Macron insta a Duque a una defensa conjunta de la democracia en Venezuela

Mundo
Publicado el 03/11/2021 a las 10h55
ESCUCHA LA NOTICIA

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó este miércoles a su homólogo colombiano, Iván Duque, su apoyo en favor de la democracia en Venezuela y su deseo de que la asociación con los países de la región permita avanzar en esa dirección.

"Seguimos apoyando con nuestros socios europeos a las fuerzas democráticas venezolanas en sus esfuerzos por tener elecciones libres y transparentes, sin las cuales no habrá nunca una salida de la crisis", dijo en una declaración conjunta después de recibir a Duque en el Elíseo.

Francia, según Macron, desea proseguir "el partenariado con todos los países de la región" para avanzar la transición democrática en Venezuela, que celebrará este próximo 21 de noviembre unas elecciones regionales y locales.

En esos comicios se elegirán 3.082 cargos en total, distribuidos en 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores a los Consejos Legislativos y 2.471 concejales.

Macron agradeció a Colombia su "política de apertura y de acogida" de inmigrantes venezolanos en su territorio y mantuvo que Francia "sigue queriendo contribuir a ese esfuerzo" y ha ampliado su ayuda humanitaria al respecto.

"Nos une con usted la defensa a la democracia, la defensa a las libertades, y vamos a perseverar como lo hemos hecho hasta este momento para que el pueblo venezolano tenga el reverdecer de sus libertades y pueda elegir libremente en unas elecciones", apuntó por su parte el presidente colombiano.

Duque hizo escala en París tras haber participado en Glasgow en la cumbre del clima COP26, donde este martes Costa Rica, Colombia, Ecuador y Panamá firmaron la Declaración para la conservación y manejo de los ecosistemas comprendidos en el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, para lograr el área protegida más grande del hemisferio occidental.

"Para mí es un verdadero un honor estar nuevamente acá con un gran amigo de Colombia, uno de los líderes mundiales que más apreciamos", le dijo a Macron, con quien se fundió en un abrazo a su llegada a la sede de la Presidencia gala.

Su encuentro sirvió para abordar cuestiones bilaterales y multilaterales, entre ellas el acuerdo de paz entre el Ejecutivo colombiano y la guerrilla de las FARC, del que ahora se cumple el quinto aniversario.

"El proceso de paz en Colombia es absolutamente esencial. Francia apoya este proceso desde el principio", sostuvo Macron, recalcando su respaldo actual a la aplicación plena de esos acuerdos y saludando avances recientes como la prolongación del mandato de la Comisión de la Verdad.

La visita del presidente colombiano, según indicó el propio Duque, también tiene una vertiente económica, con el anuncio previsto de 2.300 millones de dólares de inversión de empresas francesas en Colombia.

Tus comentarios

Más en País

A través de dirigentes, asambleístas y otros afines, el MAS procesa a exautoridades
Para el Ministerio Público de Bolivia es “cuestión de horas”
El exjefe de la Felcn es investigado por la DEA norteamericana por delitos de narcotráfico y tráfico de armas


En Portada
El ministro no respondió las acusaciones que Dávila hizo ayer, respecto a que Del Castillo busca involucrar al expresidente Evo Morales en el caso. El exjefe...
Al menos seis comerciantes del Correo que cumplen el séptimo de vigilia en el sector se crucificaron este miércoles como medida de protesta en rechazo a la...

Para el Ministerio Público de Bolivia es “cuestión de horas”
El violador serial con 77 víctimas confesó que enterró en su casa a dos jovencitas
Empresarios, transportistas y ciudadanos piden a la Gobernación y Policía desbloquear vías para seguir trabajando
A través de dirigentes, asambleístas y otros afines, el MAS procesa a exautoridades

Actualidad
El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) informó ayer que procederá con el desalojo de las personas asentadas en...
A través de dirigentes, asambleístas y otros afines, el MAS procesa a exautoridades
Ante los altos índices de positividad de casos de Covid-19 y la cifra de decesos de los últimos días, la Sala...
Para el Ministerio Público de Bolivia es “cuestión de horas”

Deportes
Marcelo Martins entrenó con normalidad en la jornada de ayer y no existe riesgo de que se pierda el partido de este...
Tras una épica contienda y llena de emociones, Hugo Dellien alcanzó anoche la segunda ronda del Challenger de Santa...
​Aurora y The Strongest jugarán hoy (9:30) un partido de preparación a puertas abiertas en el complejo de la laguna...
El entrenador de Universitario de Vinto, Marcelo Claros, aseguró ayer que junto a la dirigencia del club se estudia la...

Tendencias
No hay ninguna diferencia entre infectarse con coronavirus y luego vacunarse o vacunarse y luego infectarse; en...
Con el objetivo de brindar la oportunidad de que más jóvenes puedan formarse en Filosofía y Letras, la Universidad...
Un equipo científico estadounidense ha logrado trasplantar dos riñones de cerdo modificados genéticamente a un humano...
La cápsula de reabastecimiento no tripulada de la empresa SpaceX pospuso así su desprendimiento de la EEI para el...

Doble Click
Los colombianos Camilo y J Balvin, y el mexicano Christian Nodal, con 10 nominaciones cada uno, se presentarán el...
La megaestrella británica del pop Elton John pospuso el martes dos conciertos en Estados Unidos, que forman parte de lo...
El equipo Vehículos Mecatrónicos (Vemec) de la Universidad Católica Boliviana (UCB) busca apoyo económico de empresas...
Jorge Mansilla Torres falleció ayer a los 81 años dejando un gran legado para la cultura boliviana. Coco Manto fue...