Joe Biden elige a la senadora Kamala Harris como compañera de fórmula

Mundo
Publicado el 12/08/2020 a las 5h03

Washington |

¡Fin de la expectativa!: el aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, reveló ayer que su compañera de fórmula para enfrentar a Donald Trump en noviembre será Kamala Harris, una senadora afroamericana de California que podría ser la primera vicepresidenta de EEUU.

"Tengo el gran honor de anunciar que elegí a @KamalaHarris, una combatiente intrépida a favor de los más débiles y una de las mejores servidoras que tiene este país", anunció Biden, de 77 años.

Biden y Harris van a efectuar una declaración conjunta hoy desde Wilmington, Delaware, dando inicio a una nueva etapa de la campaña contra Trump.

En su primer comunicado como candidata, Harris dijo sentirse "honrada" y destacó que Biden puede "unificar" al pueblo estadounidense.

"Joe Biden puede unificar al pueblo estadounidense porque ha pasado su vida luchando por nosotros. Y como presidente, construirá un Estados Unidos que esté a la altura de nuestros ideales", dijo la senadora de 55 años.

Biden encabeza las encuestas para las elecciones del próximo 3 de noviembre, unos comicios marcados por la pandemia y la crisis económica que sufre EEUU con un desempleo sobre el 10 por ciento. 

A medida que pasaron los días y el candidato demócrata dejó pasar la fecha que él mismo había fijado para el anuncio, crecieron las expectativas cuando faltan menos de tres meses para las elecciones y la Convención de los demócratas comienza el próximo lunes.

"Una compañera fuerte"

En el anuncio Biden destacó la trayectoria de Harris como fiscal general en California y el hecho de que trabajó con su hijo Beau, fallecido en 2015.

"Yo vi cómo se enfrentaron a los grandes bancos, cómo ayudaron a la gente trabajadora y cómo protegieron a las mujeres y a los niños del abuso", destacó Biden. 

Harris será la tercera candidata a la vicepresidencia en la historia de EEUU, luego de Geraldine Ferraro en 1984 y de Sarah Palin en 2008, cuatro años después de que Hillary Clinton se convirtiera en la primera nominada a la presidencia. Es también la primera mujer afroamericana en ser candidata a la vicepresidencia. 

Harris intentó competir por la nominación de los demócratas, abortando su campaña en diciembre para respaldar a Biden en marzo. 

El expresidente demócrata Barack Obama destacó que Biden "dio en el clavo" con la decisión y Clinton también celebró su opción y predijo que la senadora será "una compañera fuerte".

Perfil

Este momento marca un hito en la carrera de Harris, cuya trayectoria ha estado marcada por romper barreras en un contexto adverso. Hija de inmigrantes, su padre de origen jamaiquino y su madre llegada desde la India, fue la primera mujer afro en ser elegida como fiscal general en California. 

Al llegar al Senado también fue pionera como la primera mujer con ascendencia del sur de Asia y como la segunda mujer negra en la historia de la Cámara Alta de EEUU. 

Durante la campaña destacó por su elocuencia forjada como fiscal y por algunos duros ataques que le lanzó a Biden.  

Estos intercambios en los debates fueron recogidos ayer por la campaña de Trump, destacando que hace no tanto "Kamala Harris dijo que Biden era racista y le pidió una disculpa que nunca obtuvo", calificando a la senadora como "falsa". 

El Comité Nacional Republicano reaccionó raudo advirtiendo a su base que Harris tiene posiciones políticas "extremas" y que está mucho más a la izquierda que Biden. 

Con las multitudinarias protestas contra el racismo tras la muerte de George Floyd, un afroamericano asesinado a manos de un policía blanco el 25 de mayo, creció la expectativa de que Biden nombraría a una mujer afro para acompañarlo. 

Sin embargo, en el tema de la brutalidad policial Harris ha sido criticada de no haber intervenido en muchos casos que involucran a agentes durante su carrera. 

El hecho de que si Biden resulta elegido será el presidente de más edad en asumir el cargo aumenta la importancia de quién lo acompañe. 

Además, el veterano político demócrata ha indicado que puede que no busque un segundo mandato en caso de ser electo, lo que allanaría la carrera hacia la presidencia en cuatro años más para Harris.

Trump se dice "sorprendido"

El presidente estadounidense Donald Trump se dijo ayer "sorprendido" por la decisión del aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, de elegir a Kamala Harris como compañera de fórmula, criticando el "pobre" papel de la senadora durante las primarias demócratas.

"Me sorprendió más que nada porque ella tuvo un desempeño muy pobre" durante la pelea por la candidatura demócrata, que finalmente ganó Biden, dijo Trump en su conferencia de prensa diaria en la Casa Blanca.

"Ella tuvo muy malos resultados en las primarias. Y eso es como una encuesta", señaló el mandatario estadounidense.


Más en País

La presidenta Jeanine Áñez aprobó este domingo el decreto supremo que reglamenta la Ley Nº 700/15 Para la Defensa de los Animales Contra Actos de Crueldad y...
La Policía no permitió hoy el ingreso de la caravana del MAS a la ciudad de Cochabamba por la vigencia de la cuarentena rígida que aún se aplica los domingo en...
Tuki Tuki, el tucán al que le rompieron el pico a pedradas, se recupera luego de una operación con éxito en Roboré, Santa Cruz.


En Portada
A casi un año de haberse registrado el presunto fraude electoral, en los comicios del 20 de octubre de 2019, el Gobierno denunció, este domingo, que los...
Tuki Tuki, el tucán al que le rompieron el pico a pedradas, se recupera luego de una operación con éxito en Roboré, Santa Cruz.

La presidenta Jeanine Áñez aprobó este domingo el decreto supremo que reglamenta la Ley Nº 700/15 Para la Defensa de los Animales Contra Actos de Crueldad y...
La concejala de Sacaba, Fanny  L. R., fue enviada hoy con detención preventiva a la cárcel de San Sebastián Mujeres acusada de homicidio, lesiones graves y...
La ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, informó este domingo que, con la ayuda de las lluvias, se extinguió el incendio en el parque Noel...
El fuego comenzó a ceder en San Ignacio de Velasco donde ya se controlaron dos de ocho focos de calor. En tanto, el incendio sigue en Concepción, donde la...

Actualidad
La concejala de Sacaba, Fanny  L. R., fue enviada hoy con detención preventiva a la cárcel de San Sebastián Mujeres...
La presidenta Jeanine Áñez aprobó este domingo el decreto supremo que reglamenta la Ley Nº 700/15 Para la Defensa de...
La Policía no permitió hoy el ingreso de la caravana del MAS a la ciudad de Cochabamba por la vigencia de la cuarentena...
Tuki Tuki, el tucán al que le rompieron el pico a pedradas, se recupera luego de una operación con éxito en Roboré,...

Deportes
El piloto cruceño Marquito Bulacia es el nuevo líder del ranking del Campeonato Mundial de Rally, en su categoría WRC3...
La inscripción de los candidatos para la elección del nuevo presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)...
El UAE Emirates, el equipo de ganador del Tour de Francia el esloveno Tadej Pogacar, recaudó unos $us 740 mil en...
El serbio Novak Djokovic, que se clasificó este domingo para la final del Masters 1.000 de Roma tras ganar al noruego...

Tendencias
Infiltraciones de agua tan antiguas como los últimos episodios glaciares fueron descubiertas en un acuífero del central...
El decano de la prensa cochabambina y boliviana, avanza a paso firme y no se detiene; además de reinventarse.
El decano de la prensa cochabambina y boliviana, avanza a paso firme y no se detiene; además de reinventarse.
Los macrófagos, las células del sistema inmunitario encargadas de defender al organismo de las infecciones, también...

Doble Click
Los Emmy, los premios más importantes de la televisión, apuran este domingo los preparativos para celebrar su 72ª...
El decano de la prensa cochabambina y boliviana, avanza a paso firme y no se detiene; además de reinventarse.
Las autoridades egipcias anunciaron este domingo que fueron encontrados en el fondo de un pozo en la necrópolis de...
Han pasado ya 15 años desde que se divorciaron, pero Jennifer Aniston y Brad Pitt siguen siendo una de las parejas...