La OMS confía hallar pronto una vacuna y la Covid-19 sigue fuerte

Mundo
Publicado el 07/08/2020 a las 0h14

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó ayer que ya son seis las candidatas a una vacuna contra la Covid-19 que se encuentran en la última fase de pruebas, lo que alimenta las esperanzas de poner fin a la actual pandemia, cuya curva de infecciones a nivel global sigue en fase ascendente.

El director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló ayer en su participación virtual en el Foro de Seguridad de Aspen (EEUU) que estas seis posibles vacunas se encuentran en “fase muy avanzada”, lo cual es “esperanzador”.

El experto etíope quiso así matizar sus declaraciones de principios de semana, en las que afirmó que no había por ahora una panacea contra el coronavirus “y podría no haberla nunca”.

De las seis candidatas más avanzadas, tres se están desarrollando en China, otras dos son objeto de estudio de farmacéuticas estadounidenses (Moderna y Pfizer) y una última es investigada por la firma británica AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, añadió que en cuanto alguna de ellas muestre buenos resultados “se pasará a la producción de la vacuna y se procederá a la inmunización de la población, pero hay que ser cautos y ver posibles efectos adversos antes de vacunar a miles de personas”.

Las estadísticas de la OMS mostraron ayer que se ha rebasado la barrera de los 700.000 muertos en todo el mundo por la pandemia, y que más de 203.000 se han producido en Latinoamérica, región que está cerca de superar a Europa (con 214.000 finados) en número de fallecidos.

Los casos globales ascienden a 18,6 millones de contagios.

América, incluyendo EEUU, roza los 10 millones de contagios (la mitad de ellos en Latinoamérica), mientras que Europa es la segunda región más afectada con 3,4 millones de casos, seguida del sur de Asia con 2,3 millones.

Por países, EEUU sigue siendo el país más afectado con 4,7 millones de infecciones, seguido de Brasil (2,8 millones), India (1,9 millones) y Rusia (871.000).

 

ESPAÑA

DESCARTAN SEGUNDA OLA PESE A CONTAGIOS

Las autoridades sanitarias en España descartaron ayer que el país afronte una segunda ola del coronavirus, pese a que los contagios han aumentado.

“No lo llamaría segunda ola hasta tanto no tengamos una transmisión comunitaria descontrolada”, indicó Fernando Simón, director del centro de emergencias sanitarias.

Según el boletín de ayer del Ministerio de Salud, en los últimos siete días España registró 19.405 casos diagnosticados, lo que equivale a una media diaria de 2.772. Hace una semana esa media era de 1.913 y hace dos semanas de 1.460.

 

TRUMP PREVÉ QUE LA VACUNA DE EEUU SALDRÁ ANTES DE LOS COMICIOS EN SU PAÍS

AFP

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo ayer que una vacuna contra la Covid-19 podría producirse antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, un cronograma más optimista que el propuesto por su principal asesor epidemiológico.

A la pregunta del conductor radial Geraldo Rivera sobre si una vacuna podría estar disponible para las elecciones, el mandatario respondió que creía que “en algunos casos, sí”, y agregó que también era “posible antes”.

“Justo alrededor de esa fecha”, dijo Trump sobre la aparición de una vacuna.

El miércoles, el doctor Anthony Fauci, principal asesor médico de la Casa Blanca sobre la pandemia, había sido mucho más precavido.

El científico dijo ser “cautelosamente optimista” sobre el éxito en el desarrollo de una vacuna, de la que podría conocerse su seguridad y efectividad en algún momento “hacia finales de año, principios de 2021”.

Por otra parte, Trump dijo que sus comentarios sobre los niños y la Covid-19 que fueron retirados por Facebook y Twitter eran “perfectos”. 

La noche del miércoles, Facebook retiró de la página de Trump un video de una entrevista en la cadena Fox News en la que el mandatario dice que los niños son “casi inmunes” al coronavirus, una aseveración que la red social calificó de “desinformación dañina sobre Covid”.

Ha votado 'Indignado'. ¡Gracias por su voto!

Más en Entretiempo

El arquero de San José, Roberto Rivas, aseguró hoy que el primer plantel atraviesa por un momento complicado e incluso lamentó que no tengan material deportivo...
El Número Uno multimedia, el nuevo programa de Los Tiempos, te trajo toda la información deportiva más destacada y actualizada de la situación del fútbol...
Sin lugar a dudas, la familia ocupa un rol fundamental en el desarrollo deportivo de una nación, aspecto que no suele tomarse en cuenta cuando se contemplan...

El Número Uno multimedia, el nuevo programa de Los Tiempos, te trajo toda la información deportiva más destacada y actualizada de la situación del fútbol nacional.
De acuerdo a los medios argentinos como Ole, un paro cardiorrespiratorio le habría quitado la vida a Diego Armando Maradona, que murió a los 60 años. 
Aficionados se reunieron para homenajear a Diego Armando Maradona hoy, en el Estadio del Club Argentinos Juniors, en Buenos Aires, Argentina. Un aplauso en todo el país, que incluyó bocinazos y...
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, decretó tres días de duelo por la muerte de Diego Armando Maradona, fallecido este miércoles, a los 60 años.

En Portada
Durante las últimas horas se conoció que la esposa del ministro de Gobierno Eduardo del Castillo, Adriana Omonte, trabaja en la Agencia de Gobierno Electrónico...
“Prefiero estar preso por algo que no hice, que huir por algo que hice”, así respondió este lunes el líder de la alianza Creemos, Fernando Camacho, cuando...

El alcalde suplente de Cochabamba, Iván Tellería, firmó este lunes una segunda acta para la construcción de la segunda fase del corredor Quintanilla en la...
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Wilson Cáceres, admitió que Fabiola Gutiérrez, quien hasta hace poco era jefa de su gabinete, es su expareja...
El Servicio de Registro Cívico (Sereci) informó hoy que tiene previsto iniciar el empadronamiento masivo en todos los asientos electorales del departamento, de...
Sectores del Movimiento Al Socialismo (MAS) como la Coordinadora Popular de Defensa de la Democracia y la Vida (Cpddv) anuncian la proclamación del delegado de...

Actualidad
La deforestación de este último periodo ha sido catalogada como la peor desde 2008, cuando se registraron 12.911...
La opositora Corina Machado ratificó su rechazo a los comicios legislativos del próximo domingo 6 de diciembre.
Los electores dejaron un claro recado de que se oponen al radicalismo y a la actual polarización que vive Brasil.
Con el objetivo de seguir reforzando a los sectores más vulnerables ante la pandemia del coronavirus, la Gobernadora...

Deportes
El arquero de San José, Roberto Rivas, aseguró hoy que el primer plantel atraviesa por un momento complicado e incluso...
Hinchas de San José protestan en puertas del estadio Jesús Bermúdez de Oruro, como medidas de presión contra el...
Wilstermann iniciará hoy (15:00) una semana crucial con respecto a su futuro deportivo
El Número Uno multimedia, el nuevo programa de Los Tiempos, te trajo toda la información deportiva más destacada y...

Tendencias
La reserva de Bossou en Guinea acaba de registrar el nacimiento por primera vez en años de un bebé chimpancé, amenazado...
LT Salud abordó la biodanza, una terapia para abrazar a la vida.

Doble Click
Este 1 de diciembre La Mala- Grupo de Teatro estrena “Dos actrices (esto no es una obra de teatro)”, con Claudia...
El pasado martes se realizó el corte del listón inaugural de la nueva sucursal de FarmaElías
En “Todo el mundo cumple sus sueños menos yo” los temas y personajes varían, sin embargo se mantiene la voluntad de...
Un clásico se define por su perdurabilidad en el tiempo y su calidad literaria. Sin duda, en América Latina, muchos...