Iberoamérica reclama acceso a vacunas y rechazan "acaparamiento" de dosis

Mundo
Publicado el 22/04/2021 a las 6h34

Soldeu (Andorra) |

Los países de América Latina y la península ibérica rechazaron ayer el "acaparamiento" de vacunas de las naciones más ricas y promovieron su acceso "universal", durante la XXVII Cumbre Iberoamericana que se realizó de forma semipresencial en Andorra.

La declaración final, consensuada por los 22 países del bloque, solicitó "que el acceso, la compra y la distribución de las vacunas sean universales" y se evite su "acaparamiento", en momentos en que América Latina sufre un nuevo embate de la pandemia.

En la sesión plenaria en Soldeu, población en este microestado europeo ubicado entre España y Francia, la mayoría de los líderes latinoamericanos intervinieron de forma telemática, y sus mensajes coincidieron: no llegan suficientes vacunas, claves para acabar con la pandemia y empezar la recuperación poscoronavirus.

Venezuela fue, como estaba previsto, la otra gran protagonista de la cita, donde se pusieron de manifiesto varias afrentas entre algunos de los Estados por la participación de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.

La República Dominicana, por su parte, recibió además el testigo del Principado de Andorra para organizar la próxima Cumbre que tendrá lugar en 2022 en ese país.

En el plenario solo estuvieron presentes los representantes de España, Portugal, Guatemala, Dominicana y la propia Andorra, y el resto de delegaciones se conectaron por videollamada.

El acceso a las vacunas fue mencionado por todos los participantes en el plenario de esta Cumbre, donde tomaron la palabra 16 de los 22 mandatarios, tras las bajas de última hora de los líderes de Venezuela, Nicaragua y El Salvador y las ya sabidas de México, Brasil y Paraguay, que estuvieron todos ellos representados por funcionarios de menor rango.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, fue uno de los que más insistió y exhortó a la Organización Mundial del Comercio y a la Organización Mundial de Propiedad Intelectual a liberar las patentes de medicamentos y vacunas contra la Covid-19 para un acceso equitativo de todos los países.

La Cumbre, pese a no aprobar ninguna declaración al respecto de la liberalización de las patentes, sí manifestó su "disponibilidad a tomar como referencia" la Declaración de Doha de 2001 sobre los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio y la salud pública, que afirma que dichos derechos no deben impedir que los países adopten medidas para proteger la salud.

"Las poderosas transnacionales farmacéuticas que tienen patentes sobre diagnósticos, medicamentos y vacunas deben liberarlas y hacerlas de dominio público o emitir autorizaciones voluntarias son costo para lograr un acceso real de parte de todas las nacionales sin excepción", sostuvo Arce.

España avanzó, por su lado, la donación de entre el 5 y el 10 por ciento de las dosis que reciba el país este año, lo que supondrá en torno a 7,5 millones de viales al final de 2021, según anunció el presidente Pedro Sánchez.

Dichos viales serán suministrados cuando al menos el 50 por ciento de la población española esté vacunada y se distribuirán a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Covax, y el apoyo de la Organización Panamericana de Salud que distribuirá los viales "según las necesidades" de cada país.

El Papa Francisco envió una misiva a la Cumbre que fue leída por la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, en su intervención, en la que el líder religioso pidió una "vacunación extensiva" así como una "distribución equitativa" de los sueros que tenga "en cuenta las necesidades de todos", especialmente de los "más vulnerables".

El pontífice demandó a los políticos "valentía de decidir cambiar las cosas" y "reformar la 'arquitectura' internacional de la deuda" y subrayó que "renegociar la carga" de los más necesitados "ayudará a los pueblos a desarrollarse, a tener acceso a las vacunas, a la salud, a la educación y al empleo".

Por su lado, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, compartió estar "muy preocupado" porque haya países de renta baja que "aun no han recibido ni una dosis", criticó "el peligroso nacionalismo de vacunas" y aseguró que "si continúa", provocará que el proceso de vacunación en los países en desarrollo se prolongue "durante años" y eso, a su vez, "retrase" el proceso mundial.

Maduro no estuvo, pero Venezuela sí

Pese a que el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, había anunciado su participación en el plenario, a primeras horas del día la canceló sin ofrecer motivo y envió a su vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

Aun así, no evitó que varios mandatarios mencionaran a su gobierno y reclamaran también porque fuera invitado él para representar al país y no el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países.

Varias naciones participantes en la Cumbre criticaron duramente a Maduro y condenaron la participación de Rodríguez.

Iván Duque, presidente colombiano, pidió abordar lo que llamó temas "álgidos y necesarios en Iberoamérica" e hizo referencia a "la mayor crisis migratoria que haya vivido la región", la de la población venezolana.

En su turno de palabra, Delcy Rodríguez respondió severamente al colombiano y aseguró que "si la humanidad se viera en él como espejo, los resultados serían apocalípticos".

Rodríguez afirmó que Duque simboliza "el fracaso para erradicar el cultivo de la droga" en Colombia y rechazó que, en consecuencia, el "suelo sagrado" de Venezuela "sea utilizado por el narcotráfico".

Entre las voces críticas también estuvieron Ecuador y Uruguay.

El ecuatoriano Lenin Moreno dijo que Venezuela "no cumple ni la ética moral ni el buen gobierno ni mucho menos respeta los derechos humanos de ese pueblo que dice representar" y su homólogo uruguayo, Luis Lacalle invitó al país a "abrir las puertas urgentemente a la democracia".

En el otro lado estuvo el líder cubano, Miguel Díaz-Canel, quien en su primera participación como mandatario en una Cumbre Iberoamericana defendió al gobierno venezolano.

"Es injusto acusar a Venezuela de la situación económica y de escasez" que vive el país, cuando a su juicio, "se permiten" acciones a EEUU "y sus aliados para provocar sufrimiento en la población"

"Sería útil y sincero reconocer que el diseño estadounidense de intervención en Venezuela fracasó rotundamente y colocó a otros países que lo apoyaron en una situación política y jurídica insostenible", añadió.

En esa línea, pidió "respetar la voluntad del pueblo venezolano" así como que se reconozca que "Venezuela es un Estado soberano".

Tus comentarios

Más en Actualidad

Transformación. Diversos expertos consideran que el extractivismo y la falta de una transformación educativa han condenado al país a crónicas crisis. Llaman a...
El procedimiento en medicina estética, regenerativa y antiedad también ha sido realizado con pacientes poscovid para evitar secuelas. Las células madre son...
Abusos. Se han denunciado campos de concentración, asesinatos, violentos arrestos, desapariciones forzadas y hasta “grilletes digitales” justificados por la...


En Portada
El Ministerio de Salud reportó esta noche 2.509 nuevos casos de Covid-19. En el reporte de la jornada, Cochabamba es el departamento más afectado con 719...
El jefe de Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Luis Adolfo Flores, informó que se solicitará al Procurador General del Estado la...

El transporte pesado y el Ministerio de Obras Públicas llegaron a un acuerdo. Tras cinco días de bloqueo en las principales vías interdepartamentales, el...
El gobernador Humberto Sánchez informó esta tarde que el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Cochabamba determinó cuarentena rígida...
El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca (Adepcoca) en La Paz, Armín Lluta, rechazó la posibilidad de que el sector pague un...
Un militar acusado de agredir a un conscripto de unos 17 años de edad, en el cuartel de la Fuerza Aérea de Bolivia (FAB), de la ciudad de El Alto, fue enviado...

Actualidad
Entre el sábado y el domingo, los chilenos elegirán a más de 15.400 candidaturas de convencionales constituyentes,...
Un ciberataque obligó a cerrar la mayor tubería de combustibles en Estados Unidos.
Una menor se suicidó tras presunta agresión policial durante protestas en Colombia
El Ejército israelí atacó desde tierra y aire a más de 150 objetivos palestinos en la mayor escalada del conflicto de...

Deportes
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) advierte con eliminar a los equipos bolivianos de las competiciones...
“No existe deslealtad procesal”, afirmó ayer el abogado Simón Moreno, quien defiende al dirigente Robert Blanco en el...
El fútbol boliviano atraviesa una de sus peores crisis en la historia, todo por los últimos acontecimientos. En el...
El colegiado colombiano Carlos Betancur pitará el encuentro que disputará Wilstermann frente a Arsenal por la quinta...

Tendencias
Salud. La fibromialgia es una condición crónica de dolor y sensibilidad muscular generalizada asociada a fatiga,...
La Estación Espacial Internacional se podrá ver a simple vista a las 18:48 de este martes desde Bolivia.
Los restos de nueve homínidos del periodo Neandertal y de algunos animales de la época fueron descubiertos en el...
"A nadie se le eliminará la cuenta o perderá la funcionalidad de WhatsApp el 15 de mayo a causa de esta actualización...

Doble Click
Cochabamba. El Concejo determinó que todas las actividades sean suspendidas debido al incremento de casos de Covid-19
Virtual. El Programa de Investigación del CCP realizará este 20 de mayo una nueva sesión de Investigarte con la...
Tras una carrera legendaria, llena de éxitos imprescindibles que se han convertido en algunos de los clásicos más...
Con las energías cargadas para ofrecer un concierto que promete ser inolvidable, la banda Boro Jazz tocará este viernes...