FARC denuncia asesinato de desmovilizado 201 en el suroeste de Colombia
El partido FARC denunció ayer el asesinato de Ángel Alberto Calderón, un desmovilizado atacado a balas el lunes en el departamento colombiano del Putumayo (suroeste), cuyo crimen elevó a 201 los homicidios contra excombatientes desde finales de 2016, cuando la guerrilla firmó el acuerdo de paz.
“Se completan 201 asesinatos. En el cabildo Santa Rosa de Puerto Asís, Putumayo, fue asesinado con disparos de bala el exguerrillero Ángel Alberto Calderón”, informó la colectividad en sus redes sociales.
De acuerdo con información preliminar, el excombatiente en proceso de reincorporación estaba cortando madera cuando dos sujetos desconocidos le dispararon en varias ocasiones.
Integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) cuestionaron el “silencio cómplice” del Gobierno colombiano y exigieron al presidente Iván Duque medidas urgentes para detener el asesinato de los exguerrilleros que se acogieron al proceso de desmovilización.
“Silencio cómplice de Iván Duque ante la masacre en contra de los firmantes de La Paz. (...) Firmamos La Paz con el Estado. Exigimos garantías para la vida y la inmediata implementación”, dijo en su cuenta de Twitter el senador por el partido FARC, Pablo Catatumbo.
2019 FUE EL AÑO MÁS VIOLENTO
El 31 de diciembre del año pasado, la ONU alertó que en 2019 al menos 77 exguerrilleros fueron asesinados en Colombia, y denunció además 14 desapariciones y 29 intentos de homicidio.