Polémico "asesor" de Castillo dice sin pruebas que hubo fraude en elecciones

Mundo
Publicado el 21/10/2021 a las 21h34
ESCUCHA LA NOTICIA

El político antivacunas y negacionista de la Covid-19, Ricardo Belmont, presentado por el presidente de Perú, Pedro Castillo, como su nuevo asesor, sin que exista un nombramiento oficial, comparte la idea de que el mandatario ganó las elecciones con fraude, acusación sostenida sin pruebas por la derechista Keiko Fujimori, perdedora de los comicios.

Así lo manifestó Belmont en una entrevista al programa Baella Talks, donde afirmó que, "desde el primer día, hubo un fraude enorme" en las elecciones presidenciales, y "en este fraude fue elegido Pedro Castillo".

"La elección de Pedro Castillo es producto de un fraude organizado por la prensa", apostilló Belmont, conocido por propagar en redes sociales información falsa y opiniones machistas, homófobas y xenófobas.

La denuncia del fraude electoral no ha logrado ser probada hasta ahora, sin que de momento aparezca nadie que denuncie que la firma de su voto haya sido suplantada, como alega Fujimori en unos 200.000 votos de regiones donde Castillo ganó ampliamente.

La legitimidad de las elecciones peruanas fue ratificada por las misiones electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE), así como de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), cuyos observadores no hallaron ninguna irregularidad grave en todo el proceso.

También los gobiernos de los Estados Unidos y Canadá dieron por válidos los ajustados resultados, donde Castillo se impuso a Fujimori por apenas 44.000 votos.

Después de esas declaraciones contra la legalidad del triunfo de Castillo, este jueves Belmont volvió a reunirse con el mandatario en el Palacio de Gobierno de Lima.

A su salida de ese encuentro con el presidente, el empresario precisó que es "un asesor de palabra" y negó que vaya a salir publicada una resolución oficial con esa designación.

"Yo no vengo por un sueldo o por un puesto. Al presidente lo conozco. He hablado mucho con él y su gente. Hay un respeto mutuo", comentó Belmont.

"No se va a oficializar como asesor, porque eso ya depende de muchas situaciones políticas que están ocurriendo ahora. Es un asunto del presidente. Yo no vengo acá por una resolución", añadió.

Belmont prefirió no dar más detalles e instó al presidente a que explique públicamente la situación para que no se preste a mayor confusión.

"Acá yo no he venido a que me contrate", reiteró Belmont, quien afirmó que en su reunión con Castillo le dio planes y decisiones a tomar a partir de que su nuevo Gobierno, liderado por la primera ministra, Mirtha Vásquez, reciba el voto investidura del Congreso.

"Somos amigos. Ya ustedes se van a enterar del grado de relación entre Ricardo Belmont y toda la muchachada de Perú Libre y todos los que están al lado de él. Son todos muy buena gente", espetó.

Belmont, en cuyas redes sociales hace campaña contra las vacunas con argumentos sin sustento científico â€"como que causan esterilidad e impotenciaâ€", confesó que se vacunó contra la covid-19 en un viaje que hizo a Estados Unidos con su familia.

El empresario detalló que lo hizo obligado por su familia y por la necesidad de estar vacunado para ingresar a España para visitar a su hermano.

Tus comentarios

Más en Mostrador

La alianza entre las instituciones busca disminuir el número de accidentes de tránsito, que de acuerdo a las estadísticas son atribuibles a la imprudencia del...
Ranking municipal de inversión para la igualdad de género, gestión 2020. Municipios del departamento de Cochabamba.


En Portada
La Fiscalía afirmó este martes que tiene más de 70 pruebas para enjuiciar a Jeanine Áñez, por el caso denominado "golpe de Estado II". Esto después de que se...
El alcalde del municipio de Cliza, Limbert Andia, manifestó este martes que las inundaciones han dejado más de 300 familias afectadas en 20 comunidades.

El presidente de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, rechazó este martes las declaraciones del dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, quien amenazó con ...
Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales que salió con libertad condicional de la cárcel, no podrá verse con otras personas vinculadas al caso por...
El expresidente del Estado y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, advirtió que sus bases podrían decidir realizar una nueva marcha a la...
El alcalde de La Paz, Iván Arias, denunció este martes que la marcha del MAS, que el lunes se concentró en plaza San Francisco y calles adyacentes en defensa...

Actualidad
El alcalde del municipio de Cliza, Limbert Andia, manifestó este martes que las inundaciones han dejado más de 300...
El sector tiene 10 demandas, pero reclama como prioridades: el pago de 9,7 millones de bolivianos, monto que se adeuda...
Los pobladores de Huyaña Cahua, una de las 20 comunidades del municipio de Cliza que soporta el embate de las...
La producción de alcohol llega a 270 millones de litros por año. De ese monto, 160 millones son convertidos en etanol y...

Deportes
La primera final de la Copa Simón Bolívar 2021 entre Universitario de Vinto y Universitario de Sucre se jugará este...
El Bayern Múnich y buena parte de la Bundesliga se preparan para regresar a los partidos a puerta cerrada, por las...
La selección de Túnez, una de las favoritas para el título, arrolló este martes a Mauritania (5-1) en el partido...
China reconoció este martes que la nueva variante del coronavirus ómicron representará dificultades suplementarias para...

Tendencias
La investigadora Isabel Sola despeja en una entrevista con EFE diez dudas esenciales sobre la nueva variante del...
Los xenobots son biorobots milimétricos creados a partir de células de rana. El mismo equipo que los creo ha...
Los humanos tienen los colmillos masculinos más pequeños de todos los antropoides y sin grandes diferencias con los...
La sonda Solar Orbiter completó este fin de semana su acercamiento a la Tierra antes de continuar su camino en...

Doble Click
El sexteto argentino Escalandrum se presentará esta noche en el centro cultural Ollantay, donde rendirá homenaje al...
La osa que fue rescatada en los incendios de la Chiquitanía en 2019 y que fue bautizada como Valentina inspiró la obra...
Los cines de Cochabamba informaron que ayer vendieron todas las entradas para las funciones de preestreno de la...
Fernando Vázquez Rodríguez, mejor conocido como Fer Vázquez, es el vocalista principal, compositor y productor de...