Estados brasileños imponen nuevas restricciones para frenar la pandemia

Mundo
Publicado el 26/01/2021 a las 8h47

Río de Janeiro |

Dos de los estados más afectados por la Covid-19 en Brasil impusieron a partir de ayer nuevas y más duras restricciones para frenar la pandemia, en momentos en que el número de muertes y contagios se ha disparado en el país, con un promedio de mil fallecimientos y más de 50.000 infectados diarios, informaron este martes autoridades locales.

Sao Paulo, el estado más poblado del gigante suramericano y que con cerca de 46 millones de habitantes es el epicentro de la pandemia en el país, amaneció semiparalizado, mientras que Amazonas, con su sistema de salud ya colapsado, entró en confinamiento total.

Brasil es uno de los países más azotados por el virus en el mundo con más de 217.000 muertos y 8,8 millones de contagios.

La potencia suramericana solo se ubica por detrás de Estados Unidos en número de fallecidos y es la tercera nación con mayor cantidad de infectados después del país norteamericano e India.

Desde finales de 2020, Brasil comenzó a registrar un aumento en el número de muertes y contagios, en lo que algunos expertos han llamado como "segunda ola", sin que el país nunca hubiera superado la primera.

La situación se agravó en enero tras las fiestas decembrinas y, si se tiene en cuenta el patrón registrado en el primer pico de la pandemia, la crisis de la Covid en el país tiende a repetirse con más fuerza en las mismas regiones que la padecieron a inicios de 2020, como ocurrió con Amazonas, Maranhao y Río de Janeiro.

A media máquina

Sao Paulo, motor de la economía brasileña, volvió a la fase más restrictiva de la cuarentena, con los establecimientos comerciales operando a media marcha durante el día y con las puertas cerradas al público en la noche,
una medida con la que el Gobierno regional busca frenar la propagación del virus que ya deja 1,7 millones de muertos y más de 51.000 contagios en la región.

Desde ayer todas las actividades no esenciales serán paralizadas por las noches y los fines de semana, y durante el día solo operarán con el 40 por ciento de su capacidad y por un máximo de 8 horas.

Tras experimentar un fuerte repunte en los casos y muertes a causa de la Covid en las últimas semanas, el Gobierno de Sao Paulo determinó que de lunes a viernes, entre las 20:00 horas y las 6:00 del día siguiente, solo podrán funcionar servicios esenciales, como panaderías, farmacias y mercados, mientras que los restaurantes y cafeterías tendrán permitido únicamente los servicio a domicilio en ese horario.

La medida, que se extenderá hasta el 8 de febrero, también se aplicará en jornada completa durante los fines de semana y festivos, con excepción de ayer en el que la ciudad de Sao Paulo conmemoró su aniversario.

Las medidas se sentirán a partir de hoy, cuando el estado más industrializados de Brasil retome las actividades habituales de un día laboral.

Amazonas no reacciona

El estado de Amazonas, por su parte, amaneció paralizado tras el toque de queda de 24 horas que empezó a operar desde ayer para frenar la propagación del virus que tiene colapsado al sistema de salud por la falta de camas y de oxígeno, y que ha obligado al trasladado de más de 280 paciente a otros estados.

Las muertes por Covid se han disparado en Amazonas, donde más de 7.000 personas han fallecido por el virus, y Manaos, que concentra 2 de los 3 millones de habitantes de la región por ser la capital, volvió a entrar en colapso a mediados de enero, tras el sufrido 9 meses atrás.

En la madrugada varios vehículos fueron detenidos por las autoridades por violar el toque de queda, aunque la ciudad está prácticamente detenida por la medida.

A la crisis sanitaria se suma el desorden con las vacunas, ya que varios aprovechados se "saltaron la fila" en la primera semana de inmunización y obligaron al Gobierno regional a suspender el fin de semana las aplicaciones del antídoto y a establecer nuevas medidas para su distribución.

Exhorto de expresidentes

En medio del recrudecimiento de la pandemia, los expresidentes brasileños José Sarney, Fernando Henrique Cardoso y Michel Temer dirigieron este lunes un mensaje en favor de las vacunas contra la Covid-19, que son vistas por desconfianza por parte de la población del país.

Los exmandatarios fueron convocados por el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, cuya Administración ha liderado el desarrollo de la Coronavac, el antídoto del laboratorio chino Sinovac producido en Brasil por el Instituto Butantan.

Esa vacuna fue tratada casi con desprecio por el presidente Jair Bolsonaro, líder de una negacionista ultraderecha brasileña y que critica el origen chino del antídoto y pone en duda su eficacia.

Cardoso, quien gobernó entre 1995 y 2002, dijo que en sus 89 años de vida "nunca" vio "nada semejante a lo que estamos pasando ahora" y afirmó que la única solución es la vacuna y la prevención.

Por su parte, Sarney (1985-1990) subrayó que "la esperanza para vencer a estar tragedia es la vacunación" y, a sus 90 años, pidió que sea hecha con "espíritu de solidaridad".

Según Temer, quien gobernó entre 2016 y 2018 y tiene 80 años, "la vida no vuelve y la economía se recupera", por lo que es necesario "insistir en la idea de la vacuna", que es "lo que preservará las vidas".

La vacunación en Brasil solo comenzó hace una semana con 6 millones de dosis del antídoto chino que fueron distribuidas proporcionalmente en los 27 estados del país.


Más en País

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba emitió un comunicado explicando las declaraciones de su presidente, Humberto Valenzuela, quien dijo el...
La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz advirtió ayer con reactivar el bloqueo de caminos si el mercado de coca empieza a...
La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz advirtió ayer con reactivar el bloqueo de caminos si el mercado de coca empieza a...

La Alcaldía de Santa Cruz se define voto a voto, los cruceños siguen atentamente el cómputo del Tribunal Electoral Departamental (TED).
Durante el domingo 7 de marzo,  día de votación, dos ciclistas fueron atropellados, uno de ellos falleció, por  vehículos que transitaban con permisos de circulación. Los conductores de los dos...
Tras la tragedia en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), que cobró la vida de siete estudiantes, una docente que pidió mantener su nombre en reserva reveló ayer que  “un clan se ha adueñado” de...
“La Policía es una de las instituciones más machistas que hay en el país”, afirmó ayer el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, durante un desayuno que compartió con las mujeres policías ayer...

En Portada
La Policía volvió a citar al exlíder cívico cruceño y candidato a Gobernador de Santa Cruz por Creemos, Luis Fernando Camacho, para que declare como testigo...
El Ministerio de Salud reportó este lunes 463 nuevos casos de Covid-19 en todo el país. La cifra de pacientes recuperados en la jornada ascendió a 764,...

Una asamblea de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) resolvió iniciar bloqueos y movilizaciones en caso de que comience a funcionar un...
El candidato a la Alcaldía de Cochabamba por la alianza Súmate, Manfred Reyes Villa encabeza el conteo oficial de votos con 55,71 por ciento de los votos...
La exmasista Ana Lucía Reis ganó las elecciones para la Alcaldía de Cobija, en representación del Movimiento Tercer Sistema (MTS), según el cómputo del...
Cámaras de seguridad captaron el momento en el que una mujer fue atacada por una jauría de perros en la zona de Pucara al sur de la ciudad de Cochabamba.

Actualidad
El extesorero de la derecha española, Luis Bárcenas, es procesado por la justicia española en la trama denominada "...
Acusaciones de racismo de Meghan Markle a miembros de la realeza causaron estupor en el Reino Unido
Francisco dice que viajará a Argentina cuando se dé la oportunidad.
La decisión judicial restablece al expresidente brasileño su derecho a presentarse a una elección presidencial.

Deportes
La incertidumbre aún se cierne sobre el Campeonato Profesional, porque a pocas horas de que ruede el balón los...
El nuevo presidente de Mcepal Vinto Palmaflor, Adelio Cabezas, aseguró ayer que para esta gestión que le toca asumir...
Llegó el día “D” para el Bolívar modelo 2021. La Academia debutará hoy ante Montevideo Wanderers, en el partido de ida...
La postergación de la doble fecha de las clasificatorias mundialistas Qatar 2022 será aprovechada por la Federación...

Tendencias
Buscar rastros de vida en Marte, como hace actualmente la NASA, es una cosa. Pero los científicos miran más allá: ¿...
Un cóctel de anticuerpos monoclonales para neutralizar el SARS-Cov-2 es eficaz contra las variantes del virus, según un...
Cinco días de apagón informativo en Facebook Australia y los acuerdos individuales que medios de todo el mundo están...
Cinco estudiantes son seleccionados para ser parte del programa Hughes Space School, réplica del programa United Space...

Doble Click
Día Internacional de la Mujer: Bolivia, Perú, Chile, Colombia, Costa Rica, México, España, Italia y Francia forman...
Día Internacional de la Mujer: Bolivia, Perú, Chile, Colombia, Costa Rica, México, España, Italia y Francia forman...
Por el Día del Escultor. Se trata de la tercera versión del evento, en la que se exhibirán 30 obras de artistas...
La boliviana Daniela Cajías hizo historia este sábado al ser la primera mujer que gana el Premio Goya a Mejor Dirección...