Europa occidental combate con fuertes medidas sus récords de contagios

Mundo
Publicado el 05/11/2020 a las 10h14
ESCUCHA LA NOTICIA

Quizá salvo Bélgica, donde los contagios por coronavirus han descendido ligerísimamente, la mayor parte de los grandes países de Europa occidental siguen registrando récords de positivos -aún con un menor número de muertos- y aplicando medidas de contención que son, a menudo, discutidas por los gestores regionales.

En el Reino Unido entra en vigor un segundo confinamiento, en Alemania hay un nuevo máximo de contagios y en Francia pueden imponerse más restriccione. En España, las restricciones regionales son cada vez más severas para frenar la segunda ola de la pandemia. Esta es la situación en Europa:

REINO UNIDO 

Un segundo confinamiento entra hoy en vigor en buena parte del Reino Unido cuando se registran las peores cifras de muertes por la covid desde el pasado mayo, aunque el Gobierno británico insiste en que no será tan pernicioso para la economía y que terminará el próximo 2 de diciembre. 

Según las últimas cifras oficiales, el país sumó 492 muertes, la cifra diaria más elevada desde el pasado 19 de mayo -cuando se notificaron 500-, y suma ya un total de 47.742 fallecidos desde el comienzo de la pandemia.

Además, se han detectado 25.177 nuevos contagios, con lo que el número de infectados alcanza los 1.099.059 desde el comienzo de la pandemia.

ALEMANIA

También Alemania registró un nuevo máximo de contagios con coronavirus con casi 20.000 positivos en 24 horas, mientras el número de casos activos asciende a alrededor de 195.000, según el Instituto Robert Koch (RKI). Así, las autoridades sanitarias contabilizaron 19.990 nuevos contagios en un día y 118 muertes.

El total de positivos se sitúa en 597.583, con 10.930 muertos, y la cifra de pacientes con coronavirus en las unidades de cuidados intensivos asciende a 2.546, de los cuales 1.349 reciben respiración asistida, según datos de la Asociación Interdisciplinar Alemana de Cuidados Intensivos y Medicina de Urgencia (DIVI) actualizados el miércoles.

FRANCIA

En Francia, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, anunció este jueves que se van a imponer más restricciones en la lucha contra el coronavirus con el cierre a partir de las 22:00 de ciertos bares, restaurantes y otros comercios al haberse constatado la excesiva concentración de personas.

Todo establecimiento no esencial local está cerrado en Francia con las reglas del nuevo confinamiento domiciliario en vigor desde el pasado viernes, pero se autoriza que funcionen en servicios de recogida de productos para llevar.

En la región de París ya se ha llegado al umbral de 1.000 personas en las UCI. Una cifra que está todavía lejos del pico de la pandemia en primavera, cuando se alcanzaron 4.000 camas ocupadas por pacientes de covid.

Este mismo jueves, el ministro de Sanidad, Olivier Véran, comparece en rueda de prensa para, previsiblemente, anunciar más firmeza en algunos dispositivos del confinamiento. Las cifras de la epidemia en Francia sigan siendo muy elevadas, con alrededor de 400 muertos diarios y un incremento de las hospitalizaciones. 

ESPAÑA 

Las autoridades regionales españolas aplican restricciones sociales y comerciales cada vez más severas para frenar la segunda ola de coronavirus, con casi 9.000 casos nuevos en 24 horas, y tratar así de evitar un confinamiento domiciliario de la población, que tendría graves consecuencias económicas.

Toda la población española ya tuvo que permanecer en las viviendas, salvo motivo justificado, varios meses la primavera pasada, cuando el Gobierno declaró por primera vez el estado de alarma, que comenzó el 14 de marzo y duró hasta el 21 de junio.

El pasado 25 de octubre, el Ejecutivo volvió a decretar el estado de alarma, esta vez con un toque de queda nocturno en todo el país (excepto las islas Canarias debido a sus buenos datos epidémicos), y la mayoría de las regiones aplican confinamientos territoriales perimetrales para impedir el tránsito desde o hacia otras comunidades autónomas, excepto por razones laborales, médicas, de estudios u otras debidamente acreditadas.

El Ministerio de Sanidad español notificó este miércoles 25.042 contagios más (8.924 en un día), hasta llegar a 1.284.408 desde que comenzó la epidemia. El número oficial de defunciones se eleva a 38.118, después de añadirse 1.623 fallecidos en un nuevo sistema de recuento.

BÉLGICA

Bélgica ha registrado por primera vez en la segunda oleada de coronavirus un muy ligero descenso en las hospitalizaciones por covid en 24 horas, pasando de 7.487 pacientes el martes a 7.405 el miércoles, según el boletín publicado este jueves.

El dato todavía no se nota en la media semanal, que aún muestra un alza del 15% en los ingresos, pero acompaña a la mejoría marcada esta semana en la que también han empezado a caer los contagios, que se reducen ya a un ritmo del 6% de media semanal.

No obstante, la incidencia acumulada sobre 100.000 habitantes en los últimos 14 días sigue siendo la más alta de Europa, con 1.744,4 nuevos casos y la tasa de positividad nacional se sitúa en el 28,5%.

Desde hace semanas, Bélgica ha ido aplicando progresivamente restricciones más duras para frenar la expansión de la pandemia, de forma que actualmente hay toque de queda nocturno, teletrabajo obligatorio y limitación de contactos sociales, mientras que están cerrados los comercios no esenciales, el deporte, el ocio y la cultura.

PORTUGAL

Portugal, que el miércoles registró un repunte significativo en el número de muertos diarios -59, por encima del récord anterior, 46-, está a la espera de que el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, avance con una nueva declaración de estado de emergencia.

El jefe del Estado ha dedicado esta semana a reunirse con los partidos del hemiciclo y los agentes sociales y económicos para conocer sus posiciones sobre un nuevo estado de emergencia, después de que el primer ministro, el socialista António Costa, le pidiese el pasado lunes que avanzase con esta medida.

El nivel de alerta máxima en el país ya estuvo vigente entre el 19 de marzo y el 2 de mayo y ahora tendrá sobre todo "efectos preventivos" y dará cobertura legal al Gobierno luso para avanzar con más medidas.

Portugal registró el miércoles 497 positivos, aunque la Dirección General de Salud (DGS) aclaró que sólo 3.927 correspondían a infecciones de las últimas 24 horas. El total desde que comenzó la pandemia está en 156.940 contagios y 2.694 decesos.

ITALIA

Los presidentes de las regiones clasificadas "zonas rojas" en el último decreto del Gobierno italiano, como Lombardía, que desde este viernes volverán a los cierres casi totales, han expresado su indignación por la medida, mientras que otras regiones como Campania piden que se extienda el confinamiento a nivel nacional.

Italia decretó la división del país en tres áreas con el cierre casi total de las regiones consideradas en la zona roja, que son Lombardía, Piamonte, Valle de Aosta (norte) y Calabria (sur), para tratar de contener el virus.

El presidente de la septentrional Lombardía, cuya capital es Milán, calificó de "bofetada para todos los lombardos" esta decisión. También protestaron los regidores de Calabria o Sicilia protestaron ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, para explicar que el ser incluidos en la zona roja dañará seriamente sus economías.

Roma comunicó este miércoles 1.247 nuevos casos de coronavirus, 115 más que el día anterior, mientras que en la región de Lacio se detectaron un total de 2.432 nuevos contagios, frente a los 2.209 positivos registrados el martes. 

GRECIA

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, decretó este jueves el confinamiento de todo el país hasta finales de mes ante el avance incontrolado de la segunda ola de la pandemia de Covid-19. 

A partir del sábado a las seis de la mañana y hasta el 30 del mes cerrarán todos los comercios salvo las tiendas de alimentación, farmacias, gasolineras y la enseñanza primaria.

Mitsotakis justificó la necesidad ante el aumento exponencial que se ha registrado en los últimos días -"10.000 casos en cinco días"- lo que ya ha llevado a un incremento importante de hospitalizaciones e intubaciones. "De seguir así, la presión sobre la sanidad pública se habría hecho insostenible en 15 días", dijo el líder conservador en rueda de prensa.

Grecia rompió este miércoles un nuevo récord de casos de covid, al registrarse 2.646 contagios en un día, casi medio millar más que el martes, que ya había sido la peor jornada desde que comenzó la pandemia hace ocho meses.

REPÚBLICA CHECA 

Chequia ha registrado 15.729 nuevos contagios en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde el comienzo de la pandemia, después de una semana donde la tendencia había sido a la baja tras imponerse duras restricciones, informó este jueves el Ministerio de Sanidad.

Hasta ahora han muerto en el país centroeuropeo 4.133 personas por la covid y las autoridades sanitarias advierten que las capacidades hospitalarias están llegando a sus límites.

POLONIA 

Las autoridades de Varsovia notificaron este jueves 27.143 nuevos contagios de Covid-19, otro récord de la pandemia en el país que confirma la tendencia de los últimos días y antes de la entrada en vigor de nuevas medidas para combatirla. Desde el comienzo de la pandemia en Polonia se han registrado 466.679 contagios y han muerto 6.842 personas.

El miércoles el Gobierno polaco anunció nuevas medidas de restricción de la vida pública por el aumento récord de nuevos casos diarios de Covid-19 que obligará desde el sábado al cierre de cines, teatros, museos y a restringir la hostelería.

CROACIA-ESLOVENIA

Croacia registró este jueves con 2.848 casos, un nuevo récord de contagios diarios de Covid-19, informaron las autoridades sanitarias.

El país de 4,5 millones de habitantes tiene 1.278 pacientes de covid hospitalizados, entre ellos 122 con respiradores, mientras en las últimas 24 horas han fallecido 29 personas, declaró el ministro de la Sanidad, Vili Beros. En total, en Croacia ha habido 59.415 contagiados y 673 muertos a causa de la Covid-19.

En cambio, Eslovenia, de dos millones de habitantes, registró en las últimas 24 horas 1.685 nuevos contagiados, un número bastante menor que el récord del pasado 28 de octubre, cuando se llegaron a los 2.605, pero tiene hoy un máximo de fallecidos hasta ahora, de 30 en un día.

El pequeño país tiene 1.023 pacientes de la covid hospitalizados, con 161 en cuidados intensivos, lo que también representa un nuevo récord. 

Tus comentarios

Más en Mundo

En el contexto del "conflicto armado interno" declarado por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, contra las bandas del crimen organizado, José Sánchez,...
Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta 'Hadir' que anegó el pequeño y rico país, aunque el mayor afectado ha...

Al menos 17 personas murieron y alrededor de 60 resultaron heridas en Cherníguiv en un ataque ruso a plena luz del día con tres misiles Iskander contra esta ciudad del norte de Ucrania, según el...
En una semana marcada por el ataque de Irán y con la guerra en la Franja de Gaza sin señales de aflojar, más de un centenar de palestinos salieron este miércoles a las calles de la urbe palestina de...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en el panorama de las redes sociales, por ende las plataformas sociales han decidido...
Al menos 6.000 de las 10.000 mujeres asesinadas en Gaza eran madres, de alrededor de 19.000 niños, y el conflicto también ha dejado alrededor de 8.000 viudas, indicó este martes la organización ONU...


En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha determinado este miércoles rechazar las solicitudes del ala "arcista" y "evista", para acompañar sus respectivas...
The Strongest aseguró su paso a las semifinales de la División Profesional con una victoria por 2-1 sobre Gualberto Villarroel San José en el estadio Hernando...

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, reconoció este miércoles en un acto especial en la UMSS a los cuatro investigadores que hallaron un...
El vicepresidente David Choquehuanca denunció que los operadores políticos bloquean sistemáticamente el reconocimiento y la aplicación de los derechos de la...
Al recordar el 72 aniversario de la Central Obrera Boliviana (COB), el secretario ejecutivo de esta entidad, Juan Carlos Huarachi, se comprometió a seguir...
Las gobernaciones de Santa Cruz y Beni se reunirán este jueves con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, para analizar en una mesa técnica el conflicto...

Actualidad
En el contexto del "conflicto armado interno" declarado por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, contra las bandas...
Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta 'Hadir' que anegó el pequeño y...
Las gobernaciones de Santa Cruz y Beni se reunirán este jueves con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, para...
Al recordar el 72 aniversario de la Central Obrera Boliviana (COB), el secretario ejecutivo de esta entidad, Juan...

Deportes
The Strongest aseguró su paso a las semifinales de la División Profesional con una victoria por 2-1 sobre Gualberto...
El club Universitario de Vinto derrotó esta tarde 3-1 a Nacional Potosí en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, y...
El Real Madrid venció este miércoles en la tanda de penaltis al Manchester City por 5 a 3, tras empatar 1 a 1 en el...
El portugués Cristiano Ronaldo, jugador del Al-Nassr, ganó este miércoles el recurso al Juventus, club al que...

Tendencias
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...
Una mujer en Brasil fue detenida después de llegar a un banco con el cadáver de una persona, fallecida horas antes,...
Esta información recopilada de diversos estudios y artículos científicos como ser; Blood, Haemophilia, Blood Reviews e...

Doble Click
La plataforma Netflix publicó este miércoles las primeras imágenes de la serie "Cien años de soledad", inspirada en la...
Hace diez años, el 17 de abril de 2014, Gabriel García Márquez, creador del mundo mágico de Macondo, moría a los 87...
La actriz mexicana Melissa Barrera, un rostro habitual en películas de terror, siente que su nueva incursión en este...
El actor estadounidense Richard Gere, nacido en 1949, y su esposa, la española Alejandra Silva (1983), se instalarán...