50 años después de su terremoto más destructivo, Perú se prepara para otro

Mundo
Publicado el 29/05/2020 a las 11h59

La pandemia llevó a Perú a desistir de realizar el simulacro de sismo que tendría lugar hoy, a dos días de cumplirse 50 años de uno de los terremotos más devastadores de América, de 7,9 de magnitud y que dejó 67.000 muertos.

El terremoto ocurrió a las 15H23 locales del 31 de mayo de 1970 --también un domingo como en 2020--, con epicentro a 40 kilómetros del puerto norteño de Chimbote y a una profundidad de 60 kilómetros. Duró 45 segundos y devastó localidades completas la región de Ancash.

"Debido a la cuarentena no se ha programado ningún tipo de simulacro de sismo, que este año íbamos a realizar con la participación de la comunidad científica japonesa", dice  el sismólogo Hernando Tavera, director ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El confinamiento obligatorio, vigente desde el 16 de marzo y hasta el 30 de junio, llevó a las autoridades peruanas a prohibir eventos masivos ante el riesgo de propagación de la covid-19.

El gobierno había anunciado meses atrás un simulacro de sismo y tsunami de 8,5 en la escala de magnitud de momento para este viernes, como parte de los esfuerzos de mitigación de desastres naturales.

Cada año se realizan tres simulacros nacionales en el país. 

"Lo que estamos viendo ahora, con hospitales saturados de pacientes y al borde del colapso por la pandemia, es un reflejo claro de lo que podría suceder ante un sismo de esa magnitud", advierte el jefe del IGP.

Más de 141.000 peruanos son positivos de covid-19 y en los hospitales faltan camas e implementos sanitarios básicos para la emergencia.

El sismo de 1970 activó 15 minutos después un tsunami con olas de hasta dos metros que inundó parcialmente Chimbote. 

Sin embargo, la magnitud destructiva alcanzó niveles catastróficos superlativos cuando una parte del nevado Huascarán, la montaña más alta de Perú con 6.768 metros, en la cordillera de los Andes, se desprendió y borró del mapa el pueblo de Yungay.

De sus 7.000 habitantes, solo 92 sobrevivieron al alud de 400 toneladas. Se refugiaron en un cementerio sobre una colina.     

En Lima, 428 kilómetros al sur de Chimbote, el sismo fue intenso con golpes de abajo hacia arriba provocando oleadas de pánico en las calles y el derrumbe de viviendas.

El desastre se produjo poco después del partido inaugural del mundial de fútbol México 1970, que la televisión peruana transmitió en directo, por lo que muchas familias estaban reunidas en sus casas.

Los peruanos estaban pendientes porque Perú jugaba en el Mundial.

- El desastre que viene -Los simulacros permiten medir la capacidad de reacción de los socorristas y servicios sanitarios, cuyas carencias han sido expuestas por la pandemia. Pero no todo es negativo.  

"Una de las lecciones (positivas) es que hemos ido creando conciencia en la población sobre la necesidad de estar prevenidos ante cualquier desastre, porque vivimos en un país sísmico", destaca a la AFP el jefe del IGP.

Los simulacros son parte de una estrategia, aunque no parecen suficientes porque solo participa un 35% de la población, según datos oficiales.

"Eso pasa porque la sociedad peruana olvida rápido las historias de los terremotos, no piensa que puede haber otro en cualquier momento, hay falta de cultura y responsabilidad en parte de la población", dice Tavera.

Los simulacros buscan, en el caso de Lima, que sus 10 millones de habitantes sepan cómo reaccionar ante un violento terremoto. El IGP está convencido de que este ocurrirá en algún momento en la capital peruana, que vive un inquietante "silencio sísmico" desde hace décadas.

"En Lima se espera un sismo y tsunami por encima de 8,5, una magnitud muy similar al de Chile de 2010, que fue de 8,8", afirma el investigador.

El terremoto más reciente en Lima fue en 1974 y alcanzó 8,0 en la escala de magnitud de momento.  

El IGP posee una red de más de un centenar de sensores sísmicos desde la frontera con Ecuador hasta la frontera con Chile. Su proyecto estrella es un sistema de alerta temprana sísmica en Lima que debe estar en funciones a fines de 2020.

"Los sismógrafos peruanos han registrado 375 sismos en los primeros cinco meses de 2020, el doble de lo reportado los tres últimos años", indica el responsable del IGP.

Luego del sismo de 1970 Perú creó la Defensa Civil, institución dedicada a la gestión del riesgo de desastres. 


Más en Mundo

Un grupo de 239 científicos internacionales pidió ayer a las autoridades, incluyendo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a que reconozcan que el...
En medio de la pandemia, que ha convertido a Perú en el quinto país con más casos en el mundo, la nación andina afronta una nueva crisis entre el Ejecutivo y...
El Ministerio de Salud de India anunció ayer que el país registra ya 697.358 casos confirmados del coronavirus, con un aumento de 24 mil en las últimas 24...

Cochabamba suma 53 nuevos casos de coronavirus, 20 fallecidos y 36 recuperados.
El director regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Walter Sosa, informó que se identificó al presunto autor de la muerte de una niña de 9 años ayer en la ciudad de El Alto.
La falta de pruebas rápidas, la deficiente atención médica en la Caja Nacional de Salud (CNS) y la necesidad de equipos de bioseguridad para realizar sus labores provocaron que los policías de base...
El Tribunal Electoral Departamental (TED) anunció el inicio de dos actividades del calendario electoral. La primeras es el reclamo de ciudadanos inhabilitados y la segunda es la apertura del padrón.

En Portada
La mesa de diálogo entre las autoridades, instituciones y los vecinos de K’ara K’ara entró en un nuevo cuarto intermedio esta noche. Los denominados “...
El Ministerio de Salud reportó hoy 1.212 nuevos casos de coronavirus y 42 decesos. Bolivia llega a los 40.509 casos confirmados de Covid-19.

El Ministerio Público y el exdirector del Fondo de Desarrollo Indígena Rafael Quispe apelaron a la determinación del juez Alan Zárate de otorgar la detención...
El Ministerio de Salud reportó esta noche 1.212 nuevos casos de coronavirus de los cuales 480 pertenecen al departamento de La Paz, con esta cifra el...
El Ministerio de Justicia informó hoy que, tras exámenes de anticuerpos, descubrieron que el ministro Álvaro Coímbra ya tuvo Covid-19 de manera asintomática.
El expresidente Evo Morales tildó de “ilegal e inconstitucional” la imputación formal en su contra que realizó la Fiscalía por el caso audio.

Actualidad
El expresidente Evo Morales Ayma fue imputado por el caso audio. Autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) ven...
Un grupo de 239 científicos internacionales pidió ayer a las autoridades, incluyendo a la Organización Mundial de la...
El primero fue Yerko Núñez. El ministro de la Presidencia dio positivo a coronavirus y desde entonces comenzaron a...
En medio de la pandemia, que ha convertido a Perú en el quinto país con más casos en el mundo, la nación andina afronta...

Deportes
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció que hasta este fin de semana se lanzará un segunda licitación o la...
Otro golpe duro para el deporte boliviano. La Federación Boliviana de Bicicross determinó cancelar el calendario de...
El mundialista William Ramallo dio positivo en Covid-19, lo que aumenta los casos de esta enfermedad que también afectó...
En 10 días se podría conocer cuándo se reanudarán las actividades deportivas en el país. La información emergió de las...

Tendencias
Doscientos cincuenta años después de su nacimiento, la música de Ludwig van Beethoven sigue deparando sorpresas, y su...
Ninguna de las decenas de vacunas para la Covid-19 que se están investigando o de las 17 que están en ensayos clínicos...
Las autoridades holandesas anunciaron el viernes que otra granja de visones resultó contaminada por el nuevo...

Doble Click
Con el reconocimiento unánime al compositor Ennio Morricone como “maestro”, personalidades de todos ámbitos,...
El cineasta Juan Pablo Richter adaptará al cine el cuento “Proteo, cazador”, perteneciente al libro Iluminación, del...
¿Cómo una simple noche o una sola persona infectada puede desencadenar decenas de casos? Un especialista señala que es...
La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb) anunció ayer la conformación del nuevo equipo de dirección...