Escasez de gasolina no cede en Venezuela pese a tarifas dolarizadas

Mundo
Publicado el 14/07/2020 a las 20h13

Caracas y Ginebra |

Entre largas filas, trasnochos y angustia, la escasez de gasolina no cede en Venezuela, semanas después de la llegada de combustible desde Irán y el estreno de nuevas tarifas dolarizadas en un país donde el combustible era prácticamente regalado.

"La gasolina iraní fue una ilusión que duró un mes", dijo Néstor Hernández en Maracaibo, capital del estado Zulia, limítrofe con Colombia, lamentando tener que hacer horas de cola en estaciones de servicio en esta región que tuvo una próspera industria petrolera, hoy sofocada por falta de combustible y cotidianos apagones.

La situación se replica a lo largo del país, especialmente en áreas fronterizas, que enfrentan hace años un desabastecimiento crónico.

"La gasolina nunca llegó", declara Pedro Perales, habitante de Puerto Ordaz, estado Bolívar, limítrofe con Brasil. Debió pernoctar en su auto, relata, mientras hacía una fila de dos días para llenar solo la mitad del tanque de su vehículo, pues en esa zona hay racionamiento.

El pasado 1 de junio, tras la llegada de cinco buques de Irán con 1,5 millones de barriles de gasolina e insumos para tratar de reactivar las paralizadas refinerías de Venezuela, entró en vigencia un aumento en las tarifas del combustible. 

El litro de gasolina de alto octanaje subió a 50 centavos de dólar, aunque se mantiene un alto subsidio con una tarifa equivalente a 2,5 centavos de dólar, pero solo válida con límites de consumo y registro previo. Ello vino acompañado de la promesa del gobierno de Nicolás Maduro de abastecer las 1.568 gasolineras del país.

La situación, en principio, mejoró en las gasolineras con precios dolarizados en varias regiones; pero no pasó mucho tiempo para volver a ver filas kilométricas.

Caracas es una excepción. Allí aún se mantiene el espejismo del cual habla Néstor y las estaciones de servicio funcionan con normalidad después de haber quedado secas durante las primeras semanas de la cuarentena declarada en marzo pasado por la Covid-19.

"Muerte anunciada"

La producción petrolera de Venezuela, que llegó a ser de 3,2 millones de barriles diarios hace 12 años, colapsa. 

Analistas estiman que el nuevo informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reflejará otro retroceso en la oferta del país con las mayores reservas de crudo tras ubicarse por debajo de los 600.000 barriles diarios en el anterior.

Su sistema de refinación encaja el golpe. Con capacidad instalada para procesar 1,3 millones de barriles diarios de crudo y combustibles, apenas funcionó a 12 por ciento de su potencial en el primer trimestre de 2020, según fuentes de la industria.

Para Ezio Angelini, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, lo que ocurre en las gasolineras "es la crónica de una muerte anunciada".

"Volvimos a las colas. Se sabía que esto iba a pasar, porque Venezuela no está produciendo gasolina o está produciendo muy poco, incluso en bombas dolarizadas”, comentó Angelini.

Estados Unidos, que mantiene sanciones contra Venezuela y su petróleo para tratar de desplazar del poder a Maduro, cuestiona los envíos de Irán, pero Teherán y Caracas han dicho que continuarán.

Con un recurso judicial, Washington trata de confiscar la carga de cuatro buques que navegan hacia Venezuela con otros 1,1 millones de barriles de combustible iraní.

Corrupción

Sostener las importaciones de gasolina será complicado, dijo el economista José Manuel Puente, profesor del Centro de Políticas Públicas del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

"No hay flujo de caja" por la caída de las vitales exportaciones petroleras y, al mismo tiempo, la presión por las sanciones aumentará, comentó.

Mientras, a las extenuantes esperas en las bombas de gasolina, se suman denuncias de corrupción de quienes las custodian, con el desvío de combustible subsidiado para la reventa. 

"Están adueñados de las bombas. Si quieren pasar antes, tienen que pagar 10 dólares de entrada", se queja, frustrado, Hernández.

La Fiscalía informó el 10 de junio sobre un centenar de detenciones por "corrupción" en estaciones de servicio, 39 involucraba a militares.



ONU: Sistema judicial está socavada

La independencia del sistema judicial de Venezuela ha sido socavada, lo que contribuye a la impunidad y a la persistencia de las violaciones de los derechos humanos, concluye un informe publicado ayer por la ONU. 

La publicación de este informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos tiene lugar una semana después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidiera suspender la directiva del partido político del líder legislativo Juan Guaidó, Voluntad Popular, y entregara el control de esa organización a un rival (José Gregorio Noriega), a pedido del presidente Nicolás Maduro.

El informe de la ONU fue solicitado en septiembre pasado por el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, al que será entregado hoy. 

El mismo insta a Caracas a que "emprenda las reformas del poder judicial anunciadas por el Gobierno en enero de 2020 con el fin de garantizar su independencia, imparcialidad, transparencia, accesibilidad y eficacia".

La ONU estima que la independencia del sistema de justicia ha sido socavado por "la inseguridad en la titularidad de los jueces y fiscales, la falta de transparencia en el proceso de su designación, las condiciones de trabajo precarias y la interferencia política".

El informe señala también que "las víctimas de violaciones de los derechos humanos enfrentan grandes obstáculos para acceder a la justicia, lo que redunda en su revictimización".


Más en País

La vía al occidente, en la zona del valle bajo de Cochabamba, está bloqueada; del mismo modo ocurre en la ruta al oriente por Huayllani, en Sacaba.
"A partir de ahora, las unidades educativas privadas van a poder reunirse para coordinar con los padres de familia la oferta (educativa), ya en otras...
Esta jornada se inició el pago adelantado del aguinaldo de la Renta Dignidad a los adultos mayores y el Gobierno recordó que existen varias facilidades para...

Como estaba previsto, este lunes se inició el bloqueo en algunas carreteras en el departamento de La Paz que interrumpen las conexiones con Oruro, Cochabamba, además de algunas provincias paceñas.
El alcalde de Caranavi Lidio Mamani falleció a las 3 de la madrugada de hoy, víctima del coronavirus, reportó radio La Voz de las Mayorías.
Pobladores instalaron bloqueos en distintos puntos de Cochabamba, como medida de presión, para exigir que las elecciones se realicen el 6 de septiembre próximo.
El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Iván Rojas, informó que existen tres personas aprehendidas, presuntamente involucradas en un múltiple asesinato que se...

En Portada
La Comisión de Ética del Concejo Municipal notificó al alcalde José María Leyes con el inicio de un proceso por incumplir con la presentación de informes...
El viceministerio de Educación Regular, Limbert Ayarde, explicó esta noche que el salario de los profesores del área de la educación pública tiene garantizado...

Hoy circula nuevamente una edición especial del periódico Los Tiempos que cuenta con reportajes especiales, en homenaje al 195 aniversario de Bolivia, y toda...
La gobernadora Esther Soria, promulgó hoy la Ley del Uso de la Medicina Natural y Alternativa para el tratamiento de personas con Covid-19, que pretende...
La Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC) presentó este lunes el primer banco de datos con la nómina de 23 empresas dedicadas a la venta y...
Del 31 de julio y 2 de agosto, la  división Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en todo el país, realizó el levantamiento de 191...

Actualidad
La vía al occidente, en la zona del valle bajo de Cochabamba, está bloqueada; del mismo modo ocurre en la ruta al...
La gobernadora Esther Soria, informó hoy que su resultado a la prueba de Covid-19 dio negativo. La autoridad continúa...
03/08/2020 Cochabamba
El responsable de Epidemiología, Rubén Castillo, indicó hoy que la tasa de recuperación por Covid-19 está en ascenso...
Una vez más representantes de 38 empresas subcontratadas que construyen el proyecto del tren metropolitano protestan y...

Deportes
Con el calor del verano europeo, el fútbol entra en efervescencia... Coronavirus obliga, las competiciones europeas se...
El nuevo entrenador del Flamengo, el español Domènec Torrent, afirmó este lunes que hacerse cargo del actual campeón de...
El Rafa Nadal Museum Xperience ha reabierto sus puertas tras más de tres meses cerrado por la crisis sanitaria...
El futbolista boliviano Jaume Cuellar comenzó hoy de titular en el equipo de Spal en el cotejo ante Fiorentina y...

Tendencias
La investigación de vacunas contra la Covid-19, que en algunos laboratorios de todo el mundo se halla ya en las últimas...
Privado de sus 6.000 juerguistas y sus noches de insomnio, el club Hï Ibiza parece convertido en un simple y enorme...
El anuncio del Gobierno sobre la clausura adelantada de la gestión escolar 2020 con la inmediata promoción de los...
El Comité de Emergencia recomendó no apresurarse a abrir las economías sin controlar los contagios y recalcó la...

Doble Click
"El Chavo del 8", "El Chapulín Colorado" y "Chespirito" del comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, conocido...
Mientras muchos teatros, óperas y salas de conciertos permanecen cerrados en todo el mundo, el Festival de Salzburgo,...
El pianista norteamericano de origen judío Leon Fleisher , que durante décadas tocó únicamente con la mano izquierda a...
Las obras para la restauración del gran órgano de Notre Dame de París empezaron este lunes en la catedral, quince meses...