Al menos 6.400 civiles fueron ejecutados por militares en Colombia

Mundo
Publicado el 19/02/2021 a las 6h06
ESCUCHA LA NOTICIA

Bogotá |

Al menos 6.400 civiles fueron ejecutados por militares en Colombia y presentados como caídos en combate entre 2002 y 2008, reveló ayer el tribunal de paz que investiga los crímenes más atroces del conflicto interno.

El número casi que triplica la cifra de víctimas conocida hasta el momento y dimensiona este "fenómeno macrocriminal", como lo llamó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en su explosivo informe.

El tribunal que surgió de los acuerdos para el desarme de la guerrilla FARC encontró que "por lo menos 6.402 colombianas y colombianos fueron víctimas de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate entre 2002 y 2008", durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-10).

Conocida en el argot militar como "falsos positivos", esta práctica destapó el peor escándalo que involucra a las fuerzas oficiales en seis décadas de lucha contra los grupos rebeldes.

Aunque el alto castrense siempre ha negado que fuera una práctica sistemática, oficiales y soldados que se sometieron a la jurisdicción de paz confesaron su participación en los crímenes. 

A partir de sus confesiones se pudo determinar que los militares orquestaron una suerte de "body count", un conteo premiado de cuerpos para mostrar resultados en la guerra interna.

Hasta el año pasado, la fiscalía había reconocido 2.249 ejecuciones de civiles a manos de tropas entre 1988 y 2014 e investigaba a 29 generales. 

Para Jorge Cuervo, profesor de políticas en justicia y derechos humanos de la Universidad Externado, el informe de la JEP "nos va a acercar muchísimo más a la realidad de lo que pasó en el conflicto armado colombiano".

La investigación expediente por expediente de la fiscalía era "insuficiente para dar cuenta" del alcance de estos crímenes, agregó el experto, al valorar la decisión de la justicia de paz de agrupar las denuncias en "macrocasos" como lo hizo también con los secuestros de la guerrilla. 

Al respecto, la JEP determinó en enero que 21.000 personas fueron tomadas como rehenes e imputó a ocho comandantes de la extinta agrupación insurgente.

Confesiones

El general Mario Montoya, comandante del ejército en esa época, es el militar de mayor rango que responde ante los magistrados. Pese a los testimonios que lo inculpan, el oficial en retiro niega que hubiera instigado crímenes de civiles.

"Existen 2.140 militares vinculados a investigaciones de ejecuciones extrajudiciales, lo que equivale al 0,9 por ciento del total de los hombres que operaron en el ejército en el periodo mencionado, lo que muestra que en ningún momento existió una directiva o directriz al ejército para hechos tan atroces", dijo su abogado Andrés Garzón en una entrevista con la AFP en 2020. 

La JEP se ocupa de las violaciones más graves a los derechos humanos cometidas por guerrilleros y soldados durante el enfrentamiento.  

Quienes confiesen su responsabilidad y reparen a las víctimas podrán recibir una pena alternativa a la prisión, pero si no lo hacen se exponen a condenas de hasta 20 años.

El tribunal de paz, que entró en funcionamiento en 2018, todavía no ha emitido su primera condena.

Blanca Monroy, madre de uno de los jóvenes asesinados por los militares en 2008, aplaudió el avance de las investigaciones. 

Hasta ahora "solamente pensábamos" que las ejecuciones "eran del 2006 para acá", pero "se ve que en todos los territorios" hubo "muchos falsos positivos", dijo, y agregó: 

"Nos da tristeza que el ejército, que es el que nos tiene que cuidar haya dejado tantas madres llorando, tantos hijos huérfanos, tantas hermanas tristes". 

Brigada de muerte

Según la JEP, el mayor número de ejecuciones de civiles ocurrieron en el departamento de Antioquia (noroeste), donde ejército y paramilitares de ultraderecha combatieron a sangre y fuego a los rebeldes izquierdistas.

El 25 por ciento de los 6.400 casos documentados se produjeron en esa zona. "La IV Brigada, con jurisdicción en la zona, podría ser la responsable del 73 por ciento de las muertes identificadas en el departamento entre los años 2000 y 2013", precisó el tribunal.

Algunos de los restos de las víctimas fueron ubicados gracias a las declaraciones de miembros de la fuerza pública que, en su mayoría, "no habían sido investigados por la justicia ordinaria", según la JEP.

Además de Antioquia, las regiones de la Costa Caribe, Norte de Santander (noreste), Huila (centro), Casanare (este) y Meta (sur), fueron priorizadas en la investigación.

Para la abogada de dos militares que confiesan en la JEP, Tania Parra, el informe de este jueves revela además que hubo "complicidad" de autoridades para "ocultar" estos hechos.

Por "los muertos siempre se abría una investigación", pero "o no hay resultados o absuelven" a los responsables, comentó. 

Veinte de los al menos 219 militares que están bajo la jurisdicción especial cuentan con seguridad ante las amenazas que han recibido por sus declaraciones. 

FARC reconoce secuestros

Seis miembros del antiguo secretariado de la guerrilla de las FARC asumieron ayer su responsabilidad en los secuestros y otros crímenes de guerra por los que la JEP los acusó el pasado mes, y aseguraron que entregarán una respuesta al auto "en el plazo señalado".

"Asumimos nuestra responsabilidad y convocamos a los demás actores a sumarse al mismo camino", alegaron en un comunicado conjunto publicado por el último jefe de la antigua guerrilla y actual presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerrillero como "Timochenko".

La JEP, tribunal creado a instancias del acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016, determinó el pasado 28 de enero que los ocho miembros del Secretariado de las FARC, máximo órgano de decisión de la guerrilla, tienen responsabilidad de mando por los vejámenes que sufrieron los secuestrados y los horrores que les causaron durante el conflicto armado, en una decisión inédita y esperada durante décadas por miles de víctimas.

Con ello, los acusó de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra por graves conductas vinculadas al secuestro como homicidio, tortura, atentados a la dignidad personal, violencia sexual y desplazamiento forzado, y les dio un plazo 30 días para aceptar o no su responsabilidad en los hechos imputados.

En el primer caso se les impondrán sanciones especiales que comprenden restricciones efectivas de la libertad, no tras las rejas, pero en el caso contrario se exponen a la apertura de un juicio criminal que puede conducir a la imposición de penas de prisión hasta de 20 años.

En el comunicado, Londoño, los senadores Julián Gallo y Pablo Catatumbo y los también exjefes guerrilleros Rodrigo Granda, Jaime Alberto Parra y Pastor Alape aseguran que entregarán "en el plazo señalado por la JEP" la respuesta al auto, "siempre en el sentido que reclama una sociedad que exige el cese de la violencia política y se consolide por fin la paz con justicia social en Colombia".

"Se ha reconocido tanto en la JEP como ante la opinión pública nuestra responsabilidad en el secuestro, y el sufrimiento generado a las víctimas", recuerdan los firmantes, que no especifican explícitamente si reconocerán su autoría formalmente.

Además, piden a "los demás actores civiles y militares que tienen responsabilidades en el conflicto" que aporten su verdad, el mismo día en que la JEP se ha pronunciado sobre otro de los macrocasos, elevando a 6.402 las víctimas de "falsos positivos", y situándolas sobre todo en el periodo de Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

Los "falsos positivos" son como se conocen en Colombia los asesinatos de civiles a manos de militares que los presentaban como guerrilleros muertos en combate, entre 2002 y 2008.

Tus comentarios

Más en Mundo

El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a...
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de la ONU, indicó este jueves medidas cautelares adicionales a Israel y evitar que su Ejército cometa...

El Gobierno de Venezuela afirmó este jueves que Estados Unidos intenta desconocer y deslegitimar las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, luego de que la Administración de Joe Biden...
Un muerto y cuatro heridos ha dejado, de forma preliminar, un motín en la noche del miércoles en la cárcel Regional de la ciudad costera de Guayaquil, ocurrido mientras en Ecuador rige un estado de ...
La aprobación este miércoles por parte del Parlamento de Tailandia de una ley de matrimonio igualitario es un nuevo avance de los derechos del colectivo LGTBI en Asia, donde solo otros dos países han...
Varios opositores venezolanos se encuentran refugiados en la embajada de Argentina en Caracas, según publicó el medio digital Infobae y pudo confirmar por fuentes que pidieron no ser citadas y que no...


En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo siete observaciones a la solicitud de ‘acompañamiento y fiscalización’ que realizó el Pacto de Unidad afín al...
La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, informó este jueves que en Bolivia hay 22 casos abiertos...

La jueza de Instrucción contra la Violencia hacia la Mujer Nº 1 de Coña Coña, en Cochabamba, determinó este jueves la detención domiciliaria para los jesuitas...
La Compañía de Jesús afirmó este jueves que "respeta" la decisión de la justicia, que dispuso medidas sustitutivas de detención domiciliaria para los ex...
Durante el festejo por el 29 aniversario del MAS-IPSP, en El Alto, el presidente Luis Arce aseguró que el partido azul es "un sujeto histórico y no una persona...
En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se han solucionado los...

Actualidad
La tradición de los 12 platos de Semana Santa que se elaboran para el Viernes Santo sin carne roja se mantiene, pero...
La población tiene varias opciones para disfrutar del largo fin de semana por la conmemoración de la pasión, muerte y...
L.a procesión de la imagen del Señor de Santo Sepulcro es una tradición que perdura en Semana Santa por la fe de un...
Siguiendo uno de los rituales de la Semana Santa, el arzobispo de Cochabamba, Oscar Aparicio, lavó anoche los pies de...

Deportes
Aurora no consiguió sumar anoche en su visita a Blooming en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, luego de perder...
La fiebre por la visita de Boca Juniors a Nacional Potosí, en partido pactado para el miércoles 3 de abril (20:00) en...
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la Federación...
El entrenador boliviano Edson Reynal decidió partir un día a Europa para mostrar sus condiciones en el fútbol. Dejó de...

Tendencias
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que puede ser grave e incluso mortal. Saber cómo identificar al...
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Andrés Salamanca, un niño cochabambino de 12 años, se volvió viral en redes sociales tras continuar con el negocio de...
Un futbolista de Sporting Coroico, que trabaja como “taqueador” y cargador de Coca, sueña con debutar en Primera...

Doble Click
Cinco cochabambinos figuran en la lista de los ganadores de la segunda Convocatoria de Fomento a la Productividad...
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...