UE abre sus puertas a turistas de EEUU y franceses se quitan la mascarilla al aire libre

Mundo
Publicado el 16/06/2021 a las 21h04

La Unión Europea (UE) dio un paso adelante hacia la normalidad el miércoles al aprobar el retorno de los turistas estadounidenses, aunque no estén vacunados, una imagen que contrasta con la situación "dramática en Moscú", donde se impondrán vacunaciones obligatorias.

La pandemia del coronavirus, que ya causó 3,8 millones de decesos en el planeta, según cifras oficiales, se mueve a dos velocidades: remite en lugares como Estados Unidos y Europa occidental, donde la vacunación avanza a buen ritmo, y sigue castigando a países como India y a América Latina, la región con el balance de fallecidos global más grave del mundo (1,2 millones de muertos, incluyendo el Caribe).

En un símbolo claro de que la situación sanitaria mejora en Europa, el primer ministro francés Jean Castex anunció que desde el jueves la mascarilla ya no será obligatoria al aire libre y también adelantó el fin del toque de queda el domingo porque la situación sanitaria "mejora más rápido de lo previsto".

Con el verano a punto de empezar en Europa, los 27 de la UE ampliaron la lista de países cuyos ciudadanos están autorizados para viajes no esenciales, lo que permitirá el ingreso a sus pasajeros sin necesidad de justificación.

Además de Estados Unidos, se incluyó a Albania, Líbano, Macedonia del Norte, Serbia, Taiwan, Hong Kong y Macao en esta lista en la que hasta ahora estaban Japón, Australia, Israel, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur y Tailandia.

Aun así, la UE da potestad a sus países miembros para imponer condiciones a estos turistas, como pruebas de diagnóstico o cuarentenas. Para entrar en esta lista, un país debe bajar de los 75 casos por covid por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, como es el caso de Estados Unidos.

Reapertura y levantamiento de restricciones

Sin embargo, el país norteamericano es el más castigado del mundo por el virus, en términos globales, y superó el martes los 600.000 fallecidos por covid-19.

Un "triste hito" para el presidente Joe Biden, que pidió a los estadounidenses vacunarse "lo antes posible".

Este límite simbólico se superó justo cuando gran parte del país recupera la normalidad. El estado de California levantó casi la totalidad de las restricciones, lo mismo que la ciudad de Nueva York, donde más de un 70% de los habitantes ha recibido al menos una primera dosis de la vacuna.

En tanto, un nuevo estudio mostró que un fármaco para la artritis dio resultados positivos en un ensayo clínico de pacientes hospitalizados con covid-19, según un artículo publicado en la revista New England Journal of Medicine.

El tofacitinib, que se toma por vía oral y se vende bajo la marca Xeljanz, entre otras, se probó en un ensayo con 289 pacientes hospitalizados por covid grave en 15 localidades de Brasil.

Después de 28 días, el 18,1% del grupo que recibió el tofacitinib evolucionó hacia la insuficiencia respiratoria o la muerte, en comparación con el 29% del grupo del placebo.

En India, aunque lidere la lista de muertes por covid en 24 horas (2.542), el turístico mausoleo del Taj Mahal reabrió sus puertas este miércoles después de dos meses de cierre, coincidiendo con la cruenta segunda ola del virus en el país.

"Estoy feliz de poder verlo, es increíble", decía, maravillada, la brasileña Melissa Dalla Rosa, una de las pocas turistas que no quiso perderse su reapertura.

Vacunaciones obligatorias en Moscú

En Moscú, el alcalde Serguéi Sobianin decretó la vacunación obligatoria de todos los empleados del sector de servicios ante la situación crítica sanitaria que vive la capital rusa.

Con 12 millones de habitantes, la capital es epicentro de la última ola del coronavirus en Rusia, donde la población, escéptica, es reacia a vacunarse.

En Moscú, solo 1,8 millones de personas lo hicieron pese a que el alcalde Sobianin llegó incluso a anunciar la semana pasada el sorteo de un coche entre quienes se hubieran inyectado al menos una dosis.

En Inglaterra todas las personas que trabajen en residencias de ancianos deberán vacunarse obligatoriamente, anunció el gobierno.

Los europeos, sin embargo, podrían tener pronto una nueva vacuna. Desde Alemania, el laboratorio CureVac anunció este miércoles que su principal proyecto de vacuna anticovid demostró una eficacia del 47%, según un análisis intermedio de un ensayo clínico a gran escala.

La situación sigue siendo dramática en América Latina, donde Brasil y Colombia se sitúan justo detrás de India en número de fallecidos en las últimas 24 horas (2.468 y 599, respectivamente) y Perú se mantiene como el país con mayor mortalidad respecto a su población (574 por cada 100.000 habitantes).

La cepa detectada en agosto de 2020 en el país andino fue designada variante "de interés" por la OMS, paso previo para una eventual inclusión como variante "preocupante".

La autoridad sanitaria estudiará ahora la capacidad de contagio y resistencia de esta variante, bautizada Lambda, predominante en Perú y presente en varios países de América Latina como Argentina y Chile.

Perú mantendrá la suspensión de vuelos provenientes de Brasil, Sudáfrica e India.

Además, el coronavirus sigue causando estragos en la Copa América de fútbol, que se celebra en Brasil y sin público. Hasta ahora se registraron 53 casos de covid-19 en las selecciones participantes, sobre todo en las de Venezuela, Bolivia y Colombia.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó en consecuencia a endurecer las medidas para contener la propagación del virus en lugares de alta transmisión.

Tus comentarios

Más en País

La salud de Lino Peña, de 70 años de edad, se agravó por las heridas que sufrió en un enfrentamiento entre comunarios por conflictos de tierras en el municipio...
El expresidente Carlos Mesa, líder de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC), expresó su “pesimismo” sobre la gestión del presidente Luis Arce que se...
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó este sábado que el Gobierno nacional programó para agosto seis vuelos, y uno en septiembre, para el...

El equipo jurídico de Editorial Canelas formalizó ayer una denuncia ante la Fiscalía de Tarata contra los presuntos autores de la emboscada y agresiones físicas a un equipo de prensa de Los Tiempos.
Cinco personas que fueron sorprendidas avasallando predios de la granja La Angostura y arrestadas en un operativo amenazaron con procesar legalmente a los policías que participaron de un operativo...
El lanzamiento oficial de la Festividad de Urkupiña 2021 se realizó ayer en el templo de San Ildefonso con la presencia del alcalde de Quillacollo, Héctor Cartagena, representantes del Comité...
Esta noche, se realizó el lanzamiento oficial de la festividad de la Virgen de Urkupiña 2021 y se presentó el afiche en el templo de San Ildefonso, en el municipio de Quillacollo. Este es el segundo...

En Portada
Los propietarios de vehículos indocumentados piden la nacionalización de al menos 200 mil motorizados. Amenazan con bloqueos desde el lunes si el Gobierno no...
Aurora perdió hoy ante The Strongest, por 1 tanto a 0, en el estadio Félix Capriles por la jornada 12 del Torneo Único 2021.

Pese al convenio suscrito entre el gobierno de Evo Morales y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) la Fiscalía General del...
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó este sábado que el Gobierno nacional programó para agosto seis vuelos, y uno en septiembre, para el...
El presidente Luis Arce planteó en el Grupo de Puebla articular esfuerzos para “poner un alto a los abusos” de la Organización de Estados Americanos (OEA),...
El expresidente Carlos Mesa, líder de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC), expresó su “pesimismo” sobre la gestión del presidente Luis Arce que se...

Actualidad
El presidente Luis Arce planteó en el Grupo de Puebla articular esfuerzos para “poner un alto a los abusos” de la...
La salud de Lino Peña, de 70 años de edad, se agravó por las heridas que sufrió en un enfrentamiento entre comunarios...
 España ha decidido levantar la prohibición de vuelos desde Brasil y Sudáfrica, que estaba vigente desde febrero pasado...
El expresidente Carlos Mesa, líder de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC), expresó su “pesimismo” sobre la...

Deportes
La jamaicana Elaine Thompson-Herah retuvo su corona olímpica de 100 metros con la segunda mejor marca de la historia (...
Polonia, con un cuarteto formado por Karol Zalewski, Natalia Kaczmarek, Justyna Swiety-Ersetic y Kajetan Duszynski...
La tenista suiza Belinda Bencic se colgó este sábado la medalla de oro en la categoría individual femenina de los...
Venezuela celebró este sábado su segunda medalla de plata ganada en los Juegos Olímpicos de Tokio, que consiguió...

Tendencias
El entomólogo español José Manuel Vidal considera que las hormigas son tan importantes como las abejas, reconocidas...
Competencia. El torneo convoca a los jugadores de videojuegos para demostrar su destreza en distintas categorías y...
Un grupo de científicos ha logrado crear un total de 12 embriones de rinoceronte blanco del norte tras dos años de...
La conveniencia de una dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 no está respaldada aún con suficientes...

Doble Click
Salud. Del 1 al 7 de agosto se lleva adelante la Semana Mundial de la Lactancia Materna
Competencia. El torneo convoca a los jugadores de videojuegos para demostrar su destreza en distintas categorías y...
El elenco de Fico’s Show retornó a los escenarios con su espectáculo “Rápidos y chistosos”, que se viene desarrollando...