Al menos 20 muertos en Gaza por enfrentamientos entre israelíes y palestinos

Mundo
Publicado el 11/05/2021 a las 6h19

Jerusalén y Washington |

Al menos 20 palestinos, entre ellos nueve niños, murieron ayer en la Franja de Gaza y 65 resultaron heridos en plena escalada de violencia con Israel, que incluyó el disparo masivo de cohetes desde el enclave, que hicieron sonar las alarmas en una tensa Jerusalén.

El Ejército israelí bombardeó en respuesta en la Franja, aunque no pudo asegurar que todos los fallecidos fueran por estos ataques.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió de que los disparos palestinos cruzaron una "línea roja", mientras seguían sonando las alarmas antiaéreas en distintas partes de Israel.

Como se preveía, y tras semanas de disturbios en Jerusalén, ayer la Ciudad Santa amaneció con alta tensión y la irrupción de la Policía israelí en la Explanada de las Mezquitas, que dejó más de 300 heridos en enfrentamientos.

Las escaramuzas en la Puerta de Damasco, una de las principales entradas en la ciudad amurallada, comenzaron también desde la mañana cuando decenas de palestinos se congregaron para impedir el paso de una marcha ultranacionalista judía por Jerusalén Este ocupado.

Mientras, las brigadas Ezdin al Qasam, el brazo armado de Hamás, lanzaron un ultimátum a Israel para que retirara a los agentes policiales de la Explanada y del barrio jerosolimitano de Seij Yarrah, también con protestas diarias, y liberara a los detenidos en los disturbios de estos días.

Poco después de alcanzarse el plazo límite de la amenaza sonaron las alarmas antiaéreas en Jerusalén, algo que no sucedía desde 2014.

Decenas de cohetes desde Gaza

El brazo armado de Hamás disparó siete proyectiles, seis de ellos dirigidos a Jerusalén, de los que cuales uno fue interceptado, otro cayó en una casa a las afueras de la ciudad y el resto en áreas despobladas. Las explosiones se escucharon en toda la ciudad.

Milicias palestinas se unieron al lanzamiento y durante toda la tarde y noche se registraron más de 150 disparos, sobre todo contra las comunidades israelíes colindantes con la Franja.

Además, el grupo islamista Yihad Islámica Palestina se atribuyó el lanzamiento de un misil antitanque contra un vehículo israelí, que hirió levemente a un civil.

"Tenemos la capacidad, la autoridad y la intención de dar un fuerte golpe a Hamás", aseguró un portavoz del Ejército israelí en respuesta a los disparos de hoy, y adelantó que prevé que "la escalada dure un tiempo prolongado".

Un portavoz militar confirmó la tarde de ayer bombardeos de represalia contra objetivos de Hamás, que controla de facto el enclave, y ataques selectivos que mataron a tres milicianos.

Testigos de Beit Hanun, donde se produjo una de las explosiones, dijeron que la muerte de los menores y otros palestinos se produjo por el lanzamiento de un cohete fallido que cayó en una vivienda. El Ministerio de Sanidad del enclave confirmó la muerte de 20 personas e informó de que la cifra de heridos llegó a 65.

Por la noche, el Ejército israelí inició una "ola de ataques" contra milicias palestinas en el enclave.

Jerusalén sigue tensa

La tensión en la Ciudad Santa llevó a la Policía israelí a desviar en el último momento la ruta de la marcha de ultranacionalistas judíos que cada año conmemora el Día de Jerusalén, por lo que consideran la reunificación de la ciudad en 1967, que para la población palestina supuso el inicio de la ocupación.

Sin embargo, los disturbios continuaron en torno a la Ciudad Vieja y ante el sonido de las alarmas antiaéras los palestinos congregados en la Puerta de Damasco celebraron el lanzamiento de cohetes desde Gaza.

El Muro de las Lamentaciones, el principal lugar de culto judío y donde finalizó la marcha de ayer, que quedó interrumpida, fue evacuado temporalmente.

La situación de Jerusalén Este ocupado ha sido el detonante de este nuevo pulso entre palestinos e israelíes.

Con el inicio del Ramadán, el bloqueo de las escalinatas de la Puerta de Damasco, que más tarde se levantó, generó un movimiento de protesta entre los jóvenes que ha ido creciendo hasta provocar enfrentamientos diarios con la Policía israelí.

De forma paralela, el barrio de Seij Yarrah, también en la parte oriental de la urbe, registra desde hace semanas protestas diarias contra el posible desalojo de familias palestinas en favor de organizaciones judías.

La irrupción de la Policía israelí en la Explanada y en la mezquita de Al Aqsa -tercer lugar más sagrado para el islam- del pasado viernes y de ayer con cientos de heridos también incrementó la tensión.

Los enfrentamientos entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes se extendieron también a Cisjordania y comunidades árabes de del norte de Israel.

"Estamos en una lucha que se ha extendido a varios frentes: Jerusalén, Gaza y otras partes del país", admitió ayer Netanyahu, y advirtió de que Israel "responderá con fuerza" y que no permitirá "que hagan daño a nuestro territorio, nuestra capital, nuestros ciudadanos y nuestros soldados".

EEUU apoya a Israel a responder

El jefe de la diplomacia de EEUU, Antony Blinken, instó ayer tanto a Israel como a los palestinos a reducir las tensiones y enfrentamientos en Jerusalén e instó a que el grupo armado islamista Hamas suspenda inmediatamente el lanzamiento de cohetes contra el territorio hebreo.

"Todas las partes deben reducir las tensiones, tomar medidas prácticas para calmar las cosas", señaló Blinken en el marco de una reunión con su homólogo jordano en Washington.

Blinken condenó enérgicamente a Hamas, el movimiento islamista que controla la Franja de Gaza, por el lanzamiento de cohetes y respaldó el derecho de Israel a responder.

Los ataques con cohetes "deben detenerse de inmediato", dijo el secretario de Estado. También, elogió las medidas tomadas por Israel durante el último día, en parte en respuesta a las preocupaciones lideradas por EEUU, incluida la reprogramación de un polémico desfile nacionalista destinado a celebrar la captura militar israelí de Jerusalén Este ante Jordania en 1967.

Blinken además destacó el aplazamiento de una decisión sobre el desalojo de familias palestinas en el barrio Sheikh Jarrah de Jerusalén, un detonante inmediato de la violencia que ha dejado cientos de heridos en la denominada Ciudad Santa.

"Pero es imperativo que todas las partes tomen medidas para aliviar la situación", dijo Blinken.

Tus comentarios

Más en Mundo

El Senado de Estados Unidos aborda este martes un tema central para la democracia y que divide profundamente a republicanos y demócratas: el acceso al voto,...
Argentina reportó este martes un nuevo récord diario de 792 muertes por el coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de fallecimiento desde el inicio...
El gobierno de Estados Unidos anunció el martes la creación de cinco unidades para enfrentar el tráfico de armas en vísperas de anuncios del presidente del...

Concurso. Se trata de una iniciativa de la Organización Literaria J. Bernavil para los Pueblos del Mundo. Las obras serán recibidas hasta el 28 de septiembre
Convocatoria. El concurso se llevará a cabo del 24 de septiembre al 2 de octubre. Los elencos teatrales podrán postular hasta el 9 de agosto
La novela de César Leonardo Herrera García es ganadora del Premio Nacional de Literatura Juvenil en 2013.
Entre los 25 actores que participarán de la obra están de Bolivia, Alemania, Angola, Argentina, Cabo Verde, Corea, Cuba, Brasil, China, EE.UU., Filipinas, Francia, India, Indonesia, Irán, Kenia,...

En Portada
El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó esta tarde que se instruyó a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) de los nueve departamentos que desde...
Cochabamba reportó 390 casos nuevos de Covid-19, 1.025 recuperados y 20 decesos en un día. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) señaló que 80...

La Cámara de Diputados debate el proyecto de Ley de Carrera de Generales y Ascensos de la Policía Boliviana. La norma consta de 38 artículos. 
Brasil otorgó asilo temporal por 90 días a la exministra de Medio Ambiente, María Elva Pinckert, mientras la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) del...
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas cuestionó el planteamiento del alcalde del La Paz, Iván Arias, por la creación de un “fideicomiso especial” para...
Michael Doczy, embajador de la Unión Europea en Bolivia, afirmó hoy que el clima político del país no es “propicio” para entablar un diálogo entre las partes,...

Actualidad
Cochabamba reportó 390 casos nuevos de Covid-19, 1.025 recuperados y 20 decesos en un día. El Servicio Departamental de...
Chile comenzó este martes la vacunación de menores entre 12 y 17 años contra el Covid-19 en un paso más de la exitosa...
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas cuestionó el planteamiento del alcalde del La Paz, Iván Arias, por la...
La Cámara de Diputados debate el proyecto de Ley de Carrera de Generales y Ascensos de la Policía Boliviana. La norma...

Deportes
Hinchas argentinos celebraron el martes los 35 años del "gol del siglo" marcado por Diego Maradona a Inglaterra en el...
Inglaterra se aseguró la clasificación como primera del grupo D de la Eurocopa tras imponerse por 1-0 a la República...
Croacia se hizo in extremis con su boleto para los octavos de final de la Eurocopa-2020 gracias a su victoria por 3-1...
La senadora por Cochabamba Andrea Barrientos en representación de la Cámara de Senadores entregó un reconocimiento...

Tendencias
Entre junio de 2020 y similar mes de este año, el área de Conservación y Manejo de Fauna Silvestre del Bioparque...
En esta ocasión, han podido recuperar más de un centenar de restos de grandes vertebrados y otros tantos de...
"Lenca" y "Lempira" aletean en su nido, entrenando para alzar su primer vuelo. Son parte de un ambicioso proyecto en el...
El valiente animal se deslizó bajo el torniquete (molinete) de acceso en la estación de Quarry Bay el viernes por la...

Doble Click
Desde el pasado 7 de junio se expone en el Museo de Arte Contemporáneo la muestra Estética de lo relacional, en la que...
Los ciberdelincuentes crean perfiles o páginas falsas, muy similares a la original, desde donde solicitan contraseñas...
Steven Spielberg, un cineasta sinónimo de encanto en el cine, llegó a un acuerdo con Netflix según el cual su compañía...
El famoso tenor español Plácido Domingo, de 80 años, manifestó, casi dos años después de haber sido acusado de acoso...