La pandemia está asestando un duro golpe a América Latina

Mundo
Publicado el 23/04/2021 a las 6h35

Brasilia y Lima |

La pandemia del Covid-19 está asestando un duro golpe a América Latina y el Caribe, siendo la segunda región más afectada por detrás de Europa, con 878.642 fallecidos y 27,6 millones de casos.

Perú anunció ayer que se encuentra en el pico de la segunda ola de la pandemia del coronavirus y declaró como "bien público" la distribución gratuita de mascarillas entre la población más vulnerable, cuando se registran más de 300 fallecidos diariamente en el país.

"Estamos ya en el pico de la segunda ola y realmente es terrible lo que está sucediendo en nuestro país y en otros países de la región, algunos de los cuales se encuentran en situaciones peores que las nuestras", dijo a la prensa el presidente interino Francisco Sagasti.

La pandemia en Brasil se ha estabilizado desde hace una semana en una meseta alta de casi 3.000 muertes diarias, tras varios meses de incrementos vertiginosos en las curvas de fallecidos y contagios.

"Los números aparentemente se han estabilizado, pero a un nivel muy preocupante, con un nivel de muertes aún altísimo", dijo a la AFP Mauro Sánchez, epidemiólogo de la Universidad de Brasilia.

Brasil, el segundo país más golpeado en números absolutos por el coronavirus, con cerca de 385.000 muertos, ha registrado una media de 2.799 muertes diarias en los últimos siete días. Esa cifra se ha mantenido por debajo de 3.000 desde el 15 de abril.

El número de muertes y contagios empezó a aumentar exponencialmente a partir de enero, debido sobre todo a la circulación de la variante amazónica del virus, la P1, considerada más contagiosa.

Chile reportó en las últimas 24 horas 6.832 casos nuevos, una cifra que llevó a las autoridades a afirmar que el país atraviesa un "momento de estabilidad" tras dos meses de una grave segunda ola que llevó a poner a más del 90 por ciento de la población en cuarentena total.

El balance total de la pandemia asciende a más de 1,1 millones de contagios totales y más de 25.500 muertes, tras contabilizarse 179 nuevos fallecidos en la última jornada.

Argentina, en pleno avance de la segunda, ayer registró el récord diario de muertes. El Gobierno confirmó 537 fallecidos en las últimas 24 horas. En simultáneo, se confirmaron 27.216 nuevos casos, el tercer registro histórico más alto en el país.

En Ecuador, ante la "acelerada velocidad de contagio" de coronavirus, el presidente Lenín Moreno decretó el estado de excepción en 16 de las 24 provincias, durante 28 días, atendiendo al llamado del Comité de Operaciones de Emergencia.

En todo el mundo, el coronavirus ha matado a más de 3 millones de personas y contagiado a 143,8 millones, según un balance realizado por la AFP ayer basado en fuentes oficiales.

Vacunación disparar

La vacunación avanza de forma muy dispar en el mundo, y los países iberoamericanos, reunidos en una cumbre en Andorra el miércoles, reclamaron en su declaración final "que el acceso, la compra y la distribución de las vacunas sean universales" y evitar su "acaparamiento".

Latinoamérica ha vacunado a menos del 10 por ciento de su población y los líderes coincidieron en denunciar que a la región no llegan suficientes vacunas. 

India registró 315.000 nuevos casos de coronavirus en un día, un récord mundial para este país que se hunde en una grave crisis sanitaria, mientras que la vacunación avanza en Estados Unidos y, en menor medida, en Europa, que reduce lentamente las restricciones.

El Ministerio indio de Salud informó ayer de 314.835 nuevos casos, un balance diario que ningún país había registrado hasta ahora, lo que lleva el total a 15,9 millones de contagios en India desde que empezó la pandemia.

Francia

Francia anunció ayer un endurecimiento de la entrada de viajeros procedentes de Brasil, Chile, Argentina, Sudáfrica y la India, que incluye un estrecho control del cumplimiento de la cuarentena y un aumento de las multas.

El ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, reconoció en una rueda de prensa que no era posible suspender más los vuelos "de manera generalizada", como ha ocurrido con los procedentes de Brasil desde la pasada semana.

Sin embargo, explicó que es posible reforzar las medidas sanitarias, por lo que solo los ciudadanos de la Unión Europea "con residencia en Francia y los franceses" podrán entrar en el país a partir de este sábado, expuso.

Asimismo, los pasajeros que embarquen procedentes de esos cinco países tendrán que mostrar un test PCR negativo realizado con un máximo de 36 horas y no 72 como hasta ahora. A su llegada a Francia, se someterán a una prueba de antígenos.

A esos pasajeros se les impondrá una cuarentena de diez días que estará controlada por la policía y los gendarmes. En caso de incumplimiento, la multa será de entre 1.000 y 1.600 euros.

Tus comentarios

Más en Economía

El primer caso está relacionado con el pago de 390 mil dólares a una empresa fantasma de Perú en 2020.
El sector productivo espera que la norma viabilice la aprobación del uso de la biotecnología.
Después de una serie de reclamos de pasajeros que llegan del extranjero por una extrema revisión de sus equipajes, la Aduana Nacional informó que sólo cumple...

Los municipios en la categoría de riesgo alto de contagios de Covid-19 descendió de 66 a 53 a nivel nacional, sin embargo, Cochabamba tiene 13 municipios en “rojo”, según el reporte 23 del Índice de...
El presidente Luis Arce entregó la tarde de este miércoles el edificio “Orlando Gutiérrez Luna” a dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), una infraestructura...
El ministro de Salud, Jeyson Auza, negó esta tarde que el Gobierno haya suscrito algún contrato con empresas privadas intermediaras para la adquisición de vacunas anticovid.
Las reclusas de la cárcel de mujeres de Miraflores,  mediante un voto resolutivo, pidieron a las autoridades que se cumpla el principio de igualdad respecto a lo que consideran “privilegios” que...

En Portada
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba registró hoy 440 casos nuevos de Covid-19, la cifra supera a los reportes de los días anteriores y se...
El presidente Luis Arce entregó la tarde de este miércoles el edificio “Orlando Gutiérrez Luna” a dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros...

Los municipios en la categoría de riesgo alto de contagios de Covid-19 descendió de 66 a 53 a nivel nacional, sin embargo, Cochabamba tiene 13 municipios en “...
El acusado de narcotráfico, Jesús Einar Lima Lobo, es extraditado a Brasil, anunció el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo.
Este viernes 7 de mayo a las 14:30 se desarrollará la audiencia de apelación a la detención domiciliaria del abogado Jhasmani Torrico.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) realizó el levantamiento legal del cadáver de Roberto Carlos Roque, acusado del feminicidio de su pareja...

Actualidad
El presidente salvadoreño Nayib Bukele destituyó a magistrados de la corte constitucional y al fiscal general.
Los legisladores sandinistas y sus aliados, que son mayoría absoluta en el Parlamento, aprobaron reformas a la Ley...
La oposición venezolana criticó la designación de Pedro Calzadilla indicando que es un “chavista consumado”.
Aumenta la presión contra el presidente Iván Duque tras una semana de intensas protestas y violencia con decenas de...

Deportes
Guabirá dio un paso en falso en el grupo B de la Copa Sudamericana, luego de caer ayer 4-0 en su visita a Montevideo...
Al todo o nada, así jugará hoy Wilstermann frente al argentino Arsenal en el estadio Julio Humberto Grondona, en Buenos...
El delantero y goleador de Aurora, Elías Alderete, aseguró que le gusta jugar bajo presión, mucho más como visitante,...
El plantel de Mcepal Vinto Palmaflor comenzó a trabajar en la planificación de su visita a Independiente, este sábado (...

Tendencias
El primer miércoles de mayo, desde el 2016 se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental Materna, este año corresponde...
05/05/2021 Vida, Salud
Pon a prueba tus habilidades culinarias y aprende a realizar este Filet mignon a la pimienta con cerdo Sofía
¿Qué tipos de pruebas o test para detectar Covid-19 existen?, es el tema que aborda LT salud.
En el centro de la disputa se halla la pregunta de si App Store -una de las principales fuentes de ingresos de Apple-...

Doble Click
El primer miércoles de mayo, desde el 2016 se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental Materna, este año corresponde...
05/05/2021 Vida, Salud
Los artistas plásticos Orlando Alandia, Freddy Murillo y Osvaldo Figueroa, junto a Casa Toscana, han querido mostrar su...
En La Troje. María Galindo presentará su libro “Feminismo bastardo” este sábado 8 de mayo en Cochabamba
mARTadero. El encuentro de arte contemporáneo congregará a colectivos nacionales para la experimentación en entornos de...