Histórico acuerdo entre Israel y Emiratos para normalizar sus relaciones diplomáticas

Mundo
Publicado el 14/08/2020 a las 5h18
ESCUCHA LA NOTICIA

Dubái y Washington |

Israel y los Emiratos Árabes Unidos acordaron normalizar sus relaciones ayer, dentro de un acuerdo histórico y sorprendente que tuvo por mediador a EEUU y en virtud del cual Israel postergaría la anexión de territorios palestinos.

Sin embargo, "la aplicación de la soberanía en Judea y Samaria (nombre bíblico de Cisjordania) está sobre la mesa", aclaró poco después el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien aseguró que se trata de una suspensión "temporal" y no de una cancelación.

El primer ministro israelí compareció para alabar el histórico anuncio hecho desde Washington y celebró ser el artífice del tercer acuerdo de paz que firma Israel con un país árabe en la región, después de Egipto en 1979 y Jordania en 1994.

"Y habrá más con otros países árabes y musulmanes", anticipó el jefe de Gobierno israelí.

“Es una victoria de la diplomacia", dijo el embajador en Washington de Emiratos Árabes Unidos, Yusef al Otaiba, considerando que el acuerdo representa "un avance significativo" para las relaciones entre Israel y el mundo árabe.

Este acuerdo, anunciado por el presidente Donald Trump en Twitter, contempla, según fuentes emiratíes, que Israel renuncie a su plan de anexión de territorios palestinos de Cisjordania, ocupados desde 1967.

En una llamada telefónica entre el presidente (estadounidense Donald) Trump y el primer ministro (israelí, Benjamin) Netanyahu, se logró un acuerdo para poner fin a cualquier anexión suplementaria de territorios palestinos", dijo el príncipe heredero de Abu Dabi y hombre fuerte de los Emiratos, Mohammed ben Zayed Al-Nahyan.

"Cheque en blanco"

Sin embargo, los líderes palestinos no compartieron este entusiasmo.

La Autoridad Palestina presidida por Mahmud Abas lo calificó de "traición" a la causa palestina y pidió una reunión de emergencia de la Liga Árabe.

"Los dirigentes palestinos rechazan lo que han hecho los Emiratos Árabes Unidos. Se trata de una traición a Jerusalén y a la causa palestina", indicó en un comunicado la dirigencia palestina.

Además, el gobierno palestino llamó a consultas a su embajador en Abu Dabi, en señal de protesta.

Nada más hacerse público el acuerdo, el movimiento islamista Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza, aseguró que "no ayuda a la causa palestina" y representa un "cheque en blanco" para seguir adelante con "la ocupación" israelí.

"Rechazamos y condenamos este acuerdo. No ayuda a la causa palestina, sino que es visto como la continuación de la negación de los derechos del pueblo palestino", declaró Hazem Qasem, portavoz de Hamás.

El ambicioso plan para Oriente Medio presentado por Trump en enero ofrecía a Israel la posibilidad de anexionarse territorios palestinos de Cisjordania donde se sitúan numerosas colonias, consideradas ilegales a ojos del derecho internacional. 

La solución de dos Estados, uno israelí y otro palestino con fronteras estables y seguras, defendida durante años en todos los planes de paz para la región, no fue mencionada en este proyecto de Trump para Oriente Medio.

El acuerdo anunciado ayer convierte a los Emiratos en el tercer país árabe con el que Israel mantiene relaciones diplomáticas, tras los acuerdos firmados con Jordania y Egipto, cuyo presidente, Abdel Fatah al Sisi, fue este jueves uno de los primeros en congratularse. 

Según responsables emiratíes, las embajadas en ambos países se abrirán "en breve".

El asesor de la Casa Blanca Jared Kushner dijo que hay "muchas posibilidades" de que Israel y otro país árabe logren un acuerdo de paz en los próximos tres meses. 

El acuerdo fue también elogiado por el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, que lo calificó de "histórico paso" para atenuar las tensiones en Medio Oriente.

Israel intentó en los últimos años mejorar sus relaciones y establecer una cooperación oficiosa con países árabes como Emiratos, Baréin o Arabia Saudita.

Esta normalización de las relaciones entre Israel y otros países árabes se asociaba en el pasado al proceso de paz entre las autoridades israelíes y las palestinas, pero Netanyahu concibe este acercamiento como un mecanismo de presión para que los dirigentes palestinos acepten un acuerdo con su gobierno.

"La izquierda israelí y la del resto del mundo siempre dijeron que no se podría alcanzar un acuerdo de paz con los países árabes sin la paz con los palestinos. Por primera vez en la historia, Benjamin Netanyahu ha roto este paradigma", reaccionó el Likud, la formación conservadora y nacionalista del primer ministro.

El anuncio de la normalización de las relaciones con Emiratos permite "evitar" una "anexión unilateral", defendió en Twitter el jefe de la diplomacia israelí, Gabi Ashkenazi, miembro del partido de centro-derecha Azul-Blanco.

Trump anuncia que la firma será en EEUU

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció ayer que organizará una cumbre en Washington para la firma del histórico acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos en tres semanas. 

"Espero con ansias recibirlos en la Casa Blanca muy pronto para firmar formalmente el acuerdo", dijo Trump a los periodistas, precisando que probablemente será en tres semanas más. 

El mandatario estadounidense quiere promocionar el pacto todo lo posible en plena campaña electoral.
Horas antes, el asesor de seguridad nacional de Trump, Robert O'Brien, opinó que, tras negociar este acuerdo, Trump "debería estar entre los favoritos a recibir el premio Nobel de la paz", un objetivo que el mandatario estadounidense anhela desde antes de llegar al poder.
Trump, que se encuentra en plena campaña para la reelección, presentó ayer como un gran logro diplomático y una prueba de su habilidad como negociador el anuncio del acuerdo entre Israel y EAU, al defender que él ha mantenido a EEUU "fuera de la guerra".
Reacciones

El Gobierno jordano afirmó ayer que el acuerdo entre Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Israel traerá la paz sólo si es un "incentivo para acabar con la ocupación" israelí de los territorios palestinos y si lleva a la creación de un Estado para ellos.
El ministro de Asuntos Exteriores, Ayman Safadi, afirmó en un comunicado que "habrá progreso hacia la paz" sólo si Israel toma este acuerdo como "un incentivo para terminar la ocupación y responder a los derechos del pueblo palestino en cuanto a libertad y la creación de un Estado independiente".
"Si no es así, el conflicto en la región se hará más profundo y explotará, poniendo en jaque toda la zona", advirtió en la nota.

Mientras, Egipto y Baréin dieron la bienvenida al acuerdo.
Baréin elogió en un comunicado difundido por la agencia de noticias oficial BNA los "esfuerzos diplomáticos leales" emiratíes y los "grandes esfuerzos de EEUU para llegar a este acuerdo histórico".
El reino aseguró que "este paso histórico contribuirá a reforzar la estabilidad y la paz en la zona" de Oriente Medio y deseó que continúen "los esfuerzos para llegar a una solución justa, global y permanente al conflicto" palestino-israelí.
En términos parecidos se expresó el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, a través de Twitter agradeciendo "los esfuerzos de los encargados de este acuerdo por lograr la prosperidad y estabilidad a la zona" de Oriente Medio.
Al Sisi también felicitó por teléfono al príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed al Nahyan, por este "paso de paz histórico" con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Tus comentarios

Más en Mundo

La aprobación este miércoles por parte del Parlamento de Tailandia de una ley de matrimonio igualitario es un nuevo avance de los derechos del colectivo LGTBI...
Varios opositores venezolanos se encuentran refugiados en la embajada de Argentina en Caracas, según publicó el medio digital Infobae y pudo confirmar por...

La frontera entre Israel y Líbano vivió este miércoles otro cruce de fuego que se cobró ocho vidas a ambos lados, una intensificación de las hostilidades que hace temer una guerra abierta, aunque de...
El candidato opositor a las elecciones presidenciales de Venezuela Manuel Rosales, inscrito la noche del lunes al filo del cierre del período de postulaciones, dijo este miércoles que está dispuesto...
La presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, en inglés), Jennifer Homendy, consideró que es “muy pronto” para saber si la pérdida de electricidad que parece haber sufrido...
El Gobierno de Colombia ordenó este miércoles la expulsión de diplomáticos de la Embajada de Argentina en respuesta a nuevas declaraciones del presidente de ese país, Javier Milei, quien tildó de "...


En Portada
En la audiencia estaban los representantes de la Fiscalía y de las víctimas; sin embargo, sólo los abogados de los dos imputados asistieron de forma presencial...
Al menos 200 vehículos del transporte pesado boliviano están varados dentro y fuera del Puerto de Iquique, en Chile, debido a un paro de los trabajadores por...

Una vez concluida la fase de impugnaciones, la Comisión Mixta de Justicia Plural ratificó el 95% de inhabilitaciones, es decir, habilitó al 5% de aspirantes...
El presidente Luis Arce y el vicepresidente Luis Arce acompañan, en la ciudad de La Paz, el 29 aniversario del Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político...
En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se han solucionado los...
La empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) lamentó el incidente en una aeronave de BoA por una jauría de canes, en la pista del Aeropuerto...

Actualidad
En la audiencia estaban los representantes de la Fiscalía y de las víctimas; sin embargo, sólo los abogados de los dos...
La empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) lamentó el incidente en una aeronave de BoA por una...
Al menos 200 vehículos del transporte pesado boliviano están varados dentro y fuera del Puerto de Iquique, en Chile,...
Con miras a la Feria Internacional de Cochabamba, en abril, Medio Ambiente de la Alcaldía inició este jueves el...

Deportes
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la...
Adrián Jusino sorprendió este miércoles al señalar que siempre es su culpa cuando suceden los errores en la última...
El director técnico de la selección nacional, Antonio Carlos Zago, aseguró que Bolivia tiene dos partidos amistosos...
La selección nacional retornó a Bolivia ayer, después de su gira por territorio africano donde cayó (3-2) ante Argelia...

Tendencias
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Disfruta de la comodidad de pagar tu factura de agua desde cualquier lugar. La plataforma web de Semapa le permite...
En este interesante diálogo, la ginecóloga Olga Cartagena nos explica los distintos cánceres en la mujer, su prevención...
Erlan Vásquez, becario boliviano actualmente estudiando en Rusia junto a otros cinco jóvenes para operar el primer...

Doble Click
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...