China entra en consulado de EEUU en Chengdu tras salida de estadounidenses

Mundo
Publicado el 27/07/2020 a las 8h58

Leo Ramirez / Noel Celis

Funcionarios chinos entraron este lunes en el recinto del consulado de Estados Unidos en Chengdu poco después de que se fueran los últimos empleados de Washington, poniendo fin a un episodio de sanciones mutuas digno de la Guerra Fría.

Simbólicamente, la bandera de Estados Unidos fue arriada poco antes en el interior del complejo diplomático, según imágenes de la televisión china.

A diferencia de los días anteriores, las fuerzas de seguridad impidieron a los periodistas extranjeros acercarse a la representación diplomática.

En un breve comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores chino confirmó el cierre del consulado y afirmó que China "tomó posesión" del edificio a las 10H00 (02H00 GMT).

Un poco antes unos empleados salieron a pie del recinto. Algunos llevaban un bolso y otros empujaban sus bicicletas con la mano.

La víspera, un autobús con vidrios polarizados salió del complejo diplomático bajo los abucheos de parte de las personas que se encontraban allí.

El consulado de Estados Unidos en Chengdu, inaugurado en 1985, se convirtió el viernes en el último tema de una larga lista de litigios entre Pekín y Washington, al ordenar China su cierre.

El régimen comunista lo hizo en respuesta al cierre forzoso de su consulado en Houston por parte del gobierno del presidente Donald Trump, en medio de acusaciones de espionaje.

Más tarde Pekín protestó contra la entrada por la fuerza el viernes de agentes estadounidenses, después de que se hubieran ido los funcionarios chinos.

El edificio es "una propiedad nacional de China", recalcó el ministerio de Relaciones Exteriores chino, refiriéndose al derecho internacional. 

  • Fotos, banderas y nombres de pájaros

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, aseguró el jueves que el consulado chino en Houston, la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos, era un "centro para el espionaje y el robo de propiedad intelectual".

"Algunos empleados del consulado de Estados Unidos en Chengdu han realizado actividades que van más allá de sus funciones, se han inmiscuido en los asuntos internos de China y han puesto en peligro la seguridad y los intereses chinos", acusó por su parte Pekín.

Estas represalias mutuas se producen en medio de un deterioro de las relaciones entre los dos países, con múltiples frentes, como la represión en Hong Kong con la entrada en vigor de una polémica ley de seguridad, la pandemia de Covid-19 y las tensiones en el mar de China Meridional.

El domingo, víspera del cierre, el consulado en Chengdu se convirtió en una atracción para los habitantes de esta ciudad del suroeste de China.

Bajo un cielo azul y un calor sofocante, muchos curiosos acudieron para fotografiarse frente al edificio. Algunos ondeaban una bandera china, constataron los periodistas de la AFP.

La tensión era palpable entre las fuerzas de seguridad, que no toleraban gestos provocadores o señales de alegría demasiado evidentes ante la salida de los estadounidenses. Un joven que gritaba "¡Soy chino! ¡Arriba China!" fue evacuado por dos agentes.

Los periodistas de la AFP vieron al equipo de seguridad confiscar una pancarta. Pero un habitante desplegó en su balcón una imponente bandera china y gritó el nombre de su país. A algunos periodistas extranjeros les llamaron nombres de pájaros.

Además de su embajada en Pekín, Estados Unidos tiene ahora cuatro consulados en China continental (Cantón, Shanghái, Shenyang, Wuhan) y uno en Hong Kong, un territorio autónomo sacudido el año pasado por manifestaciones multitudinarias contra el gobierno central. Pekín acusó entonces a Washington de estar detrás de los disturbios. Los nacionalistas chinos pidieron la semana pasada el cierre del consulado estadounidense en Hong Kong.


Más en País

ParticipaBOT realizó una encuesta a través de una plataforma ciudadana sobre los temas que atañen a la población.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este miércoles que el número de familias damnificadas y afectadas en el país por las...
Santos Quispe, hijo de Felipe Quispe, manifestó que descartan realizar una autopsia a su papá y señaló que los restos son velados en la ciudad de El Alto.

La anterior semana, un talud cayó sobre ese gasoducto, en la zona de El Sillar, cortando el suministro a Cochabamba, Oruro, La Paz, Potosí y Chuquisaca. 
“El Gobierno nacional comienza a poner a disposición recursos económicos de manera subvencionada a aquellos productores que tienen buenas ideas, que tienen mercados asegurados y puedan desarrollar...
Lo trabajadores de la mina potosina exigen a la empresa el pago de 10 meses de salario adeudados, además del reinicio de operaciones en la mina.
Aunque el Gobierno nacional dispuso la semana pasada un periodo de gracia de seis meses a capital e interés de créditos cuyas cuotas fueron diferidas en 2020, las entidades financieras aún no...

En Portada
Joe Biden asume esta tarde como presidente de Estados Unidos, lo que abre un nuevo capítulo en un país dividido y en crisis, situación que quedará reflejada en...
Los familiares, amigos y seguidores se reúnen para dar el último adiós a Felipe Quispe “El Mallku", líder indígena y exsenador que dejó su marca en las páginas...

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este miércoles que el número de familias damnificadas y afectadas en el país por las...
ParticipaBOT realizó una encuesta a través de una plataforma ciudadana sobre los temas que atañen a la población.
El jefe de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo, informó que los municipios de Shinahota y Pasorapa, con un...
Se trata del proyecto propuesto por Arce durante su campaña electoral, el cual contempla la devolución del 10 por ciento del saldo acumulado en las cuentas de...

Actualidad
ParticipaBOT realizó una encuesta a través de una plataforma ciudadana sobre los temas que atañen a la población.
Se trata del proyecto propuesto por Arce durante su campaña electoral, el cual contempla la devolución del 10 por...
Las sesiones de la comisión investigativa se prolongarán durante un mes.
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, saludó el miércoles lo que consideró "un nuevo día" para el país,...

Deportes
"Mejor a puerta cerrada, antes que nada", estimó este miércoles Tony Estanguet, presidente del comité de organización...
El técnico del Barcelona, Ronald Koeman, se refirió este miércoles al presunto interés del PSG por Messi afirmando que...
El medio de la Juventus Juan Cuadrado está de regreso después de contraer el virus Covid-19 y se incorporará un poco...
Betzabé Ibañez es quiromasajista del primer equipo de Wilstermann, aunque de momento no la dejan realizar el trabajo...

Tendencias
¿Qué pasa con nuestra espalda cuando estamos todo el día sentados?, es que el tema que abordado en LT salud.
Tigo trae al país las múltiples funciones de la nueva gama de teléfonos. Están disponibles en todas las sucursales de...
La aplicación Whatsapp anunció este viernes que postergará una modificación en sus normas sobre intercambio de...
La compañía surcoreana presentó ayer su nueva gama de teléfonos inteligentes 5G Galaxy S21.

Doble Click
Se lleva a cabo la undécima edición del encuentro cinematográfico anual My French Film Festival, organizado por la...
Héctor Rodríguez Mariscal, bajista y director musical de Los Ronisch, falleció este lunes en Cochabamba debido a un...
Tras una conferencia de prensa, Orellana dijo que se planificarán reuniones con diferentes grupos del sector cultural.
El productor, director y montajista Germán Monje asume el cargo de director de la Agencia de Desarrollo del Cine y...