La crisis haitiana se expande por México

Mundo
Publicado el 25/09/2021 a las 0h59
ESCUCHA LA NOTICIA

La crisis migratoria protagonizada por haitianos se ha extendido a lo largo de México con miles de personas varadas en la frontera sur y otros malviviendo en el norte de país mientras buscan cruzar a Estados Unidos.

La región vive una ola migratoria sin precedentes desde comienzos de año con un flujo histórico de 147.000 indocumentados detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020, y un récord de 212.000 migrantes detenidos solo en julio por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.

Esta última semana la situación se ha recrudecido enormemente en el norte de México con el arribo de miles de haitianos que intentaron cruzar desde Ciudad Acuña, en el estado de Coahuila, hasta Del Río (Texas), dejando trágicas imágenes como la de un agente de la Patrulla Fronteriza golpeando aparentemente con un látigo a un haitiano.

Mientras que en México, centenares de ellos pernoctan ahora en un campamento improvisado en Ciudad Acuña, vigilado por las autoridades, y se debate entre intentar cruzar a Estados Unidos o apostar por solicitar refugio.

Tras la brutalidad registrada en este punto de la frontera, muchos migrantes llegaron esta semana a la fronteriza Reynosa, urbe ubicada en el peligroso estado de Tamaulipas, y a Monterrey, en el norteño estado de Nuevo León.

En ambos puntos, miles de ellos han saturado los albergues existentes y han llegado a dormir a la intemperie, reflejando las dificultades que tiene el país para atender la crisis existente.

 

Continúan deportaciones

Estados Unidos ha comenzado ya a deportar a los más de 13.000 migrantes que han llegado en los últimos días a esa ciudad texana, lo que llevó a la dimisión de su enviado especial para Haití, Daniel Foote, quien consideró esta acción “inhumana y contraproducente”.

“Lejos de sentir alivio de llegar a la frontera ahora estamos pensando que está un poco fea la situación y están deportando gente”, manifestó esta semana Efe el haitiano Jhony, todavía desde Reynosa, mientras evaluaba si seguía hasta Ciudad Acuña o se quedaba en esta localidad.

Las autoridades mexicanas informaron esta semana de la intercepción en el último mes de más de 63.000 migrantes.

Entre tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió en la necesidad de atender las “causas” de la migración y reiteró a su homólogo estadounidense, Joe Biden, en que envíe recursos para proyectos productivos a Centroamérica.

“Hay que atender el fondo (de la cuestión migratoria), primero, no queremos que México sea un campamento de migrantes”, afirmó el mandatario este viernes.

 

Desalojan campamento de migrantes en Chile

Un amplio operativo del cuerpo policial de Carabineros de Chile desalojó ayer un campamento de alrededor de un centenar de migrantes en la Plaza Brasil de la norteña ciudad de Iquique, donde permanecían asentados desde hacía meses fruto de la crisis migratoria que vive esta zona del país.

Durante el desarrollo del desalojo se produjeron algunos enfrentamientos entre los migrantes y los agentes policiales, pero también entre los acampantes y los vecinos de la ciudad, contrarios a su presencia continuada en este lugar por las condiciones insalubres que se generan en los campamentos.

“Tenemos niños y pedimos a las autoridades pertinentes que se pueda habilitar un espacio durante un tiempo preciso para que podamos salir adelante”, dijo una de las migrantes que acampaba en la plaza, la venezolana María Teresa Martínez.

“Quiero que se pongan un poco la manita en el corazón porque muchos de nosotros estamos preparados, venimos a aportar”, agregó.

La orden de desalojo respondió a la necesidad de recuperar los espacios públicos de la ciudad que tienen fines de esparcimiento y de recreación para la ciudadanía y que se habían perdido al poner viviendas transitorias en tiendas de campaña, dijo a la prensa el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Alrededor de 3.000 migrantes se encuentran varados en distintos puntos de la ciudad de Iquique, habitando en espacios improvisados esperando juntar el dinero necesario para continuar hasta otros puntos del país.

Ha votado 'Indignado'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios

Más en País

El Ministerio Público citó a la exalcaldesa Angélica Sosa para que declare como testigo en el caso de ítems fantasma en la Alcaldía de Santa Cruz.
El expresidente Evo Morales advirtió este sábado con realizar “grandes concentraciones” en diferentes departamentos del territorio nacional si la derecha “...
La presidenta de Pro Derechos Humanos Bolivia, Nadesha Guevara y Ayben Huaranca, víctima de la masacre de Senkata, presentaron una querella contra la...

La nueva terminal de buses de Cochabamba, que estará ubicad en la zona de Albarrancho, será tres veces más grande que la actual de la avenida Ayacucho.
El Sedes promovió ayer la vacunación con una campaña de incidencia en las calles estratégicas de la ciudad e informó que los adolescentes y jóvenes son los que más se interesan.
El municipio de Cercado y la mayoría del eje metropolitano cumplirán el Día del Peatón y la Bicicleta. En la ciudad la restricción vehicular será de 9:00 a 18:00.
De acuerdo a los antecedentes, el sujeto dormía con la niña desde que ella tenía ocho años, con el consentimiento de su madre.

En Portada
"Manifestamos de manera pública nuestro agradecimiento con Dios y los cruceños, cuya solidaridad ha sido tanto o más grande que la indiferencia del gobierno...
Carol Ribera, hija de la expresidenta Añez, se reunió con el presidente del país, Iván Duke, y con el rey Felipe II.

Santa Cruz registró 411 contagios, La Paz 142; Cochabamba 65; Tarija 53; Oruro 34; Chuquisaca 28; Potosí, 18; Pando 14 y Beni.
Condori recordó que en primera instancia se denunció a 26 policías y que luego se amplió a uno más. De ese total de 27, indicó que 22 procesos siguen en curso.
"Ningún decreto puede modificar una ley. Eso es inconstitucional. Ningún ministro puede decir que está sacando un decreto y que después nosotros (la Asamblea...
El Ministerio Público citó a la exalcaldesa Angélica Sosa para que declare como testigo en el caso de ítems fantasma en la Alcaldía de Santa Cruz.

Actualidad
El ministro de Obras Públicas Edgar Montaño afirmó que Naabol cuenta con personal con amplia experiencia.
Cinco ministerios, a la cabeza de la cartera de Hidrocarburos, conforman la nueva instancia técnica que propondrá y...
El Ministerio Público citó a la exalcaldesa Angélica Sosa para que declare como testigo en el caso de ítems fantasma en...
El aumento de precios se da básicamente en los servicios de transporte, las bebidas alcohólicas y el tabaco.

Deportes
Días después de recibir el séptimo Balón de oro de su carrera, el argentino Lionel Messi concedió una entrevista a la...
Rusia aventaja 1-0 a Alemania en la semifinal de la Copa Davis tras imponerse con autoridad Andrey Rublev a Dominik...
Mcepal Vinto Palmaflor venció esta tarde, por 3 goles a 2, a Aurora en el estadio Félix Capriles, en la ciudad de...
Universitario de Vinto aprobó ayer su primer parcial para graduarse en la final de la Copa Simón Bolívar 2021, luego de...

Tendencias
El nuevo consejero delegado de Twitter, Parag Agrawal, anunció varios cambios en la cúpula y en la organización de la...
"Nosotros queremos tener un sistema de comunicación con el que podemos enviar más datos, poder comunicarnos más...
El continente blanco es el único y privilegiado lugar del mundo donde, en algunas de sus zonas, podrá verse este...
Se llama "GJ 367 b" y, aunque es algo mayor que Marte, este exoplaneta pequeño, rocoso y muy denso, es uno de los más...

Doble Click
De manera inicial cinco empresas, que forman parte de esta apuesta gastronómica, atenderán al público desde este 4 de...
La Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO) determinó esta tarde suspender el primer convite del Carnaval de...
La fotografía en los medios de comunicación es un elemento clave para la contextualización del hecho narrado, incluso...
Esta noche en el teatro Astoria se presenta la obra “Toc Toc”, que aborda el trastorno obsesivo compulsivo, un problema...