La UE advierte con bloquear más exportaciones de vacunas anticovid

Mundo
Publicado el 09/03/2021 a las 6h19

Bruselas |

La Unión Europea (UE) podrá bloquear más exportaciones de vacunas anticovid, advirtió ayer la Comisión, en un mundo desesperado por conseguir las preciadas dosis y frenar la pandemia, que evoluciona de forma desigual en Europa.

Así, mientras que en el Reino Unido y Alemania se empezaban a levantar parte de las restricciones impuestas tras la detección de nuevas cepas del coronavirus, en Hungría y Finlandia se decidía fortalecerlas.

Los gobiernos tratan de encontrar el equilibrio entre las restricciones y la economía, a la espera de que el despliegue de la vacuna se generalice.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió ayer que el bloque comunitario podrá bloquear otras exportaciones de vacunas anticovid, después que Italia detuviera un envío de vacunas a Australia.

"No fue un caso aislado", explicó la jefa del ejecutivo europeo al diario WirtschaftsWoche.

El jueves, Roma anunció que había bloqueado, con el visto bueno de Bruselas, la exportación de 250.700 dosis de la vacuna de AstraZeneca, producidas en territorio europeo y destinadas a Australia.

Italia superó ayer los 100.000 fallecidos por Covid-19.

"Ruleta rusa"

Por otro lado, Von der Leyen afirmó que esperaba la entrega de "100 millones de dosis al mes" de vacunas anticovid en el segundo trimestre en la UE, y afirmó que el ritmo de entregas se aceleraría. 

De momento, la UE autorizó las vacunas de BionNTech/Pfizer, AstraZeneca/Oxford y Moderna, y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) decidirá el jueves si aprueba la de Johnson & Johnson. 

Además, la agencia europea empezó a analizar el inmunizante ruso, Sputnik V. 

Sin embargo, Christa Wirthumer-Hoche, presidenta del consejo de dirección de la EMA, "desaconsejó" que los países de la UE autoricen esa vacuna con carácter de urgencia, algo que comparó con una "ruleta rusa" porque la agencia todavía no tiene "datos sobre los efectos secundarios de los vacunados".

La pandemia ha causado al menos 2,5 millones de muertos en el mundo desde diciembre de 2019, según un balance de la AFP ayer.

El último dirigente en haber contraído el Covid-19 es el presidente sirio, Bashar Al Asad, según informó la presidencia este lunes, que precisó que tanto él como su esposa, Asma, que también se contagió, se encuentran "bien". 

Contrastes

Entretanto, la esperanza renace en el Reino Unido, donde 22 millones de personas recibieron al menos la primera dosis de la vacuna. 

En Inglaterra, los niños volvieron a las aulas ayer, un paso crucial en el plan del gobierno para sacar progresivamente al país de un tercer confinamiento. 

Según esta hoja de ruta, a partir del 29 de marzo serán posibles las reuniones de seis personas en el exterior. La reapertura de pubs, restaurantes y tiendas no esenciales está prevista el 12 de abril.

En Alemania, el gobierno también prevé levantar algunas restricciones a partir del lunes: las librerías, floristerías y autoescuelas, que ya han reabierto en algunos estados, podrán recibir clientes en todo el país.

La opinión pública considera que la campaña de vacunación es demasiado lenta (solo el 5 por ciento de la población se vacunó) y el descontento por las restricciones aumenta a pesar de que Berlín ha comenzado a aligerarlas.

El cansancio, y a veces la ira, contra las medidas restrictivas impone una extrema cautela a los gobiernos, divididos entre la necesidad de frenar la epidemia y la indispensable aprobación de la población.

En este contexto, la rueda de prensa del primer ministro holandés Mark Rutte, prevista ayer, suscitaba especial interés en el país, que ha vivido disturbios por la imposición de un toque de queda después de las 18:00 horas.

Rutte debía anunciar si su gobierno prolonga o no las medidas en vigor, incluido el toque de queda.

Finlandia, por su parte, decidió endurecer las medidas, cerrando bares y restaurantes. Y Hungría, que también enfrenta un recrudecimiento de la epidemia, también preveía cerrar colegios y la mayoría de comercios y empresas desde este lunes.

Una situación que contrasta con la de Israel, que casi recuperaba la normalidad con la supresión de restricciones este fin de semana. 

Desde el domingo, los israelíes pueden sentarse en la terraza para tomar un café y los bares y restaurantes pueden reabrir para quienes posean el "pasaporte verde", un permiso que se otorga a quienes hayan recibido dos dosis de la vacuna o se hayan curado de la Covid-19. 

Tus comentarios

Más en Cochabamba

Las aves lucen su espectacular plumaje y su paso estilizado, según imágenes captadas por Carlos López, fotógrafo de Los Tiempos. 
“Él en estos momentos acompaña a nuestros voluntarios Gacip y efectivos policiales que se preparan para participar de la jornada de limpieza del río Rocha,...
La convocatoria de recuperar el Rocha en esta oportunidad lo impulsa el proyecto Una Gran Nación, Yo Planto un Arbolito y Cochabamba.

El canciller Rogelio Mayta afirmó este domingo que Bolivia continuará con su campaña internacional para lograr la liberación de las patentes de la vacuna contra el coronavirus y anunció que el país...
El Gran Consejo Tsimane perdió su sede construida en la ciudad de San Borja, luego del remate y subasta pública dentro un juicio ejecutivo iniciado por un arquitecto de La Paz, quien reclama el pago...
"Le rezo a mi mamita todos los días para que me cuide, ella era muy buena", dice con tristeza Yerald de 9 años, un pequeño que perdió a su mamá hace un mes y medio a causa de un cáncer gástrico.
El exministro de Gobierno Arturo Murillo censuró este domingo que el MAS haya concentrado ayer a sus militantes y funcionarios públicos de forma “irresponsable” por la pandemia Covid-19 en un mitin...

En Portada
Un nuevo video muestra el perfil agresivo de Hans B.. En este nuevo material las agresiones son en contra de un trabajador. El obrero relató la actitud...
Las aves lucen su espectacular plumaje y su paso estilizado, según imágenes captadas por Carlos López, fotógrafo de Los Tiempos. 

El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, anunció este domingo que el “anti-evismo” se incrustó en el Gobierno nacional y que se...
Characayo fue enviado a detención preventiva a la cárcel de Palmasola, mientras otro funcionario fue remitido a San Pedro de La Paz.
"Le rezo a mi mamita todos los días para que me cuide, ella era muy buena", dice con tristeza Yerald de 9 años, un pequeño que perdió a su mamá hace un mes y...
“Él en estos momentos acompaña a nuestros voluntarios Gacip y efectivos policiales que se preparan para participar de la jornada de limpieza del río Rocha,...

Actualidad
Israel, con gran parte de su población inmunizada, dio hoy otro paso hacia la normalidad: los ciudadanos se pudieron...
Un nuevo video muestra el perfil agresivo de Hans B.. En este nuevo material las agresiones son en contra de un...
Las aves lucen su espectacular plumaje y su paso estilizado, según imágenes captadas por Carlos López, fotógrafo de Los...
El expresidente de Estados Unidos George W. Bush (2001-2009) dijo que de lo que más se arrepiente de su mandato es de...

Deportes
Con el objetivo de contrarrestar los efectos de la altura, Boca Juniors llegará a Bolivia el martes y dormirá en Santa...
El griego Stefanos Tsitsipas puso freno al 'efecto Andrey Rublev' para ganar la final del torneo de Montecarlo (6-3 y 6...
El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) logró la victoria este domingo en el Gran Premio de la Emilia Romaña de Fórmula...
El París SG eliminó al Lyon, ganador de las cinco últimas ediciones de la Liga de Campeones femenina e invicto en la...

Tendencias
El histórico despegue del helicóptero Ingenuity Mars del cráter Jezero de Marte supondría el primer intento de vuelo...
Dos cosmonautas rusos y una astronauta estadounidense de la NASA aterrizaron este sábado en la estepa de Kazajistán...
La NASA seleccionó a SpaceX para que sus primeros astronautas aterricen en la superficie de la Luna desde 1972, dijo la...
La posibilidad de que el SARS-Cov-2 infecte directamente el cerebro ha sido un tema de debate entre los científicos,...

Doble Click
Una ceremonia concebida como si fuera una película y cien por cien segura contra el coronavirus. Esa es la doble receta...
El reciente 29 de marzo, la Academia Peruana de Historia Militar designó como nuevos miembros de honor a destacados...
Daviana Arteaga, mejor conocida como “Daviart”, es una joven artista y creadora de contenido de 20 años, que radica en...
“El arte de crecer pintando” es el título de la primera exposición de cuadros de Luciana: una colección de más de 40...