Europa pide confinar regiones de alto riesgo y reducir viajes no esenciales

Mundo
Publicado el 26/01/2021 a las 8h37

Bruselas |

La Comisión Europea recomendó a los países de la UE que insten a no viajar desde ni hacia áreas de alto riesgo de expansión de la pandemia de coronavirus, ante la llegada de las variantes más contagiosas en varios Estados miembros, y aconsejó a los gobiernos que “adopten”, mantengan o refuercen” medidas como los confinamientos en regiones con una incidencia acumulada superior a 500 casos, como es el caso de Portugal y gran parte de España.

Bruselas pide a los gobiernos europeos "consistencia" a la hora de aplicar estas medidas, de forma que se recomiende evitar los viajes entre países, pero también dentro del propio país, señaló este lunes el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en una rueda de prensa.

Además, en cuanto a las llegadas de viajeros desde fuera de la UE, la Comisión recomienda a los países que les exija una prueba PCR negativa realizada antes del desplazamiento y, para los países donde se ha detectado una variante más preocupante del virus, medidas como autoaislamiento, cuarentena y rastreo de casos hasta 14 días después de la llegada.

El total de muertos globales en la pandemia se eleva a 2,1 millones, el 80 por ciento de ellos concentrados en América y Europa, según los datos facilitados ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Francia se plantea tercer confinamiento

Francia notificó 445 muertes por coronavirus en los hospitales y un aumento tanto de las hospitalizaciones como de los enfermos en las unidades de cuidados intensivos, en espera de que el Gobierno se pronuncie sobre la posibilidad de un tercer confinamiento.

El Ejecutivo indicó en su página web dedicada a las cifras de la epidemia que en las últimas 24 horas se contabilizaron 4.240 nuevos contagios, un número muy inferior a los 18.436 de la víspera.

En cuanto a los fallecimientos, los 445 comunicados ayer no incluyen los que se han podido producir fuera de los hospitales, que no se contabilizan todos los días de la semana. Desde el comienzo de la epidemia, han muerto en Francia 73.494 personas de la Covid.

Mañana está previsto que el presidente, Emmanuel Macron, reúna a los ministros encargados de gestionar más directamente la crisis.

En ese Consejo de Defensa se examinará la pertinencia de un nuevo confinamiento, que es lo que ha pedido, por ejemplo, el presidente del Consejo Científico que le asiste.

Alemania

El comisionado del Gobierno alemán para asuntos del este del país, Marco Wanderwitz, vinculó el aumento de los contagios de coronavirus en el territorio de la extinta RDA con el alto número de votantes que tiene la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) en algunas zonas.

Wanderwitz también ve responsabilidad de otros negacionistas, bien provenientes de ambientes esotéricos o de grupos de ultraderecha como los llamados Reichbürger (Ciudadanos del Imperio) que niegan la legitimidad de la República Federal de Alemania.

"Quien rechaza las medidas de contención de la pandemia, como los seguidores de AfD, los Reichbürger y los esotéricos, a la larga contribuye a la difusión del virus" dijo este lunes Wanderwitz a los diarios del grupo RND.

España

La incidencia del coronavirus sigue creciendo en España, con su peor dato de contagios en un fin de semana desde el inicio de la pandemia.

La incidencia acumulada alcanza los 884 casos positivos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, más del triple de los 250 considerados como nivel de riesgo alto de la enfermedad.

El Ministerio de Sanidad de España notificó 93.822 nuevos positivos desde el pasado viernes, que elevan los contagios desde el comienzo de la pandemia hasta los 2.593.382, en un país de unos 47 millones de habitantes.

Los fallecidos por Covid-19 son 767 más desde el viernes, con lo que la cifra total alcanza los 56.208, según estos datos oficiales.

Los datos coinciden con una jornada en la que varias regiones del país comienzan a endurecer las restricciones con las que intentan reducir los contagios, mediante medidas como el adelanto de la hora que marca el toque de queda, cierres en hostelería y comercios no esenciales y mayores limitaciones para las reuniones en domicilios.

Italia

Italia registró 8.561 nuevos contagios de coronavirus y 420 muertos en las últimas veinticuatro horas según confirmó el Ministerio de Sanidad en su boletín diario
, y es el menor aumento de infecciones desde octubre. En total se han contagiado en el país 2.475.372 desde que se desató la emergencia sanitaria a mediados del pasado febrero.

La subida de los contagios con 8.561 nuevos positivos es la más baja desde octubre, pero también se hicieron muchas menos pruebas como es habitual cada fin de semana: 143.116 frente a las 216.000 del último registro.

El número total de fallecidos desde el inicio de la pandemia asciende a 85.881, con una subida significativa de cara a la pasada jornada, con 299 víctimas ante las 420 comunicadas ayer.

Reino Unido

El primer ministro británico, Boris Johnson, indicó que su gobierno evaluará la posibilidad de "relajar algunas medidas" anticovid a mediados de febrero, pero no pudo decir cuándo reabrirán las escuelas en Inglaterra.

"Se ha conseguido un gran logro al desplegar este programa de vacunación y la gente quiere ver que nos aseguramos de que no lo desechamos al relajar prematuramente (las restricciones) y después (tenemos) otro gran aumento de las infecciones", declaró Johnson a los medios durante esa visita.

La UE mete prisa a AstraZeneca

La Unión Europea (UE) aumentó la presión sobre la farmacéutica británica AstraZeneca, que ha desarrollado una vacuna contra la Covid-19 junto con la Universidad de Oxford y que ha anunciado que inicialmente entregará menos dosis de las firmadas con la Comisión Europea (CE).

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, habló por teléfono con el máximo responsable de AstraZeneca, Pascal Soriot, a quien "le recordó que la UE ha invertido significativas cantidades en la compañía" mientras desarrollaba la vacuna "precisamente" para garantizar la producción.

Según señaló en rueda de prensa el portavoz jefe de la CE, Eric Mamer, Von der Leyen reclamó a AstraZeneca (cuya vacuna aún no ha recibido el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento) "que se exploren todas las posibles flexibilidades" para cumplir con las entregas recogidas en el contrato con plazos y dosis "específicos".


Más en Cultura

Hay obras que a simple vista uno puede reconocer a su autor. Arelí Ribero es un claro ejemplo de ello.
La pieza del escritor estadounidense de origen ruso apareció esta semana en la revista británica Times Literary Supplement y en ella se mete en la piel del "...
Daniela Cajías (Bolivia, 1981) logró hoy noche su primer Goya por su trabajo en "Las niñas", que se alza como Mejor Dirección de Fotografía frente a Sergi...

En medio de reclamos y molestia por la demora en la apertura de mesas de sufragio comenzó este domingo la jornada electoral en el municipio de Vinto.
“Hermana ayúdame, anoche me fui a encontrar con una persona y me golpeó, rompió mi teléfono. Parece que estoy en San Mateo, en una casa de madera. Estoy atada de manos y pies, ayúdenme por favor”
La pandemia de Covid-19, el crecimiento de la mancha urbana y una fuerte granizada impactaron en el turismo y la economía de Pairumani, en Vinto, donde al menos 560 familias de la OTB Iscaypata-...
Los traficantes de animales silvestres utilizan el mercado La Pampa, más conocido como La Cancha, como  fachada para proceder a la comercialización de especies en peligro de extinción

En Portada
Comenzó la jornada electoral en el país, donde se elegirán a 4.962 nuevas autoridades. 
El vocero de la alianza Súmate Mauricio Muñoz aunució que se pedirá la renuncia del presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba,...

"Yo convoco a esas personas que en vez de enojarse, protestar puedan ofrecerse como jurados y si no lo hacen, tienen la facultad los notarios para sortear...
"Cumplamos nuestro deber y derecho con responsabilidad y libertad y hagamos que este acto se desarrolle en un clima de democracia, paz, transparencia y que se...
En Cochababamba, los electores que acudirán hoy a las urnas recibirán dos boletas, una para elegir a las autoridades municipales y otra para las...
Al menos 12 prohibiciones fueron activadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para hoy, jornada de votación de las subnacionales.

Actualidad
"Se han presentado problemas aislados con mesas que a las 8:00 no abrieron por la inasistencia de jurados. La situación...
El vocero de la alianza Súmate Mauricio Muñoz aunució que se pedirá la renuncia del presidente del Tribunal Electoral...
"Yo convoco a esas personas que en vez de enojarse, protestar puedan ofrecerse como jurados y si no lo hacen, tienen la...
"Mientras esté la OEA, nosotros no vamos a acudir a ninguna invitación, por razones obvias, por razones obvias, ustedes...

Deportes
Horas cruciales se le viene a la División Profesional, ya que pese a que el viernes el Congreso de la Federación...
La suspensión de las fechas 5 y 6 de las eliminatorias sudamericanas al Mundial Catar 2022 trajeron consigo algunos...
El asesor legal de Wilstermann, Cayo Salinas, sostuvo ayer que el cuadro valluno asumirá defensa ante FIFA en el caso...
Para el inicio de la temporada 2021 de la División Profesional, es un hecho que el público volverá al estadio Félix...

Tendencias
Buscar rastros de vida en Marte, como hace actualmente la NASA, es una cosa. Pero los científicos miran más allá: ¿...
Un cóctel de anticuerpos monoclonales para neutralizar el SARS-Cov-2 es eficaz contra las variantes del virus, según un...
Cinco días de apagón informativo en Facebook Australia y los acuerdos individuales que medios de todo el mundo están...
Cinco estudiantes son seleccionados para ser parte del programa Hughes Space School, réplica del programa United Space...

Doble Click
Hay obras que a simple vista uno puede reconocer a su autor. Arelí Ribero es un claro ejemplo de ello.
Daniela Cajías, cineasta boliviana, logró anoche su primer Goya por su trabajo en “Las niñas”, que se alza como Mejor...
David Gilmour, guitarrista, cantante y compositor de Pink Floyd desde fines de 1967, celebró ayer sus 75 años.
"Nomadland", retrato de estadounidenses desclasados que recorren el Oeste del país en camionetas cumpliendo trabajos...