Argentina y Chile aumentan vacunación; Brasil anticipa inicio de inmunización

Mundo
Publicado el 19/01/2021 a las 7h34

Santiago, B. Aires y Sao Paulo |

Argentina y Chile aumentaron ayer la capacidad de vacunación contra la Covid-19 a sus respectivas poblaciones, mientras que la ciudad brasileña de Río de Janeiro adelantó su plan de inmunización que en un principio estaba previsto para este miércoles.

Tras recibir de Rusia el sábado 300.000 dosis del segundo componente de la Sputnik V, Argentina comenzó ayer la distribución a todas las provincias del país para completar la aplicación de quienes recibieron la primera dosis, desde que comenzó la campaña de vacunación el 29 de diciembre pasado.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo: "empezar desde hoy la distribución a todo el país para que puedan llegar las dosis para la segunda dosis para quienes ya iniciaron la vacunación a todo el país".

La funcionaria destacó en el reporte matutino sobre la situación de la pandemia que desde el sábado, cuando llegó el vuelo con el segundo componente de las 300.000 dosis, según lo planificado, se ha trabajado para su llegada al operador logístico y su preparación para poder comenzar la distribución.

Argentina comenzó el programa de vacunación contra la Covid el 29 de diciembre pasado y hasta el viernes último había aplicado 200.759 de las 300.000 dosis distribuidas de la vacuna Sputnik V, que recibió el 24 de diciembre.

La segunda dosis de la Sputnik V, que es complementaria, debe aplicarse a partir de los 21 días de aplicada la primera dosis.

Mientras Argentina avanza en la campaña de vacunación más grande de su historia, atraviesa un rebrote de casos de contagios covid-19, y acumula 1.799.243 contagios y 45.407 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Chile

Laura Areyuna, de 79 años, fue la primera persona de la tercera edad en Chile en recibir ayer la vacuna en el inicio de la campaña masiva de inmunización de grupos de riesgo
en este país que suma más de 17.000 fallecidos en 10 meses.

Desde una residencia permanente de ancianos en la ciudad de La Serena, 500 kilómetros al norte de Santiago, se lanzó la inmunización de la población general tras haber comenzado la vacunación de personal sanitario de unidades críticas el pasado 24 de diciembre.

"Esta campaña se inicia hoy día, pero no va a detenerse", comentó el ministro de Salud, Enrique Paris, quien se desplazó a La Serena para estar presente e este centro de ancianos donde tuvo lugar la primera inoculación con la vacuna de Pfizer/BioNTech.

El titular de la cartera sanitaria agregó que el criterio de vacunación prioriza a los mayores de 80 años, más de 500.000 personas, y pacientes con enfermedades crónicas. La campaña empezó con aquellos ancianos que vivan en residencias permanentes y con los trabajadores de estos centros.

Chile recibió hasta la fecha tres cargamentos de vacunas de Pfizer/BioNTech, que desde finales de enero seguirán llegando a un ritmo de 170.000 dosis a la semana.

El país, que actualmente registra una media de 4.000 contagios diarios y en torno a 50 fallecimientos, acumula en total 669.832 contagios y 17.477 muertes por Covid-19.

Para avanzar con la vacunación a nivel nacional, el gobierno del presidente Sebastián Piñera logró asegurar una provisión de 30 millones de dosis de la vacuna, lo que asegura le permitirá inocular a 15 de los 18 millones de habitantes del país durante el primer semestre de 2021.

Brasil

El gobierno brasileño adelantó para ayer el lanzamiento de su campaña nacional de vacunación, después que el estado de Sao Paulo iniciara el domingo la inoculación sin esperar la orden de largada, en abierto desafío al presidente Jair Bolsonaro.

"Los gobernadores me solicitaron acelerar al máximo la distribución para que pudiesen empezar a vacunar hoy", dijo el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, que preveía inicialmente un lanzamiento simultáneo en todos los estados el miércoles, con la vacuna china Coronavac aprobada para uso de emergencia.

Río de Janeiro, el estado con la mayor tasa de muertes del país (151 cada 100.000 habitantes), vacunó a sus dos primeras ciudadanas -una enfermera y una residente de un asilo- bajo la icónica estatua del Cristo Redentor, al caer la tarde.

Otros estados como Goiás (centro-oeste) y Santa Catarina (sur) también iniciaron ayer sus campañas. 

El estado de Amazonas, golpeado por una segunda ola de la pandemia que provocó un aumento de muertes por falta de oxígeno y el desborde de los hospitales, esperaba recibir el cargamento al final del día y empezar a inmunizar el martes. 

Pero quien obtuvo la foto para la Historia fue el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria -un probable adversario de Bolsonaro en las elecciones de 2022- quien inmediatamente después de la autorización de la Coronavac el domingo asistió a la inmunización de la enfermera Mônica Calazans, primera persona vacunada en Brasil. 

"Estoy emocionada y me gustaría que todos los brasileños tuviesen ahora acceso a esta vacuna", dijo llorando Katia Pereira, una enfermera de servicios infantiles, tras recibir el inmunizante.

La vacunación en Brasil, donde la pandemia ya dejó 210.000 muertos (un balance superado solo por Estados Unidos) arranca de todos modos con varias semanas de atraso respecto a los países más afectados, incluyendo algunos de la región como Argentina, México o Chile.


Más en Economía

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) informó este sábado que el gobierno ha planteado analizar en una mesa técnica la propuesta de...
La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comunicó este sábado que garantiza el stock y la logística para cumplir con el...
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) desarrolló este sábado el segundo taller para que dirigentes y organizaciones de base realicen el control...

En Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca se empezó a vacunar a las personas con cáncer y problemas renales
El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Nelson Cox, expresa que la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) es un acto de justicia.
La resolución de inhabilitación del candidato a la Alcaldía de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, generó numerosas reacciones entre los candidatos de oposición al MAS y líderes opositores.
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un auto de enmienda respecto al requisito de residencia para los candidatos.

En Portada
El Ministerio de Salud reportó 656 contagios nuevos de Covid-19, 603 recuperados y 19 decesos en un día. La cantidad de fallecimientos es la más baja de...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba reportó 64 contagios nuevos, 128 recuperados y ningún deceso por coronavirus (Covid-19).

El vocero presidencial, Jorge Richter, negó la denuncia del secretario departamental de Salud y Políticas Sociales de la Gobernación de Santa Cruz, Joaquín...
La Policía y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, durante un operativo en conjunto en la terminal de buses de Cochabamba, hallaron a nueve menores que...
El Colegio Médico de Bolivia y la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública de Bolivia (Fesirmes Nacional) anunciaron que preparan la defensa...
Tras la determinación de los productores de soya de dar un cuarto intermedio al bloqueo y levantar los bloqueos en Santa Cruz, la terminal de buses de...

Actualidad
La enmienda y complementación del Tribunal Constitucional Plurinacional también pone otro candado sobre la...
El Consejo Nacional de Salud se reunirá el domingo en Santa Cruz para definir la continuidad del paro y nuevas medidas...
La exmandataria dijo que el MAS decidió abusar de su poder y perseguirla por razones políticas
En Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca se empezó a vacunar a las personas con cáncer y problemas renales

Deportes
El Manchester City (1º) venció por 2-1 este sábado a la revelación West Ham (4º) en el primer partido de la 26ª fecha...
El fútbol profesional boliviano tendrá en su temporada 2021 un solo torneo y un solo campeón en el año, un sistema de...
99 días de trabajo tendrá la Selección boliviana de fútbol durante el 2021, de acuerdo al calendario de la temporada...
“Estamos yendo bien, Dios mediante, y soy optimista de que esto se va a multiplicar, no por lo económico, sino por lo...

Tendencias
Una gran carroza ceremonial de cuatro ruedas, con elementos de hierro, decoraciones de bronce y estaño, restos de...
Un papiro médico de 3.500 años es el manual más antiguo en el que se dan detalles sobre el proceso de momificación, el...
El pediatra intensivista Raúl Copana aseveró que no se debe descuidar a los niños y niñas en la pandemia de coronavirus...
Las aves encontradas por comunarios de Palca, La Paz, tenían síntomas de deshidratación severa, además de golpes por la...
24/02/2021 Vida, Medio Ambiente, País

Doble Click
Amalia Canedo junto a la Secretaría de Cultura organizó el Festijazz virtual con la participación de cinco bandas...
Emma Watson desmiente rumores sobre su supuesto retiro del cine los cuales tomaron fuerza en los últimos meses y...
La cinta, que fue grabada desde 2019, se estrenó ayer en la plataforma de transmisión Apple TV+
Desde este 5 de marzo, Ludocinema estrenará los seis documentales que fueron desarrollados en el Taller de Cine...