Brasil teme un repunte de la pandemia sin haber dejado atrás la primera ola

Mundo
Publicado el 26/09/2020 a las 21h04

Siete meses después de su primer caso de coronavirus, Brasil vive un momento de relativa estabilidad, pero ha encendido las alertas ante el repunte de contagios en Amazonas, el primer estado que entró en colapso, y de muertes en Río de Janeiro. 

La pandemia, que deja ya 141.406 fallecidos, con 869 nuevas muertes en el último día, y 4,7 millones de infectados en el gigante suramericano, ha disminuido en intensidad, pero aún presenta cifras altas, mientras los brasileños relajan cada vez más su percepción de la crisis sanitaria. 

La tasa de incidencia llegó este sábado a los 2.245,1 casos por cada 100.000 habitantes, lo que indica un nivel de transmisión aún muy elevado en este país de 212 millones de habitantes, uno de los más castigados por el coronavirus junto con Estados Unidos y la India. 

La media de muertes diaria bajó un 10 % en la última semana y ahora se ubica ligeramente por debajo de las 700, si bien los especialistas epidemiológicos temen un nuevo incremento en vista de las frecuentes aglomeraciones en lugares públicos. 

"La pandemia aún no ha caído a niveles para poder decir que finalizamos el ciclo de la primera curva", afirmó a Efe el doctor Antonio Bandeira, director de la Sociedad Brasileña de Infectología (SBI). 

Alerta en Amazonas

El estado de Amazonas, fronterizo con Colombia, Venezuela y Perú, volvió a cerrar bares, casas de fiestas y playas ribereñas en la capital regional, Manaos, por un periodo de 30 días desde el viernes. 

Manaos, que con unos dos millones de habitantes alberga prácticamente a la mitad de la población de Amazonas, vivió escenas dramáticas durante los meses de abril y mayo, cuando sus hospitales y funerarias colapsaron ante la explosión de casos de Covid-19. 

Fue la primera gran ciudad del país en verse desbordada. Llegó incluso a enterrar a sus fallecidos en fosas comunes y tuvo que lidiar con la escasez de ataúdes. 

En junio, los datos comenzaron a remitir y las autoridades regionales comenzaron a flexibilizar las medidas de aislamiento. 

Los comercios volvieron a abrir, los colegios públicos recibieron de nuevo alumnos -Amazonas fue el primero estado brasileño en hacerlo-, pero en las últimas semanas se ha registrado un repentino aumento de contagios. 

Según datos oficiales, los casos de Covid-19 en Manaos aumentaron un 55 % entre la segunda y la tercera semana de septiembre, ante lo cual el gobernador de Amazonas, Wilson Lima, impuso las nuevas restricciones. 

"Estamos tomando esta decisión debido a la falta de cumplimiento de los protocolos. Nadie usaba más la mascarilla y se estaban produciendo aglomeraciones", expresó Lima a los periodistas. 

Y eso que un estudio, liderado por científicos brasileños y divulgado esta semana, indicó la posibilidad de que Manaos haya alcanzado ya la inmunidad de rebaño con el 66 % de su población infectada, según sus cálculos. 

Aumentan las muertes en Río de Janeiro

La situación en Río de Janeiro, el segundo estado brasileño con más fallecidos (18.247), también comienza a preocupar. 

En los últimos nueve días presenta un alza en el promedio diario de óbitos, que ahora varía entre los 82 y las 103. Ese crecimiento coincide con las imágenes de playas abarrotadas de bañistas en la otrora 'Cidade Maravilhosa', animados por las buenas temperaturas y pese a las medidas sanitarias aún en vigor. 

Pero el plan desescalada, lejos de paralizarse, sigue avanzando y el Gobierno de Río autorizó el miércoles la vuelta de los aficionados a los estadios de fútbol, con un aforo limitado de hasta el 30 %, lo cual significa que al estadio Maracaná podrían entrar más de 15.000 personas. 

"Eso es algo imposible de controlar y va a acabar impactando", apreció Bandeira, también profesor de infectología en la Facultad de Medicina de la UniFTC. 

No obstante, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) mantuvo este sábado su veto al retorno del público a los estadios del país, aunque revaluará su decisión dentro de 15 días. 

Las escuelas de samba optaron por ser más cautelosas y han suspendido de forma indefinida sus desfiles del próximo carnaval, que estaban previstos para febrero, por primera vez en los últimos 108 años. 

Cierra el último hospital de campaña de Sao Paulo 

Por otro lado, en Sao Paulo, la ciudad más populosa de Brasil, cerró este sábado el último de los tres hospitales de campaña que quedaba en pie, tras cinco meses en funcionamiento en los que atendió a 3.189 pacientes con Covid-19. 

El estado de Sao Paulo, el más castigado de Brasil en números absolutos, con 970.888 casos y 35.063 muertes, registra su menor índice de óbitos desde el pasado mes de mayo y las hospitalizaciones han caído de forma paulatina en las últimas nueve semanas. 

Sin embargo, este sábado volvían a registrarse largas filas de vehículos en la principal carretera que conecta la capital paulista con el litoral. 

Para Bandeira, el uso de mascarilla y el distanciamiento social deben mantenerse, como mínimo, hasta el primer trimestre de 2021, con objeto de evitar el "error" cometido por algunos países de Europa, inmersos ya en una segunda ola de la pandemia.


Más en País

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició el cómputo oficial del conteo de votos de las elecciones generales 2020.
La Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierra (ABT) informó este lunes que los incendios activos han disminuido poco más del 50% en todo el...
La Canciller Karen Longaric manifestó este lunes que, tras las elecciones del domingo, corresponderá al próximo gobierno decidir la situación jurídica de los...

El Concejo Municipal de Cochabamba intentó entregar esta tarde la ley de la canasta al Ejecutivo; sin embargo, el edificio principal sigue cerrado por la suspensión del alcalde José María Leyes y se...
La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, junto a su gabinete de secretarios y directores en conferencia de prensa este lunes se pronunció ante el resultado de las elecciones generales a boca de...
La gobernadora Esther Soria espera que la jornada electoral concluya con una fiesta democrática sin convulsiones.
Los candidatos a diputados y senadores asistieron a votar desde las primeras horas de la jornada electoral, además visitaron distintos recintos de votación para fiscalizar la jornada electoral y el...

En Portada
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, destacó este lunes que el 87% de la población, que fue habilitada para las elecciones del...
El Ministerio de Salud reportó este lunes 119 nuevos casos de COVID-19 y 21 decesos a causa de esa enfermedad en el país, en las últimas 24 horas.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, ratificó este lunes que la posesión de las nuevas autoridades electas, tanto presidente,...
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, destacó el proceso electoral que se llevó a acabo y la participación electoral de la...
El candidato de Creemos, Luis Fernando Camacho, se pronunció este lunes respeto a las elecciones y afirmó que seguirá expectante los resultados electorales...
Los viceministros Wilson Santamaría y Reynaldo Paredes, tomaron los cargos interinamente.

Actualidad
Los chilenos se aprestan a celebrar un referendo para redactar la Carta Magna que data de la última dictadura de...
Los cargos presentados ante una corte federal en Pittsburgh son conspiración, piratería informática, fraude, robo de...
Según un estudio, la mayoría de los fallecidos son de raza negra.
El alcalde electo José María Leyes reapareció esta jornada, luego, del conflicto municipal del miércoles para informar...

Deportes
Wilstermann visitará hoy (20:30 HB) a Colo Colo por la última de la fase de grupos de la Copa Libertadores, con la...
El comunicado emitido por el Viceministerio de Deportes acerca del retorno del fútbol generó muchas interpretaciones...
El allanamiento de la Fiscalía de Santa Cruz a oficinas de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en tres ciudades...
El preparador físico de Aurora, Alan Caballero, sostuvo ayer en conferencia de prensa que la primera semana de trabajo...

Tendencias
La preparación de biberones con leche de fórmula y su esterilización liberan altos niveles de microplásticos, según...
Un gato de unos 37 metros de largo reposando sobre una colina arenosa es la nueva figura que los arqueólogos del...
La NASA ha elegido a la compañía tecnológica Nokia para construir la primera red de telefonía móvil en la Luna, informó...
Atado con una correa, Plombir se echa sobre unas gallinas enjauladas. Este pequeño zorro, blanco y negro, fruto de un...

Doble Click
Se trata de El Masticadero con su obra "A solas con...", Madrastra Teatro con "Un mal tipo" y Kiknteatr con "155 y...
La Organización Billboard y la cadena Telemundo anunciaron este lunes que el cantante español Enrique Iglesias recibirá...
El movimiento antirracismo "Black Lives Matter", que dio lugar a numerosas manifestaciones y derrocamientos de estatuas...
La isla española de Gran Canaria será escenario por primera vez en la historia de la Billboard Latin Music Week, el...