Aukus demuestra que China es la prioridad de Joe Biden

Mundo
Publicado el 17/09/2021 a las 2h03
ESCUCHA LA NOTICIA

Al forjar una nueva alianza con Gran Bretaña y Australia sobre submarinos nucleares, en detrimento de Francia, el presidente estadounidense Joe Biden ha vuelto a dejar brutalmente claro que su principal prioridad internacional, por encima de todo, será enfrentarse a China.

En virtud de la alianza bautizada con el acrónimo Aukus, Australia será el único país, aparte de Gran Bretaña, que tendrá acceso a la tecnología estadounidense para construir submarinos de propulsión nuclear, que podrían desplegarse en aguas disputadas por Pekín.

El anuncio enfureció a China, pero también a Francia, que perdió un contrato de construcción de submarinos convencionales para Australia, cuyo valor era de 50.000 millones de dólares australianos (31.000 millones de euros, 36.500 millones de dólares) en el momento de la firma.

Los franceses, como muchos europeos, celebraron cuando el demócrata Biden llegó a la Casa Blanca tras derrotar en las elecciones al republicano Donald Trump, declaradamente unilateralista, y declaró que Estados Unidos priorizaría el trabajo con los aliados.

En un lenguaje que habría sido llamativo incluso en la era Trump, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, denunció la “puñalada por la espalda” de Estados Unidos.

Benjamin Haddad, director del centro de Europa en el centro de investigación Atlantic Council, estimó que Biden está mostrando “una especie de continuidad con el ‘America First’ (Estados Unidos primero) de Trump”.

“La prioridad es la competencia con China. Todo lo demás es una distracción”, añadió.

 

¿Sólo negocios?

La nueva alianza se produjo pese a que el irlandés-estadounidense Biden se distanció en el pasado de Gran Bretaña, cuyo divorcio de la Unión Europea fue considerado como un revés estratégico por legisladores demócratas.

Walter Lohman, director del centro de estudios asiáticos de la conservadora Heritage Foundation, estimó que el acuerdo con Francia sobre los submarinos estaba plagado de sobrecostes y se estaba convirtiendo en un “desastre” para el primer ministro australiano, Scott Morrison.

“Esta fue una forma de eliminarlo arteramente en el contexto de algo más grande”, dijo Lohman.

“A pesar de todas las dudas sobre lo que esto significa para la alianza y el lugar que ocupa en la historia de las relaciones franco-estadounidenses, los franceses (...) entienden este negocio y juegan a la venta de armas mejor que nadie”.

Sin embargo, Lohman afirmó que Estados Unidos debe encontrar formas de seguir integrando a Francia en su estrategia para Asia, pues es una potencia que ha intensificado el intercambio de información con Washington en los últimos años.

“Podemos seguir avanzando con los franceses, pero con los británicos ya vamos de la mano y lo mismo con los australianos. Hemos trabajado muy estrechamente juntos y podemos aportar eso en el Indo-Pacífico”, dijo Lohman.

Daryl Kimball, director ejecutivo de la Asociación para el Control de Armas, dijo que aunque Australia tiene un sólido historial contra la proliferación nuclear, el acuerdo sobre los submarinos podría plantear cuestiones a largo plazo.

Es probable que Estados Unidos necesite alimentar los submarinos con uranio altamente enriquecido para armas, que Australia no produce y que ambas naciones se han comprometido a controlar.

 

Aumentan las fuerzas navales en el Pacífico

La decisión australiana de dotarse de submarinos nucleares, en alianza con Estados Unidos y Reino Unido, refleja la emergencia de una marina china cada vez más poderosa en el Pacífico.

Australia, que tiene seis submarinos Collins de  propulsión diesel-eléctrica de concepción sueca, que entraron en servicio a mediados de los años 1990, debía renovar su flota con 12 submarinos convencionales de concepción francesa.

Al romper este contrato, el país ha elegido incrementar aún más sus capacidades: la propulsión nuclear permite una discreción y una autonomía mayor del submarino.

“Es un cambio de necesidades”, dijo el primer ministro australiano Scott Morrison.

Como a otros países, a Australia le preocupa una marina china cada vez más pletórica.

A fines de 2020, Pekín tenía un total de  360 navíos de combate de superficie y submarinos,  comparados con los 297 barcos de toda la flota mundial de Estados Unidos, según la Oficina de información naval de Estados Unidos (ONI), que anunció que China tendría 400 barcos en 2025 y 425 en 2030.

Pekín tiene seis submarinos nucleares, lanzadores de artefactos portadores de misiles nucleares (SNLE), y unos 40 submarinos de ataque, entre ellos seis nucleares. Washington puede por su parte contar con 21 submarinos de ataque y ocho SNLE basados en el Pacífico, esencialmente en Pearl Harbor, según la US Navy.

 

Ha votado 'Indignado'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios

Más en País

El juicio oral contra la expresidenta Jeanine Áñez por el denominado caso “golpe de Estado II” iniciará el jueves 10 de febrero a partir de las 9:00.
El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Freddy Bobaryn, calificó de “falsa” la información que circula en redes sociales sobre una supuesta...
El ministro de Justicia, Iván Lima, manifestó que la anulación del contrato para la compra de 41 ambulancias por la Gobernación de Potosí no diluye las...

Evo Morales cuestionó a los ministros de Luis Arce, el pasado 30 de diciembre, porque no defendían al Presidente.
Los gobiernos subnacionales asumen medidas locales para contener la expansión del Covid-19. Autoridades regionales de salud proyectan “caos” por las determinaciones de entidades autónomas.
El Relator Especial para la Independencia de Jueces y Abogados de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán confirmó su visita oficial a Bolivia que se realizará del 14 al 22 de febrero.
El diputado del MAS, Rolando Cuéllar, se querelló contra el dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda, por nepotismo y, además, denunció que hay 146 trabajadores...

En Portada
El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, sostuvo que salarios de más de 250 mil bolivianos en la Planta de Amoniaco y Urea “es normal en la industria...
Bolivia se pone a prueba esta tarde ante Trinidad y Tobago en el estadio Patria de Sucre, en la única prueba que tendrá antes de encarar la penúltima doble...

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó este viernes 2.181 contagios nuevos de Covid-19, 2.371 recuperados y 9 decesos.  En tanto, hay 2.157 casos...
El juicio oral contra la expresidenta Jeanine Áñez por el denominado caso “golpe de Estado II” iniciará el jueves 10 de febrero a partir de las 9:00.
El ministro de Justicia, Iván Lima, manifestó que la anulación del contrato para la compra de 41 ambulancias por la Gobernación de Potosí no diluye las...
El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Freddy Bobaryn, calificó de “falsa” la información que circula en redes sociales sobre una supuesta...

Actualidad
La aerolínea estatal tiene problemas económicos desde 2020 y este año alquilará dos nuevas naves.
La estatal petrolera incrementó sus ingresos por renta petrolera, pero éstos aún son inferiores a los de 2019
La presidenta del Concejo Municipal de Cercado, Marilyn Rivera, alertó este viernes sobre la posible reversión del...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó este viernes 2.181 contagios nuevos de Covid-19, 2.371 recuperados y...

Deportes
El Liverpool venció 2 a 0 en su visita al Arsenal, este jueves en el partido de vuelta de semifinales en Londres, y...
Bolivia se pone a prueba esta tarde ante Trinidad y Tobago en el estadio Patria de Sucre, en la única prueba que tendrá...
Rafael Nadal, N.5 del mundo, cedió su primer set en el torneo ante el ruso Karen Khachanov (30º), al que derrotó no...
Una delegación de 21 ajedrecistas representarán a Bolivia en el XVII Festival Sudamericano de la Juventud, que se...

Tendencias
Wonderly es una plataforma educativa que tiene el objetivo de impulsar a los niños a descubrir, crear e innovar a...
Un equipo científico ha identificado una señal específica que los niños pequeños e incluso bebés utilizan para...
El nuevo hilo de chorizos de Sofía busca facilitar la diferenciación de los productos de la marca a sus consumidores.
Un cohete Falcon 9 de la firma privada SpaceX despegó ayer desde Cabo Cañaveral, en Florida (EE.UU.), con 49 satélites...

Doble Click
Con el motivo de los 40 años de trayectoria de Luis Miguel, seguidores del estelar cantante mexicano inundaron las...
El jesuita y pintor español Mariano Alique Razola murió este viernes a los 96 años en la ciudad boliviana de Cochabamba...
Los estrenos de "Misión Imposible" 7 y 8 se aplazaron a 2023 y 2024 respectivamente por la pandemia de la covid-19,...
El molnupiravir fue aprobado por la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) en Bolivia y tiene...