La difusión de un video de una reunión ministerial en la que Bolsonaro califica al gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, de “bosta”, y al de Río de Janeiro, Wilson Wietzel, de “estiércol”, aleja la posibilidad de un mayor entendimiento entre el presidente y los estados.

 

Lejos de EEUU

La región se encuentra sin embargo lejos del 1,6 millones de casos y unos 96.000 muertos de Estados Unidos, donde Donald Trump aumenta la presión sobre los gobiernos locales para flexibilizar el confinamiento y reactivar la economía, con la batalla por su reelección cada vez más cuesta arriba.

Como una muestra del impacto arrollador de la pandemia, la compañía de alquiler de vehículos Hertz anunció el viernes que se declaró en quiebra en Estados Unidos y Canadá y despidió a 20.000 personas, la mitad de su plantilla mundial.

“El impacto de la Covid-19 en la demanda de viajes fue repentino y dramático, lo que provocó una fuerte caída de los ingresos de la empresa y de las reservas futuras”, dijo la compañía en un comunicado.

En un nuevo paso de su ofensiva para reactivar la economía, la administración de Trump dijo el viernes que eximiría de la prohibición de ingreso al país a los deportistas profesionales extranjeros que compiten en ligas más importantes en deportes como el baloncesto, así como en tenis y golf.

 

cov.jpg

Los fallecidos por Covid-19 superan los 95.000, en Estados Unidos, mientras que su presidente insiste en que se aflojen las restricciones sanitarias para reactivar la economía
LOS TIEMPOS

CIFRAS DUDOSAS

Venezuela, 1.010 casos y 10 muertos

 

Venezuela superó ayer la cifra de 1.000 contagiados por Covid-19 y llegó a los 1.010 tras la confirmación de seis nuevos casos de transmisión local y 60 importados, aunque mantiene la cifra de 10 fallecidos, según las cifras oficiales.

 

Un informe remitido ayer por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) recoge que hasta el 21 de mayo las autoridades dicen haber realizado un total de 697.691 pruebas de diagnóstico de Covid-19.

 

De ellas,, según el último dato disponible, al menos 16.577 son pruebas de tipo PCR. Por eso, pide “el aumento en la capacidad de aplicación de pruebas PCR” como “una prioridad para la respuesta, considerando que las pruebas rápidas tienen una sensibilidad limitada si son realizadas a personas con menos de 5-8 días de haber sido infectadas”.

 

VERANO EN PUERTAS

Desconfinamiento cálido en Europa

 

En Europa, donde murieron más de 171.000 personas, se está imponiendo una lenta normalización y ahora los gobiernos se preguntan cómo continuar con el desconfinamiento ante el verano y la temporada de turismo que se avecina, muy importante para su economía.

Muchos alemanes suelen pasar las vacaciones de verano en el extranjero, en algún lugar bañado por el sol, pero este año, ante el miedo a una segunda ola de infecciones por coronavirus, prefieren las playas del Báltico o las montañas bávaras a su amada Mallorca.

 

En España, el antiguo barrio pescador de la Barceloneta, la playa más popular de Barcelona, sufre ahora otro tipo de invasión. Habitualmente copada de bañistas y vendedores ambulantes, se transforma ahora cada mañana en un gran gimnasio al aire libre, donde los barceloneses van a correr, nadar o pasear.

 

 

Perú suma más de 4.000 casos nuevos otra vez​

LIMA

EFE

Perú volvió a sumar ayer más de 4.000 nuevos contagiados por el coronavirus en un solo día y en total ya son 115.754 casos de Covid-19 acumulados desde que comenzó la emergencia el 6 de marzo, con 3.373 fallecidos al agregar 129 en las últimas 24 horas.

La mortalidad de la enfermedad volvió a elevarse por encima del centenar después de que el viernes se hubiera registrado una de las cifras más bajas de los últimos días al contabilizar 96, según el último boletín con el balance de la pandemia en el país ofrecido por el Ministerio de Salud.

Se trata de uno de los días que más pruebas se han procesado al haberse tomado casi 38.000 muestras, por lo que los 4.056 positivos representan poco más del 10 % del total, uno de los porcentajes más bajos de las últimas jornadas, donde esa tasa llegó a ser hasta del 25%.

Por lo tanto, la Covid-19 se mantiene aparentemente en una meseta de contagios, como lo ha calificado el Gobierno desde la semana pasada, pero sin visos de descenso, lo que ha obligado a extender el confinamiento hasta el 30 de junio, aunque se permitirá la vuelta a la actividad de algunos negocios como el comercio electrónico.

La lista de negocios que podrán funcionar a partir de junio fue publicada este sábado dentro del decreto que extiende el estado de emergencia e incluye actividades como peluquerías, clínicas odontológicas y centros de reproducción.

 

Tus comentarios

Más en Mundo

Argentina afronta este martes una gran movilización de docentes, estudiantes y personal de la universidad en contra de las políticas de ajuste del Gobierno de...
La ONU denunció este martes una serie de ataques muy recientes de Israel en distintos puntos de Rafah, la localidad en el extremo sur de Gaza donde más de 1,2...

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, invitó este martes a la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a que vuelva al país, luego de...
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, invitó este martes a la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a que vuelva al país, luego de...
Según Kretã Kaingang, cacique del pueblo Kretã, el Congreso actual está "retirando derechos" con la aprobación de leyes "que pasan por encima del Poder Judicial y del Gobierno" para "atender sus...
Durante abril, una media de 200 camiones atravesaron los puestos de control israelí, explicó Lazzarini, lo que supone una cantidad mucho más significativa que en meses previos y demuestra que solo se...


En Portada
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000 millones de kilómetros de la Tierra, ha...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar desorientador para los visitantes primerizos. Los...

Durante abril, una media de 200 camiones atravesaron los puestos de control israelí, explicó Lazzarini, lo que supone una cantidad mucho más significativa que...
Siguiendo con el plan para recuperar la laguna Alalay este martes, el alcalde Manfred Reyes Villa, concejales y estudiantes reforestaron el perímetro con 5 mil...
 Gissel B.I., de 18 años, fue aprehendida por la Policía y es investigada por el asesinato de su progenitor, identificado como Eliodoro B. F., de 49 años,...
Ante las bajas coberturas de la vacunación contra la poliomielitis, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) anunció ayer campañas para ampliar la...

Actualidad
Este martes se registró un intento de motín al interior del penal de San Sebastián varones en Cochabamba. La Policía...
El bloqueo instalado por los pobladores de la Subcentral de Llavini, en el kilómetro 63 de la carretera al occidente...
La dirigencia de los trabajadores en Salud y los diputados de la Comisión de Planificación Política, Económica de la...
El exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú se benefició con detención...

Deportes
Sportivo Trinidense venció a Nacional Potosí por 2 a 0 en la tercera fecha de la Copa Sudamericana, un partido tedioso...
Nacional Potosí no conoce de victorias en la Copa Sudamericana 2024, después de caer ayer por 2-0 en su visita a...
El exjugador colombiano de Wilstermann Vladimir Marín regresará a Cochabamba este viernes para ser parte de las...
La viceministra de Deportes, Karen Palenque, informó ayer que se trabaja en la reglamentación del programa Sueño...

Tendencias
Cochabamba llevará a cabo el certamen selectivo de First Bolivia 2024 el sábado 1 de junio, según el cronograma que...
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000...
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...
La abogada y periodista de 60 años rompe récords en el certamen gracias a un estilo de vida equilibrado. En esta...

Doble Click
La Plataforma Teatral Cochabamba pondrá en escena la obra Somos agua este viernes en instalaciones de la Casa de las...
Una de las mejores obras del 2023 vuelve a presentarse en Cochabamba. Se trata de Ave, que fue galardonada múltiples...
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...
El escritor español Luis Mateo Díez, que recibió este martes de manos del rey de España el Premio de Literatura Miguel...