La OMS aprueba el uso de la vacuna de Moderna contra la Covid-19

Mundo
Publicado el 27/01/2021 a las 6h54

Ginebra y Bruselas |

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recibido de uno de los grupos científicos que le asesora unas recomendaciones sobre el uso de la vacuna contra la Covid-19 producida por la biotecnológica estadounidense Moderna, que debería administrarse en dos dosis con 28 días de intervalo.

El grupo de expertos -órgano asesor del director general de la Organización- ha señalado también que, en caso de que sea muy necesario, el intervalo entre ambas dosis puede extenderse hasta 42 días.

Este fue el mayor plazo en el que se administró esta vacuna “aprobada y utilizada” ya en la Unión Europea, EEUU y otros países- durante la última fase de sus ensayos clínicos.

Recomendaciones de uso

El grupo científico desaconseja administrar solo la mitad de la dosis con el objetivo de que más personas sean vacunadas, en particular en los países y lugares con una elevada tasa de infecciones.

La vacunación también es recomendada para las personas que han tenido la Covid-19, aunque se plantea que ante la evidencia de que podrían tener cierta inmunidad por un periodo de hasta seis meses en lugares donde hay pocas vacunas debería darse prioridad a las personas de mayor riesgo.

Por otra parte, se indica que la vacuna de Moderna debe ser únicamente administrada en lugares donde se puedan tratar de inmediato reacciones alérgicas severas, que se ha observado en casos raros.

Según los datos aportados por Moderna, de los cuatro millones de dosis administradas hasta ahora en EEUU se han observado 10 casos de alergias severas, lo que equivale a 2,5 casos por millón de dosis, indicó el secretario ejecutivo del grupo asesor, el doctor Joachim Hombach en una rueda de prensa virtual.

Los asesores científicos han señalado también que no recomiendan la vacunación de mujeres embarazadas, a menos que el beneficio que se consiga sea claramente mayor a los potenciales riesgos; por ejemplo, cuando se trata de una trabajadora sanitaria o una embarazada con enfermedades crónicas peligrosas en caso de contraer la infección.

En cambio, afirman que dado el mecanismo que utiliza esta vacuna para crear inmunidad es improbable que represente un riesgo en caso de lactancia.

Presión a farmacéuticas

La Comisión Europea (CE) incrementó ayer la presión sobre las farmacéuticas ante el retraso en la distribución de las vacunas, mientras espera que la británica AstraZeneca le presente hoy un calendario detallado sobre la entrega de sus fármacos en la Unión Europea (UE).

En una intervención virtual en el Foro Económico de Davos, la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen, pidió a las compañías que cumplan los contratos firmados con Bruselas porque "Europa ha invertido miles de millones para ayudar a desarrollar las primeras vacunas del mundo contra la Covid-19".

Además, la CE -que insinúa que AstraZeneca ha vendido a terceros países las dosis firmadas con Bruselas- avanzó ayer que a finales de esta semana espera tener lista la medida para obligar a las farmacéuticas a avisar con antelación cada vez que quieran exportar a terceros países sus vacunas fabricadas en la UE.

"La idea es crear un sistema que permita tener transparencia de las vacunas que se han producido en la UE y que se exportan", dijo ayer el portavoz de Sanidad de la CE, Stefan de Keermaecker.

El enfado de Bruselas con los laboratorios aumentó después que AstraZeneca anunciase el viernes que entregará en las próximas semanas menos dosis de las que acordó con el Ejecutivo comunitario en el contrato que firmaron en verano.

Según ese acuerdo, la CE le compró 300 millones de dosis, con la posibilidad de adquirir 100 millones adicionales.

La CE intentó el lunes de forma infructuosa obtener una respuesta de la farmacéutica sobre las causas de este retraso y le dio de plazo hasta mañana miércoles para presentarle un calendario preciso sobre la distribución de las vacunas en la UE.

Una portavoz de la empresa británica dijo a EFE que cuando Bruselas le conceda la autorización para comercializar su vacuna estarán preparados para "suministrar a la UE decenas de millones de dosis al mes de forma continua" y que "los primeros millones de dosis se entregarán en la primera mitad de febrero".

Ventajas Moderna

Como la de Pfizer, la vacuna de la compañía Moderna utiliza la novedosa tecnología del ARN mensajero, mediante la cual se transmiten a las células las instrucciones para producir un tipo de proteína que genera la inmunidad.


Según la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O’Brien es justamente esta tecnología la que hace que un cambio de la vacuna para adaptarse a las nuevas variantes del coronavirus sea particularmente fácil, aunque las compañías todavía no han confirmado que hayan iniciado este proceso.

Las variantes del virus SARS-CoV-2 identificadas en el Reino Unido y Sudáfrica preocupan por los cambios que representan en la transmisibilidad del virus y en su severidad, aunque en este último caso los datos todavía no son concluyentes.

A diferencia de la vacuna de Pfizer, que debe guardarse a temperaturas entre -60 y -90 grados bajo cero y pueden estar un tiempo limitado en la temperatura de una nevera, la de Moderna solo requiere estar a -20 grados centígrados, es decir la temperatura de un congelador convencional.

Asimismo, puede estar más tiempo en la temperatura de una nevera, dijo O'Brien, que consideró que esta característica es realmente importante en entornos donde garantizar una sofisticada cadena de frío es demasiado complicado o imposible.

Algunos países ricos están optando por utilizar la primera vacuna en ciudades y la segunda en medios rurales, justamente por la menor logística que requiere.


Más en Mundo

Sebastián Piñera envió a ministros y jefes policiales a la región en la que los mapuches reclaman territorios ancestrales.
Ecuador, con 17,4 millones de habitantes, enfrenta su peor crisis carcelaria.
La publicación del informe es parte de la política del presidente de EEUU, Joe Biden, para realinear los lazos con Riad.

El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, reportó hoy un feminicidio ocurrido en una provincia del departamento de La Paz y un asesinato de una persona que pretendía comprar un taxi en la...
Equipos especiales multidisciplinarios continuarán hoy los rastrillajes en la zona de Tres Arroyos, en Villa Tunari, lugar donde se hallaron los restos de dos mujeres víctimas de feminicidio, informó...
El abogado Jhasmani Torrico fue condenado ayer a seis años de cárcel, a cumplir en el penal de San Sebastián, por los delitos de secuestro y lesiones. Mientras los otros procesados recibieron...
En el marco de las investigaciones por el caso de presunto “golpe de Estado”, la Fiscalía emitió un requerimiento al Comando de las Fuerzas Armadas para que identifique a los militares que “...

En Portada
Información actualizada y entrevistas con los personajes del momento.
La audiencia de medidas cautelares del excomandante departamental de la Policía, Jaime Zurita, por el caso de los hechos de Huayllani en 2019, se instaló a las...

Padres de familia de Vinto volvieron a tomar hoy la Alcaldía de ese municipio y bloquearon la carretera a Oruro, demandando la dotación de la canasta familiar...
La decisión permitió que el bloqueo en el Puente de la Amistad, entre los municipios de Montero y Portachuelo, sea suspendido temporalmente. Los productores...
El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, reportó hoy un feminicidio ocurrido en una provincia del departamento de La Paz y un asesinato de una...
El hospital municipal del Norte dio de alta este viernes a un paciente que venció al Covid-19, luego de permanecer 16 días en la unidad de terapia intensiva (...

Actualidad
La decisión permitió que el bloqueo en el Puente de la Amistad, entre los municipios de Montero y Portachuelo, sea...
El investigador Bruno Rojas indicó que en 2019 el índice de desempleo en el país era del 4,8 por ciento, pero el...
Sebastián Piñera envió a ministros y jefes policiales a la región en la que los mapuches reclaman territorios...
Mientras los productores de soya de Santa Cruz cumplieron ayer su cuarto día de movilización exigiendo la anulación de...

Deportes
El Consejo Superior de la División Profesional dio ayer un nuevo paso para el inicio del torneo 2021 de la División...
El Comité Olímpico Boliviano (COB) y el Comité Organizador de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud (Cobol)...
El defensor central argentino Joaquín Lencinas llegó ayer a Cochabamba para ser parte del club Mcepal Vinto Palmaflor...
El defensor valluno Daniel Pérez no formará parte del primer plantel de Wilstermann para esta temporada, situación que...

Tendencias
El pediatra intensivista Raúl Copana aseveró que no se debe descuidar a los niños y niñas en la pandemia de coronavirus...
Las aves encontradas por comunarios de Palca, La Paz, tenían síntomas de deshidratación severa, además de golpes por la...
24/02/2021 Vida, Medio Ambiente, País
Dos escenas que se producen en diferentes calles del país fueron capturadas en fotografías y conmueven en las redes...
La semana pasada, la NASA logró que el robot explorador Perseverance, un vehículo grande y avanzado, llegue a la...

Doble Click
Elmer Escalera es un escultor platero cochabambino cuyo trabajo se inspira en la cultura boliviana.
Del 2 de marzo al 2 de abril, Casa Toscana abre sus puertas para exhibir 60 obras. La muestra estará también disponible...
Son cuatro los primeros estudiantes de gemología que completaron y aprobaron satisfactoriamente los cursos de la...
La actriz Emma Watson decidió retirarse de la actuación para enfocarse en su vida personal, según detalló su agente al...