Controversia en Colombia por uso del glifosato en la lucha antidrogas

Mundo
Publicado el 14/04/2021 a las 9h16
ESCUCHA LA NOTICIA

Bogotá |

La controversia por la reanudación de las aspersiones aéreas de cultivos ilícitos con glifosato se ha reavivado en Colombia con el decreto del Gobierno que reglamenta dicha práctica, suspendida desde 2015 por los daños a la salud que puede causar el herbicida.

El Gobierno ha manejado el tema del glifosato "con pinzas" pues sabe que por un lado tiene encima los ojos de Estados Unidos y, por el otro, la oposición de distintos sectores políticos y sociales que rechazan ese método por los riesgos para la salud y el medioambiente.

Las alternativas son la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, estipulada en el acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 con la antigua guerrilla de las FARC y apoyada por los campesinos, y la erradicación manual, que involucra a numerosos policías y soldados, con frecuencia blanco de ataques armados mientras hacen esa labor.

Lluvia de críticas

La Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam) manifestó su rechazo al decreto con el que se pretenden reanudar las aspersiones y mostraron su incomprensión a que el Gobierno "insista en hacer trizas el acuerdo de paz", cuando el 98 por ciento de las familias que hacen parte del Plan Nacional Integral de Sustitución (PNIS) han cumplido sus promesas de erradicación voluntaria de cultivos.

La Coccam llamó, en un comunicado leído hoy, "a pronunciarse y movilizarse" a otras organizaciones "ante este golpe del Gobierno nacional en contra de la construcción de paz con justicia social y ambiental".

"La fumigación con glifosato es un grave error por donde se le mire: no soluciona el problema de las drogas, pone en riesgo la salud de las personas y genera múltiples afectaciones ambientales. Por ahí no es", opinó por su parte el excandidato presidencial de centroizquierda Sergio Fajardo, posible aspirante nuevamente en las elecciones de 2022.

En el mismo sentido se manifestó Juan Fernando Cristo, que era ministro del Interior en 2015 cuando se suspendieron las aspersiones aéreas con glifosato, durante la presidencia de Juan Manuel Santos.

"Es comprobado que la fumigación con glifosato a los cultivos ilícitos causa cáncer y severos daños ambientales. Y viene después la resiembra. Es ineficaz además", dice Cristo.

El decreto aprobado por el Gobierno este lunes no significa la reanudación inmediata de las aspersiones, pues aún es necesario el visto bueno del Consejo Nacional de Estupefacientes, integrado por varios ministros y otros organismos como la Fiscalía y la Procuraduría, pero el debate está servido.

"El propósito del decreto es claro y es poner en ejecución la estrategia por aspersión aérea. No está claro si va a ser con glifosato porque el Gobierno dice que es una alternativa y que está buscando otras", explicó a Efe el analista Jairo Libreros, profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Externado de Colombia.

Defensa de la salud y el medio ambiente

En 2015, cuando suspendió el uso del glifosato, el Gobierno de Santos lo hizo en acatamiento de una sentencia de la Corte Constitucional basada en el argumento de que el herbicida puede ser cancerígeno para los seres humanos y causar además daños al medioambiente.

Posteriormente, en 2017, la misma Corte suspendió la fumigación aérea de cultivos ilícitos, pero dejó abierta la posibilidad de volver a autorizar el glifosato en la lucha antidrogas si el Gobierno cumplía seis exigencias sanitarias ambientales.

En marzo del año pasado, la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (Ondcp, sigla en inglés) calculó que los cultivos de coca en Colombia aumentaron en 2019 hasta alcanzar las 212.000 hectáreas, mientras que la producción de cocaína llegó a un récord de 951 toneladas.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa anunció el pasado 31 de diciembre que en 2020 había logrado erradicar 130.000 hectáreas sembradas de cultivos ilícitos.

Fumigación con precisión

El Gobierno, por medio del ministro de Defensa, Diego Molano, asegura que la fumigación aérea, cuando se reanude, se hará con precisión para evitar daños a la salud, el medioambiente y a los cultivos de subsistencia cercanos a las zonas de aspersión.

También ha explicado que la fumigación aérea se realizará únicamente "donde hay cultivos extensivos, industriales y particularmente donde hay presencia de grupos al margen de la ley", y también fuera de parques naturales y lejos de humedales, manglares, cuerpos de agua y centros poblados.

Al respecto, Libreros, que se manifiesta contrario a la aspersión, subraya que el decreto implica poner en marcha una "política pública que a corto plazo no va a dar resultados".

Asegura que le resulta llamativo los pasos que da el Gobierno que "se tomó tres años para sacar adelante esta iniciativa y hasta ahora logró encontrar un punto intermedio entre los requerimientos de la Corte Constitucional y el programa de Gobierno, lo cual es sorprendente".

"No sé qué se buscará con ello", dice Libreros quien considera que "establecer una estrategia tan polémica, cuyos resultados son muy debatibles" cuando al presidente Iván Duque le quedan solo 16 meses de mandato, muestra "un grado o de incompetencia o de falta de olfato político", ya que los primeros resultados se verían después de que termine su periodo presidencial.

Con el experto coincidió Cristo, quien ante la posibilidad de que se reanuden las aspersiones aéreas con glifosato, señaló: "No sabemos si la insistencia del Gobierno en fumigar es una insensatez o una estupidez. O las dos".

Tus comentarios

Más en Mundo

Los ataques israelíes de las últimas 24 horas en la Franja de Gaza han causado al menos 54 nuevos muertos y más de 100 heridos, según los datos proporcionados...
Los ecuatorianos manifestaron este domingo a través del voto un amplio respaldo a las propuestas del presidente Daniel Noboa de reforzar la lucha contra el...

Un sismo de magnitud 6,3 en la escala de Richter ocurrió a las 02:26 hora local de hoy en aguas cercanas al distrito de Hualien, en Taiwan de China, informó el Centro de Redes Sismológicas de China (...
Las fuerzas de seguridad de Ecuador han detenido este lunes de madrugada a un presunto cabecilla de la banda 'Los Lobos', Fabricio Colón Pico, unos tres meses y medio después de que se fugase de...
La votación del referéndum convocado para este domingo en Ecuador por el presidente Daniel Noboa para decidir sobre reformas en materia de seguridad, justicia, inversiones y trabajo concluyó con una...
El director de una cárcel de Ecuador fue asesinado este domingo, cuando en el país se celebra a nivel nacional la jornada de votación del referéndum convocado por el presidente de Ecuador, Daniel...


En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...