López Obrador pide que declaren los expresidentes Peña Nieto y Calderón sobre los sobornos de Odebrecht

Mundo
Publicado el 13/08/2020 a las 5h31

México |

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió ayer que sus antecesores Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón deberán comparecer ante la justicia, tras las denuncias de corrupción del exjefe de la petrolera estatal Pemex Emilio Lozoya.
"Que sean citados a declarar y que el señor Lozoya presente las pruebas (...) Tienen que declarar el expresidente Calderón y el expresidente Peña", dijo López Obrador en su habitual conferencia matutina.
La Fiscalía informó el martes que Lozoya, procesado por corrupción, señaló a Peña Nieto y a su excanciller Luis Videgaray de haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht por unos 4,4 millones de dólares para financiar la campaña electoral de 2012.
El exfuncionario también vinculó a Calderón con presuntas irregularidades en la construcción de una planta petroquímica en México por parte de Odebrecht.
López Obrador sostuvo que, además de Calderón (2006-2012) y Peña Nieto (2012-2018), otros políticos deberán ser llamados a rendir cuentas.
El gobernante izquierdista aclaró, no obstante, que respeta la independencia de la Fiscalía, e insistió en la posibilidad de que eventuales juicios a exmandatarios sean sometidos a consulta popular.
La Fiscalía asegura que Odebrecht obtuvo en México un "beneficio" de 39 millones de dólares por la "adjudicación de obras".
Lozoya, extraditado desde España el pasado 17 de julio, enfrenta su juicio en libertad luego de que la Fiscalía le otorgará la  figura de "testigo colaborador".
En su denuncia, el exdirectivo también acusó a Peña Nieto y a Videgaray, entonces secretario de Hacienda, de comprar "votos para las reformas estructurales en 2013 y 2014", entre las que se encuentra la energética, que abrió el sector a capitales privados tras 75 años de monopolio estatal.
Lozoya es procesado por uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.
El 30 de julio, la justicia mexicana resolvió procesarlo por esos delitos vinculados a Odebrecht, de la que habría recibido 10,5 millones de dólares en sobornos a cambio de contratos de obras, según la Fiscalía.
También es procesado en el caso de la compra de una planta de fertilizantes que había estado inactiva durante 14 años y por la que Pemex pagó 485 millones de dólares.
Lozoya, jefe de Pemex de 2012 a 2016, "está señalando que hubo una serie de sobornos por una cantidad que pasa los 100 millones de pesos, los cuales fueron fundamentalmente utilizados para la campaña de 2012, para la presidencia de la República", dijo el fiscal general, Alejandro Gertz, a la prensa.

"Esa cantidad de dinero vino de Odebrecht", prosiguió el fiscal. La Fiscalía no precisó si esas supuestas coimas también se pagaron con fondos de Odebrecht, que según el organismo obtuvo en México un "beneficio" de 39 millones de dólares por la "adjudicación de obras".

"Fui intimidado"

Abogado y economista con título de posgrado por la Universidad de Harvard, Lozoya ha sostenido que es inocente de todos los cargos.

"Fui intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado", aseguró Lozoya en las audiencias.

Lozoya, de 45 años, refirió cuatro testigos y "ha entregado recibos y un video" como sustento de sus acusaciones, apuntó Gertz. La Fiscalía General "ha abierto la carpeta de investigación correspondiente" y comenzará a realizar todas las diligencias, anunció el funcionario.


Más en País

La presidenta Jeanine Áñez aprobó este domingo el decreto supremo que reglamenta la Ley Nº 700/15 Para la Defensa de los Animales Contra Actos de Crueldad y...
La Policía no permitió hoy el ingreso de la caravana del MAS a la ciudad de Cochabamba por la vigencia de la cuarentena rígida que aún se aplica los domingo en...
Tuki Tuki, el tucán al que le rompieron el pico a pedradas, se recupera luego de una operación con éxito en Roboré, Santa Cruz.


En Portada
A casi un año de haberse registrado el presunto fraude electoral, en los comicios del 20 de octubre de 2019, el Gobierno denunció, este domingo, que los...
Tuki Tuki, el tucán al que le rompieron el pico a pedradas, se recupera luego de una operación con éxito en Roboré, Santa Cruz.

Como parte de un compromiso para para promover el fortalecimiento de la democracia mediante el voto informado rumbo a las elecciones presidenciales 2020, al...
La presidenta Jeanine Áñez aprobó este domingo el decreto supremo que reglamenta la Ley Nº 700/15 Para la Defensa de los Animales Contra Actos de Crueldad y...
La concejala de Sacaba, Fanny  L. R., fue enviada hoy con detención preventiva a la cárcel de San Sebastián Mujeres acusada de homicidio, lesiones graves y...
La ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, informó este domingo que, con la ayuda de las lluvias, se extinguió el incendio en el parque Noel...

Actualidad
La concejala de Sacaba, Fanny  L. R., fue enviada hoy con detención preventiva a la cárcel de San Sebastián Mujeres...
La presidenta Jeanine Áñez aprobó este domingo el decreto supremo que reglamenta la Ley Nº 700/15 Para la Defensa de...
La Policía no permitió hoy el ingreso de la caravana del MAS a la ciudad de Cochabamba por la vigencia de la cuarentena...
Tuki Tuki, el tucán al que le rompieron el pico a pedradas, se recupera luego de una operación con éxito en Roboré,...

Deportes
El piloto cruceño Marquito Bulacia es el nuevo líder del ranking del Campeonato Mundial de Rally, en su categoría WRC3...
La inscripción de los candidatos para la elección del nuevo presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)...
El UAE Emirates, el equipo de ganador del Tour de Francia el esloveno Tadej Pogacar, recaudó unos $us 740 mil en...
El serbio Novak Djokovic, que se clasificó este domingo para la final del Masters 1.000 de Roma tras ganar al noruego...

Tendencias
Infiltraciones de agua tan antiguas como los últimos episodios glaciares fueron descubiertas en un acuífero del central...
El decano de la prensa cochabambina y boliviana, avanza a paso firme y no se detiene; además de reinventarse.
El decano de la prensa cochabambina y boliviana, avanza a paso firme y no se detiene; además de reinventarse.
Los macrófagos, las células del sistema inmunitario encargadas de defender al organismo de las infecciones, también...

Doble Click
Los Emmy, los premios más importantes de la televisión, apuran este domingo los preparativos para celebrar su 72ª...
El decano de la prensa cochabambina y boliviana, avanza a paso firme y no se detiene; además de reinventarse.
Las autoridades egipcias anunciaron este domingo que fueron encontrados en el fondo de un pozo en la necrópolis de...
Han pasado ya 15 años desde que se divorciaron, pero Jennifer Aniston y Brad Pitt siguen siendo una de las parejas...