Enfrentamientos entre Armenia y Azerbaiyán dejan 16 muertos

Mundo
Publicado el 28/09/2020 a las 7h05

ESTAMBUL |

Al menos 16 militares y varios civiles murieron ayer en los peores combates entre Armenia y Azerbaiyán desde 2016, reactivando los temores sobre la estabilidad en el Cáucaso Sur, un corredor para los oleoductos que llevan petróleo y gas a los mercados mundiales.

Los choques entre las dos exrepúblicas soviéticas, que libraron una guerra en los años 90, fueron los últimos de un largo conflicto por el control de Nagorno-Karabaj, una región separatista en el interior de Azerbaiyán gobernada por la etnia armenia.

Nagorno-Karabaj dijo que 16 de sus soldados perecieron y más de 100 resultaron heridos después de que Azerbaiyán lanzó un ataque aéreo y artillero. Armenia y Nagorno-Karabaj declararon la ley marcial y movilizaron a su población masculina.

Azerbaiyán, que también declaró la ley marcial, dijo que sus fuerzas respondieron a bombardeos armenios y se hicieron con el control de siete aldeas, aunque Nagorno-Karabaj lo negó. La fiscalía azerí dijo que cinco miembros de una familia perecieron bajo los bombardeos armenios.

Los enfrentamientos provocaron una ola de iniciativas diplomáticas para evitar la reactivación de un antiguo conflicto entre Armenia, de mayoría cristiana, y la musulmana Azerbaiyán. Rusia pidió un alto el fuego inmediato y otra potencia regional, Turquía, mostró su apoyo a Azerbaiyán.

Los oleoductos que transportan el crudo y el gas natural del Mar Caspio desde Azerbaiyán al mundo pasan cerca de Nagorno-Karabaj. Armenia también advirtió sobre los riesgos a la seguridad en el Cáucaso Sur en julio, después de que Azerbaiyán amenazó con atacar su planta nuclear como posible represalia.

Nagorno-Karabaj se escindió de Azerbaiyán en un conflicto que emergió cuando la Unión Soviética colapsó en 1991.

Aunque se acordó una tregua en 1994, después de que murieron miles de personas, Bakú y Ereván se acusan con frecuencia de ataques en torno a Nagorno-Karabaj y a lo largo de la frontera que separa a los dos países.

Armenia dijo que fuerzas azeríes atacaron objetivos civiles, incluida la capital de Nagorno-Karabaj, Stepanakert, y prometió una “respuesta proporcionada”. 

El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, escribió en Twitter que “nos mantenemos fuertes junto a nuestro ejército para proteger nuestra patria de la invasión azerí”.

Bakú, por su parte, desmintió un comunicado del Ministerio de Defensa armenio que aseguró que helicópteros y tanques azeríes fueron destruidos y acusó a las fuerzas armenias de lanzar ataques “deliberados y selectivos” a lo largo de la frontera.

Un conflicto mayor podría generar la intervención de potencias rivales en la región, como Rusia y Turquía.

 

EEUU PIDE CESE DE LAS HOSTILIDADES

Estados Unidos se unió ayer a los llamamientos globales para que Armenia y Azerbaiyán pongan fin a los enfrentamientos mortales que han estallado en la disputa de décadas sobre la región separatista de Nagorno-Karabaj, respaldada por Armenia.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que se había puesto en contacto con los dos países “para instar a ambas partes a que cesen las hostilidades de inmediato, a que utilicen los vínculos de comunicación directa existentes entre ellos para evitar una mayor escalada y evitar retóricas y acciones inútiles”. El conflicto ya provocó la muerte de 16 soldados.


Más en Entretiempo

En esta oportunidad, se entrevistó al director de la FBF, Rolando Aramayo, quien se refirió a la situación del fútbol nacional.
La valluna Ana Beatriz Novillo Gómez practica el atletismo desde hace medio siglo (1970-2020). Su pasión por el deporte base hizo que nunca dejara de...
El Número Uno multimedia, el nuevo programa de Los Tiempos, te trajo toda la información deportiva más destacada.

César Herrera es un escritor galardonado tres veces por el Premio Nacional de Literatura Infantil, porque su obra trasciende en temas y personajes singulares.
Los Tiempos te presenta el nuevo segmento #VistazosLT en formato podcast con las noticias de cultura más importantes de la semana.
La música, el baile, la literatura, pero sobre todo el cine son las pasiones de Lorena Vacaflores, la joven cochabambina que decidió mudarse a Francia para convertirse en directora de cine.

En Portada
El presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Salvador Romero, dijo hoy que los comicios para elegir alcaldes y gobernadores serán convocados...
Decenas de personas vuelven a ingresar hoy al cementerio general de Cochabamba para visitar la tumba de sus "seres queridos" luego de más de siete meses, todos...

“Este proceso electoral ha sido uno de los más transparentes”, declaró el presidente del Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba (TED), Humberto...
El grupo Amaszonas cuenta con un protocolo de bioseguridad que garantiza la eliminación de virus, bacterias y desechos infecciosos en un 99,99 por ciento...
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó hoy que como una de las últimas actividades del proceso electoral nacional del...
El DS 4374 estará vigente el 1 de diciembre. Advierten que aumentará la contaminación y el subsidio al diésel

Actualidad
“Este proceso electoral ha sido uno de los más transparentes”, declaró el presidente del Tribunal Electoral...
El viceministro de Hidrocarburos, José Antonio Pino, informó este martes que el pozo Sipotindi X1 tiene el doble de...
El presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Salvador Romero, dijo hoy que los comicios para elegir...
La presidenta del Senado, Eva Copa, participó hoy del segmento de Los Tiempos, LT a Fondo, donde abordó distintos temas...

Deportes
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, recibió este martes la confirmación de que el resultado de su prueba de...
El club Morejón del Sur y la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra) suscribieron hoy un...
“Considero que se cumplió mi ciclo en la selección nacional”, asegura el volante Jhasmani Campos (32 años), quien dio a...
El francés Gael Monfils anunció este martes que pone fin a su temporada por la mala condición física que arrastra...

Tendencias
Buenas noticias para los astronautas: hay más agua de lo que se creía en la Luna, atrapada en forma de hielo en una...
Tras meses de implacable acecho, un nido de avispones asiáticos gigantes, considerado por los especialistas como el más...
Científicos descubrieron en torno a 7.000 lobos marinos muertos en el centro de Namibia, en el sur de África, unas...

Doble Click
El relanzamiento se realizó ayer, en un acto protocolar en las instalaciones del Cine Center.
Esclava, bruja, prostituta o madre: la representación de la mujer en el arte delata una misoginia histórica que aborda...
Horarios y películas disponibles en carteleras.
El alquiler de las películas bolivianas tienen un costo, por hoy, de 10 bolivianos.