Ocho países en América reportan variante de Covid detectada en Reino Unido

Mundo
Publicado el 14/01/2021 a las 7h19

Washington y Ginebra |

Ocho países en América reportaron la variante del coronavirus detectada en el Reino Unido a mediados de diciembre, en tanto dos informaron haber identificado la mutación localizada en Sudáfrica también el mes pasado, dijo ayer la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Hasta ayer, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Jamaica, México, Perú y EEUU habían reportado la variante británica, mientras Brasil y Canadá hallaron en sus muestras de laboratorio la de Sudáfrica, indicó Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes para Covid-19 de la OPS.

"Queremos alentar a los países a incrementar su nivel de alerta", dijo Aldighieri, al pedir la "implementación estricta" de las medidas de salud pública recomendadas.

En la misma rueda de prensa, la directora de la OPS, Carissa Etienne, señaló que no hay evidencia por ahora de que estas variantes afecten de manera diferente a los pacientes, pero sí sugieren que el virus puede propagarse más fácilmente, poniendo en riesgo la respuesta de los sistemas sanitarios.

"Mantener el distanciamiento social, usar mascarillas en público y lavarse las manos con frecuencia siguen siendo nuestra mejor opción para ayudar a controlar este virus en este momento, en todas sus formas", dijo.

¿2021 peor que 2020?

La OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que la región de las Américas registró la última semana un récord de contagios desde el primer caso identificado en el continente hace casi un año.

"Solo en la última semana, 2,5 millones de personas se infectaron con Xovid-19 en nuestra región, el mayor número de casos semanales desde que el virus llegó por primera vez a nuestras costas", dijo.

"Prácticamente todos los países de las Américas están experimentando una aceleración en la propagación del virus", añadió.

La expansión es más pronunciada en EEUU, el país más afectado del mundo por la pandemia, con picos también en Canadá y México. En Centroamérica, las infecciones se han incrementado en Costa Rica y Belice, en tanto ha habido un rápido aumento de casos en muchas islas del Caribe.

En Sudamérica, donde el verano austral provoca más viajes y reuniones, todos los países informaron más casos, incluso aquellos como Chile y Argentina en los que los contagios habían disminuido.

Etienne dijo que la trayectoria del virus depende de la capacidad colectiva de cumplir las medidas para contenerlo.

"Si nos relajamos, no nos engañemos: 2021 será mucho peor que 2020", alertó.

Politizar podría costar vidas

Ante los desafíos que supone el coronavirus, y mientras la región inicia sus campañas de vacunación, la OPS llamó a los gobernantes a actuar de manera transparente y con base científica para controlar la pandemia, advirtiendo que poner la política por encima del interés público "podría costar vidas".

"Politizar las vacunas y otras medidas de control no solo es inútil, sino que podría avivar el virus y costar vidas. Esta pandemia nos ha enseñado una y otra vez que el liderazgo determina la eficacia de la respuesta de un país", señaló Etienne.

La organización Human Rights Watch denunció ayer que en Brasil, el segundo país del mundo más castigado por el Covid, el presidente Jair Bolsonaro intentó "sabotear" las medidas sanitarias para frenar la pandemia, al difundir "información equivocada" o tratar de "impedir que los estados impusieran normas de distanciamiento social". 

Aunque optimista sobre la disponibilidad de vacunas contra el Covid-19, Etienne instó a un acceso equitativo de los recursos, priorizando a los más vulnerables y abogando por la solidaridad entre países.

"Los próximos dos años van a ser críticos, dado que la vacunación de la mayoría de la población no se realizará de la noche a la mañana", apuntó.

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, dijo que seis países americanos ya empezaron a distribuir vacunas tras acuerdos bilaterales con los laboratorios productores: Argentina, Canadá, Costa Rica, Chile, EEUU y México.

Pero destacó que la inmunización aún no es masiva: EEUU, que lidera lo esfuerzos hasta ahora, lleva vacunado al 3 por ciento de su población, dijo, mientras el resto de los países están por debajo del 1 por ciento.

28 millones de vacunados en el mundo

La OMS afirmó ayer que un total de 28 millones de dosis de vacunas han sido inyectadas hasta ahora en el mundo, en su gran mayoría en los países ricos.

De los 46 países que han iniciado campañas de vacunación, 38 son países de altos ingresos, precisó el director de emergencias de la organización, Michael Ryan.

"Solamente un país es de ingreso bajo", precisó.

"Hasta la fecha se han administrado unos 28 millones de dosis. Cinco tipos de vacunas o plataformas diferentes han sido utilizadas", explicó en una conversación en línea con periodistas.

"Hay poblaciones que quieren y necesitan las vacunas, pero que no las van a recibir a no ser que las repartamos mejor", advirtió.

El coronavirus ha matado a más de 1,96 millones de personas desde el inicio de la pandemia, en China en diciembre de 2019, y se han registrado más de 91,5 millones de casos, según un balance de la AFP, que sin embargo puede ser inferior a la realidad a causa de las distintas metodologías y problemas de registros en los diferentes países.

La situación actual, con fuertes rebrotes en Europa y EEUU, es la consecuencia "de lo que sucedió en semanas precedentes", con las fiestas navideñas, explicó Maria Van Kerkhove, jefa del programa Covid-19 de la OMS.


Más en País

ParticipaBOT realizó una encuesta a través de una plataforma ciudadana sobre los temas que atañen a la población.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este miércoles que el número de familias damnificadas y afectadas en el país por las...
Santos Quispe, hijo de Felipe Quispe, manifestó que descartan realizar una autopsia a su papá y señaló que los restos son velados en la ciudad de El Alto.

La anterior semana, un talud cayó sobre ese gasoducto, en la zona de El Sillar, cortando el suministro a Cochabamba, Oruro, La Paz, Potosí y Chuquisaca. 
“El Gobierno nacional comienza a poner a disposición recursos económicos de manera subvencionada a aquellos productores que tienen buenas ideas, que tienen mercados asegurados y puedan desarrollar...
Lo trabajadores de la mina potosina exigen a la empresa el pago de 10 meses de salario adeudados, además del reinicio de operaciones en la mina.
Aunque el Gobierno nacional dispuso la semana pasada un periodo de gracia de seis meses a capital e interés de créditos cuyas cuotas fueron diferidas en 2020, las entidades financieras aún no...

En Portada
Joe Biden asume esta tarde como presidente de Estados Unidos, lo que abre un nuevo capítulo en un país dividido y en crisis, situación que quedará reflejada en...
Los familiares, amigos y seguidores se reúnen para dar el último adiós a Felipe Quispe “El Mallku", líder indígena y exsenador que dejó su marca en las páginas...

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este miércoles que el número de familias damnificadas y afectadas en el país por las...
ParticipaBOT realizó una encuesta a través de una plataforma ciudadana sobre los temas que atañen a la población.
El jefe de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo, informó que los municipios de Shinahota y Pasorapa, con un...
Se trata del proyecto propuesto por Arce durante su campaña electoral, el cual contempla la devolución del 10 por ciento del saldo acumulado en las cuentas de...

Actualidad
ParticipaBOT realizó una encuesta a través de una plataforma ciudadana sobre los temas que atañen a la población.
Se trata del proyecto propuesto por Arce durante su campaña electoral, el cual contempla la devolución del 10 por...
Las sesiones de la comisión investigativa se prolongarán durante un mes.
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, saludó el miércoles lo que consideró "un nuevo día" para el país,...

Deportes
"Mejor a puerta cerrada, antes que nada", estimó este miércoles Tony Estanguet, presidente del comité de organización...
El técnico del Barcelona, Ronald Koeman, se refirió este miércoles al presunto interés del PSG por Messi afirmando que...
El medio de la Juventus Juan Cuadrado está de regreso después de contraer el virus Covid-19 y se incorporará un poco...
Betzabé Ibañez es quiromasajista del primer equipo de Wilstermann, aunque de momento no la dejan realizar el trabajo...

Tendencias
¿Qué pasa con nuestra espalda cuando estamos todo el día sentados?, es que el tema que abordado en LT salud.
Tigo trae al país las múltiples funciones de la nueva gama de teléfonos. Están disponibles en todas las sucursales de...
La aplicación Whatsapp anunció este viernes que postergará una modificación en sus normas sobre intercambio de...
La compañía surcoreana presentó ayer su nueva gama de teléfonos inteligentes 5G Galaxy S21.

Doble Click
Se lleva a cabo la undécima edición del encuentro cinematográfico anual My French Film Festival, organizado por la...
Héctor Rodríguez Mariscal, bajista y director musical de Los Ronisch, falleció este lunes en Cochabamba debido a un...
Tras una conferencia de prensa, Orellana dijo que se planificarán reuniones con diferentes grupos del sector cultural.
El productor, director y montajista Germán Monje asume el cargo de director de la Agencia de Desarrollo del Cine y...