La industria farmacéutica cree en una vacuna en 2020 contra el coronavirus

Mundo
Publicado el 29/05/2020 a las 10h29

 Los directivos de la industria farmacéutica son optimistas, pero advierten que los desafíos serán "colosales" para producir y distribuir los miles de millones de dosis necesarias. Un centenar de laboratorios de todo el mundo libran una carrera contrarreloj para lograr una o varias vacunas contra el nuevo coronavirus. De ellos, diez han llegado a la fase de ensayos humanos.

"La esperanza de mucha gente es que tendremos una vacuna, quizá varias, de aquí a fin de año", indicó Pascal Soriot, director general de AstraZeneca.

La empresa británica está asociada a la Universidad de Oxford para la fabricación y la distribución en todo el mundo de la próxima vacuna.

Albert Bourla, jefe de Pfizer, que lleva a cabo ensayos clínicos con la sociedad alemana Biontech, también cree posible una vacuna antes de 2021.

"Si todo va bien, y las estrellas se alinean, tendremos suficientes pruebas de seguridad y eficacia para poder (...) tener una vacuna hacia fin de octubre", dijo.

Varios años suelen ser necesarios para poner en el mercado una vacuna, pero ante la pandemia de covid-19 las vacunas experimentales consideradas seguras y eficaces podrían lanzarse en plazos récord.

La Federación Internacional de la Industria del Medicamento (IFPMA) advierte, no obstante, que la producción y la distribución de vacunas se enfrenta a desafíos "colosales".

- Contrarreloj -Uno de ellos, paradójico, es que los índices de transmisión del virus declinen rápidamente en Europa, donde se llevan a cabo varios ensayos médicos.

Esos índices serán demasiado débiles para constatar sus efectos en un medio natural, se inquieta Soriot, y destaca que los estudios en los que los voluntarios se exponen intencionalmente al virus para medir la eficacia de una vacuna, no son aceptables éticamente en el caso de la covid-19.

"No tenemos mucho tiempo", constata.

El nuevo coronavirus ha causado más de 360.000 muertos y contaminado al menos a 5,8 millones de personas desde su aparición en China a fines de diciembre.

El mundo va a necesitar dos dosis de vacuna por persona, es decir 15.000 millones según algunas estimaciones, un verdadero rompecabezas logístico, recuerda el director de la IFPMA, Thomas Cueni.

La industria farmacéutica se ha comprometido a garantizar una distribución equitativa de la o las vacunas validadas, pero "no tendremos las cantidades necesarias el primer día, incluso trabajando a marchas forzadas", admite Cueni.

En cuanto esté disponible una vacuna, habrá que colocarla en frasquitos de cristal. Pero "no hay bastantes frasquitos en el mundo" constata Soriot. AstraZeneca y otros grupos estudian la posibilidad de almacenar varias dosis por recipiente.

- Proteger la propiedad intelectual -Paul Stoffels, número dos y director científico de Johnson and Johnson, agrega que si 15.000 millones de dosis fueran necesarias, varias vacunas deberían ser autorizadas para satisfacer la demanda inicial.

"Todas las vacunas podrían no convenir a todo el mundo en función de sus características", subrayó.

En particular porque algunas vacunas exigen ser almacenadas a muy baja temperatura, lo que no es posible en todas partes.

Aunque reconocen el imperativo de una distribución universal de la vacuna, los jefes de la industria farmacéutica son unánimes en defender la propiedad intelectual sobre sus innovaciones.

Ésta "es absolutamente fundamental en nuestro sector", asegura la presidenta de GSK, Emma Walmsley.

Los laboratorios invierten miles de millones, sin estar seguros de recuperar el dinero, según Soriot.

"Si no se protege la propiedad intelectual, nadie tendrá interés en innovar", consideró.


Más en País

El expresidente Evo Morales Ayma fue imputado por el caso audio. Autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) ven persecución judicial no sólo contra la...
El primero fue Yerko Núñez. El ministro de la Presidencia dio positivo a coronavirus y desde entonces comenzaron a conocerse casos sobre otros tres miembros...
Cuando la pandemia ingresa a su fase más crítica, Santa Cruz y Tarija ingresaron a una cuarentena dinámica y flexibilizaron varias restricciones al transporte...

Cochabamba suma 53 nuevos casos de coronavirus, 20 fallecidos y 36 recuperados.
El director regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Walter Sosa, informó que se identificó al presunto autor de la muerte de una niña de 9 años ayer en la ciudad de El Alto.
La falta de pruebas rápidas, la deficiente atención médica en la Caja Nacional de Salud (CNS) y la necesidad de equipos de bioseguridad para realizar sus labores provocaron que los policías de base...
El Tribunal Electoral Departamental (TED) anunció el inicio de dos actividades del calendario electoral. La primeras es el reclamo de ciudadanos inhabilitados y la segunda es la apertura del padrón.

En Portada
La mesa de diálogo entre las autoridades, instituciones y los vecinos de K’ara K’ara entró en un nuevo cuarto intermedio esta noche. Los denominados “...
El Ministerio de Salud reportó hoy 1.212 nuevos casos de coronavirus y 42 decesos. Bolivia llega a los 40.509 casos confirmados de Covid-19.

El Ministerio Público y el exdirector del Fondo de Desarrollo Indígena Rafael Quispe apelaron a la determinación del juez Alan Zárate de otorgar la detención...
El Ministerio de Salud reportó esta noche 1.212 nuevos casos de coronavirus de los cuales 480 pertenecen al departamento de La Paz, con esta cifra el...
El Ministerio de Justicia informó hoy que, tras exámenes de anticuerpos, descubrieron que el ministro Álvaro Coímbra ya tuvo Covid-19 de manera asintomática.
El expresidente Evo Morales tildó de “ilegal e inconstitucional” la imputación formal en su contra que realizó la Fiscalía por el caso audio.

Actualidad
Tras identificar que los principales focos de contagio de la Covid-19 están en los mercados y barrios del sur, expertos...
El expresidente Evo Morales Ayma fue imputado por el caso audio. Autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) ven...
En el período de enero a mayo de este año la mora del sistema financiero nacional subió en 6 por ciento y la...
Un grupo de 239 científicos internacionales pidió ayer a las autoridades, incluyendo a la Organización Mundial de la...

Deportes
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció que hasta este fin de semana se lanzará un segunda licitación o la...
Otro golpe duro para el deporte boliviano. La Federación Boliviana de Bicicross determinó cancelar el calendario de...
El mundialista William Ramallo dio positivo en Covid-19, lo que aumenta los casos de esta enfermedad que también afectó...
En 10 días se podría conocer cuándo se reanudarán las actividades deportivas en el país. La información emergió de las...

Tendencias
Doscientos cincuenta años después de su nacimiento, la música de Ludwig van Beethoven sigue deparando sorpresas, y su...
Ninguna de las decenas de vacunas para la Covid-19 que se están investigando o de las 17 que están en ensayos clínicos...
Las autoridades holandesas anunciaron el viernes que otra granja de visones resultó contaminada por el nuevo...

Doble Click
Con el reconocimiento unánime al compositor Ennio Morricone como “maestro”, personalidades de todos ámbitos,...
El cineasta Juan Pablo Richter adaptará al cine el cuento “Proteo, cazador”, perteneciente al libro Iluminación, del...
¿Cómo una simple noche o una sola persona infectada puede desencadenar decenas de casos? Un especialista señala que es...
La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb) anunció ayer la conformación del nuevo equipo de dirección...