Irlanda pide perdón por la muerte de 9.000 menores en centros de acogida

Mundo
Publicado el 14/01/2021 a las 7h25

Dublín |

El primer ministro irlandés, Micheál Martin, pidió ayer perdón a las "madres solteras y los bebés" que sufrieron "terribles abusos" en instituciones estatales y religiosas durante gran parte del pasado siglo, como consecuencia de una sociedad con actitudes "retorcidas respecto a la sexualidad y asuntos íntimos".

Martin efectuó esas declaraciones después de publicar ayer las conclusiones de una investigación sobre las condiciones de vida en 18 instituciones públicas entre 1922 y 1998, que denuncia que hasta 9.000 menores fallecieron en casas de acogidas regentadas por órdenes religiosas católicas y autoridades estatales.

El informe, de más de 3.000 páginas y fruto de un trabajo de cinco años, describe un "capítulo negro, difícil y vergonzoso de nuestra muy reciente historia", lamentó el jefe del Ejecutivo de Dublín, de coalición entre centristas, democristianos y verdes.

"Si bien este informe, obviamente, tendrá mayor impacto sobre los supervivientes y sus familias, plantea cuestiones más profundas para toda la sociedad irlandesa. Lo que se ha descrito en este informe no nos lo infligió ninguna potencia extranjera. Nos lo hicimos nosotros mismos", subrayó Martin, quien insistió en que esa "sociedad disfuncional", con "actitudes retorcidas", "maltrató a las mujeres", a las "madres jóvenes" y, "especialmente, a los niños".

Larga lista de abusos

El primer ministro irlandés confió en que este documento ayude a cerrar así otro "episodio oscuro del pasado", después que otras investigaciones han revelado en los últimos años los abusos sexuales cometidos por religiosos contra miles de menores durante gran parte del pasado siglo.

En 2013, otra investigación oficial descubrió el comportamiento de las monjas católicas en las llamadas "Lavanderías de la Madgalena", donde entre 1922 y 1996 miles de internas trabajaron en un régimen de semiesclavitud y abusos.

Ahora, la llamada Comisión sobre Madres y Bebés ha documentado las duras condiciones de vida en las casas de acogida y la negligencia de las religiosas y responsables estatales que las regentaron durante 76 años.

También examinó, entre otros asuntos, las altas tasas de mortalidad registradas entre los menores, los ensayos de vacunas efectuados con ellos y el establecimiento de un sistema de adopciones ilegales para obtener ingresos.

El Gobierno estableció la citada comisión en 2014, tras el hallazgo ese año de casi 800 esqueletos de niños en cámaras subterráneas de un convento regentado por monjas del Buen Socorro en la localidad de Tuam, en el oeste de Irlanda, entre 1925 y 1961.

Este caso, que conmocionó al país, salió a la luz cuando un estudio de la historiadora local Catherine Corless descubrió certificados de defunción de 798 niños, aunque solo dos de ellos estaban acompañados por certificados de enterramiento.

Las excavaciones efectuadas posteriormente confirmaron que los esqueletos yacían en el espacio que ocupaban tanques sépticos en el edificio del citado centro de acogida, conocido como "El Hogar".

Además de las más de 9.000 muertes de menores documentadas, el informe conocido ayer indica que la tasa de mortalidad doblaba la media nacional, lo que da una idea de "las condiciones de abandono, malnutrición y enfermedades" que reinaban en esos centros.

En torno a una de esas casas de acogida gira el argumento de la película "Philomena", que recibió cuatro candidaturas a los Oscar en 2014 y que relata los esfuerzos de Philomena Lee para encontrar a su hijo, dado en adopción sin su permiso a una familia estadounidense.

Según la cinta y el libro en el que está basada, Lee se topó con los intentos de las monjas por entorpecer su búsqueda, dejando entrever que quemaron todos los registros y que obtuvieron beneficios económicos por las adopciones, unas prácticas que también quedan recogidas en el informe de la comisión.

Otro aspecto siniestro de este caso es el programa de vacunación experimental desarrollado por científicos entre 1960 y 1961 con 58 niños internados en tres centros de acogida.


Más en País

ParticipaBOT realizó una encuesta a través de una plataforma ciudadana sobre los temas que atañen a la población.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este miércoles que el número de familias damnificadas y afectadas en el país por las...
Santos Quispe, hijo de Felipe Quispe, manifestó que descartan realizar una autopsia a su papá y señaló que los restos son velados en la ciudad de El Alto.

La anterior semana, un talud cayó sobre ese gasoducto, en la zona de El Sillar, cortando el suministro a Cochabamba, Oruro, La Paz, Potosí y Chuquisaca. 
“El Gobierno nacional comienza a poner a disposición recursos económicos de manera subvencionada a aquellos productores que tienen buenas ideas, que tienen mercados asegurados y puedan desarrollar...
Lo trabajadores de la mina potosina exigen a la empresa el pago de 10 meses de salario adeudados, además del reinicio de operaciones en la mina.
Aunque el Gobierno nacional dispuso la semana pasada un periodo de gracia de seis meses a capital e interés de créditos cuyas cuotas fueron diferidas en 2020, las entidades financieras aún no...

En Portada
Joe Biden asume esta tarde como presidente de Estados Unidos, lo que abre un nuevo capítulo en un país dividido y en crisis, situación que quedará reflejada en...
Los familiares, amigos y seguidores se reúnen para dar el último adiós a Felipe Quispe “El Mallku", líder indígena y exsenador que dejó su marca en las páginas...

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este miércoles que el número de familias damnificadas y afectadas en el país por las...
ParticipaBOT realizó una encuesta a través de una plataforma ciudadana sobre los temas que atañen a la población.
El jefe de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo, informó que los municipios de Shinahota y Pasorapa, con un...
Se trata del proyecto propuesto por Arce durante su campaña electoral, el cual contempla la devolución del 10 por ciento del saldo acumulado en las cuentas de...

Actualidad
ParticipaBOT realizó una encuesta a través de una plataforma ciudadana sobre los temas que atañen a la población.
Se trata del proyecto propuesto por Arce durante su campaña electoral, el cual contempla la devolución del 10 por...
Las sesiones de la comisión investigativa se prolongarán durante un mes.
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, saludó el miércoles lo que consideró "un nuevo día" para el país,...

Deportes
"Mejor a puerta cerrada, antes que nada", estimó este miércoles Tony Estanguet, presidente del comité de organización...
El técnico del Barcelona, Ronald Koeman, se refirió este miércoles al presunto interés del PSG por Messi afirmando que...
El medio de la Juventus Juan Cuadrado está de regreso después de contraer el virus Covid-19 y se incorporará un poco...
Betzabé Ibañez es quiromasajista del primer equipo de Wilstermann, aunque de momento no la dejan realizar el trabajo...

Tendencias
¿Qué pasa con nuestra espalda cuando estamos todo el día sentados?, es que el tema que abordado en LT salud.
Tigo trae al país las múltiples funciones de la nueva gama de teléfonos. Están disponibles en todas las sucursales de...
La aplicación Whatsapp anunció este viernes que postergará una modificación en sus normas sobre intercambio de...
La compañía surcoreana presentó ayer su nueva gama de teléfonos inteligentes 5G Galaxy S21.

Doble Click
Se lleva a cabo la undécima edición del encuentro cinematográfico anual My French Film Festival, organizado por la...
Héctor Rodríguez Mariscal, bajista y director musical de Los Ronisch, falleció este lunes en Cochabamba debido a un...
Tras una conferencia de prensa, Orellana dijo que se planificarán reuniones con diferentes grupos del sector cultural.
El productor, director y montajista Germán Monje asume el cargo de director de la Agencia de Desarrollo del Cine y...