Candidata opositora se exilia y pide a bielorrusos que cesen las protestas

Mundo
Publicado el 12/08/2020 a las 5h08

Moscú y Bruselas |

La candidata de la oposición unificada bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, anunció ayer que se ha exiliado en la vecina Lituania y llamó a sus partidarios a cesar las protestas, un revés para los que exigen en las calles la repetición de las elecciones presidenciales.
"La decisión la tomé por mi propia cuenta. Ni una sola vida vale el precio de lo que está ocurriendo ahora", dijo Tijanóvskaya en un vídeo, después que el Ministerio de Exteriores lituano confirmara que la opositora bielorrusa se había refugiado en su territorio.
La decisión de Tijanóvskaya sorprendió tanto a sus aliados como a sus partidarios y a los analistas, ya que horas antes, después de afirmar que no reconocía la victoria electoral del presidente del país, Alexandr Lukashenko, aseguró que no tenía motivos para abandonar Bielorrusia.
Exilio bajo presiones
Todo cambió cuando se dirigió el lunes por la tarde a la sede de la Comisión Electoral Central (CEC) en Minsk para impugnar los resultados. Estuvo varias horas sin responder al teléfono, lo que alertó a sus correligionarios.
"Tijanóvskaya estuvo tres horas reunida en el despacho de (la jefa de la CEC, Lidia) Yermóshina con dos altos cargos de las fuerzas de seguridad", explicó ayer su aliada María Kolesnikova, en clara alusión al KGB bielorruso.
Además, poco después de comunicar su paradero, emitió otro vídeo en el que, con el rostro desencajado y leyendo un papel, pedía a los manifestantes a que no se enfrenten a la policía y no salgan a las calles "para no poner sus vidas en peligro".
"El pueblo de Bielorrusia hizo su elección. ¡Bielorrusos! Les pido que atiendan a razones y respeten la ley", señaló.
Al respecto, Kolesnikova no descartó que la declaración "fuera escrita bajo presiones de las fuerzas de seguridad", pero no criticó la decisión de la candidata de dejar el país.
Por su parte, el ministro de Exteriores lituano, Linas Linkevicius, explicó ayer que Tijanóvskaya había llegado al país báltico tras las presiones ejercidas por parte de las autoridades bielorrusas.
Aunque, matizó, el Gobierno bielorruso "no puso obstáculos a la salida, sino que incluso ayudó" a que Tijanóvskaya pudiera abandonar urgentemente su país con destino a Lituania, miembro de la Unión Europea.
Los analistas creen que el exilio de la candidata opositora no debería repercutir en el ánimo de protesta, ya que el objetivo de la oposición no ha variado: que Lukashenko entregue el poder en un plazo de dos semanas, tras lo que se convocarían nuevas elecciones.
"Lukashenko denuncia que las protestas son patrocinadas desde el exterior, pero lo que no entiende es que nosotros somos los que nos autoorganizamos. Los bielorrusos saben que falsificó las elecciones y no aguantarán otros cinco años de dictadura", comentó Veronika Tsepkalo, aliada de Tijanóvskaya quien también se exilió en Moscú.
Denuncia

La Unión Europea (UE) denunció ayer que la elección presidencial de Bielorrusia del domingo no fue "ni libre ni justa" y amenazó con imponer sanciones a los responsables de la violencia, en una declaración aprobada por los 27 Estados miembros.

"Las elecciones no fueron ni libres ni justas", aseguran los 27 en un comunicado. El pueblo de Bielorrusia se "merece" algo mejor, agregan. 

Los 27 miembros de la UE denuncian "violencia desproporcionada e inaceptable de las autoridades del Estado" y exigen el fin de la represión y la "liberación inmediata y sin condiciones de todas las personas detenidas".

Tras asegurar que procederán a "un examen exhaustivo" de las relaciones de la UE con Bielorrusia, barajan la imposición de nuevas sanciones. 

"Podría tratarse, entre otros, de adoptar medidas contra los responsables de la violencia observada, detenciones injustificadas y la falsificación de los resultados de la elección", anuncia el comunicado.

La UE instó a los dirigentes políticos bielorrusos a "emprender un diálogo verdadero e inclusivo con la sociedad en el sentido amplio para evitar nuevas violencias".

El portavoz del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, consideró ayer que la evolución de la situación en el país es "muy seria". 

Bielorrusia estará en la agenda de la reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de la UE el 27 y 28 de agosto en Berlín.


Más en País

La ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, informó este domingo que, con la ayuda de las lluvias, se extinguió el incendio en el parque Noel...
La presidenta Jeanine Áñez aprobó este domingo el decreto supremo que reglamenta la Ley Nº 700/15 Para la Defensa de los Animales Contra Actos de Crueldad y...
Tuki Tuki, el tucán al que le rompieron el pico a pedradas, se recupera luego de una operación con éxito en Roboré, Santa Cruz.

Tuki Tuki, el tucán al que le rompieron el pico a pedradas, se recupera luego de una operación con éxito en Roboré, Santa Cruz.
Las declaraciones fueron realizadas durante la caravana, motos y bicicletas,  de los militantes del MAS que partieron esta mañana desde el municipio de Sacaba con el propósito de llegar hasta Vinto...
“Me comentaron que escucharon gritar a un animal como un gallina. Me dijeron que se trabaja de un tucán que estaba con el pico partido, inmediatamente nos trasladamos al lugar y lo rescatamos”,...
La caravana se desplaza por la av. Villazón y en cada rotonda es recibida por seguidores que les entregan bolsas de agua y gritan estribillos de apoyo al MAS, a Evo Morales y al binomio "Lucho y...

En Portada
Poco le ha durado a la Universidad de Oxford y Astrazeneca la tregua tras confirmar que la mielitis que sufría uno de los voluntarios que se están vacunando...
Tuki Tuki, el tucán al que le rompieron el pico a pedradas, se recupera luego de una operación con éxito en Roboré, Santa Cruz.

A casi un año de haberse registrado el presunto fraude electoral, en los comicios del 20 de octubre de 2019, el Gobierno denunció, este domingo, que los...
Como parte de un compromiso para para promover el fortalecimiento de la democracia mediante el voto informado rumbo a las elecciones presidenciales 2020, al...
La concejala de Sacaba, Fanny  L. R., fue enviada hoy con detención preventiva a la cárcel de San Sebastián Mujeres acusada de homicidio, lesiones graves y...
La ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, informó este domingo que, con la ayuda de las lluvias, se extinguió el incendio en el parque Noel...

Actualidad
El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, instó este domingo a los senadores republicanos que primen el interés...
La ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, informó este domingo que, con la ayuda de las lluvias, se...
La concejala de Sacaba, Fanny  L. R., fue enviada hoy con detención preventiva a la cárcel de San Sebastián Mujeres...
La presidenta Jeanine Áñez aprobó este domingo el decreto supremo que reglamenta la Ley Nº 700/15 Para la Defensa de...

Deportes
El piloto cruceño Marquito Bulacia es el nuevo líder del ranking del Campeonato Mundial de Rally, en su categoría WRC3...
La inscripción de los candidatos para la elección del nuevo presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)...
El UAE Emirates, el equipo de ganador del Tour de Francia el esloveno Tadej Pogacar, recaudó unos $us 740 mil en...
El serbio Novak Djokovic, que se clasificó este domingo para la final del Masters 1.000 de Roma tras ganar al noruego...

Tendencias
Infiltraciones de agua tan antiguas como los últimos episodios glaciares fueron descubiertas en un acuífero del central...
El decano de la prensa cochabambina y boliviana, avanza a paso firme y no se detiene; además de reinventarse.
El decano de la prensa cochabambina y boliviana, avanza a paso firme y no se detiene; además de reinventarse.
Los macrófagos, las células del sistema inmunitario encargadas de defender al organismo de las infecciones, también...

Doble Click
Los Emmy, los premios más importantes de la televisión, apuran este domingo los preparativos para celebrar su 72ª...
El decano de la prensa cochabambina y boliviana, avanza a paso firme y no se detiene; además de reinventarse.
Las autoridades egipcias anunciaron este domingo que fueron encontrados en el fondo de un pozo en la necrópolis de...