Vacunas de Pfizer y AstraZeneca marcan la pauta de la vacunación

Mundo
Publicado el 28/02/2021 a las 13h31
ESCUCHA LA NOTICIA

Hasta el momento, las vacunas de las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca son las elegidas por al menos 11 países de Latinoamérica, frente a un gran grupo que espera que se ponga en marcha el mecanismo Covax, y otros gobiernos que han optado por la rusa Sputnik V o por la china Sinovac.

En los últimos días, cada vez más estados latinoamericanos han iniciado sus campañas y se espera que con el transcurso de las semanas y la llegada de más dosis se acelere poco a poco el ritmo de vacunación. 

Covax, una iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras organizaciones internacionales, planifica la distribución de vacunas para muchos países de la región.

Expertos consultados por BBC Mundo indicaron que a Latinoamérica también le ayudará la distribución de dosis provenientes de Rusia y China, más baratas y más fáciles de almacenar, que es una ventaja para economías con menos recursos económicos.

Los pioneros 

Estados Unidos dio el pistoletazo de salida mundial para la vacunación, el primer avión cargado con antígenos de Pfizer para los latinoamericanos llegó el pasado 23 de diciembre a México, que compró 34,4 millones de dosis.

Otro de los pioneros latinoamericanos en la inmunización es Chile que hasta el pasado miércoles había vacunado a más de tres millones de chilenos, el 16  por ciento de la población. 

El país, que se encuentra inmerso en la segunda ola de la pandemia, espera contar con 10 millones de dosis de Pfizer, otros 10 millones de la empresa china Sinovac y 6 millones de AstraZeneca.

Igualmente, Costa Rica ha recibido desde el 23 de diciembre cinco cargamentos de vacunas de Pfizer para un total de 104.325 unidades, de las cuales hasta el 25 de enero había aplicado 45.707 primeras dosis y 2.421 correspondientes a la segunda.

Por su parte, Ecuador arrancó el 21 de enero una “fase piloto” en la que administrará 8 mil vacunas de Pfizer a trabajadores sanitarios, adultos mayores y personal de los geriátricos.  Adicionalmente, el Gobierno negoció 5 millones de dosis con AstraZeneca y otros 8 millones con el mecanismo Covax.

Panamá comenzó el 20 de enero su campaña de inmunización tras recibir su primera remesa de Pfizer con 12.840 dosis, cantidad reducida por problemas de producción, pues se esperaban 40 mil.

El pasado miércoles Colombia recibió las 50.310 dosis de Pfizer. Hasta el momento, a Colombia han llegado 100.310 dosis de Pfizer y 192 mil de la farmacéutica china Sinovac, según el Plan Nacional de Vacunación. 

Brasil con lentitud

Brasil, criticado por el demorado inicio de la vacunación, ha importado de la India 2 millones de dosis de AstraZeneca y cuenta con alrededor de 10 millones más de Sinovac, cifras que resultan insuficientes para proteger a 212 millones de habitantes.

En el país se desató la polémica cuando en octubre del año pasado el presidente Jair Bolsonaro se opuso a la compra de vacunas de la china Sinovac y desautorizó a su ministro de Salud, Eduareo Pazuello.

 

Preferencia por los rusos

Argentina, que pretende inmunizar a 10 millones de personas, el 25 de diciembre recibió el primer cargamento de 300 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V con las que empezó a vacunar al personal sanitario.

Las autoridades venezolanas comenzaron a suministrar a mediados de febrero la primera dosis de la vacuna rusa al personal de salud del país y se fijó la meta de inmunizar al 70 por ciento de la población hacia finales de año.

El 23 de febrero, una enfermera de 40 años fue la primera persona vacunada contra el coronavirus en Paraguay, donde ayer arrancó la campaña de inmunización con una remesa de 4 mil dosis de la Sputnik V.

 

Uruguay y países de Centroamérica y el Caribe recién recibieron vacunas

Las primeras dosis de la vacuna china Coronavac de 192 mil dosis llegaron este jueves a Uruguay que permitirán al Gobierno del país suramericano iniciar el 1 de marzo el plan de inoculación. 

Cuba 

La isla trabaja en el desarrollo de al menos cuatro vacunas contra la Covid-19.

Soberana 02 es el nombre del inoculador que más avanzado está y con el que Cuba pretende comenzar a inyectar a partir del próximo abril. En ese caso, se convertiría en el primer país de América Latina en tener vacuna propia. 

Nicaragua 

Nicaragua, que acopia 6.465 casos y 173 muertes por el coronavirus, recibió el martes un número no precisado de la vacuna Sputnik V donado por Rusia, que será aplicado a pacientes con enfermedades crónicas. 

Honduras y Guatemala

Guatemala y Honduras recibieron jueves pasado sus primeras vacunas, 5 mil de Moderna cada uno, donadas por Israel, que se aplicarán a trabajadores de la salud en la primera línea de batalla contra el coronavirus. 

El Salvador

El Salvador, con 59.235 casos y 1.832 muertes por la Covid, recibió el pasado 17 de febrero un lote de 20 mil dosis del fármaco de AstraZeneca, con la que pactó la compra de dos millones de vacunas, y comenzó a inmunizar al personal sanitario. 

En tanto, en República Dominicana la expectativa es que en marzo haya llegado parte de los 7,9 millones de dosis de Pfizer y 10 millones de AstraZeneca.

 

Gobierno boliviano recibió 520.000 dosis de las vacunas chinas y rusas

Bolivia recibió el pasado miércoles 500 mil dosis de la vacuna china Sinopharm, el mayor que ha llegado al país, y que se prevé se aplique a la totalidad del personal médico junto a población de riesgo como enfermos de cáncer o con problemas renales.

El presidente boliviano Luis Arce dijo que de las 500 mil vacunas chinas Sinopharm 400 mil han sido compradas por Bolivia mientras que las 100 mil restantes son una donación del Gobierno chino, con lo que dijo se tiene una solución de “manera estructural” al problema de la pandemia.

Para marzo, abril y mayo, el país aguarda la llegada de nuevas dosis masivas como aquellas del mecanismo Covax, Sputnik V y de Oxford y AstraZeneca y así llegar a los 15,2 millones de dosis que se aplicará a unas 7,5 millones de personas mayores de 18 años que están consideradas dentro de la “población vacunable”.

A fines de enero, Bolivia recibió las primeras 20 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik-V.

El objetivo del Gobierno es inmunizar al cien por ciento de la población vacunable con más de 15 millones de dosis. 

El Gobierno suscribió contratos de compra de las vacunas Sputnik-V y de AstraZeneca/Oxford además gestionó la adquisición de otro grupo a través del mecanismo Covax, con apoyo de Organización Mundial de la Salud.

 

 

 

Tus comentarios

Más en Mundo

El Ejército israelí continuó, en el 195 día consecutivo, el bombardeo y los ataques de artillería en el norte y sur de la Franja de Gaza, en esta última zona...
De las 138 personas reconocidas como presas políticas a la fecha, 23 son mujeres y 115 hombres (incluyendo diez detenidos previo a la crisis de 2018), precisó...

Trump, que afronta 34 cargos en Nueva York, tiene otras tres causas penales abiertas, dos de ellas relacionadas con sus intentos para anular los resultados de las elecciones de 2020, en las que...
"Necesitamos que (la guerra de Ucrania) termine por el bien de la población y también necesitamos que termine por el bien de la economía mundial, no solo de Ucrania, sino porque añade tensiones...
El Consejo Nacional Electoral (CNE) puede formular cargos en los próximos días al presidente colombiano, Gustavo Petro, y a su gerente de campaña, Ricardo Roa, que dirige la petrolera estatal...
"Hasta ahora hemos concluido las investigaciones individuales que resultaron en el despido de 28 empleados, y continuaremos investigando y tomando medidas según sea necesario", añadió el portavoz.


En Portada
La delegaciones de Santa Cruz y Beni, lideradas por sus gobernadores Mario Aguilera y Alejandro Unzueta, respectivamente, instalaron la tarde de este jueves la...
La sequía, granizadas, inundaciones e incendios afectaron a 202.243 hectáreas (ha) de cultivos en el país, a la fecha, informó este jueves el viceministro de...

Tras la polémica por sus declaraciones, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que la ley 348 de Lucha contra la Violencia "es un...
Por presuntos problemas de salud, el exministro Carlos Romero no se presentó este jueves a la segunda convocatoria para declarar en el juicio sobre el caso...
El boliviano-croata Mario Tadic, quien es uno de los sobrevivientes del operativo en el Hotel Las Américas de 2009, reafirmó su intención de llevar este caso...
El Comando Departamental de La Paz arrestó esta madrugada a 33 personas por infringir las normas y a otras por estar en posesión de armas punzocortantes,...

Actualidad
Con el propósito de poner en funcionamiento la ampliación de la línea roja del tren metropolitano hasta mayo, hoy...
La Gobernación de Cochabamba pidió que la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riego N0. 1 Angostura, de...
Los comerciantes de los diferentes mercados festejaron por adelantado este jueves el cumpleaños del alcalde de...
Los vecinos de Quillacollo y Vinto se volvieron a enfrentar este jueves con piedras y petardos por los límites en...

Deportes
El club Nacional Potosí prescindió del estratega Claudio "Pampa" Biaggio, según dieron a conocer medios de comunicación...
El defensa de Nacional Potosí Maximiliano Ortiz que, fue expulsado tras cometer una falta penal en el duelo ante...
La realización del X Campeonato Sudamericano 2024, de la categoría Sub-15, rama masculina, a disputarse del 29 de...
El Manchester City es el campeón de Europa, pero el Real Madrid es el rey. Y cuando este parece estar muerto y con la...

Tendencias
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...
Una mujer en Brasil fue detenida después de llegar a un banco con el cadáver de una persona, fallecida horas antes,...
Esta información recopilada de diversos estudios y artículos científicos como ser; Blood, Haemophilia, Blood Reviews e...

Doble Click
El Ayuntamiento de la ciudad italiana de Turín (norte) ha aprobado un nuevo reglamento que prohíbe fumar o vapear en...
Rusia inaugura mañana, viernes , el Festival Internacional de Cine de Moscú, otra de las más importantes de la región,...
La 60 Bienal de Venecia se centra en el hemisferio sur del planeta y la presencia de los artistas latinoamericanos y...
“La lucha”, documental de la cineasta cochabambina Violeta Ayala, se estrena mañana (19:00) en la plaza 14 de...