Multitudinarias marchas paralizan varias ciudades de Colombia

Mundo
Publicado el 06/05/2021 a las 6h46

Bogotá |

Miles de personas volvieron a las calles de Colombia ayer para protestar contra el gobierno del presidente Iván Duque, al fin de una semana de manifestaciones que se tornaron violentas y dejan 24 muertos, la mayoría por disparos.

Bajo la lupa de la comunidad internacional, que denunció excesos de la fuerza pública, estudiantes, sindicatos, indígenas y otros sectores salieron a las calles de la capital Bogotá, así como de Medellín en el noroeste y Cali en el suroeste.

Sus reclamos son variopintos: mejores condiciones en salud, educación, seguridad en las regiones, cese del abuso policial contra las manifestaciones, entre otras.

"Duele la negligencia de un gobierno que está sordo, que prefiere enviar fuerza pública, en vez de ayudar (a la gente), prefieren ayudar a los bancos, a las grandes empresas", dijo Héctor Cuinemi, un estudiante de 19 años que protestaba en Bogotá.

En distintos puntos de la capital, numerosos grupos se dieron cita para avanzar luego hacia la central Plaza de Bolívar, aledaña a la sede presidencial.

En Cali (suroeste), un foco de los disturbios, miles de indígenas se sumaron a las protestas agitando sus bastones de mando y gritando "resistencia", mientras una multitudinaria manifestación se volcó a las calles en Medellín (noroeste) con música, teatro y arengas contra el gobierno.

Las movilizaciones han sido en su mayoría pacíficas, pero en algunas ciudades se tornaron violentas. De acuerdo a cifras oficiales con corte al martes, al menos 24 personas murieron (18 baleados), más de 800 quedaron lesionadas y 89 están desaparecidas. Onegés denuncian que la policía ha disparado contra manifestantes y que las víctimas fatales superan las 30 personas. 

Las autoridades también registran tres policías heridos de bala.

Lo que empezó como una manifestación pacífica el 28 de abril en rechazo a una reforma fiscal ya retirada se transformó en la protesta más grande contra el gobierno conservador desde que llegó al poder en 2018. 

Condena internacional

La presión en las calles no cede, ante la vigilancia de la comunidad internacional que denunció ataques de policías contra civiles. 

La ONU, La Unión Europea, Estados Unidos, Amnistía Internacional y Human Rights Watch llamaron a la calma y le exigieron garantías al gobierno en medio de las protestas.

Según Reporteros sin Fronteras hubo además 76 agresiones contra periodistas, diez de ellos lesionados por la fuerza pública.

Bogotá vivió una noche de tensión el martes. Treinta ciudadanos y 16 policías resultaron heridos tras los choques con uniformados que dejaron 25 puestos policiales afectados, según la alcaldía local.  

La violencia estalló también en Cali el lunes dejando cinco muertos y una treintena de lesionados. 

Según la fiscalía, detrás de los desmanes están disidencias de las FARC que se apartaron del acuerdo de paz firmado en 2016; el ELN, la última guerrilla reconocida en Colombia, y bandas narco. 

"La amenaza vandálica que enfrentamos consiste en una organización criminal que se esconde detrás de legítimas aspiraciones sociales para desestabilizar a la sociedad, generar terror en la ciudadanía y distraer las acciones de la fuerza pública", dijo el presidente ayer.

Duque pide "diálogo"

A las movilizaciones y los disturbios se suman bloqueos en vías. Algunas ciudades como Cali registran desabastecimiento de gasolina y preocupación por el paso de camiones con insumos médicos en plena pandemia del coronavirus.

Duque aseguró que abrirá "espacios de diálogo" para escuchar a los ciudadanos. El gobierno prevé once reuniones que comenzarían con las cortes, el Congreso, organismos de control y la fiscalía, sin incluir todavía a los líderes de las protestas.

El llamado Comité del Paro, que reúne a los sectores inconformes, se dijo abierto a una negociación directa sin intermediarios.

El ministerio de Defensa desplegó 47.500 uniformados en todo el país durante las manifestaciones. Solo en Cali hay 700 soldados, 500 hombres de la fuerza antidisturbios (Esmad), 1.800 policías y dos helicópteros adicionales. Desde el fin de semana los militares también patrullan la capital. 

Con la popularidad en picada (33%), el presidente ha enfrentado protestas masivas desde 2019, asediado por un descontento avivado por la pandemia en un país que sufre más de medio siglo de conflicto armado. 

Aunque el presidente retiró la iniciativa de reforma tributaria y el ministro de Hacienda renunció, el malestar posconflicto pareció instalarse en uno de los países más desiguales del continente, con un desempleo del 16,8 por ciento y una pobreza que alcanza al 42,5 por ciento de la población.

Aumentan los muertos

Un saldo de 24 personas fallecidas han dejado las jornadas de protesta en Colombia, según informó ayer la Defensoría del Pueblo.

En 11 de esos casos el reporte señala como presuntos responsables a miembros de la policía nacional.

La mayoría de las muertes se han registrado en el departamento del Valle del Cauca, al suroeste del país, donde han fallecido 17 personas en medio de una escalada de violencia.

Las denuncias ciudadanas y de ONG apuntan a un alto índice de represión policial, mientras que el gobierno atribuye la violencia a grupos criminales infiltrados en las movilizaciones ciudadanas.

En una semana de protestas el Ministerio de Defensa ha reportado 846 personas lesionadas, 540 policías y 306 civiles, mientras que la Defensoría advierte al menos 85 personas reportadas como desaparecidas.

Las cifras podrían ser mayores según la organización no gubernamental Temblores, que documenta los abusos policiales en el país y contabilizó 31 muertos, 1.443 casos de violencia policial y 10 casos de presunto abuso sexual.

Ayer se cumplió el octavo día consecutivo de manifestaciones en las principales ciudades del país en reclamo del cese del abuso policial y la implementación de políticas sociales que ayuden a la población en medio de la crisis económica derivada de la pandemia.

Las protestas continúan pese a que el presidente Iván Duque retiró la reforma tributaria, la razón por la que se convocaron las primeras protestas el 28 de abril, y propuso instalar un espacio de diálogo con la ciudadanía y los diferentes sectores políticos.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le pidió al ejército custodiar los centros carcelarios para que los policías patrullen las calles, una medida que ha sido criticada por sus opositores y líderes de las marchas por considerar que es una "militarización" de la ciudad.

Tus comentarios

Más en Mundo

La comisión a cargo de la reestructuración será presidida por Diosdado Cabello
Este antiparasitario ha mostrado una potente actividad contra el SARS-CoV-2 in vitro, según un estudio realizado en la Argentina que se publicó en la revista...
Estados Unidos donará otros 14 millones de dosis de vacunas anticovid a Latinoamérica y el Caribe a través del programa Covax promovido por la Organización...

 El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se irritó este lunes con un grupo de periodistas y hasta los insultó después de que le preguntaran sobre los más de 500.000 muertos que la covid-19 ya deja...
El presidente de Perú, Francisco Sagasti, reiteró este lunes que el balotaje para elegir a su sucesor transcurrió en forma limpia y transparente, y pidió calma para esperar las resoluciones de los...
"Esta variante nos preocupa mucho, y circula ya en 92 países", subrayó en rueda de prensa la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Van Kerkhove.
El empresario periodístico Miguel Mora se convirtió en el quinto aspirante a la Presidencia de Nicaragua por la oposición en ser arrestado, según informó el Gobierno local este lunes, cuando faltan...

En Portada
El Gobierno convocó para el próximo martes a todos los gobernadores y alcaldes de ciudades capitales, además de El Alto, para para entregar recursos del...
El Reporte N° 463 del Ministerio de Salud y Deportes señala que la cifra de contagios de Covid-19 en el país fue de 764 casos este lunes; mientras que los...

Un grupo de loteadores avasalló las tierras agrícolas de la Hacienda Angostura, ubicado en el kilómetro 12 de la carretera al valle alto.
El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, indicó que el viernes en una reunión con Covax, Bolivia confirmó la asignación de vacunas, pero las...
Desde la alianza Comunidad Ciudadana (CC), el diputado Alberto Astorga afirmó que con el proyecto de ley de Carrera de Generales y de Ascensos en la Policía,...
Entre este martes y el jueves, llegará al aeropuerto internacional Jorge Wilstermann de Cochabamba un lote de un millón de vacunas Sinopharm, además de 17,6...

Actualidad
La comisión a cargo de la reestructuración será presidida por Diosdado Cabello
El cierre de la vía será levantado el martes 22 de Junio a las cero horas. El cierre inició el sábado 19 junio. 
Este antiparasitario ha mostrado una potente actividad contra el SARS-CoV-2 in vitro, según un estudio realizado en la...
El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) decomisó 859 cajas de aceite argentino,...

Deportes
Diez clubes profesionales y nueve asociaciones del fútbol boliviano pidieron la censura y suspensión del periodista...
El delantero francés Ousmane Dembélé es baja definitiva para esta Eurocopa debido a la lesión de rodilla que sufrió el...
El delantero alemán Thomas Müller sufre molestias en una rodilla y no se entrenó este lunes, pero la Mannschaft no...
Los ajedrecistas vallunos Diego Escobar y Amanda Montevilla se adjudicaron este fin de semana los títulos del torneo...

Tendencias
Entre junio de 2020 y similar mes de este año, el área de Conservación y Manejo de Fauna Silvestre del Bioparque...
En esta ocasión, han podido recuperar más de un centenar de restos de grandes vertebrados y otros tantos de...
"Lenca" y "Lempira" aletean en su nido, entrenando para alzar su primer vuelo. Son parte de un ambicioso proyecto en el...
El valiente animal se deslizó bajo el torniquete (molinete) de acceso en la estación de Quarry Bay el viernes por la...

Doble Click
Forn, creador del suplemento cultural Radar del diario argentino Página/12, periódico del que además era uno de sus...
Con una fortuna estimada en 100 millones de dólares y tras haber manejado directamente su carrera profesional, a sus 28...
Hoy, 21 de junio, se celebra el Día Mundial del Yoga. En tiempos de pandemia, el yoga —práctica invaluable contra el...
La artista plástica cochabambina Escarlet Salvatierra celebra 25 años de trayectoria con una exposición individual a la...