Se estancan las negociaciones entre EEUU y Rusia sobre tratado nuclear New Start

Mundo
Publicado el 17/10/2020 a las 7h40

Moscú y Washington |

Las negociaciones sobre la prórroga del tratado de desarme rusoestadounidense New Start, que expira a principios de 2021, volvieron a estancarse ayer después que Estados Unidos rechazara una propuesta de Rusia.

Durante una reunión de su Consejo de Seguridad, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, propuso "prolongar el acuerdo actual sin condición durante al menos un año a fin de tener la posibilidad de celebrar negociaciones intensivas" sobre un nuevo tratado.

Esto postergaría la validez del acuerdo hasta febrero de 2022, cuando las negociaciones no han tenido éxito hasta ahora y las presidenciales estadounidense del 3 de noviembre podrían reordenar las cartas.

"Inaceptable", respondió el consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O'Brien, quien llamó a Rusia a reconsiderar su posición antes de que se produzca una costosa carrera armamentista.

Tres días antes fue Rusia la que consideró "inaceptable" una propuesta estadounidense destinada a prolongar el tratatado un año, pero con un "congelación" de los arsenales nucleares.

"Esto habría sido una victoria para ambas partes, y creímos que los rusos estaban dispuestos a aceptar esta propuesta cuando me reuní con mi homólogo en Ginebra", dijo O'Brien. 

El tratado bilateral New Start, concertado en 2010, mantiene los arsenales de los dos países muy por debajo de su nivel de la Guerra Fría, limitando a 700 el número de lanzadores nucleares estratégicos desplegados, y a 1.550 el número de ojivas nucleares.

La desaparición de este acuerdo, negociado en la época de los presidentes Barak Obama y Dmitri Medvédev, hace temer el resurgimiento de una carrera armamentista y un desmoronamiento de las relaciones entre los dos gigantes en un sector altamente sensible.

Según el último informe del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI), Rusia y Estados Unidos aún poseen más del 90 por ciento de las armas nucleares del mundo. 

Desde hace meses, Washington y Moscú negocian intensamente para encontrar un terreno de entendimiento.

Durante la reunión con Putin, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, se manifestó incluso a favor de la prórroga simple y pura del acuerdo actual por cinco años.

No obstante, Moscú está dispuesto a negociar un nuevo documento, y afirma haber transmitido propuestas concretas a Washington.

Nuevas armas

Putin afirmó ayer que sería "muy lamentable" que el tratado llegara a su fin sin ser reemplazado, y acogió con satisfacción un acuerdo que, en su opinión, había permitido "limitar la carrera de armamentos".

Sobretodo que el presidente estadounidense, Donald Trump, ya ha renegado del tratado INF sobre misiles terrestres de mediano alcance, y del tratado Cielos Abiertos ("Open Skies"), destinados a verificar los movimientos militares y las medidas de control de armamentos de los países firmantes.

En cuanto al New Start, Estados Unidos insiste, hasta ahora sin éxito, en que el tratado que lo reemplace incluya también a China.

Y quiere que el documento trate también de las armas nucleares tácticas, así como de los nuevos tipos de armamento que Rusia se ufana de haber desarrollado.

"Está claro que tenemos nuevos sistemas de armamento que los estadounidenses no tienen, al menos por el momento. Pero nos nos negamos a discutir este aspecto de la cuestión", añadió Putin.

Rusia ha desarrollado estos últimos años una nueva generación de armas, entre ellas misiles presentados por el presidente ruso como "invencibles" porque son hipersónicos, en un contexto de crecientes tensiones con Washington.

Para el experto militar ruso, Vasili Kachine, los estadounidenses proponen "un acuerdo radicalmente diferente" del New Start, que tal como está es inaceptable para Rusia. 

Por lo tanto, una prórroga de un año del acuerdo sería la "variante ideal", según el experto.

"Es una oportunidad de salvar el acuerdo" antes de unas elecciones presidenciales estadounidenses inciertas, estimó.

 


Más en Vida

Las manadas de pájaros migratorios han hecho escala en el humedal Qagan Nur en el norte de China tras empezar su viaje hacia el sur para pasar el invierno.
Piña, batidos de verduras o café para adelgazar. Té verde, jengibre o bayas de Goji para desintoxicar. Canela, cúrcuma o linaza para controlar la diabetes.


En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició el cómputo oficial del conteo de votos de las elecciones generales 2020.
El diputado Amilcar Barral señaló hoy en LT a Fondo que luego de recibir la respuesta escrita del ministro de Defensa, Fernando López, la comisión mixta del...

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció hoy que mañana a las 18:00 presentarán los resultados oficiales de los comicios electorales del pasado domingo.
La Asamblea Departamental dejó sin efecto la anulación de la resolución de designación de la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, luego de recibir un...
Durante un cabildo convocado por la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) los participantes convocaron a un paro cívico en Santa Cruz desde las 00:00 de este sábado,...
El presidente electo Luis Arce, reiteró que Evo Morales no tiene ninguna participación en el nuevo Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) y asegura que “...

Actualidad
Millones de chilenos esperan con esperanza e incertidumbre el referendo que vaya a aprobar o rechazar una nueva Carta...
Las palabras del pontífice a favor de la unión civil entre personas homosexuales produjeron polémica entre los...
El exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, cae infraganti en la nueva película satírica "Borat Subsequent Moviefilm".
Florida es uno de los estados en los que se prevé un duelo más reñido entre Donald Trump y su rival demócrata, Joe...

Deportes
La compañía Turner International Latin America sigue interesada en adjudicarse los derechos audiovisuales de emisión y...
La contratación del director técnico Gabriel Schürrer fue confirmada por el presidente del club Blooming, Juan Jordán,...
El entrenador de la selección nacional, César Farías, desmintió esta mañana en conferencia de prensa las acusaciones...
El gobierno peruano evalúa un pedido para autorizar la presencia limitada de hinchas al partido entre la selección de...

Tendencias
Un estudio publicado este miércoles en EEUU halló que las mismas proteínas que protegen el cerebro en condiciones de...
Ousado, uno de los jaguares rescatados de los incendios en el Pantanal brasileño con quemaduras de segundo grado en sus...
El Gobierno de Chile dio a conocer este miércoles el nacimiento de cerca de 200 crías de rana del Loa gracias a un...
Los científicos revelaron que el escarabajo diabólico acorazado, como se le conoce, puede soportar una fuerza de 39.000...

Doble Click
El ingenio humano ha ayudado a los habitantes del Ártico a soportar el cambio climático, pero las últimas...
El largometraje nacional "Santa Clara", dirigido por el cineasta Pedro Antonio Gutiérrez, competirá por el Goya a mejor...
Con una ceremonia virtual de inauguración, en la que estuvieron presentes autoridades e integrantes de la Cámara...